jueves, 24 de marzo de 2011

Listas de espera: mas de lo mismo

Pese a que el Gobierno se trazó como objetivo prioritario reducir las listas de espera, el Servicio Canario de Salud dio a conocer ayer las cifras del último año, entre las que destaca que la reducción respecto a 2009 fue de un 0,13% y que Alergología, Rehabilitación y Digestivo están colapsadas en casi todas las islas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la exconsejera de Sanidad, Mercedes Roldós e incluso el actual consejero, Fernando Bañolas, fijaron públicamente como una de las prioridades de su gestión reducir las listas de espera para recibir atención sanitaria especializada, pero a juzgar por los datos que acaba de hacer públicos el Servicio Canario de Salud ninguno de ellos lo ha conseguido, puesto que las cifras revelan que entre el 31 de diciembre de 2009 y el mismo día de 2010 solo se produjo un descenso del 0,13%.
Desde la Consejería de Sanidad admiten este punto, si bien destacan la "considerable disminución de las listas de espera en las consultas externas del Hospital de La Candelaria, el Doctor Negrín, el Insular y el Hospital General de Lanzarote, así como el descenso en especialidades como Alergología, Cardiología, Obstetricia, Psiquiatría y Rehabilitación".
No obstante, una vez revisados los datos de cada uno de los hospitales y comparándolos con el año 2009 es precisamente en algunas de estas áreas -sobre todo Alergología y Rehabilitación, pero también en otras como Digestivo-, donde se encuentran las cifras más elevadas de espera.
Así, por ejemplo en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) hay más de 2.000 pacientes a la espera de ser atendidos por un alergólogo y en Pediatría se sigue por encima de los 300 pacientes pendientes de ser vistos por el especialista. No obstante, en Rehabilitación la lista ha pasado de estar conformada por 508 personas a 92.
También en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria la Alergología es la especialidad que más demora acumula con 1.243 pacientes frente a los 846 de hace un año, mientras que en el Hospital General de Fuerteventura son más de 645 las personas que permanecen en la lista de espera de esta especialidad y en el Hospital General de La Gomera se acumulan 151 personas tras la puesta en marcha de este servicio el pasado mes de abril.
Rehabilitación es otra de las especialidades más colapsadas, sobre todo en la isla de El Hierro, que en solo 365 días pasó de tener a 23 personas en lista de espera a más de 100.
Elevadísimas siguen siendo las cifras del Doctor Negrín en esta misma especialidad, pese a haber disminuido respecto al ejercicio anterior, puesto que se pasa de 4.168 pacientes a 3.585, mientras que en el Hospital General de Fuerteventura sube de 524 a 622.
Respecto a la atención especializada para dolencias relacionadas con el aparato digestivo, en el Hospital General de La Palma se ha pasado de 655 personas en lista de espera para ser atendidos por un facultativo a 941, en La Gomera de 13 a 34 y en el Hospital Doctor José Molina de Orosa de Lanzarote de 123 a 219.
No obstante, el dato más significativo es el que se registra en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde se pasó de 50 pacientes en espera de atención especializada en el aparato digestivo en 2009 a los 324 del año pasado.
En el HUC también se incrementaron las cifras de Hematología -que pasó de 92 a 320 pacientes en espera- y de Medicina Interna -de 6 a 150-, mientras que en Neumología el número de ciudadanos pendientes de ser vistos por un médico especialista en esta área se duplicaron, pasando de 174 a 360.
Asimismo, en Cardiología se registró una reducción notable de la espera, puesto que en 365 días se bajó de 390 pacientes a 103, al igual que en el servicio de Pediatría, donde se pasó de 142 pacientes a solo 11.
Otros datos significativos son los registrados en el servicio de Neurología del Hospital General de La Palma, donde se ha disparado la lista de espera de 245 a 500, o en Dermatología, donde se sigue estando por encima de las 800 personas.
Mientras tanto, en el Hospital Materno Infantil es donde la lista de espera en Hematología más ha aumentado, pasando de 62 pacientes en 2009 a 135 a fecha 31 de diciembre de 2010, al igual que en la especialidad pediátrica, donde la lista ha crecido más del doble, pasando de 501 pacientes a 1.243.
G. MAESTRE, S/C de Tenerife (El dia.es)

