miércoles, 28 de septiembre de 2011

El SCS suspenderá la actividad de tarde en todos los hospitales

El Servicio Canario de Salud (SCS) informó ayer a los gerentes de los centros hospitalarios de que hasta final de año cesará la actividad quirúrgica del turno de tarde en todos los hospitales del Archipiélago. Otras fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS confirmaron que el cese será de toda la actividad hospitalaria vespertina, incluyendo las consultas. Se trata de una medida dentro de las que se llevarán a cabo con el fin de optimizar los recursos económicos de la Sanidad Pública.
Los sindicatos sanitario Tenerife indicaron que si esta medida se lleva a cabo, “sería cargar contra los trabajadores y contra los usuarios el despilfarro en la gestión de los recursos”, en palabras de Guillermo de Loño, de Comisiones Obreras (CC.OO). Cati Darias, miembro de la sección de Salud de Intersindical Canaria(IC), señaló que la decisión del SCS “aumentará más si cabe las listas de espera que ya se han incrementado en los últimos meses porque se han estado reduciendo paulatinamente las intervenciones quirúrgicas del turno de tarde”. Según fuentes hospitalarias, se trata sólo de una medida de ahorro que, en principio, no afectará a las listas de espera, y como dato esgrimió que la actividad quirúrgica del turno de mañana creció de enero a agosto de 2011 un 10% en relación al mismo periodo del pasado año. En concreto, se realizaron 8.312 intervenciones en2011 y 7.511 y en 2010. Según afirma Darias: “Las listas de espera quirúrgicas ya habían aumentado en los últimos meses porque ya se estaban reduciendo de forma paulatina las operaciones, pero ahora será mucho más patente si cabe”. Además, “esta medida tendrá aparejada una merma de contratación de personal de tarde”, apuntó. Asimismo, la portavoz de IC manifestó que la gerencia se está planteando no volver a abrir la segunda planta de hospitalización central A, que se cerró en el mes de agosto con vistas a volverla a poner en funcionamiento el 3 de octubre. Esta planta corresponde a las especialidades de Endocrinología y Oftalmología. “Aunque no disponemos de información oficial porque desde la gerencia no se han dirigido en ningún momento al comité de empresa ni a los sindicatos, como tenía que haber hecho por legislación el gerente del hospital”, apuntó. El HUC afirma que la planta segunda de hospitalización se abrirá el próximo lunes como estaba previsto. Desde IC subrayan que “durante los meses pasados se han restringido las derivaciones a otros centros privados y en un primer momento, se entendía que la razón era organizar un adecuado uso de los recursos hospitalarios de tercer nivel, pero está claro que esta nueva medida también acabará afectando a las listas de espera”.
Darias comentó que “se está procediendo en la práctica a no sustituir las bajas de los trabajadores y a no contratar determinados servicios que son susceptibles de cobertura en la legislación vigente”. Desde la Federación de Sanidad de CC.OO. del Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), Elvira Felipe también apostilló a que “se está barajando una reducción del 20 % de la masa salarial de todos los trabajadores”. Sería un recorte general que afectaría de forma proporcional al salario de cada trabajador. Esta se sumaría a la que ya hubo del 5% que se rebajó a cada uno de los empleados.
INMA MARTOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE (Diariodeavisos.com)

sábado, 17 de septiembre de 2011

La Inspección detecta incumplimientos en salud laboral en La Candelaria

El Instituto Canario de Salud Laboral ha emitido un informe en el que confirma que el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) incumple, de forma sistemática, la normativa sobre salud laboral, según ha denunciado el Sindicato de Enfermería (SATSE). Este informe confirma que el personal sanitario está expuesto a riesgos biológicos, explica la organización.
A petición de SATSE, inspectores del Instituto Canario de Salud Laboral, visitaron varios servicios del hospital y constataron que no existen ni protocolos, ni las medidas de prevención adecuadas para el personal sanitario. En este sentido, el informe señala que los responsables del hospital no utilizan criterios de prevención que cuenten con el asesoramiento de los técnicos de salud laboral y que tampoco se permite la participación activa, mediante consulta, a los representantes de los trabajadores.
Para el sindicato, las medidas adoptadas en materia de salud laboral son  escasas y no cumplen los requisitos apropiados. (El dia.es)

