lunes, 17 de mayo de 2010

Revuelta de los interinos del HUNSC contra el sindicato

Un centenar de médicos interinos del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Hunsc), en Santa Cruz de Tenerife, han solicitado su baja irrevocable del Sindicato Profesional de Médicos de Tenerife después de que consideraran que esta organización había "traicionado" a sus afiliados al no defender su postura ante la Administración, que pretende cambiar el criterio de valoración en las próximas oposiciones de Sanidad. Un criterio que apenas valora la experiencia de los facultativos.
Los médicos con menor experiencia, que ejercen tanto en el Hunsc, como en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), han mostrado su apoyo a los interinos, ya que consideran que la experiencia debe ser tenida en cuenta en esta profesión, "donde diariamente nos estamos formando y es muy distinto acumular conocimientos médicos gracias a los libros, que atendiendo diariamente a decenas de enfermos", mantiene uno de los afectados.
Los médicos dañados por esta medida no descartan organizarse en plataforma de afectados y tomar las medidas legales oportunas, ante lo que consideran un ataque contra sus derechos y un menosprecio al trabajo y la formación alcanzada hasta el momento. En la actualidad, y de cara a las próximas oposiciones, la experiencia deja de tener valor en el baremo de méritos de los opositores, según los facultativos que se concentraron la pasada semana ante la sede del sindicato en Santa Cruz de Tenerife para formalizar su baja de esta organización sectorial. Esta medida permite que cualquier recién licenciado posea las mismas posibilidades que un médico que lleve ejerciendo varios años su profesión para alcanzar una plaza en el sistema sanitario de Canarias.
Las quejas ante el nuevo sistema de oposiciones no termina en el punto anteriormente mencionado, ya que las medidas adoptadas por la consejería de Sanidad se diferencian de las establecidas en otras Comunidades Autónomas en que los facultativos de Canarias no tienen preferencia con respecto a otros opositores del resto de España para optar a una plaza. De esta forma, "no se fomenta que los isleños se queden en el Archipiélago para ejercer", asegura uno de los médicos interinos del Hunsc.
Otra de las quejas de los facultativos va orientada al tipo de examen que ha establecido la consejería de Sanidad. Un documento que da mayor importancia a los conocimientos teóricos que a los supuestos prácticos. De hecho, el próximo examen estará compuesto únicamente por preguntas tipo test, los casos prácticos han sido suprimidos. "A pesar de ser uno de los ejercicios más importantes, ya que es el reflejo de cómo un médico atendería a un paciente real".
Todas estas discrepancias relativas a las medidas establecidas por la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, fueron comunicadas previamente a los representantes del Sindicato Médico, que contrariamente a lo que se había comprometido a sostener en una posible negociación sobre los baremos del concurso oposición, "lo que hizo fue apoyar la propuesta de Sanidad. Un hecho para el que hasta el momento no hemos encontrado una explicación factible, ya que lo que iban a conseguir es precisamente lo que está sucediendo, que los interinos hayan solicitado su baja definitiva de su organización".
(Héctor Fajardo.Canariasaldia.com) 

III Curso para Técnicos de Radiología

Alrededor de un centenar de personas han participado en el III Curso para Técnicos de Radiología organizado por el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
El objetivo de este encuentro, al que han acudido desde diferentes puntos del archipiélago, es para Sebastián Rodríguez, jefe de sección del Servicio de Traumatología del HUNSC y profesor titular de la Universidad de La Laguna (ULL) de Cirugía Ortopédica y Traumatología, "actualizar conocimientos a la hora de utilizar herramientas de diagnóstico por imagen para que los técnicos de radiología puedan por un lado poner en común cuáles son los procedimientos más acertados y por otro, conocer cuáles son las necesidades de otros profesionales como los traumatólogos y cirujanos que requieren de puntos de vista, perspectivas más concretas a la hora de realizar diferentes intervenciones".
Un total de doce profesionales del servicio de Traumatología del HUNSC imparten diferentes conferencias a los técnicos de radiología inscritos para profundizar en el relevante papel que cumple la imagen en el estudio y diagnóstico de patologías que tienen que ver con cadera, pelvis, rodillas, pies, tobillos, columnas, hombro y mano. La sesión de tarde se ha dedicado en este curso para debatir sobre proyecciones especiales a la hora de abordar la ortopedia y traumatología infantil.
Debido a la gran demanda existente a este curso de carácter gratuito, se realizará una segunda edición de esta jornada técnica en el plazo de dos semanas, de forma que aquellas personas que no pudieron acudir a este encuentro, puedan hacerlo próximamente. (Europa Press)