Las listas de espera quirúrgicas crecen en más de mil personas en un año

En todos los centros hospitalarios de las Islas se registró un aumento en lista de espera quirúrgica entre diciembre de 2009 y el mismo mes del año pasado, salvo en el HUC, donde bajó ligeramente. Así, cerca de 4.000 canarios esperaron más de seis meses para ser operados frente a los 3.063 del ejercicio anterior. 
La publicación de los datos sobre las lista de espera quirúrgica en los centros hospitalarios dependientes del Servicio Canario de Salud (SCS) revela un aumento significativo de las mismas, puesto que las listas de espera de menos de seis meses se incrementan en un 2,46% y las de más de seis meses en un porcentaje ligeramente superior al 27%.
En concreto, a fecha 31 de diciembre de 2009 el número total de personas que estaban a la espera de una operación en alguno de los nueve hospitales del Archipiélago eran 20.063, mientras que el mismo día un año más tarde eran 21.322.
Respecto a la tardanza, en 2009 eran 16.999 los canarios que esperaron menos de seis meses para ser intervenidos quirúrgicamente y 3.064 los que esperaron más, frente a los 17.418 de menos de seis meses del año pasado y los 3.904 que esperaron más de seis meses en 2010.
Esto se traduce en que la lista quirúrgica aumentó en 1.269 personas de las que 419 corresponde a la lista de menos de seis meses de espera y 850 a la de más de seis meses.
Por hospitales, solo el Hospital Universitario de Canarias (HUC) experimente una ligera reducción, pasando de 2.550 pacientes en espera de 2009 a 2.444 de 2010.
En el resto de centros (Hospital Doctor Negrín, Hospital Materno Infantil, Hospital Doctor José Molina de Orosa, Hospital General de La Palma, el Hospital Insular de Gran Canaria, el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, el Hospital General de Fuerteventura, el Hospital General de La Gomera y el Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes) se producen incrementos significativos.
Para la Consejería de Sanidad la lectura es bien diferente, puesto que aseguran que "se mantiene la tendencia descendente en el número total de personas, con un 3,14% menos respecto al último corte publicado (junio 2010, 22.015 -diciembre 2010, 21.322)".
Asimismo, mantienen que el aumento de actividad en consultas externas "ha hecho que se incrementen las entradas en lista de espera quirúrgica. y la mayor parte de estas entradas correspondieron a procedimientos en ley de garantías de plazos máximos de respuesta, por lo que hubo que darles salida antes de 90 ó 150 días según correspondiese, a ello obedece la disminución en casi un 13% de los pacientes de menos de 6 meses, que pasan de 19.989 en junio de 2010 a 17.418 en diciembre de 2010.
G. MAESTRE, S/C de Tenerife (El Dia.es)

jueves, 17 de marzo de 2011

Suciedad: Metodología de ahorro y mejora contínua

En las últimas semanas tod@s hemos podido comprobar como la suciedad aumenta a nuestro alrededor. Y nos estamos refiriendo a que la disminución de recursos ya es palpable en nuestro entorno laboral día a día. Las consultas sucias, las papeleras rebosan, y al parecer una disminución en la frecuencia de la limpieza de muchas zonas está acabando con la paciencia de muchos trabajadores de este centro.
También sabemos que los recortes están afectando no solo a la frecuencia de la limpieza del hospital (increíble) si no también  a la provisión de materiales imprescindibles para nuestro trabajo diario.
¿Acabarán cortándonos el agua para que no nos lavemos las manos "demasiadas" veces? ¿Nos controlarán mediante alguna ficha cuantas veces vamos al servicio? No se... esto huele mal. Paciencia, quizás solo sea la acumulación de suciedad.


