martes, 31 de enero de 2012

Esclavos del teléfono

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife
“No duermo, no tengo vida y encima no sé si podré seguir pagando la hipoteca”. Así de tajante se muestra Natalia, una joven enfermera tinerfeña que lleva desde 2007 apuntada a las listas de contratación del Servicio Canario de la Salud (SCS).
Su situación, debido a los recortes de personal que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad, es tremendamente estresante, ya que depende de una llamada de teléfono o un sms para saber si trabajará o no cada día. Como ella, cerca de 600 enfermeros de la Isla están afectados por un problema que viene denunciando desde hace meses el Sindicato de Enfermería (el Satse) en Santa Cruz de Tenerife. Éste solicita que se permita a los integrantes de la lista de contrataciones de Atención Especializada a renunciar a un contrato por “causas justificadas” y que no se les coloque al final de la misma por rechazarlo.
“Somos los esclavos del siglo XXI”, expone irónicamente Ramona Mendoza, delegada sindical de Satse en el Hospital de La Candelaria, donde cada día decenas de enfermeros acuden solícitos a las llamadas del SCS.
“Si te quitas del paro porque eres contratado uno o dos días, renuncias a la prestación, pero el dinero que ganas no te permite pagar las facturas”, subraya Natalia, quien reconoce que la han llegado a llamar apenas un cuarto de hora antes de que empezara su turno.
“Aunque seas de Guía de Isora o Arafo te pueden llamar para que te presentes en un centro de salud de Icod, y si no respondes antes de las 72 horas, te ponen al final de la lista o pueden llegar a sancionarte”, incide Alejandra, que deja claro que el aumento de la jornada laboral en dos horas y media semanales ha generado una enorme “desorganización” que está afectando a la calidad asistencial que se ofrece.
Una opinión que comparte con ella Ramona Mendoza, quien recalca que “desde 2007 todas las promociones de Enfermería están afectadas por este tipo de situaciones, aunque hasta el año pasado la eventualidad era menor y los contratos se prolongaban con más frecuencia”.
Sin embargo, con el ‘tijeretazo’ de 50 millones en el capítulo de personal y el aumento de la jornada laboral, se ha reducido drásticamente el número de sustituciones y eventualidades, lo que genera estrés y ansiedad en los profesionales incluidos en las listas de contratación. “No tienen en cuenta que tengas niños, que estés enfermo o que no tengas coche para desplazarte”, arguye un enfermero del Hospital Universitario de Canarias, que confiesa que ha llegado a sumar más de una decena de contratos en menos de un mes.
Para evitar que sigan repitiéndose situaciones así, el Sindicato de Enfermería ha pedido al Servicio Canario de Salud que se pueda “congelar” un tiempo determinado la plaza en la lista si la situación personal de la persona así lo requiere. “Esta medida pretende, por un lado, facilitar que otros trabajadores con mayor disponibilidad puedan acceder a un contrato de trabajo; y, por otro, dar solución a la problemática personal de muchos de ellos”, exponen desde Satse Tenerife.
La organización sindical también confirma que existe un grupo de enfermeras que, por el orden que ocupan en la lista de contratación de Atención Especializada de la provincia pueden ser llamadas “varias veces al día y a cualquier hora”. “Esta situación genera “inseguridad y riesgo” para los profesionales, pues tienen que desplazarse desde cualquier punto en cuanto se les llama”, explican en Satse, donde comparan esta situación con las guardias localizadas de los médicos, con la salvedad de que aquéllas son remuneradas.
Causas justificadas
De igual modo, el Sindicato de Enfermería ha solicitado a la Consejería que se facilite a los trabajadores eventuales la posibilidad de “desactivarse” de la lista de contrataciones por causas justificadas y relacionadas con la “conciliación de la vida familiar y laboral (nacimiento o adopción, matrimonio o pareja de hecho, enfermedad o intervención quirúrgica, fallecimiento de un familiar, cuidado de hijos, situaciones de violencia de género, etc)”. Esta justificación debe ser por escrito, y Satse pide “que se respete el orden de prelación en la misma mientras dure la situación que generó dicha congelación”, remacha la portavoz de la organización en La Candelaria, Ramona Mendoza.
Satse, que llevará su propuesta a la Mesa Sectorial que se reunirá en el mes de febrero, propone que se estudie la lista de contratación, se confeccione con una periodicidad determinada (semanal, quincenal, mensual…) y se pueda ampliar en tantos números como enfermeros se excluyan, con el objetivo de mantener la suficiente cobertura asistencial. Además, ha solicitado que se tenga en cuenta, en caso de llamamiento urgente, la hora en que el servicio de contrataciones se pone en contacto con el trabajador eventual.
La Administración se ha comprometido a estudiar la propuesta del sindicato en la reunión de la Mesa de Contrataciones de Atención Especializada de Tenerife, que se celebrará en las próximas semanas. Mientras, cientos de enfermeros seguirán pegados al teléfono día y noche. (Diariodeavisos.com)