jueves, 15 de septiembre de 2011

Paro breve en Urgencias de las Islas para protestar contra el Gobierno

Los 300 médicos que trabajan en el servicio de Urgencias de los cinco hospitales de Canarias harán hoy un parón en su jornada laboral a las 11.00 horas. La protesta se basa en la decisión del Gobierno estatal de incumplir su compromiso de crear la especialidad primaria de Medicina de Urgencias y Emergencias. En el caso de la isla de Tenerife las protestas se realizarán en las puertas de los servicios del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) y el Hospital Universitario de Canarias (HUC).
En el borrador de las nuevas especialidades médicas, según indica la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes Canarias), la Administración quiere catalogar esta especialidad como secundaria. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leyre Pajín anunciaba el 13 de abril en el pleno del Congreso su intención de crear cuatro nuevas especialidades: Enfermedades Infecciosas, Genética, Psiquiatría Infanto-Juvenil y Urgencias y Emergencias. Una de las razones que la responsable del área esgrimió en su momento fue el beneficio para pacientes y profesionales. Pese a sus declaraciones, en el borrador del decreto que aun no se ha publicado en el Boletín Oficial de Estado y que se refiere a la especialidad de Urgencias y Emergencias, se habla finalmente de un título oficial. Según indico Guillermo Burillo, médico de Urgencias y portavoz de Semes Canarias, “este cambio en el parecer del Gobierno estatal responde a la presión de médicos internistas y de familia”, quienes han manifestado que defienden la formación en otras especialidades y como complemento la alta especialización en Urgencias. Esto significa, como además reza en el Real Decreto, que se configura como una especialidad médica con un periodo no inferior a dos años de formación troncal común con otras especialidades, y otro periodo de formación específica en urgencias y emergencias. A la formación de Urgencias se podría acceder según el documento una vez que se posea otra especialidad, con lo cual el periodo total de formación se alargaría más si cabe. Por esto, Semes propone que los futuros médicos de urgencias se formen haciendo prácticas de médicos internos residentes, (MIR) en este servicio.
Para Burillo, el hecho de que existan especialistas en Urgencias no interfiere para nada en la labor del médico de Familia, quien seguirá trabajando de ocho a tres en los centros de salud y explica: “Nuestro trabajo nada tiene que ver con el de ellos”. Además, asegura que hasta el momento, los médicos de Urgencias han tenido “prácticamente que autoformarse en las exigencias propias del servicio y el hecho de que exista una especialidad sería el instrumento idóneo para garantizar la adecuada cualificación de los profesionales y la atención de calidad”. En este sentido, la Federación Científico Médicas Española ha hecho público su desacuerdo y una de las razones que explica es que precisamente, que la petición no responde a una necesidad asistencial científicamente fundamentada.
Por supuesto, ya se han realizado las pertinentes alegaciones al documento, cuyo plazo termina el 25 de este mes. La aprobación del Real Decreto está prevista para finales de septiembre.
Cuando tras quince años con esta reivindicación los médicos de urgencias estaban a punto de conseguirlo, todo se ha torcido. Guillermo Burillo espera que se replantee la situación y se vuelva a la idea original.
NMA MARTOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE  (diariodeavisos.com)

domingo, 11 de septiembre de 2011

La Rioja y Canarias son las únicas comunidades sin Unidad de Daño Cerebral Adquirido


