martes, 30 de noviembre de 2010

Nos quitan el Aparcamiento

Cada día mejor:

El párking de La Candelaria se muda a un solar de la avenida de Los Príncipes

El aparcamiento que utilizan los miles de trabajadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) tiene sus días contados ya que las obras para la ejecución de la carretera Ofra-El Chorrillo, que gestiona la Consejería de Infraestructuras y Obras Públicas del Gobierno de Canarias, necesitan de ese espacio para dar continuidad al tablero del futuro puente que está sobre la autopista del Norte (TF-5) y conectar con la avenida de los Príncipes de España.
De hecho, la Consejería ya ha comunicado al Ayuntamiento de Santa Cruz la necesidad de habilitar un solar ubicado frente a las viviendas de Juan XXIII (en el mismo lugar en el que antes existía un vivero municipal) y cerca de la parada del tranvía. El solar, que tiene forma de "ele", deberá ser acondicionado para permitir el estacionamiento y necesitará trabajos de reducción de la pendiente del terreno.
Sin embargo, la nueva ubicación (la única cercana al complejo hospitalario) tiene unas dimensiones algo más reducidas en comparación con el actual aparcamiento, que tiene capacidad para que estacionen unos 700 vehículos. De esta forma, la junta de personal del hospital ya denunció hace alrededor de un año que la actuación para posibilitar la futura carretera aumentaría el caos circulatorio que se vive en la entrada del recinto.
La eliminación del actual aparcamiento, que está junto al edificio de Traumatología, supondrá la supresión de uno de los principales del complejo hospitalario y aumentará la preocupación por la falta de aparcamientos y el caos circulatorio que, en torno al hospital tinerfeño, se vive a diario. Además, con la nueva ubicación prevista los trabajadores que aparquen su vehículo en el citado solar y se dirijan hacia la Residencia deberán cruzar la carretera de El Rosario en el polémico punto en el que una enfermera del hospital sufrió un atropello mortal hace algunos años. La conflictividad de este punto es tal que ya el consistorio capitalino está realizando las obras necesarias para que sea regulado por un semáforo.
Aunque todavía faltan unos cuantos meses para que los empleados sanitarios deban cambiar el lugar en el que aparcan sus vehículos, los trabajos de acondicionamiento del solar comenzarán próximamente.
De esta forma, junto con el derribo del antiguo cine Fraga, que quedó demolido a mediados de 2007, el traslado del aparcamiento de los trabajadores del hospital supone un paso más en el desarrollo del proyecto del eje Ofra-El Chorrillo, que arrancará desde la glorieta próxima al recinto hospitalario para cruzar la TF-5, pasar en viaducto por Las Moraditas de Taco y llegar hasta el enlace de la TF-2.
N. VIZOSO, S/C de Tenerife (El dia.es)

