martes, 7 de octubre de 2008

COMENTARIOS

Bueno, creo que los comentarios ante los artículos aparecidos en la prensa en los últimos meses con respecto al Servicio de rehabilitación de esta nuestra casa, no tienen desperdicio.
Podría ser constructivo que alguien que conozca un poco la problemática que se expone aqui, nos iluminara con algún comentario, de cualquier forma, lo evidente es esclarecedor como decía (M.Bouchet)

HOSPITAL DE LA CANDELARIA EN EL PERIODICO EL DIA

Cita de noticia aparecida en el periódico El Día el 5 de Octubre de 2008
La lista de espera más absurda

Javier Díaz lleva esperando desde julio para recibir rehabilitación porque tuvo que hacer dos listas de espera: la de esta terapia y la de una ambulancia para llevarlo. En septiembre, por fin lo citaron, pero tuvieron que retrasarlo por falta de transporte. La semana pasada fue con la ambulancia, pero no tenía rehabilitación.
Si usted es tetrapléjico y al mismo tiempo necesita rehabilitación, debe armarse de paciencia. De ordinario, el Servicio Canario de Salud (SCS) no se caracteriza por su rapidez, pero en estos casos la situación roza el absurdo. En estos casos hay que coordinar la lista de espera de rehabilitación con la de ambulancias, y hacer que coincidan las dos parece casi imposible.

Es el caso de Javier Díaz González, vecino de Santa Cruz de Tenerife, que en abril de este año fue operado de las manos. "Cada cierto tiempo viene un médico francés y hace operaciones a los tetrapléjicos", explicó. La intervención, a grandes rasgos, consistía en realizarle "un injerto" en las manos para que recuperara movilidad y pudiera, por ejemplo, "hacer pinza con los dedos". Esta sencilla acción facilita a los lesionados medulares la realización de acciones cotidianas sencillas, pero al mismo tiempo complicadas si se carece de esa capacidad, como es "girar el pomo de la puerta".

Javier comenta que cuando le operaron en Las Palmas de Gran Canaria recibió cinco días de rehabilitación. Después, "por falta de camas", le enviaron de vuelta a Tenerife, donde debía continuar la rehabilitación.

"El 9 de julio fui a mi médico rehabilitador del Hospital de La Candelaria. No me dieron cita antes", comenta. En esa entrevista, el especialista decidió mandar a Javier a rehabilitación. "Me lo puso como urgente", añade.

Javier Díaz esperó y esperó y, en agosto, intentó contactar con su médico ante la falta de respuesta del servicio de rehabilitación. Tuvo que esperar hasta septiembre para poder preguntarle por su situación, ya que el especialista estaba de vacaciones, explica el afectado.

Así, le pusieron en contacto con "la organizadora" de la lista de espera de rehabilitación. "Me dijo que no estaba en la lista", comenta Javier, porque habían cerrado una lista de espera con un centro concertado y que ahora "estaba en una lista de más de 150 personas".

Javier llamó de nuevo a su especialista, quien, según la versión del afectado, decidió mandarle a rehabilitación en el Hospital de La Candelaria.

Este usuario del SCS advirtió que necesitaba un transporte para llegar hasta el Hospital de La Candelaria y, en ese punto de la historia, el proceso se embrolló aún más.

La primera cita para rehabilitación la tenía Javier el 11 de septiembre. "Me llamaron un miércoles para decirme que tenía que ir al día siguiente", explica el afectado, pero al preguntar por su transporte comenzaron los problemas. "Me dijeron que había lista de espera para el transporte porque necesito una ambulancia especial por la silla de ruedas", añade.

De esta forma, cuando Javier logró por fin obtener su primera cita para rehabilitación, dos meses después de haberla solicitado, se encontró con que se la anulaban porque tenía que entrar en la lista de espera del transporte.

Por fin, la semana pasada, Javier obtuvo transporte y hora para rehabilitación al mismo tiempo. O eso creía. "El miércoles, cuando fui a La Candelaria, el rehabilitador no sabía nada de mí. Me dijo que había tenido los papeles [su historia médica] dos o tres días y que ya no los tenía".

Así, Javier se quedó sin rehabilitación, otra vez, y tuvo que llamar por teléfono y esperar a la ambulancia "40 minutos". "La coordinadora de ambulancias me dijo que confirmó que tenía rehabilitación a esa hora", relata.

Este afectado decidió llamar y llamar hasta que por fin le pasaran con algún responsable o "con alguien que trabaje" para poder solucionar su absurda situación de listas de esperas para todo. "Por teléfono no son capaces de solucionarte el problema ni de darte nombres ni nada", explica, al tiempo que comenta que un detalle estúpido como que se haya estropeado el ascensor en su bloque ya le impide salir a buscar soluciones en persona.

"Ahora estoy esperando a que vuelvan a coincidir que tenga hora en la rehabilitación y ambulancia al mismo tiempo", se queja.