lunes, 30 de enero de 2012

Hay que cambiar a más directivos

Os adjuntos un impresionante artículo aparecido en el diario "El Mundo" que hace referencia a la responsabilidad de los directivos en la mala gestión.

¿Qué se hace cuando el máximo dirigente no está a la altura? Es tiempo de replantear la contratación y el despido de los CEO. Y también su papel en las compañías. Por Tino Fernández.

La cuestión es por qué, en las circunstancias actuales, no se prescinde de más CEO (ChiefExecutive Offi- cer). Algunos estudios sugieren que debería combatirse un «cierto atrincheramiento» de algunos primeros ejecutivos y que «ha llegado el momento de replantear lás prácticas de contratación y despido de los consejeros delegados, así como su rol en las organizaciones».
Thomas J. Neff, quien fuera presidente de Spencer Stuart, solía decir que «existe una gran diferencia entre los buenos CEO que cometen errores y aquellos que, simplemente, son incapaces de dirigir». Paco Muro, presidente de Otto Walter Es-paña, coincide en que «hay que cambiar a los CEO ineptos pero... ¿Quién le pone el cascabel al gato?». Añade que quizá no es cuestión de hablar de malos CEO, o de incompetentes, pero lo que sí está claro es que en la alta dirección no todos valen en todo momento y para toda circunstancia.
Muro se pregunta qué margen de error se le debe dar a un primer ejecutivo, y concluye que «convendría recordar a más de uno que la alta remuneración de ese cargo incluye el riesgo de seguir o no en función de los resultados. Tan difícil de entender es por qué tantos CEO excelentes no tienen el apoyo de todos dentro de la empresa, como que tantos consejeros delegados inadecuados permanezcan en sus cargos porque nadie toma una decisión».
El presidente de Otto Walter sostiene que «para gestionar la abundancia aparentemente bien no hace falta tanta calidad de dirección. Cuando el mercado propicia que entre mucho más dinero del que sale, siempre salen las cuentas. Pero en momentos de crisis, cuando el mercado no regala nada, todo cambia, y a los gestores sin nivel para estas lides se les ve el plumero». Muro se pregunta «qué se debe hacer cuando está claro que el máximo dirigente no está a la altura; si el capitán no es competente para sacar al barco de aguas turbulentas; o cuando se descubre que gran parte del problema actual ha sido generado por graves errores de los directivos que, además, pretenden seguir al frente cuando todos saben que no valen».
 
