miércoles, 28 de julio de 2010

Documentos interesantes

Han sido numerosos los correos recibidos, que hacían referencia a la comisión de evaluación de ILT, en los que solicitabais información sobre los tiempos marcados por la administración sobre la duración de la ILT. Hace poco han sido renovados estos por el INSS mediante la constitución de un grupo de trabajo formado por médicos evaluadores (del INSS por supuesto). Lo que ignoramos es si estos facultativos han tenido en cuenta la variabilidad en el curso clínico de una patología ya sea por enfermedad o por accidente y el motivo por el que estos tiempos han sido reducidos a su mínima expresión, quizás sea por que se han terminado las listas de espera,o por que los centros sanitarios de especializada y primaria cuentan con todos los recursos necesarios para hacer frente a una atención personalizada, rápida y efectiva. No dudamos tampoco que el nivel de conocimiento y evolución de las técnicas hasta su nivel actual, permiten  de una manera impensable hace unos años, que dichas patologías queden resueltas en tiempos dignos del libro Guinness.
Disfruten
Tiempos Standar de ILT                                                            

Incapacidad Laboral                                                            

Incapacidad Permanente                                                            

Jubilación                                                            

jueves, 22 de julio de 2010

Protesta ante la OPE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
   Unos 150 profesionales han participado este miércoles en una protesta a las puertas del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria ante la oferta pública de empleo aprobada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, según informó a Europa Press el secretario insular de Sanidad de la FSP-UGT Tenerife, Francisco Bautista.
   El secretario insular de la UGT anunció además que la concentración-manifestación se repetirá la próxima semana y que los próximos días se analizará la convocatoria de una huelga parcial, es decir, de un paro de unas horas que coincidirá con los momentos "de más volumen de trabajo" de la jornada.
   La acción duró aproximadamente unos 30 minutos y provocó el corte de la carretera de El Rosario.  Bautista rechazó la oferta público de empleo del Servicio Canario de Salud y aseguró que está provocando "un efecto llamada" de "miles de personas" de fuera del archipiélago que están solicitando una plaza y no se tiene en cuenta a profesionales que llevan años trabajando.
   Bautista ahondó señalando que si finalmente estas personas que no residen en Canarias logran una plaza a los años pedirán una comisión de servicios y terminarán regresando a la península, con lo que no se habrá solucionado la situación.
   Asimismo censuró el talante negociador de la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, y aseguró que "no se había podido negociar". Detalló por último que Roldós aprobó la oferta "por decretazo".

martes, 20 de julio de 2010

LEY 7/2010, de 15 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2009, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2010

Se ha publicado en el BOC la LEY 7/2010, de 15 de julio, por la que se
modifica la Ley 13/2009, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2010. donde se especifican los cambios introducidos en las remuneraciones previstas para este año 2010
boc-a-2010-139-4120                                                                   

miércoles, 7 de julio de 2010

Dimite el jefe de Traumatología del Hospital de La Candelaria

L.C., S/C de Tenerife
El jefe del servicio de Traumatología del Hospital de La Candelaria, Armando Brito, dimitió ayer, según confirmó el propio facultativo a este periódico.
Brito aseguró que su decisión de dimitir no tiene nada que ver con la supuesta comisión de un delito de malversación de caudales públicos que está investigando la Fiscalía Anticorrupción. "Tengo 60 años y estoy un poco cansado. De esta manera voy a continuar trabajando, pero de forma más relajada", dijo.
Al facultativo no se le escapa, sin embargo, la coincidencia en el tiempo de su dimisión con la investigación de la Fiscalía, pero negó que ésta haya provocado aquélla. "No tiene nada que ver una cosa con la otra", comentó, para añadir: "Estoy absolutamente seguro de que en esto de las prótesis es imposible malversar". "A mí no se me ocurre cómo hacerlo porque es algo muy estricto, tiene que seguir unas normas de las que uno no se puede salir. El que conozca un poquito el concurso público sabe que aquí no puede moverse una coma", apostilló.
Brito negó rotundamente que, debido a la investigación de las prótesis, haya percibido alguna hostilidad por parte de la dirección del hospital o de sus compañeros de servicio. "Son compañeros, pero también son amigos", añadió.
"Le aseguro que no tiene nada que ver con elucubraciones extrañas, sino que es una decisión personal de llevar una vida más tranquila", subrayó el ex jefe de servicio de Traumatología de La Candelaria.

viernes, 2 de julio de 2010

Cerrado por vacaciones

L.C., S/C de Tenerife (El Día digital)
El Hospital de La Candelaria cerrará desde hoy cerca de 50 camas por el inicio de la época estival, según aseguraron a este periódico diversas fuentes. Sin embargo, el otro gran hospital público de la isla de Tenerife, el Hospital Universitario de Canarias (HUC), no prescindirá de ninguna de sus camas.
El HUC sólo cierra en agosto la unidad de reproducción asistida, pero continúa con el mismo número de plantas abiertas. La razón que ofrecieron fuentes sindicales es que este centro ya dispone de un número de camas inferior al de resto de hospitales de Canarias y que, por esta razón, nunca cierran camas en verano.
El Hospital de La Candelaria sí clausura dos plantas completas: la 22 del Hospital del Tórax y 31 del Tórax. Además, dos plantas se quedan "a medio gas", la novena de la torre Norte que acoge a pacientes de Traumatología y la octava, donde ingresan pacientes del servicio de Neurocirugía, aseguraron a EL DÍA fuentes del sindicato de enfermería SATSE.
Diversas fuentes coinciden en calcular en alrededor de 50 las camas que se cierran en verano en el centro hospitalario. Sin embargo, algún trabajador del centro se quejó de que esto no significaba que no hubiera enfermos ni que "deje de haber personas en los pasillos de Urgencias".
Sobrecarga de trabajo
Además, desde el SATSE se quejan de que esta reorganización estival supone "una sobrecarga de trabajo para los trabajadores de enfermería", que se encuentran con pacientes "con pluripatologías" y "protocolos de actuación diferentes" en las mismas plantas.
Por su parte, consultada sobre este hecho, la Consejería de Sanidad respondió que el Hospital de La Candelaria "ajusta la actividad quirúrgica y asistencial a la demanda estival. Con ello se procede a adecuar los recursos materiales y humanos existentes, optimizando el servicio que se presta, tanto quirúrgico como asistencial; garantizando en todo momento la atención al usuario, y sin que ello suponga repercusión en la calidad de los servicios que presta el hospital".
A pesar de que este periódico preguntó expresamente si eran 50 las camas que se suprimían, desde Sanidad no se dio respuesta a esta pregunta, por lo que contrastamos varias fuentes para cerciorarnos de que ésa es la cantidad aproximada de camas de las que se prescinde en verano.
Fuentes de La Candelaria explicaron que durante los meses de vacaciones se programan menos operaciones y que, por ese lado, sí dejan de ingresar un buen número de pacientes. Sin embargo, todos coinciden en que la situación de Urgencias es igual que durante el resto del año. (El Dia digital)