jueves, 13 de mayo de 2010

Día internacional de la enfermería en el HUNSC

Como otros años el HUNSC ha celebrado el día internacional de la enfermería, si bien lamentamos que este evento se encuentre en franco declive y que el número de actividades organizadas y difusión dada no hayan sido las que se merecen.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Como cada 12 de mayo, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, ha celebrado con sus profesionales el Día Internacional de la Enfermería. Así, para conmemorar esta fecha y abordar cuál es la situación actual de esta profesión, han analizado en una mesa redonda la evolución de la enfermería desde sus orígenes hasta la fecha en un momento en el que se han producido grandes avances en este campo sanitario.
   La directora de Enfermería del HUNSC, Mª Cristo González Ramos, ha sido la moderadora de un interesante coloquio titulado "De Nightingale a la actualidad" en el que se trataron aspectos como la historia clínica electrónica, la humanización de la profesión y la prescripción enfermera, a cargo de Mª ángeles Tirado Trujillos (supervisora de Unidad de Cuidados); Raquel Miranda Cáceres (supervisora de Unidad de Cuidados Paliativos) y Begoña Hernández Aguilar (subdirectora de Enfermería) respectivamente, según informó la Consejería de Sanidad regional.
   El acto continuó con la entrega de los reconocimientos y menciones a las unidades de enfermería del HUNSC que han sido las más valoradas por los propios usuarios del centro durante 2009.
   En este sentido, las menciones recayeron en la unidad de Cirugía sin Ingreso (UCSI); unidad de Cuidados Paliativos; y planta de hospitalización ESO 4 --correspondiente a Neumología y Cirugía Torácica--.
   Por último, la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) recibió una mención por excelencia científica.
    Para concluir la celebración de este día tan especial, la Dirección de Enfermería homenajeó a los profesionales de enfermería y auxiliar de enfermería que culminaron su relación laboral el pasado año en el HUNSC haciéndoles entrega de una mención honorífica para recordar su paso por el centro hospitalario. SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 May. (EUROPA PRESS)

viernes, 7 de mayo de 2010

Estudio CHAIN sobre EPOC

Rubén Darío García León Santa Cruz de Tenerife, 6 may (EFE).- El tratamiento personalizado de pacientes de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es uno de los objetivos que se buscarán por medio de un estudio en el que durante cinco años participarán unas 2.000 personas en más de 40 hospitales españoles. 
El estudio, que se denomina Chain (Copd History Assessment In Spain), está coordinado por el neumólogo del Hospital Universitario de La Candelaria, Ciro Casanova, quien dijo en una entrevista a la Agencia Efe que tal vez sea este el trabajo más importante de cuantos se harán en España sobre la EPOC en los próximos años.
Ciro Casanova explicó que EPOC es la enfermedad respiratoria más relevante, ya que tiene una elevada prevalencia (10 por ciento de la población de entre 40 y 80 años), gran mortalidad (cuarta causa de muerte) y provoca frecuentes ingresos hospitalarios, con el consiguiente perjuicio para la calidad de vida de los pacientes.
Además, ocasiona un importante costo económico sanitario, y todo ello conlleva que la EPOC sea considerada un problema mayor de salud pública.
La mayor parte de los casos de EPOC están asociados al consumo de tabaco, pues lo desarrolla aproximadamente uno de cada tres fumadores, y, como explicó Ciro Casanova, aunque hay una predisposición genética, en la actualidad se desconoce cuales son los mecanismos que ocasionan esta respuesta anómala al tabaco.
En torno al 70 por ciento de las personas que sufren EPOC lo desconocen.
Los síntomas iniciales son tos y expectoración, generalmente, a primera hora de la mañana, y posteriormente los pacientes sienten dificultad para respirar (disnea) en cuantía desproporcionada al esfuerzo físico.
Este síntoma aparece en las fases más avanzadas de la enfermedad y se desarrolla de forma progresiva hasta limitar las actividades de la vida diaria.
Para el diagnóstico de la EPOC, además de los datos clínicos comentados con anterioridad hay que demostrar la obstrucción al flujo aéreo a través de su medición por unos aparatos (espirómetros) que cuantifican la gravedad de la obstrucción al flujo aéreo.
Su realización está indicada en cualquier fumador mayor de 40 años con algún síntoma respiratorio.
Dejar de fumar disminuye la progresión de la enfermedad, pero no la elimina, indicó Ciro Casanova, y su efecto es mayor cuando si se realiza a edades más tempranas y en estadios más iniciales de la EPOC.
En pacientes sintomáticos, el tratamiento con broncodilatadores reduce los síntomas y mejora la tolerancia al esfuerzo.
Ahora se sabe que la EPOC no es una enfermedad exclusivamente respiratoria y hay una importante afectación sistémica (extrapulmonar: pérdida de masa muscular, desnutrición, afectación cardiovascular...), la cual afecta de forma importante el pronóstico.
Así por ejemplo, una gran parte de los pacientes fallecen de causa cardiovascular, por lo que aunque la espirometría es una herramienta imprescindible para el diagnóstico, resulta insuficiente para una adecuada evaluación de los pacientes.
Ciro Casanova junto con un grupo de investigadores ha propuesto y validado un índice multivariable que incluye parámetros que representan la afectación extrapulmonar de la enfermedad (índice BODE; publicado en el New England Journal of Medicine, 2004).
Este índice ha demostrado mejorar la caracterización de los pacientes con EPOC y se utiliza en la mayor parte de los centros sanitarios del mundo.
En esta línea conceptual y mejorando la evaluación que realiza el índice BODE se desarrollará el estudio Chain. por medio del cual se recogerán muchos parámetros clínicos y de la función pulmonar de 2.000 pacientes.
Por primera vez, estos centros tratarán de identificar los subgrupos de pacientes con EPOC y conocer la evolución natural de la patología, con el fin de aplicar en el futuro terapias personalizadas.



Paralelamente a esta noticia destacamos la iniciativa llevada a cabo por facultativos del servicio de rehabilitación, donde recientemente ha comenzado a funcionar la unidad de Rehabilitación cardio-respiratoria. Situada en la Unidad de Terapia Ocupacional, cuenta con un equipo de Rehabilitadores, Fisioterapeutas, y Terapeutas Ocupacionales que inicialmente tratarán pacientes con EPOC  mediante técnicas propias, para posteriormente incluir otras patologías