lunes, 15 de marzo de 2010

Día mundial del consumidor

Hoy se celebra el día mundial del consumidor
El artículo 51 de la Constitución española dispone que: "los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo,mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos, y que promoverán la información y educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y las oirán en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca."

¿Se considera consumidor al usuario de los servicios sanitarios? Efectivamente así es, y en el ámbito que nos ocupa, el usuario puede y debe exigir con mas intensidad si cabe, pues es un servicio público en el que todos estamos especialmente protegidos
Por otro lado
la Ley 3/2003, de 12 de febrero, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. 34, de 19.2.2003) dice:
Son derechos básicos de los consumidores y usuarios:
a) El derecho a ser protegidos frente a los riesgos que puedan afectar a su salud integral y seguridad, a la calidad de vida y a un medio ambiente adecuado.
b) El derecho a la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales.
c) El derecho a la información veraz, eficaz y suficiente sobre bienes, productos y servicios.
d) El derecho a la educación y formación en materia de consumo.
e) El derecho a asociarse para la representación, participación y defensa de sus legítimos intereses y a ser oídos en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afecten directamente.
f) El derecho a la protección jurídica, administrativa y técnica, así como el derecho a la reparación o indemnización de daños y perjuicios.

Por todo lo anterior en nuestra comunidad canaria se elaboró la Orden de 7 de abril de 2000, que aprueba los impresos y modelos de hojas de reclamaciones y de solicitudes, iniciativas y sugerencias en el ámbito sanitario.
Asimismo, el Decreto 94/1999, de 25 de mayo, regula la estructura y funcionamiento de la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios y la tramitación de las reclamaciones, solicitudes, iniciativas y sugerencias en el ámbito sanitario, disponiendo que la presentación de las reclamaciones deberá hacerse preferentemente en el impreso de hojas normalizadas, numeradas y autocopiadas, que constará de un original y dos copias según se determine por Orden Departamental.

Derechos y Obligaciones de Los Usuarios de Servicios Sanitarios

Los modelos oficiales de los impresos deberán estar a disposición de los usuarios sanitarios en todos los centros o dependencias donde se ubique la oficina de registro de entrada de los órganos, organismos y entidades dependientes de la Consejería competentes en materia de Sanidad, de los órganos del Servicio Canario de la Salud, así como en los servicios, centros y establecimientos sanitarios públicos y privados.

Anexo I reclamaciones ámbito sanitario

Así pues queda claro que cualquier usuario o familiar del mismo puede solicitar una hoja de reclamaciones en cualquier servicio o unidad de nuestro hospital teniendo la obligación el profesional sanitario de facilitársela, incluso de ayudar en su redacción o clarificación de cualquier duda si la hubiera.
¿Se realiza esto? bueno creemos que no, incluso conocemos servicios en lo que se intenta dificultar este proceso para que el paciente desista de su intención  remitiéndole a la unidad de atención al paciente, lo cual en muchísimas ocasiones termina por una claudicación de la intención.

Pero... en que lugar se encuentra la sanidad Española?
La compañía privada sueca Health Consumer Powerhouse (HCP), evalúo una serie de criterios que incluian resultados clínicos, acceso a tratamiento, tiempos de espera y derechos del consumidor. Los resultados fueron los siguientes:
El sistema sanitario holandés, fue considerado el mejor de Europa.
Letonia, por el contrario, aparece en el último puesto del Índice de Salud del Consumidor Europeo 2008 El sistema sanitario holandés obtuvo muy buenas puntuaciones desde que esta tabla comenzó a elaborarse hace cuatro años, reflejando tanto el alcance como la amplitud de sus servicios.
"Está justificado decir que los holandeses tienen el mejor sistema sanitario de Europa", dijo el presidente de HCP, Johan Hjertqvist.
"Cuando el equipo de política sanitaria de Obama mire a Europa para inspirarse, parece que éste sería el sistema que debiera estudiar", añadió.
Los países que siguieron a Holanda en esta lista fueron Dinamarca, Austria, Luxemburgo, Suecia y Alemania. Reino Unido ocupó el puesto decimotercero de un total de 31, por detrás de Francia, en el décimo lugar, pero por delante de Italia y España, situados en el puesto decimosexto y decimoctavo, respectivamente.
De forma significativa, no se encontró una correlación obvia entre el gasto en medicinas y un mejor sistema de atención.
El Ministerio de Sanidad resto importancia a los resultados del estudio. En cualquier caso dicho estudio, se desarrolla en cooperación con la Comisión Europea, DG Sociedad de la Información y Medios de Comunicación y trabaja bajo los auspicios de la Presidencia sueca de la UE.
Concretamente España ha quedado en el puesto número 21, tres menos que en el año anterior. En una nota de prensa, las críticas a nuestro sistema de salud son realmente duras:
”En España el sistema de salud se deteriora año tras año, rindiendo muy por debajo de lo que se podría esperar “, comenta el Dr. Arne Björnberg, director del estudio Euro Salud Índice de Consumidores. “El sistema de salud publico en España parece Incapaz de desarrollar una estrategia para mejorar el acceso y la calidad de los servicios que ofrece”".
En toda Europa, entre un 7 y un 10% de los ingresos nacionales se dedican habitualmente a la sanidad, pero hay formas diferentes de organizar el gasto.
HCP dijo que los países que asumen un punto de vista más plural y ofrecen más seguros médicos tienden a tener mejores sistemas que los que están dominados por uno único aparato sanitario.