De excelentes y mediocres
Luke Taylor, profesor de Finanzas de Wharton, detecta en ¿Por qué los CEO rara vez son despedidos? algunos factores que favorecen el atrincheramiento de los primeros ejecutivos. Entre ellos cita «el coste que para los accionistas puede tener su despido; el hecho de que muchos consejos de administración permitan a CEO con falta de talento sobrevivir durante años antes de ser reemplazados; o la ignorancia acerca de lo que es un consejero delegado excelente y uno mediocre». En este sentido José Medina, presidente de Odgers Berndtson, cree que «cuanto mayor es la complejidad de un puesto, la distancia entre el primer ejecutivo mediano y el excelente aumentará en progresión geométrica. La excelencia de un consejero delegado es difícil de definir, porque hay tantos ejemplos como compañías».
En términos de excelencia Douglas McEncroe, director de Douglas McEncroe Group, cree que hay cuatro factores determinantes para un primer ejecutivo:
«en primer lugar, ha de conocer las tendencias que existen en el mundo; también debe dominar su sector y saber hacia dónde va. Además, debe demostrar un dominio de su compañía y entender qué ha de cambiar para producir los servicios o productos que van a ser demandados. Y saber enganchar a su gente en un proyecto».
McEncroe identifica a CEO excelentes, como Hans Strabeig, de Electrolux, «quien transformó una empresa con cultura de ingeniería en una compañía orientada a sus clientes, y la globalizó. Realizó cambios muy duros (cerró la fábrica del pueblo en el que había crecido) pero fue capaz de transmitir su visión de hacia dónde debía ir la firma y el tipo de liderazgo que necesitaba».
El experto cita asimismo a Steve Jobs como ejemplo edificante: «es casi un sociólogo que tiene una gran habilidad de entender qué productos y servicios quiere el público y para alinear su organización para ser capaz de producirlos antes incluso de que la gente se dé cuenta que es eso lo que desea».
El reverso tenebroso es John Sculley que, además de despedir a Jobs fracasó en Apple al aplicar la estrategia que le había hecho triunfar en Pepsi. Sculley suele estar presente en las listas que identifican a los peores CEO del mundo, y que son una muestra de cómo algunas organizaciones premian y potencian las actitudes más injustas y negativas de sus directivos. Se trata de líderes tóxicos que usan sin reparo contravalores y que ganan con lo que no se debe hacer. Caen finalmente, pero demasiado tarde y a un precio muy alto.
En esta relación de los peores campean nombres como Kenneth Lay, primer ejecutivo de Enron; Gerald Levin, presidente y CEO de Time Warner; Robert Nardelli, CEO de Home Depot y Chrysler; Stan O'Neal, de Merrill Lynch; Dick Fuld, presidente y CEO de Lehman Brothers; o Carly Fiorina CEO de Hewlett Packard quien, según McEncroe, «es un ejemplo de CEO cortoplacista, esclava de los mercados». Ceferí Soler, profesor de Recursos Humanos en Esade, se refiere a la «visión a corto plazo de quien quiere controlar todo el poder en torno a sí. se trata de personalidades que no aceptan que las cosas sean diferentes a como ellos quieren».
Fiorina fue sustituida por Mark Hurd, quien también tuvo que dimitir acusado de acoso sexual, algo que no le impidió ser contratado posteriormente como copresidente de Oracle, mostrando que muchos de estos CEO tóxicos son incombustibles hagan lo que hagan. Salen de las compañías en las que han dejado su nefasta impronta y logran colocarse en otras firmas -algunas más importantes aún-, donde repiten lo que les ha hecho tristemente conocidos.
Ceferí Soler cree que el de Fiorina y Hurd en HP es un caso paradigmático de cómo la concentración de poder puede confundir los valores corporativos. «Algunos directivos pierden el control y creen que todo es suyo. Se rodean de gente que les diga a todo que sí, y creen que pueden con todo. Sólo así se entiende que gente tan brillante traspase ciertas barreras (el caso de Strauss- Khan es un ejemplo). A ese poder individual narcisista hay que contraponer un consejo de administración con sistemas de control que funcionen real y eficazmente».

jueves, 26 de enero de 2012

La desorganización del HUC provoca dimisiones en bloque en Enfermería

Vamos a leer esta noticia con extremo interés, dedicandosela especialmente a la dirección correspondiente y mandos intermedios de nuestro HUNSC, todos nosotros creemos que deberían ser solidarios con sus compañeros directivos.