Él estaba trabajando cuando empezó a encontrarse mal. «No sé, muy mal», era todo cuanto decía cuando llegó su mujer, avisada por los compañeros de la fábrica. En Urgencias le diagnosticaron infarto cerebral y le ingresaron. No recordaba nada ni a nadie. Le hicieron todo tipo de pruebas para determinar el origen de la lesión, cardiológico, según los médicos, y su alcance: DCA (Daño Cerebral Adquirido). Entonces ella aún no imaginaba las consecuencias, pero intuía que la vida de su marido, con 46 años, la suya y la de sus hijos ya no volvería a ser la misma.
Tres años después, Laura Sequera, una mujer fuerte y optimista, preside ARDACEA (Asociación Riojana de Daño Cerebral Adquirido), el colectivo formado por familiares y afectados de «una realidad sanitaria y social de magnitud creciente y gravedad extraordinaria -según el Defensor del Pueblo- que exige ofrecer una respuesta cada vez más especializada».
El DCA es una lesión de las estructuras cerebrales que se produce de forma repentina como consecuencia de un accidente o una enfermedad. Las causas más frecuentas son los accidentes de tráfico, laborales, deportivos, caídas o agresiones, si bien existen otras muchas, como tumores cerebrales, anoxias cerebrales por infarto de miocardio, enfermedades metabólicas o accidentes cerebrovasculares.
Provoca un cambio repentino del estado de consciencia, cuya gravedad y duración son variables (desde una confusión mínima en tiempo y en contenido hasta un estado de coma profundo persistente en los casos más graves). Siempre se produce una alteración de las funciones cerebrales: perturbaciones en los comportamientos de la vida cotidiana (personal, familiar, académica, social, profesional). Y puede dar lugar a secuelas importantes en el plano neuropsicológico.
«Aunque existen características comunes, cada caso debe ser considerado único», aseguran los médicos. De hecho se pueden presentar muchos tipos de secuelas y en distinto grado, como hemiplejia, afasia, epilepsia, apraxia, disfagia, amnesia transitoria o alguna otra secuela psicológica o física. «Y aísla socialmente porque pierdes la autonomía», lamenta una afectada.
Ahora Laura está totalmente familiarizada con esta compleja información y esta dura realidad. Igual que Teresa Frutos, José María Ciria, Mireya Sacristán y el medio centenar de miembros de ARDACEA. Según sus datos, el número de afectados en La Rioja ronda los cinco mil (en la media nacional), muchos de ellos personas jóvenes. Pero advierten de la tendencia creciente de este tipo de lesiones en una sociedad cada vez más envejecida y ante el incremento de los accidentes cerebrovasculares.
Empezar a andar
Ante esta situación, este grupo de pioneros se ha propuesto darse a conocer mejor para poder ayudar a otros afectados y para concienciar a la sociedad (el próximo lunes celebran una asamblea informativa en el centro cultural La Merced, a las 18 horas, y del 26 al 28 de octubre, unas jornadas con conferencias de especialistas). «A pesar de la magnitud del problema -afirman- se ignora casi todo. Perdura la falsa creencia de que después del coma abres los ojos y regresas como si tal cosa a tu vida anterior al accidente. La realidad es bien distinta: tú y tu familia tenéis que aprender a vivir casi desde cero».
Las reivindicaciones de ARDACEA, que está echando a andar, van desde conseguir un local hasta la necesidad más imperiosa: una unidad de daño cerebral dedicada específicamente a la rehabilitación integral de los afectados, con neurólogo, neuropsicólogo, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y trabajador social. La Rioja y Canarias son las únicas comunidades sin este servicio. Pamplona y Bilbao son destinos habituales de los riojanos con DCA. El CRMF (Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos) de Lardero palía en cierta medida esta carencia con una unidad reciente que está tratando a varios jóvenes.
Suele decirse que la voluntad lo puede todo, pero ellos matizan ese falso lema. «La voluntad -indican- es importantísima y necesaria, pero, desafortunadamente, incluso la voluntad más fuerte es incapaz de regenerar un cerebro dañado sin una ingente colaboración experta».
Laura quiere ser optimista y se ha puesto a trabajar en ello. Mientras, su marido ya no es el que fue, pero tampoco el que salió del hospital; ha mejorado. El tiempo para él discurre ahora a otra velocidad. No ha vuelto a trabajar y emplea la mañana en salir a caminar y comprar el pan. Eso es todo por ahora. «Intentamos recuperar la vida -dice Laura con entereza-. No la misma vida de antes, claro... pero nuestra vida a fin de cuentas».
(la Rioja.com)