Los sindicatos advierten de que el nuevo párking de La Candelaria traerá el caos

La nueva ubicación del aparcamiento para los trabajadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha creado cierta incertidumbre entre los representantes sindicales. Creen que es pequeño y que el personal sanitario se verá obligado a utilizar el párking destinado a los usuarios ante la falta de espacio. 
Los sindicatos representados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) ven con cierta incertidumbre y preocupación el anuncio del futuro traslado del actual aparcamiento para los trabajadores sanitarios, situado junto al edificio de Traumatología y con capacidad para unas 700 plazas, hacia un solar situado junto a la avenida de Los Príncipes de España, frente a los bloques de viviendas de Juan XXIII.
Esta situación, a la que la Consejería de Infraestructuras y Obras Públicas del Gobierno de Canarias se ha visto forzada para poder continuar las obras de la nueva vía Ofra-El Chorrillo, implica la reducción del número de plazas a unas 300, según estiman desde los sindicatos, lo que originará un auténtico caos circulatorio y un gran problema a la hora de estacionar los vehículos, tanto por parte de los trabajadores como de los miles de usuarios o familiares de pacientes que se acercan a La Candelaria.
Se da la circunstancia de que la futura carretera que conectará con la TF-2 pasará justo por encima del actual aparcamiento ya que se necesita conectar la glorieta de la avenida de los Príncipes de España con el puente que permanece, desde hace ya varios años, sobre la autopista del Norte (TF-5) precisamente esperando a que se termine de ejecutar este tramo.
Desde el Sindicato de Enfermería (Satse) creen que la alternativa planteada al Ayuntamiento de Santa Cruz por la Consejería originará un grave perjuicio a todos, ya que "cuando el futuro aparcamiento esté completo, los trabajadores sanitarios no tendrán más remedio que aparcar en el lugar que está pensado para los usuarios". En este sentido, explican que en La Candelaria trabajan unas 4.800 personas y casi la mitad de ellas durante el turno de mañana de 8:00 a 15:00 horas, por lo que desde las 7:45 horas estarán completas todas las plazas de aparcamiento previstas y los usuarios que vayan a realizarse pruebas diagnósticas, a pasar por alguna consulta médica o a visitar a algún familiar no tendrán donde aparcar su vehículo.
De hecho, ya en la actualidad, y antes de esta "crónica de la muerte anunciada" del actual aparcamiento de los trabajadores, los problemas de estacionamiento en la zona de la instalación hospitalaria eran múltiples, por lo que son muchas las personas que deben dejar su vehículos en las calles del barrio de Juan XXIII o en las inmediaciones del IES Virgen de la Candelaria.
Así, pese a que junto al proyectado párking del citado solar de la avenida de Los Príncipes también se prevé otra zona de estacionamiento en la parcela en la que estaba ubicado el antiguo cine Fraga, y que tendrá capacidad para unas cien plazas, los sindicatos creen que sigue siendo insuficiente dado el alto número de trabajadores.
También desde CCOO están seguros de que habrá problemas, a no ser que se intente compatibilizar el uso de parte del actual aparcamiento con la fase de obras de la nueva vía. Los representantes sindicales entienden que el hospital está constreñido por la TF-5, por la carretera general de El Rosario y por numerosos bloques de viviendas, por lo que el espacio "es el que es" y deberán habilitarse todas las zonas posibles para facilitar el acceso a una infraestructura vital como es el hospital de La Candelaria
N. VIZOSO, S/C de Tenerife (El dia.es)

 

viernes, 26 de noviembre de 2010

El recorte en la Sanidad canaria supone el triple del resto de España

El Gobierno de Canarias reducirá en casi un 12% las partidas que destinará el próximo año al área de Sanidad. Este recorte tan elevado –un 300% más que en la media española– ha provocado el rechazo del sector sanitario pues aseguran que la reducción media en el resto de las Comunidades Autónomas es del 4,2%.

"Después del Archipiélago canario, Cantabria es la segunda comunidad que más ha reducido su presupuesto en un 8%. Esto va a afectar a la calidad de los servicios sanitarios que se prestan. Además, Coalición Canaria no puede seguir echando la culpa de la situación ni al Estado ni a la crisis", aseguró ayer el portavoz de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Tenerife, Ernesto Real.
Cientos de profesionales se manifestaron ayer en el exterior del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria para protestar por la disminución presupuestaria y exigir al Gobierno de Canarias y a la sociedad que "reflexionen sobre este asunto pues la Sanidad es uno de los bienes más importantes que tenemos".

Real insistió en que las Islas "están a la cola" en materia sanitaria desde "hace muchos años", y aunque afirmó que se han conseguido algunas mejoras, la ex consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, "ha dejado como despedida una serie de medidas con estos recortes".

Estos recortes se traducirán en que "no se va a contratar a más interinos, salvo en casos excepcionales", comentó el portavoz para agregar: "no habrá aumento de plazas ni se cubrirán las sustituciones, es decir, los profesionales se seguirán formando pero no tendrán trabajo y, si lo consiguen, será por seis meses". También verán reducido su derecho a la formación ya que si antes disponía de ocho días al año para poder asistir a congresos o conferencias, ahora, los médicos contarán con cuatro días.

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, pidió a los sindicatos con los que se ha reunido en estos días que hagan un "ejercicio de responsabilidad" para garantizar la calidad asistencial de los servicios sanitario.