Los mandos intermedios y superiores de Enfermería del bloque quirúrgico del Hospital Universitario de Canarias han presentado su dimisión en señal de protesta por la desorganización de turnos que existe tras la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas y media. La directora de Enfermería también se ha ido.

G. MAESTRE, S/C de Tenerife
La incertidumbre sobre cuál es su verdadero horario -después de que la Consejería de Sanidad decidiera aumentar la jornada laboral en dos horas y media más a la semana- ha propiciado la dimisión de todos los mandos intermedios y superiores de Enfermería del bloque quirúrgico del Hospital Universitario de Canarias (HUC) dos días después de que también presentara su renuncia la directora general de Enfermería.
"La coyuntura que existe en este centro hospitalario, en el que faltan directrices para aplicar las medidas de austeridad, tenía que reventar por alguna parte y estas dimisiones son la primera consecuencia", confirmaba ayer el portavoz del sindicato de enfermería Satse, Manuel Hernández, para quien "se está confundiendo el liderazgo con las imposiciones e incluso hay amenazas a los trabajadores con expedientes disciplinarios, y eso que nadie se niega a trabajar más, sino que lo piden es que se les diga con una antelación mínima cuál es el horario de trabajo y no enterarse cuando se llega al puesto de trabajo".
Y es que el HUC es "una bomba de relojería", tal y como lo definen los propios trabajadores ayer.
"Estamos más que desmotivados porque se está haciendo creer a la opinión pública que no queremos trabajar más y es rotundamente falso. De lo que nos quejamos es de que nadie nos informe de cuál es nuestro horario; de a qué hora entramos y a qué hora tenemos que salir. Y encima esto ocurre justamente ahora, cuando somos menos personal que nunca y cuando pedimos que nos aclaren las cosas o nos negamos a que nos den órdenes por que sí se nos amenaza con abrirnos un expediente disciplinario o nos dan largas", relataba ayer un trabajador del citado centro.
"En el HUC confluyen ahora mismo demasiados problemas y los trabajadores se sienten contra las cuerdas. No solo hay más parados que nunca y se le pide un mayor esfuerzo a la plantilla, sino que se encuentran con que llegan a trabajar y se les comunica sobre la marcha que su horario para ese día no es hasta las tres de la tarde sino hasta las ocho de la noche. ¿Qué menos que avisarlo con antelación para que cada uno se organice?, ¿Por qué no se les pasa por escrito una planificación sino que se hace todo sin organización alguna?", manifestaba ayer el portavoz de Satse antes de recordar que "desde principio de año se le ha solicitado en varias ocasiones a la gerencia que aclarara cuáles iban a ser los cambios de turno, sin que se haya obtenido ningún tipo de respuesta al respecto".
Lo que más preocupa al colectivo de enfermería del HUC es "la falta de transparencia", ya que aseguran que "hace que se propague la incertidumbre y la desmotivación entre los trabajadores".
"Se ha ido el bloque quirúrgico y se seguirá trabajando igual hasta que se sustituya, pero igualmente queda constancia de que la dirección ya no cuenta con el respaldo de los trabajadores y esto también lo saben los que vayan a sustituirlos, así que la situación no es fácil", explica el sindicalista
Precisamente Satse ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo haciendo constar que se le ha solicitado a la Gerencia del HUC que facilite el turno a los trabajadores y no lo ha hecho, por lo que "se pueden estar menoscabando los derechos de los trabajadores".
"Se sabe desde finales de diciembre que la jornada laboral iba a pasar de 35 a 37,5 horas a la semana y, sin embargo, estamos a finales de enero y todavía no se sabe cómo se va a articular este cambio, así que desde comienzos de año le estamos pidiendo a la dirección del HUC que ponga por escrito los cambios de turno y no hemos recibido respuesta alguna. Ahora será la Inspección de Trabajo la que ha de reconocer la situación y resolver si se está atentando contra los derechos básicos de los trabajadores o no", aclaran desde el sindicato de enfermería.
Al parecer, el problema radica en que la Consejería de Sanidad no ha publicado ningún tipo de instrucción y, por lo tanto, la Gerencia tampoco sabe a qué atenerse.
"Como no hay una orden al respecto, los jefes de servicio remiten a sus superiores y estos a la Gerencia y esta al Servicio Canario de Salud y ésta a la Consejería", concluye Hernández.
Gerencia
"Se funciona con normalidad"
La dimisión de la dirección de Enfermería del bloque quirúrgico del Hospital Universitario de Canarias (HUC) no preocupa especialmente a la Gerencia del centro, puesto que según confirmaron ayer "no tiene ninguna consecuencia en la organización del trabajo, puesto que este es asumido por el subdirector del área quirúrgica del área de Enfermería hasta que se designe un nuevo equipo". Preguntando acerca del trabajo que realizan estos profesionales, desde el HUC se confirma que "la función de las personas que ocupan este puesto es la gestión de los recursos humanos y materiales del área de Enfermería quirúrgica. Se trata de un trabajo de gestión que se realiza de manera multidisciplinar con el resto del equipo". A esta circunstancia hay que unir la dimisión de la directora de Enfermería que, pese a que la anunció en mayo del año pasado, no ha cristalizado hasta ahora, por lo que la Gerencia debe reorganizar la práctica totalidad de esta área hospitalaria. No obstante, la dirección del centro aseguraba este lunes que el incremento de la jornada laboral "conlleva cambios organizativos que se están llevando a cabo cumpliendo con la Ley General de Presupuestos, como en el resto de los hospitales". Y añadieron: "Dependiendo del servicio, la complejidad de estos cambios varía". Justamente esta semana se ha comenzado a comunicar a los trabajadores los primeros cambios en su horario.