el HUC asume la realización de citologías sin tener personal especializado

La representante de Intersindical Canaria en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC), Patricia Hernández, denunció ayer el "desmantelamiento injustificado" de la Unidad de Cribado del citado centro hospitalario, después de que el Servicio Canario de Salud (SCS) haya confirmado que a partir del 1 de septiembre toda las pruebas del área norte de Tenerife serán remitidas al Hospital Universitario de Canarias (HUC).
"Actualmente todas las citologías de Tenerife las realiza La Candelaria, puesto que existe una unidad compuesta por cinco técnicos que se formaron en esta materia y que trabajan desde el año 2006. Así, se consiguen realizar 200 citologías al día . Ahora han decidido trasladar la mitad al HUC, pero el personal no se traslada y allí ni hay profesionales cualificados ni se van a contratar".
Ante esta circunstancia, Hernández sospecha que "o se va a tener que externalizar el servicio con el consiguiente coste que ello representaría o supondría un aumento brutal de la lista de espera si, como se ha llegado a plantear, el servicio lo asumen los patólogos que ya existen en el HUC. Si se dedican a este trabajo será porque van a dejar el que están haciendo ahora, ¿no?. De lo contrario no se entiende".
La decisión de dividir la realización de estas pruebas fue decretada por la que fuera consejera de Sanidad Mercedes Roldós dentro del acuerdo de integración del HUC en el SCS.
"No nos oponemos a que el HUC haga estas pruebas, ni mucho menos, pero lo que no puede ser es que se acabe con una unidad de trabajo que hace su trabajo de forma impecable para dar paso a algo que no se sabe cómo va a ser ni cómo va a funcionar, porque los técnicos necesitan al menos un año de formación y no la han tenido", concluyó la dirigente sindicalista antes de recordar que La Candelaria y el Hospital Doctor Negrín son los únicos centros de las Islas con unidades de cribado.
Por su parte, fuentes del HUC ayer confirmaron que el 1 de septiembre el centro comenzará a realizar las pruebas ginecológicas.

La Federación de Salud de UGT denunció ayer en un comunicado de prensa la decisión de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de privatizar las pruebas diagnósticas que se realizarán en el nuevo Hospital del Norte, en vez de seguir haciéndose como hasta ahora en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC).
En concreto, el sindicato explica que ante la separación de las áreas de salud norte y sur en Tenerife, tendría que ser el Hospital Universitario de Canarias (HUC) quien se hiciera cargo de estas pruebas, pero al no contar con una Unidad de Cribado, la Consejería, en vez de mantener este tipo de pruebas en La Candelaria, las va a derivar a laboratorios privados.
"La Unidad de Cribado Citológico del HUNSC pone 200 diagnósticos diarios en la calle a un precio de 3,16 euros, mientras que la opción que se va a tomar ahora de privatizar va a costar 7,36 euros", tal y como explicaba ayer el sindicalista Francisco Bautista.
En el comunicado de prensa la central sindical asegura que "todo esto está preparado para disolver una de las cosas que mejor funcionan del Servicio Canario de Salud pues las Unidades de Cribado Citológico ubicadas en La Candelaria y en el Hospital Doctor Negrín se componen de especialistas altamente cualificados e insustituibles" y alertan a las Direcciones Generales del HUNSC y HUC que tras la privatización de servicios en el Hospital Príncipe de Asturias de Madrid se dispararon los errores diagnósticos y que el caso está siendo analizado por los servicios jurídicos del sindicato para determinar las responsabilidades penales por la posibilidad de un desvío de dinero público a la sanidad privada.
G. MAESTRE, S/C de Tenerife