El problema de fondo de la excesiva tardanza a la hora de recibir la rehabilitación es que puede perjudicar a la movilidad de las manos del afectado y que podría perjudicar a los resultados de la operación a la que se sometió.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad informaron a este periódico de que Javier "tiene cita para el lunes seis de octubre, a las 16:00 horas, con su ambulancia" para trasladarle. Sin embargo, al ponernos de nuevo en contacto con Javier, éste aseguró que nadie le había llamado para comunicarle tan feliz coincidencia.

Sanidad reconoció que tenía cita para el "jueves 18 de septiembre" y que ésta "se retrasó 20 días". No obstante, subrayaron que mantuvieron "contacto permanente, casi diario" con el afectado para ver cuándo podían iniciar la rehabilitación y disponía de ambulancia al mismo tiempo.

"Una lista de espera de ambulancia me parece ilógico", opina Javier, "con todas las ambulancias que hay paradas, esperando, sin hacer nada". Se trata de una lista de espera de lo más tonta.
L. CARRASCOSA, Tenerife
Cita de noticia aparecida en el periódico El Día el 25 de Septiembre de 2008
Pacientes de La Candelaria denuncian el descontrol en las ambulancias
Pacientes que llevan dos meses esperando hora en La Candelaria para asistir a rehabilitación se encuentran con que después de tener cita para comenzar su tratamiento, no lo pueden hacer porque ahora están en lista de espera para la ambulancia que los tiene que recoger, como es el caso de los discapacitados en Santa Cruz.
La historia que sufren varios pacientes que tienen que ser trasladados en ambulancia hasta un centro hospitalario es de verdad, aunque parezca de película o de otro mundo menos civilizado. Por ejemplo, un vecino de Santa Cruz, discapacitado, lleva más de dos meses a la espera de poder empezar su rehabilitación en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, pero, una vez que ha conseguido cita para comenzar su tratamiento, ahora tiene que superar la lista de espera de las ambulancias.

Tal y como ha podido saber este periódico, esta situación se produce, entre otras cosas, por lo que el personal especialista denomina "problemas con la gestión de ruta", responsabilidad de la Mesa de Transporte. Coincide que este órgano está gestionado por el mismo empresario que ganó el concurso de ambulancias de 2004, Manuel Guerra Castellano.

Según fuentes sanitarias conocedoras de los hechos, Gestión Sanitaria de Canarias le acaba de retirar del convenio cinco vehículos, y se los ha dado a Asistalia, "precisamente por las denuncias de pacientes que aseguraban que no estaban siendo recogidos para ir al hospital, cuando Sanidad tenía hojas de ruta con sus datos, dando a entender que sí habían sido trasladados".

Esto indica que existe descoordinación. No obstante, desde la Consejería de Sanidad se niega este hecho.

Tal y como señala un breve comunicado remitido ayer a EL DÍA, "no es cierto que exista descoordinación entre los hospitales y el servicio de transporte sanitario terrestre no urgente, pues en la Mesa de Transporte se reciben las peticiones de los centros sanitarios y se gestionan en función de la capacidad de cada centro y de la necesidad de los pacientes, estableciendo horarios y prioridades según el criterio de los facultativos", señala el citado comunicado.

Otro de los problemas que sufren los pacientes a la salida de su rehabilitación o porque son dados de alta, se refiere a que tienen que esperar horas, incluso casi todo un día, para ser trasladados desde el centro hospitalario hasta su domicilio.

De acuerdo al pliego de condiciones y a la normativa, no es adecuado mezclar patologías ni pacientes en los traslados de tipo individual. Aunque en la práctica se mezclan pacientes, con el fin de disminuir los tiempos de espera.

Existen tres tipos de ambulancias, destinadas a las distintas casuísticas de los pacientes. Unas para el transporte individual con conductor y auxiliar; otras para el transporte colectivo, para los pacientes que pueden andar y quedan para ser recogidos en grupo, y, por último, existen las del transporte colectivo asistido, con rampas, pero, en este caso, las sillas de los enfermos también deben estar autorizadas por la Mesa de Transporte, porque, en caso contrario, el enfermo tampoco podría ser trasladado.

Se da la extraña circunstancia de que algunas ambulancias que realizan los traslados no cuentan con el escalón prescriptivo para que los enfermos o personas mayores puedan subir o bajar con facilidad del vehículo y, en este caso, como se observa en la fotografía, esta carencia se suple con cajas de distinta índole.

Cabe recordar que el pasado año se registró una huelga en el sector de las ambulancias denunciando precariedad laboral y vehículos obsoletos, que redunda en un mal servicio a los enfermos y en el aumento de las listas de espera.
DORY MERINO, Tenerife
Cita de noticia aparecida en el periodico El Día el 12 de Septiembre de 2008
Más "méritos" de la Sanidad
Cuando el helipuerto del Hospital Universitario de Canarias lleva varios meses inoperativo por la simple razón de que los helicópteros que tienen que operar en él son muy pesados y pueden enfondar el piso de la boca del fonil que pusieron allá arriba, se dio cuenta del hecho. Un tonto del barrio podría solucionar el problema trayendo a Tenerife helicópteros menos pesados, que los hay de diferentes tamaños y taras. Otro sujeto o sujeta de los alrededores, incluso del personal que trabaja en el HUC, sin necesidad de que sea un Einstein, puede dar la solución trayendo o llevando a Los Rodeos en un taxi al enfermo que condujo hasta allí un avión o un órgano de los que hay que trasplantar, que el helicóptero, mientras lo arrancan, le colocan las cosas y realiza la operación de descenso o ascenso, tarda más que un taxi. Pero como el mismo HUC defiende que el helipuerto no condiciona el traslado de órganos, porque no se trata del órgano de una iglesia o de un salón de conciertos, sino de un hígado o un corazón, el tal helipuerto, que tardó tanto en construirse como la Torre Eiffel, puede quedar como elemento decorativo o utilizarlo para exhibiciones de aeromodelismo, que son bastante vistosas. O sea, que un taxi es lo fundamental para llevar al paciente o el cacho carne.