Además de recordar que los presupuestos no han sido aún aprobados, y que tal vez se admitan algunas modificaciones por vía de enmiendas en el Parlamento, Bañolas quiso dejar claro que se ha hecho un importante esfuerzo por mantener e incluso incrementar plantilla, reservando una partida de casi tres millones de euros para contratar en 2011 al mayor número posible de jóvenes que completan su formación MIR.

También quiso desmentir las afirmaciones "infundadas que se han ido extendiendo en forma de bulo", tales como que se ha comenzado a racionar la comida a los pacientes de los hospitales, que ya no se les da merienda, que no funciona el aire acondicionado de los quirófanos o que las urgencias podrían verse colapsadas, animando a sus interlocutores a actuar con responsabilidad.
HARIDIAN DELPINO
SANTA CRUZ DE TENERIFE (la opinion.es)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿La Decapitación del sistema sanitario?

Trabajadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en Tenerife se han manifestado este martes contra los recortes presupuestarios por el Gobierno de Canarias para 2011 y la portavoz del sindicato Intersindical Canaria (IC), Patricia Hernández, ha asegurado que el "matrimonio de conveniencia" que forman CC y PP "pretende decapitar el sistema sanitario público" del archipiélago.
   Hernández ha explicado en declaraciones a los medios a las puertas del centro recordó que el recorte previsto triplica el de este año y alcanza los 315 millones de euros. "A eso se unen los recortes unilaterales que impone y aplica por decreto", ha afirmado para añadir que "el Gobierno no negocia, impone".
   "El mismo argumento que usan para estos recortes de derechos laborales y sociales no lo aplican en sí mismos", ha denunciado para recordar que "el Parlamento negocia pactos estupendísimos para el personal para próximo año". Apostilló que la alta dirección del Gobierno sube un 119 por cien en el presupuesto para 2011.
EL LADRILLO NO ES RENTABLE
   A su juicio, la sociedad canaria tiene que decir "basta ya" de recortes y de usar la crisis como justificación para "dilapidar" los recursos públicos. "El único objetivo del matrimonio de conveniencia es ahondar en la privatización de la sanidad y de hacer un negocio ya que el ladrillo no les es rentable".
   Por último, expuso que la concentración se repite cada martes y jueves a las 10.30 horas y adelantó que las concentraciones irán en aumento en los hospitales de Canarias contra el Gobierno. "No se les puede permitir que destrocen los servicios públicos", ha zanjado.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Nov. (EUROPA PRESS)

jueves, 18 de noviembre de 2010

Más recortes

Artículo aparecido en diariodeavisos.com

Menos ternera y más pollo

Hospitales y centros sanitarios de las Islas empiezan a verse afectados por la severa reducción que han impuesto los presupuestos en materia de alimentación y suministro de materiales y medicamentosPotajes con menos verduras, más alimentos congelados, más pollo en lugar de ternera o menos postres caseros. Ésas son algunas de las medidas que ya están poniendo en práctica algunos de los hospitales y centros sanitarios del Archipiélago debido a los constantes recortes presupuestarios que viene padeciendo la sanidad canaria.

No en vano, la reducción de 315,5 millones de euros prevista en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, que serán aprobados en diciembre, incluye una disminución en la partida de ‘Suministros’ de más de 17 millones de euros. Esta cantidad incluye los gastos que repercuten directamente sobre la atención al paciente, como los alimentos, los productos farmacéuticos o los conciertos en programas especiales de hemodiálisis. Por ejemplo, según publicó este periódico el pasado martes, en la partida correspondiente a ‘productos alimenticios’, el Hospital Universitario de Canarias (HUC) sufrirá una reducción que ascenderá a 551.058 euros, mientras que en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) el recorte será de casi de 700.000 euros, tal y como se recoge en el borrador de los Presupuestos.