Coacciones

La coacción, o violencia privada, es un término empleado frecuentemente en Derecho, ciencia política y sociología que se refiere a la violencia o imposición de condiciones empleadas para obligar a un sujeto a realizar u omitir una determinada conducta. (Extraido de Wikipedia)


¿Se está empleando la coacción para obligar a trabajadores, a firmar escritos aceptando la ampliación de jornada laboral, dando su conformidad?



El ‘bloqueo’ de camas, principal causa del colapso en las Urgencias

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife
Pacientes en los pasillos. Camas que se alinean como piezas del Tetris. Ajetreo sin descanso. Caos. Esta es la situación que viven en la actualidad los servicios de urgencias de los dos hospitales públicos de la Isla, principales damnificados de los recortes y las medidas tomadas en los últimos meses por la Consejería de Sanidad del Gobierno canario. Según aseguran los profesionales y sindicatos del sector, mientras el Ejecutivo continúa apelando al discurso de la normalidad, los pacientes se agolpan en los centros de salud y complejos hospitalarios, donde cada vez hay menos personal.
“En el Hospital de La Candelaria hay más de 300 camas bloqueadas, que se ofertan en la concertada; y en el HUC se vive una situación parecida”, afirma Patricia Hernández, delegada de la Federación de Salud de Intersindical Canaria (IC). En su opinión, el mal uso de las instalaciones ha llevado a las Urgencias de los hospitales al “colapso”, una situación que se podría haber resuelto hace tiempo “si se hubieran valorado otras perspectivas”.
En la misma línea se manifiestan desde UGT y el Sindicato Médico (CESM) en Canarias, cuyo secretario general, Carlos Díaz, denota que “la clave de toda esta situación son los recortes, porque si no hay personal y aumentan las listas de espera, la gente acude en masa a las Urgencias, lo que colapsa el servicio”.
Desde el Sindicato de Enfermería (Satse) van más allá, y recuerdan que, aunque la masificación en Urgencias es habitual, “las autoridades sanitarias insisten en considerar estas situaciones como puntuales, con lo cual continúan haciendo caso omiso a las reivindicaciones sindicales y de los profesionales”. “No buscan soluciones efectivas, y la Consejería encima alardea de falsas encuestas sobre el alto grado de satisfacción ciudadana por el servicio que reciben”, recalcan.
En el lado opuesto, desde las Gerencias del HUC y La Candelaria se deja claro que las cifras de atenciones en urgencias son similares a las contabilizadas en este mismo periodo en 2011. “Este repunte se debe al invierno y a los cambios de temperaturas. Un 70% de los pacientes son personas mayores, con patologías crónicas que se agravan por culpa del frío”, sostienen. Además, desde Sanidad niegan “rotundamente” que haya mermado la calidad asistencial o que se produzcan desatenciones en los hospitales públicos de la Isla.
Ideas y promesas
Para evitar la saturación de pacientes en Urgencias, la Dirección del HUC ideó hace un año un proyecto para habilitar un espacio anexo en la antiguas Consultas Externas. Esta opción, que contaba con la aprobación de los profesionales, ha venido tropezando con las limitaciones presupuestarias impuestas a la sanidad pública, hasta el punto de que aún no ha podido llevarse a la práctica. En la Candelaria, mientras, optaron por crear otro apéndice al propio Servicio de Urgencias, derivando los pacientes a una planta habitualmente cerrada (la baja norte) y la número 32 del Tórax.