Pero, el hospital de La Candelaria, conocido por "la Residencia", celosa porque no salía en la prensa, optó por revelar alguna de las anormalidades o "affaires" que allí ocurren, después de la despedida del director anterior, doctor Afonso. Y publica la prensa de estos días que ciento cincuenta persona llevan meses sin rehabilitar en el departamento correspondiente. Me consta que en el Hospital de San Juan de Dios, que es un centro concertado, es decir, como si fuera propiedad del Servicio Canario de Salud, hay plazas libres y, probablemente, en la misma Residencia y en otros centros privados también concertados. Dejar a un paciente de traumatología fracturas de huesos, golpes, operaciones de cadera y de rodilla y todo lo que tiene que ver con traumas es un peligro para el propio enfermo, que puede quedar cojo o casi cojo, inutilizado para mover brazos, o cualquier parte del esqueleto o los miembros, y hasta el pescuezo y la cabeza cuando el leñazo es en esta parte del cuerpo. Pues estas 150 personas están expuestas a quedar inútiles y engrosar las filas de la dependencia, que supone mucho dinero. Pero el dinero no importa. Le importa caminar y moverse a los pocos días. No se dice cuánto tiempo esas personas tienen que esperar a tener sitio en el gimnasio de "la Residencia". Así que dicho queda este nuevo "mérito", para que Canarias figure a la cola en tratamiento de la Sanidad pública. Doña Mercedes, firme en su puesto de la Consejería de Sanidad del Gobierno autónomo sin que nadie la moleste. Así va un servidor al Hospital Gregorio Marañón.
LA MEDIA COLUMNA FRANCISCO AYALA

Cita de noticia aparecida en el periodico El Día el 6 de Septiembre de 2008
150 personas llevan meses sin rehabilitación en La Candelaria
Fuentes del Hospital Universitario de La Candelaria señalaron ayer que ya han sido contratados cuatro rehabilitadores extra para sacar adelante la lista de espera de este servicio y precisaron que trabajarán también en horario de tarde.
Al menos 150 personas llevan meses en lista de espera para hacer rehabilitación en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC), a pesar de tener un volante urgente del médico, tal y como ha podido conocer este periódico a través de pacientes afectados.

Fuentes del citado centro hospitalario confirmaron ayer que existe este problema y manifestaron que La Candelaria ya ha contratado a cuatro fisioterapeutas para agilizar la lista de espera de estos pacientes.

En este sentido, indicaron que en los próximos días, desde La Candelaria se comenzará a llamar a estas personas, para dar citas también en horario de tarde, con el fin de solventar la situación.

Se da la circunstancia de que algunos pacientes llevan más de dos meses esperando hora para iniciar la rehabilitación, a pesar de contar con la orden urgente del médico, puesto que en casos como el de las operaciones es necesario comenzar la rehabilitación en el momento preciso que lo indique el facultativo.

Los enfermos que están en lista de espera han sufrido todo tipo de avatares. Por ejemplo, desde La Candelaria les comunicaron que la rehabilitación sería en un centro concertado, pero, a la hora de la verdad, tampoco pudo ser realidad.

Cabe recordar que, el 17 de noviembre de 2007, con motivo de la inauguración del XIV Congreso de Medicina Física y de Rehabilitación, la directora gerente del HUNSC, Mercedes Cueto, "destacó la necesidad de la intervención precoz en la rehabilitación de las diferentes patologías para mejorar la calidad de vida de los pacientes", según figura en la nota de prensa remitida por la Consejería de Sanidad del citado encuentro.

Además, en el mismo foro señaló que la rehabilitación es una especialidad muy amplia, que tiene influencia en la recuperación de todo tipo de enfermedades.

La consejería hizo hincapié en esa fecha en que se trata de un aspecto básico en el tratamiento y mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades neurológicas, traumatismos, enfermedades cardiacas, respiratorias, pediátricas, reumatismos, malformaciones, cáncer de mama o pacientes amputados, entre otros.

"La medicina moderna debe tener presente conceptualmente la rehabilitación, no sólo en el tratamiento de diferentes patologías, sino desde la prevención de la misma. Es así como se puede evitar la discapacidad en las primeras fases de la recuperación para disminuir las secuelas en el caso de las ya instaladas, o conseguir minimizar sus efectos", precisó la Consejería de Sanidad.
DORY MERINO, Tenerife