EHCI 2009 Press Release Spain Final

martes, 9 de marzo de 2010

El cruce mortal

Efectivamente seguimos igual, igual que hace un año igual que hace dos, parece existir una cierta inmutabilidad en algunas cosas que hace que  permanezcan en el tiempo indefinidamente. ¿Donde se encuentra la voluntad de mejora?  ¿en que lugar se perdió la capacidad de observar?, ¿la capacidad de analizar errores?
¿Ya casi nadie se acuerda de MªJesús Coello?, ella trabajaba en este hospital hasta que falleció en las puertas de su centro de trabajo.
Luego se les llenan las bocas hablando del dia de la mujer trabajadora... reportajes en prensa, televisión, políticos ensalzando nuestras capacidades de sacrificio y logros de la sociedad en los últimos años.
Seguramente a MªJesús y a su familia le importaba un pimiento el 8 de Marzo, quizás solo quería llegar a su casa después de una agotadora y desagradecida jornada, y reunirse con los suyos.

Agradecemos a el periódico El Día, y a los sindicatos que no la hayan olvidado

TACHI IZQUIERDO, Tenerife
El paso de peatones por el que acceden a diario miles de usuarios y trabajadores del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, ubicado en la carretera de El Rosario a la altura de la entrada de Traumatología, sigue siendo un motivo de preocupación, puesto que después de transcurridos 18 meses del atropello mortal que sufrió una enfermera del centro, "aún no se han tomado las medidas oportunas de seguridad por parte de los responsables públicos".
El centro tiene una plantilla de 5.000 trabajadores, que apenas disponen de 1.000 plazas de aparcamiento, un problema que también padecen quienes acuden a sus consultas o visitas, por lo que esta zona es de obligado paso, "enfrentándose cada día a un peligro contante por la gran densidad de tráfico que sufre la zona", según indica Ramona Mendoza, responsable del Sindicato de Enfermería (SATSE).
La responsable sindical exige "soluciones definitivas" y explica que ante la falta de respuesta por parte de las administraciones, "en caso de que vuelve a ocurrir algo, se les debería caer la cara de vergüenza, ya que después de que falleciera nuestra compañera el 26 de octubre de 2008, no han dicho nada, a pesar de que enviamos multitud de escritos reclamando una solución".
Mendoza dijo que las soluciones a este conflictivo paso de peatones "dependen de los técnicos, que tienen que plantear las posibles alternativas, ya que se trata de una cuestión básica, porque se está jugando con la vida de las personas".
La representante del SATSE señala que muchas personas acuden al centro sanitario en transporte público, tanto en la guagua como en el tranvía, cuyas paradas "obligan a que los accesos se hagan a través de este paso de peatones, donde muchos se juegan la vida al atravesar el tráfico, que es un auténtico infierno en esta zona".
Además, explica que tras la construcción de la rotonda del tranvía "la situación ha empeorado, puesto que los percances son constantes, ya que al regular la zona con semáforos, los conductores intentan salir más aprisa de la zona sin percatarse del peligro que originan, una situación en la que los peatones se ven involucrados, y que se complica mucho más cuando coinciden los cambios de turno".
A pesar de que el incidente que tuvo un desenlace fatal para la empleada de La Candelaria sigue su curso por la vía judicial, Ramona Mendoza manifestó que "ya va siendo hora de que alguien tome una solución, porque a cualquiera le puede ocurrir un incidente en este punto", algo que lamenta porque "no ha habido voluntad por parte de las administraciones, que se pasan la pelota de las competencias, cuando se trata de una carretera que es responsabilidad del Cabildo, que ha ignorado todos los escritos que se le han remitido denunciando esta situación".
Desde el Sindicato de Enfermería "pedimos que quien sea competente que haga algo, porque este problema se tuvo que solucionar al día siguiente de lo ocurrido en 2008, para, de paso, evitar también otros percances que se han venido sucediendo con posterioridad", dijo Mendoza, quien advirtió de que "muchas de las personas que atraviesan este paso de peatones tienen problemas de movilidad por las patologías que padecen".
Así las cosas, la responsable sindical señaló que ante la falta de respuestas "no descartamos emprender nuevas movilizaciones para reivindicar una mejora y soluciones para este grave problema, pero también consideramos que no debería ser necesario, ya que se trata de algo totalmente evidente, pues se trata de tener respeto por las personas que ya han perdido la vida y por todos los que a diario pasamos por allí, y es lo mínimo que se les debería pedir a los políticos".
Incluso, la responsable del SATSE no descarta "ir a los tribunales, una decisión que tendremos que tomar, porque es una falta de responsabilidad hacia miles de personas y los políticos son responsables de la seguridad de los ciudadanos".
Señaló que "hay que evitar el dolor de una familia ante una pérdida tan sensible como la de nuestra compañera y el temor constante a que pase algo, pues queremos ser protagonistas por nuestro trabajo y no por los incidentes, algo que sólo está en manos de nuestros representantes públicos".
EL DIA.ES 8/03/10