Pasillos y consultas de La Candelaria solo se limpian una vez por semana
El recorte del 7% del presupuesto para limpieza en el HUNSC ha hecho disminuir la plantilla y que algunas consultas médicas, los pasillos y las oficinas se limpien semanalmente y no a diario. La dirección insiste en que se trata de zonas "de bajo riesgo", pero los sindicatos creen que la medida es "una barbaridad". 
La Junta de Personal y el Comité de Empresa del personal de limpieza del Hospital Universitario de La Candelaria (HUNSC) han puesto el grito en el cielo tras comprobar que el servicio de limpieza que se venía prestando en dicho centro se ha minimizado en determinadas zonas como consecuencia de la falta de personal.
Según explica el presidente del comité de empresa de los trabajadores de la limpieza, Manuel Rodríguez, "se ha pasado de limpiar a diario pasillos, consultas, vestuarios, oficinas y ventanas a hacerlo una vez en semana debido a la escasez de personal".
En concreto, Rodríguez indica que "tras el recorte de presupuestos a la compañía adjudicataria del servicio de limpieza, que rondó el 7%, la empresa propuso que sería necesario que no se cubrieran las vacaciones, disminuir el descanso -pese a que en muchos casos es solo de un día- y realizar despidos, algo a los que nos negamos rotundamente los sindicatos, así que trajeron a un abogado de Madrid, y como no se llegó a un acuerdo, se dio por finalizado el contrato de 21 personas y se acordó reestructurar el servicio, pasando de limpiar a diario algunas zonas a que solo se hiciera de forma semanal".
Para el máximo representante de los trabajadores, "es lamentable" que se tenga que llegar a una situación de este tipo en un centro hospitalario, y admite que los lugares fueron elegidos en base a que son zonas consideradas de bajo o medio riesgo. "Por eso ahora es fácil que cualquier usuario que vaya al hospital se encuentre con papeleras rebosando y falta de mantenimiento en casi cualquier zona común", dice.
Asimismo, Rodríguez recuerda que esta modificación provocó el plante de los médicos que pasan consulta en la Escuela de Enfermería, que se negaron a atender a los pacientes hasta que no se limpiaran las salas de consulta.
"Hay que tener en cuenta que muchas veces en estas consultas no solo se escucha al paciente, sino que se realizan curas o pruebas, además de papeleo", admite Manuel Rodríguez, que manifiesta que "el asunto de la Escuela de Enfermería quedó resuelto porque la empresa realizó algunas contrataciones sueltas y reforzó esa zona a instancias de la dirección del centro,", aunque alerta de que "sigue habiendo algunas consultas que se limpian semanalmente".
Por su parte, la representante de la Junta de Personal y del sindicato de enfermería Satse, Ramona Mendoza, reconoce que "con el paso de los días se han subsanado los puntos más complicados", pero que "sigue habiendo problemas", y califica la medida tomada como "una barbaridad".
"En un centro hospitalario hay que garantizar unas medidas higiénicas muy por encima de las que puede requerir cualquier otro centro, sin embargo, aquí se han intentado reducir en zonas tan sensibles como son las consultas médicas", mantiene la dirigente sindical, que no duda en asegurar que "se ha producido un importante retroceso en las condiciones de higiene del hospital".
En este sentido, Mendoza se plantea si "con esta medida la empresa adjudicataria ha tratado de seguir teniendo los mismos beneficios que ha tenido hasta ahora prestando este servicio, pese a que el presupuesto que finalmente le han concedido ha disminuido sensiblemente".
Servicios intocables
Catalina Marí, subdirectora de Gestión de Logística y Servicios Generales del HUNSC, reconoce que se han producido "una importante restricción financiera", aunque en un hospital "hay servicios que son intocables". En este sentido, asegura que el problema registrado en la Escuela de Enfermería fue "debido a un fallo de comunicación, pero se arregló en hora y media" e insiste en que en las zonas donde hay pacientes "no hay cambio alguno, puesto que se han visto afectadas las zonas eminentemente administrativas, por lo que se ha aprovechado para fomentar el reciclaje de papel".
No obstante, admite que "reciben incidencias que se comunican inmediatamente a la empresa para que las solucione"
G. MAESTRE, S/C de Tenerife (El dia.es)