jueves, 5 de mayo de 2011

El dia de la limpieza de manos

El último comentario recibido nos ha hecho meditar... profundamente. Estamos totalmente de acuerdo contigo Julian.

Quizás hayáis  tenido la oprtunidad de poneros una pegatina de esas que han hecho para celebrar este día, y quizás tambien hayais leido algunos de los artículos que se han publicado en algunos medios sobre la multitud de actos realizados para destacar dicho evento:

"El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) se suma un año más con numerosas actividades en sus instalaciones tanto para los usuarios como para los propios profesionales, y de esta manera generar conciencia colectiva de la importancia que tiene un gesto tan sencillo para prevenir infecciones. 
En este sentido, a partir de las 10 horas, tanto en el centro hospitalario como en los diferentes CAES (CAE Rumeu en Santa Cruz de Tenerife y CAE El Mojón, en Arona) y en el Hospital de Ofra, se instalarán varias mesas informativas para explicar cómo es un correcto lavado de manos. Sobre las 13 horas, tendrá lugar en el HUNSC un acto institucional en el que se ofrecerán diferentes ponencias por parte de los profesionales para incidir en este tema. 
Así mismo, y por primera vez, un Doctor Sonrisa, en este caso, el Dr. Mocito, visitará algunas plantas de hospitalización acompañado por varios ayudantes, para reforzar entre los profesionales de forma amena, son los cinco pasos que deben darse para conseguir una correcta higiene de manos." (La tribuna de canarias).


Esto nos da que pensar ¿No creéis?, por un lado se produce un gasto, sin duda necesario, para promocionar "el lavado de manos" (mi abuela ya me lo recomendaba cuando tenia 3 añitos, pero nunca me hizo una pegatina para llevar en el baby del colegio). Y por otro se dejan de limpiar zonas, y consultas de este hospital para "ahorrar". Bueno, posiblemente tengamos las manos mas relucientes pero los suelos mas sucios, ¿donde acabará todo esto?¿alguien sabe lo que son las infecciones nosocomiales?, creo que en la Wiki la definen como: 

(Del latín nosocomīum, hospital de enfermos), es la contraída por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud (no sólo hospitales). estarían incluidas las infecciones que no se habían manifestado ni estaban en periodo de incubación, es decir, se adquieren durante su estancia y no son la causa del ingreso; también entrarían en esta categoría las que contraen los trabajadores del centro debido a su ocupación, por insuficiente esterilización o falta de antisepsia , poniendo en contacto de manera involuntaria, microorganismos patógenos con personas, dentro de una instalación hospitalaria. (¿?)

No sé quizás el doctor sonrisa o Mocito tengan la respuesta a esta incógnita y puedan reforzar entre los profesionales sus hábitos de limpieza para que así este hospital pueda estar mas... "limpio".