miércoles, 3 de marzo de 2010

Curso sobre avances en cuidados paliativos


La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, organizará entre los días 3 y 5 de marzo, un curso avanzado en cuidados paliativos con la colaboración de la Asociación Canaria de Cuidados Paliativos y la Sociedad Canaria de Medicina Paliativa. El curso, de carácter teórico y práctico, puede seguirse de forma presencial y también on-line.

El Colegio Oficial de Médicos de Tenerife será la sede de este encuentro de plazas limitadas que cuenta con más de 41 inscripciones de profesionales sanitarios cuya labor se centra en este ámbito de la medicina. Contará con ponentes del propio Hospital anfitrión, así como de los centros madrileños Gregorio Marañón y La Paz, ICO de Barcelona y de la Universidad de La Laguna.

Para el Doctor Miguel Ángel Benítez, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del HUNSC, estas jornadas "han tenido una gran acogida entre profesionales, cuyo fin no es otro que actualizar y formar a quienes ya trabajan en esta disciplina de manera interactiva y práctica".

La Unidad de Cuidados Paliativos del HUNSC es centro de referencia para toda la provincia tinerfeña en esta disciplina. Tras su puesta en marcha en 1997, su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades en fase terminal.

La aplicación de conocimientos sanitarios en el sufrimiento físico y psicológico de estos pacientes se encuentran en constante análisis para ser aplicados siguiendo las pautas internacionales.

PROGRAMA

Miércoles, 3 de marzo
A partir de las 16.00 horas, tendrá lugar la presentación del curso para dar paso a charlas que abordarán diversas técnicas en cuidados paliativos, los aspectos bioéticos y deontológico de la sedación paliativa, así como su revisión conceptual y la visión que de esta disciplina se trasmite a través de los medios de comunicación.

Jueves, 4 de marzo
La segunda jornada comenzará a las 09.00 horas y durante todo el día, se detallarán temas relacionados con la neuroquímica del dolor, la variabilidad de las respuesta a los analgésicos, el dolor irruptivo y neuropático y talleres de resolución de casos clínicos y de relajación para el control del dolor.

Viernes, 5 de marzo
El tercer día de este curso se iniciará también a las 09.00 horas con la exposición de los cuidados paliativos en la Esclerosis Lateral Amiotrófica (E.L.A) para continuar con la detección y tratamiento de las alteraciones emocionales al final de la vida y durante la tarde, una exposición sobre el diseño y la aplicación de la garantía de calidad en una unidad de cuidados paliativos.

ACN Press