Trabajadores de algunos centros sanitarios de Tenerife denunciaron ayer a DIARIO DE AVISOS que ya desde finales de 2009 vienen notando una disminución en la calidad de la alimentación que se ofrecen a los enfermos, así como una notable reducción del inventario para los pedidos de material. Entre otras medidas, se han restringido los preparados para muchos pacientes que requieren de dietas líquidas; se ha duplicado el uso de medicamentos genéricos y los que se recetan por principio activo; se ha reducido la compra de productos de higiene, e incluso se ha llegado a pedir a los familiares de enfermos que se lleven sus propios artículos de aseo personal, como gel de baño, champú o desodorante.

En los hospitales de referencia de la Isla, Intersindical Canaria (IC) afirma que la partida que presenta una reducción mayor es la de productos farmacéuticos. Así, La Candelaria contará con 2,8 millones menos y al HUC se le reduce en 1,2 millones. Según explica Patricia Hernández, delegada de la Federación de Salud de IC, "aún no sabemos muchas de las medidas concretas que se tomarán, aunque en algunos hospitales se habla ya de no cambiar la ropa de cama cada día o quitar el agua embotellada y la merienda que reciben los pacientes ingresados". "Dependerá de la organización y racionalización que haga cada dirección, aunque está claro que el próximo año será mucho peor que éste". En la misma línea se expresa Ramona Mendoza, delegada sindical de SATSE en el Hospital de La Candelaria, quien deja claro que "los que no tienen dinero para acudir a la sanidad privada serán los más afectados". "Seguimos viviendo como ricos a pesar de que somos más pobres que las ratas", subraya irónicamente Ramona Mendoza, quien asegura que "los pacientes siguen comiendo cada día, pero no sabemos hasta cuándo".

"Todavía no hemos notado una reducción drástica en la cantidad o la calidad de los alimentos que se distribuyen diariamente en los menús, pero sí falta material", incide la delegada del Sindicato de Enfermería en el Hospital de La Candelaria.

En el otro centro de referencia de Tenerife, el HUC, miembros sindicales reconocen que "cada vez hay más problemas con los suministros", una rémora que deriva del recorte de cerca de 41 millones de euros contemplados en el Plan de Reequilibrio Económico y Financiero, al que se comprometió en mayo el Ejecutivo regional con el Gobierno central.

"La gente está muy preocupada ante la posibilidad de que haya despidos y se paralicen las contrataciones", añaden las mismas fuentes, quienes inciden en que "los nuevos recortes son inviables, porque, por ejemplo, en el Hospital Universitario sufrimos un déficit de personal y recursos que coloca los ratios muy por debajo de los del resto de hospitales de tercer nivel".

Sin aire acondicionado

En La Candelaria, denotan desde Comisiones Obreras (CC.OO.), que "en la UVI y en Urgencias llevan días sin el aire acondicionado", cuyo uso se ha restringido por orden de la Dirección del hospital, que está a la espera de las directrices que, al respecto de los gastos, se marquen desde la Consejería de Sanidad y el propio Servicio Canario de la Salud.

La delegada sindical de SATSE en el HUNSC, Ramona Mendoza, va más allá, y recuerda que llevan "varios años en los que cada vez hay menos contrataciones", lo que ha provocado que en verano se hayan cerrado algunos servicios. "Yo llevo 34 años aquí y nunca creí que se se fueran a cargar el sistema público como lo están haciendo; nunca viví una situación así", arguye Mendoza, quien tiene claro que "lo más duro vendrá el próximo año".

En este sentido, desde la Secretaría de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT Tenerife manifiestan que "no se entiende que, con la precariedad en la que nos encontramos en estos momentos, la Consejería de Sanidad pretenda una reducción del 25% de las subvenciones, porque eso supondría el cierre inminente de algunos centros de atención y tratamiento de la Isla". Al respecto, el secretario insular de Sanidad, Francisco Bautista Yanes, alerta de que existe un grave desequilibrio financiero, "ya que el coste de la provincia occidental es de cuatro euros y en la oriental son ocho".

"La sanidad pública tiene los días contados tras este nuevo tijeretazo del Gobierno", advierte la delegada de la Federación de Salud de Intersindical, Patricia Hernández, quien tilda de "aberración" que este "monstruoso" recorte vaya acompañado de una desviación de 209 millones de euros a la sanidad privada-concertada por actividades asistenciales que, según IC, "en su mayoría podrían ser realizadas en la sanidad pública".