Paradójicamente, en sus programas de gobierno, tanto el Partido Popular de Canarias como el Partido Socialista prometieron elaborar “planes regionales” para “unificar y coordinar la atención sanitaria urgente”. Mientras, Coalición Canaria afirmó que reforzaría las Urgencias de los centros de salud y ampliaría las de los hospitales. Las tres formaciones, además, apostaron por destinar más recursos económicos y, sobre todo, más personal. “Existen proyectos de ampliación en el Universitario y en La Candelaria y, si hay más espacios, tendrá que haber más personal; así que contemplamos la contratación de más trabajadores”, declaró en mayo pasado la actual directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes.

miércoles, 25 de enero de 2012

Las Urgencias de los dos hospitales, “colapsadas”

J. L. CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife (Diariodeavisos.com)

Colapso y caos. Aunque viene siendo tónica habitual en los últimos años, la situación de los servicios de Urgencias de los hospitales de referencia tinerfeños en la actualidad es “insostenible”. Eso es, al menos, lo que aseguran muchos de los profesionales que ejercen en La Candelaria y el Hospital Universitario de Canarias (HUC), los más perjudicados por el recorte de 50 millones de euros en materia de personal incluido en los Presupuestos para 2012. Según aseguran fuentes sindicales, la no renovación de los contratos eventuales y de sustitución y el aumento de la jornada laboral, está provocando serios “desajustes”, que incluso han hecho que se suspendan algunas operaciones.
Desde Intersindical Canaria (IC) afirman que los recortes de plantilla, el endurecimiento de las condiciones laborales del personal sanitario, el freno a las actividades quirúrgicas y los nuevos retrasos en la conclusión de infraestructuras básicas como los hospitales del Norte y Sur de Tenerife, hacen “que las garantías de una correcta prestación sanitaria hayan disminuido sensiblemente, motivo por el cual las posibilidades de fracasos asistenciales en la sanidad pública, incluso con riesgo vital, se han duplicado”.
En la misma línea se manifiestan desde UGT, donde subrayan que los servicios de Urgencias del HUC y de La Candelaria acusan desde hace varias semanas una “peligrosa saturación” que lleva a la necesidad de ocupar los pasillos de ambos servicios en los que los pacientes “se hacinan”, dificultando sobremanera las acciones del personal sanitario. “Como agravante de la situación, los recortes impuestos por el Gobierno restringen la dotación de personal médico y de enfermería necesario, dándose todas las circunstancias para elevar el riesgo de fracaso asistencial por la sobrecarga laboral”, arguyen en CC.OO.
En la orilla opuesta, la Gerencia del HUC subraya que en los últimos días se está atendiendo a unas 220 personas diarias (la capacidad máxima de Urgencias se sitúa entre las 180 y las 200 al día), una cifra similar a la contabilizada en enero de 2011. Además, en Sanidad niegan rotundamente que haya mermado la calidad asistencial o que se produzcan desatenciones en los hospitales públicos de la Isla.