Barreras arquitectónicas en los baños de las habitaciones de La Candelaria

No le deseo a nadie que pase lo que yo he tenido que pasar en La Candelaria. Con estas palabras, la madre de una paciente que permaneció ingresada varios meses en la planta de pediatría del Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) resumía la pesadilla que vivió a la hora de asear a su hija.
"La ingresaron de urgencia y la operaron en la cadera, pero yo nunca pensé que una vez que pasó toda la intervención quirúrgica comenzaría la auténtica pesadilla: bañarla. Mi hija tenía muy poca movilidad y apenas podía moverse, sin embargo, a la entrada de la ducha había un escalón. Cualquier otra persona ni se hubiera enterado, pero para una que prácticamente no puede moverse es terrible, igual que un muro. Por si fuera poco, ese pequeño paso para entrar en la ducha era aún más complicado porque no se entraba directamente en el plato, sino que un pie quedaba en un trozo del mármol y el otro a medio camino del plato y el mármol", detalla esta usuaria que prefiere no revelar su identidad.
Sin embargo, quizás lo más sorprendente no es el citado escalón, sino que una vez en la ducha, las agarraderas quedaban ocultas tras las puertas de la mampara. "¿Alguien considera normal que en un hospital que es donde más necesarias son unas agarraderas en una ducha, éstas queden inutilizadas porque algún lumbrera decidió que la mampara fuera de fuera para dentro? Pero, por si fuera poco, la única alternativa que dan es una banqueta que es para verla, porque no tiene ninguna sujeción. A mi hija le daba miedo sentarse allí bajo el agua y yo la comprendía porque era muy inestable. Ahora lo recuerdo y la ansiedad de aquellos momentos me supera. ¿Es que no hay sensibilidad hacia los niños que están pasando unas circunstancias tan malas y encima les complican todo más?
Pero para esta usuaria la hora del baño no era solo lo que le quitaba el sueño. "Cuando mi hija quería hacer sus necesidades era otra odisea. Alrededor del inodoro no había ninguna agarradera y lo único a lo que podía sujetarse para sentarse poco a poco y no hacerse daño en la cadera era el portarrollo de papel higiénico. ¿Cómo no se ha previsto una cosa así en un hospital si ahora hasta a los centros comerciales los obligan a tener baños especiales para las personas con alguna discapacidad?, se pregunta esta madre, antes de recordar con ironía que "para la dirección del centro no es ningún problema, porque se le da a los enfermos una palangana y un chato y con eso que se apañen".
Pero quizás lo más sorprendente es que esta situación que narra esta madre en la planta de pediatría se repite exactamente igual en el resto de plantas, puesto que todos los baños son iguales a excepción de los que están destinados a personas completamente incapacitadas que son trasladadas a unas habitaciónes especiales y son aseadas en una camilla.
Denuncias sindicales
"Hace más de diez años que los sindicatos estamos alertando de lo mal hechos que están los baños, pero nunca nos han hecho caso. Ya advertimos del escalón de la ducha y de lo absurdas que son unas mamparas que se abren hacia dentro del plato de ducha, pero nuestras quejas han caído siempre en saco roto, y lo peor de todo es como los baños solo tienen una década y aquí nadie se plantea llevar a cabo ningún tipo de reforma", detalla la representante del sindicatos de enfermeros Satse, Ramona Mendoza.
Igualmente, desde Intersindical Canaria inciden en "el disparate" de las barreras arquitectónicas en los baños. "En cualquier otro lugar quizás este tipo de detalles no hubieran importado tanto, pero un hospital complican muchísimo la vida de los pacientes, pero también la de los trabajadores que tienen que hacer funciones más allá de su trabajo para ayudar a los pacientes", explica Patricia Hernández.
En el caso de esta madre que aquí se relata, presentó varias reclamaciones a la dirección del HUNSC detallando el caso de su hija y el trance por el que tenían que pasar las dos tanto a la hora de la ducha como a la de hacer sus necesidades. "Expliqué con todo lujo de detalles las situaciones en las que no solo me encontraba yo, sino otras muchas familias, pero las respuestas fueron absurdas. Primero me dijeron que lamentaban mucho la situación y que harían todo lo posible por mejorarla. Como no sucedió nada insistí y entonces me comunicaron que lo que yo les planteaba era una percepción subjetiva. ¿Acaso es que yo me invento que hay un escalón?", se pregunta antes de reconocer que, sin embargo, lo que más le molestó fue el hecho de que la dirección del centro le respondiera a su queja recordándole que La Candelaria tiene el Sello de Excelencia Europeo por su compromiso con la calidad.
"Si los baños fueran útiles, aunque estuvieran viejos o desfasados yo no me hubiera quejado, pero es que son indignos para cualquier paciente que esté imposibilitado y considero que son más propios de un país africano que de un hospital que presume de tener dicho sello", sentencia la narradora de este caso.
Por su parte, y sobre cada una de estas barreras arquitectónicas, así como la inactividad de los lavachatos que existen en todas los baños de las habitaciones, que según los sindicatos nunca se pusieron en marcha y según varios pacientes están completamente mohosos, la respuesta literal de la dirección del centro fue: "Como no puede ser de otra manera, el HUNSC garantiza y ha garantizado siempre la adecuada higiene de los pacientes hospitalizados".
G. MAESTRE, S/C de Tenerife (El Dia.es)