La Consejería insiste en que “los recortes se han estudiado cuidadosamente”

A pesar de las críticas, en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias insisten en que la calidad de los servicios esenciales está garantizada. No en vano, el nuevo responsable del área del Ejecutivo autonómico, Fernando Bañolas, afirmó hace dos semanas en una entrevista concedida a este periódico que van “a seguir trabajando de forma que, con menos dinero, se controle de forma más eficiente y eficaz el gasto”.

“El ciudadano tiene que saber que los recortes se han estudiado cuidadosamente para que en los servicios no haya problemas, y para que los tratamientos en Primera, Especializada y en Drogodependencias tengan garantizados su funcionamiento”, incidió Bañolas ,quien, no obstante, recordó que “todos nos tenemos que aplicar, porque es un año difícil; sabemos la crisis en la que estamos inmersos y los canarios lo tenemos claro”. “Entre todos tenemos que entendernos”, denotó el dirigente de CC, quien explicó que “el capítulo de personal es el que más se ha reducido, aunque es el recorte más pequeño. El gasto corriente se reduce en un porcentaje mayor, un 8,4% aproximadamente, y ahí están desde aspectos como el agua, la luz, los teléfonos o el material fungible de uso hospitalario, centros de salud y mantenimiento de todos los aparatos”.

“También se disminuyen los gastos protocolarios y en publicidad, mientras que las inversiones crecen un 4%, porque hay que hacer frente a las obras que acaban el año que viene y a las que están ya en licitación”, concluyó el consejero, Fernando Bañolas.

JOSÉ LUIS CÁMARA SANTA CRUZ DE TENERIFE

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Nueva imagen

Bueno amig@s, hemos decidido actualizar el Blog con un nuevo formato. Creemos que así facilitaremos su lectura y será un poco mas amigable.
Un saludo a tod@s.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Carta abierta a los profesionales sanitarios

Os traemos hasta aquí este enlace que nos habeis remitido

Carta abierta a los profesionales sanitarios

15 de noviembre de 2010

Estimado/a compañero/a:

Hace ya algún tiempo, un grupo de profesionales sanitarios aprovechamos algunos encuentros informales para tratar la situación actual de la sanidad en Canarias, y estuvimos barajando algunas propuestas para intentar concienciar a la población sobre el recorte en derechos y asistenciales que se nos avecinan y de los que ya tenemos cumplidos ejemplos en nuestro día a día.

Fruto de estas reuniones y casi sin proponérnoslo, han ido concretándose una serie de objetivos y una suerte de “hoja de ruta”, que hemos pensado ir desgranando en el corto plazo, con la idea de conseguir la mayor difusión posible.

Por todo ello, queremos invitarte a que nos visites y te sumes a esta iniciativa, difundiendo nuestra página entre tus contactos o en la forma que estimes más oportuna, porque desde este momento, vamos a dejar de ser invisibles.

Plataforma por la Sanidad Canaria (http://www.detripascorazon.es/)


 

lunes, 8 de noviembre de 2010

Los Parlamentarios Canarios aprueban "sus propias ayudas económicas"

Bueno, si despues de haber leido el anterior post, os quedaba alguna duda del momento en que nos encontramos, os traslado hasta aquí la última gran hazaña de nuestos Parlamentarios Canarios. El día 3 de Noviembre el BOC publico una serie de medidas muy duras de ahorro que afectan a todos los funcionarios de la administración de Canarias y trasladamos hasta vosotros las que especialmente nos afectaban como trabajador@s de la sanidad, en resumen:
  • Anulación del equiparamiento de las retribuciones de la carrera profesional a la media del SNS.
  • Suspensión del reconocimiento de encuadramiento en la carrera profesional
  • Suspensión de los criterios para la distribución del complemento de productividad variable
  • Suspensión de ayudas para parking.
  • Suspensión de las ayudas de acción social
  • Se suspende la aportación al plan de pensiones de los empleados públicos del Gobierno de Canarias.
  • Penalización de la incapacidad temporal en los mismos términos que en 2010
  • etc, etc.

Pues os recomiendo a tod@s serenidad al leer el Boletín oficial del Parlamento de Canarias de fecha 27 de Octubre de 2010: "Acuerdo de la Mesa del Parlamento de Canarias, de 30 de septiembre de 2010, por el que se aprueba el Texto Refundido del Reglamento por el que se regulan las mejoras sociales del personal que presta servicios en el Parlamento de Canarias."
Como podéis observar por la fecha, este Boletín es anterior al BOC , pero muy próximo en el tiempo, así pues, sacad vuestras propias conclusiones.
Por último creemos que es de la máxima urgencia difundir entre todos estos hechos para que la sociedad entera sin distinción de ningún tipo, conozca cual es la realidad que nos está tocando vivir.

"Proestat in egestate vivere, quam inhoneste" (Mejor vivir pobre que con deshonra)  
Boletin 325 Parlamento de Canarias                                                                   

jueves, 4 de noviembre de 2010

Nuevas medidas de "ahorro" que afectan a los trabajadores de sanidad

 Ha sido publicado con fecha de 3 de Noviembre en el BOC un nuevo paquete de medidas "extraordinarias" para la reducción del gasto en la administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Existen muchas formas de denominar, calificar y adjetivar todo esto, se me ocurren demasiadas... Los sindicatos se han apresurado a informar de estas mediante circulares y avisos, pero nosotros creemos que todo ello se queda corto.

No puedo decir otra cosa que se me revuelve el cuerpo cuando leo el contenido  en el que mediante un extraordinario manejo de la dicción, y oratoria escrita, se justifica lo injustificable, y eso mas alla del color y sentido politico del anuncio.

Si por un lado se está convirtiendo al funcionario público en el responsable de los diversos males que estamos viviendo, si se nos tacha de vagos, de presentar un absentismo laboral inaceptable, de privilegiados entes de la sociedad en la que vivimos; y por otro lado el Sr. Soria argumenta que nos encontramos de baja para pasear por la playita (faltó la pamela, y/o la cervecita), o el Sr.Manuel Alcaide (Diputado del Común canario) se queja de la falta de profesionalidad existente en las administraciones públicas, manifestandose partidario de que los funcionarios vistan de uniforme para que asi se sepa si están tomando café.
Yo les recordaría varias cosas... Ellos también "ejercen" de funcionarios públicos, ¿de que color seria su uniforme? mi elección para ellos seria el negro mate, si, un mono negro mate, como sus corazones. Aunque con ello creo que tampoco llegaríamos a conocer cuando van a tomar café, por que suelen ir en coche oficial, escoltados y con las lunas tintadas.

Pero ¿por que no ampliamos esas medidas restrictivas al político? el es también un funcionario publico... nada de dietas, ¿coche oficial?... ya se dan un sueldo para que lo gasten en lo que quieran, ¡utilicen el vehículo propio o el transporte público!, como todos los que vamos en tranvía a la resi todas las mañanas una hora antes, por que no encontramos aparcamiento. Y que les parece una auditoría realizada por un organismo independiente de los bienes antes y después de la concesión del cargo? y... esos trajes caros... y esos desplazamientos en helicóptero y... ¿por que no penalizamos con un descuento en su sueldo cada vez que un parlamentario no acude al parlamento por que no le apetece?, ¿y una sanción cada vez que bostezan y se duermen o leen la prensa en su "puesto de trabajo"?
Pero claro cuando ellos o sus familiares se encuentran enfermos movilizan  lo que haya de movilizarse para que los recursos sanitarios publicos les ofrezcan de manera inmediata lo mejor de nuestras habilidades.

Y es que estimados lectores han olvidado quien sustenta todo esto... los profesionales que cada día se ocupan de que las cosas funcionen lo mejor posible a pesar de todo. Ni equipos directivos, ni gerencias, ni políticos, ni nada eso. Son Los profesionales sanitarios y no sanitarios, médicos, celadores enfermeras, auxiliares , lavanderas, pinches , técnicos, etc. etc. los que sujetan vuestra inestable estructura. Todos aquellos a los que os empeñáis en demonizar y arrancar los escasos y miseros incentivos que tantos años han costado alcanzar.. ¿Con que fin? ¡ah si!  promover unas medidas de ahorro extraordinarias.



boc-a-2010-216-6043                                                            

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Sanidad retira la asistencia especializada a la única enferma de FMF de las Islas

El pasado viernes la hija de Ana Afonso tenía consulta en el Hospital San Joan de Dèu de Barcelona para programar una cirugía maxilofacial urgente que le permitiera mejorar su calidad de vida, ya limitada por la Fiebre Mediterránea Familia (FMF) que padece, una enfermedad catalogada como rara de la que sólo existe este caso en el Archipiélago. Sin embargo, Ana y su hija perdieron dicha cita debido a que la Consejería de Sanidad no se pronunció hasta ese mismo día sobre si sufragaría los costes del traslado o no. Finalmente, la resolución fue negativa, basándose en que "el cuadro que presenta la paciente puede ser tratado por Medicina Interna y Reumatología del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC)", según informaron fuentes de la citada Consejería, que también manifestaron que "dicho acuerdo se alcanzó después de que el director de Medicina Interna se pusiera en contacto con sus colegas catalanes y comprobara que Canarias cuenta con los medios necesarios".
No obstante, esta decisión choca con varios informes médicos realizados con anterioridad, en donde los especialistas canarios que reconocen a la niña recomiendan la ideoneidad de que continúe acudiendo a sus revisiones a la clínica catalana, hasta el punto de que en su propuesta el jefe del Servicio de Medicina afirma: "Creo convenientes sus revisiones periódicas en el centro hospitalario de Barcelona, aunque evidentemente la FMF puede ser tratada en nuestro servicio".
Esta inconcreción obligó a que se reuniera la dirección del Área de Salud de Tenerife para analizar el caso, antes de confirmarle a la madre que no le abonarían la derivación y que, a partir de ahora, la niña comenzaría a ser tratada por el Servicio Canario de Salud.
Esta circunstancia se da después de que los propios médicos le recomendaran a la madre que acudiera a San Joan de Dèu por ser el "único" centro capacitado para atender un caso "único en Canarias y sobre el que no hay experiencia previa".
En este sentido, Ana Afonso planea que "hace sólo cuatro meses acordaron que lo conveniente era que mi hija fuera a Barcelona para hacerse la revisión, y ahora que está peor dicen que la van a ver aquí. No lo entiendo. Allí hay especialistas y aquí no".
Sin el apoyo financiero de la Consejería de Sanidad, Afonso no puede llevar a su hija a consulta. "Soy pensionista y madre de familia numerosa. Mis ingresos están muy limitados y no tengo ninguna posibilidad de correr con los gastos, pero estoy decidida a hacer lo que sea por mi hija. Si tengo que pedir un crédito, lo haré. Lo que no estoy dispuesta es a que con lo mucho y bien que ha evolucionado en los últimos años, sufra ningún retroceso y aquí no hay nadie que me pueda garantizar eso".
A su juicio, "han tomado esta decisión porque hay muchos recortes económicos, e incluso gente que está dentro de Sanidad me ha confirmado que esto es así".
Sin embargo, meses atrás Sanidad ya recordó que "las derivaciones a otros centros sanitarios fuera de las Islas se realizan siempre con base a informes clínicos y no por cuestiones presupuestarias y que el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria es el que, basándose exclusivamente en criterios clínicos, determina el tratamiento a seguir y el centro sanitario donde debe recibirlo cada paciente".
La FMF es una enfermedad rara que se caracteriza por la inflamación de las cerosas del organismo, es decir, que cualquier parte del organismo corre riesgo de hincharse en cualquier momento sin que medie ninguna infección, lo que requiere un control exhaustivo de los miembros vitales, puesto que puede desarrollarse meningitis, pleuritis, pericarditis, entesitis, etc. Los enfermos que la padecen no pueden llevar una vida normal, puesto que deben estar sometidos a controles sistemáticos y tienen que acudir al hospital ante el más mínimo indicio de fiebre, dolor, mareo u otro síntoma.
G. MAESTRE, S/C de Tenerife (El dia.es)