martes, 24 de enero de 2012

Caos asistencial

Aunque esta noticia hace referencia a la situación creada en el HUC es perfectamente extrapolable al "extraordinario caos" creado en el HUNSC con la implantación de este aumento de jornada laboral a 37,5 hrs semanales



La ampliación de jornada desata el caos en el HUC y obliga a suspender operaciones

G. MAESTRE, S/C de Tenerife (El día Digital)
Manga por hombro. Así están en estos días muchos de los servicios del Hospital Universitario de Canarias (HUC), puesto que la mayor parte de los trabajadores saben que su jornada laboral se ha aumentado, pero desconocen de qué manera se va a reflejar eso en sus turnos y desconocen cuál es su horario.
"Muchos trabajadores llegan y su jefe de servicio les dice que ese día se queden media hora más o que al día siguiente vayan una hora antes y hay una total descoordinación que afecta directamente a la asistencia sanitaria", aseguraba ayer la portavoz de Intersindical Canaria (IC), Cati Darias, antes de asegurar que le consta que se han tenido que suspender intervenciones programadas por este motivo.
"No existe ningún tipo de criterio en la implantación de esta nueva jornada laboral, al menos en este centro hospitalario, donde estamos hablando de que alrededor de 3.000 trabajadores son personal laboral y, por lo tanto, la orden establecida en el Ley de Presupuestos de que la jornada laboral pasa de 35 a 37,5 horas no les afecta, porque ellos tienen derecho a una negociación colectiva que no ha existido y que tampoco existe", añadía ayer Darias, que aseguró que el Servicio Canario de Salud (SCS) debería haber publicado una resolución aclarando esta situación y que "aún no lo ha hecho ni hay visos de que vaya a hacerlo".
El portavoz de CCOO en este centro hospitalario, Guillermo de Loño, se muestra en la misma línea de IC y habla de "aplicación chapucera de la norma".
"No ha habido negociación colectiva y eso hace ilegal esta modificación, pero hasta que un juez lo diga, los trabajadores deben hacer lo que les dicen sus jefes y de ahí viene este caos que hay ahora mismo en los servicios", subrayó ayer de Loño.
Como ejemplo de esta descoordinación, este sindicalista relató ayer el caso de los pacientes de fisioterapia.
"Si lo que se les va a pedir a estos profesionales es que vayan 2,20 horas más un día a la semana o 4,40 horas cada dos semanas, ¿Qué seguimiento puede tener un paciente que acuda a este servicio si cada día le va a atender un profesional diferente?". Y es que, a su juicio, "hay servicios hospitalarios en los que no solo no se pueden imponer estos horarios porque resulta absurdo, sino que, además, es contraproducente", por lo que aboga por que "sean los propios servicios los que propongan sus objetivos y aclaren cómo aprovechar este incremento de jornada de forma efectiva".
Pero la realidad es que ayer mismo las comunicaciones del nuevo horario a los trabajadores se hicieron de forma verbal.
"No solo no se les da a los trabajadores nada por escrito, sino que, además, cuando muestran su descontento porque se les modifica su horario de hoy para hoy mismo, se les amenaza con abrirles un expediente sancionador", según confirmó ayer el portavoz del sindicato de enfermería Satse, Manuel Hernández, que también describió la situación del HUC como "caótica y anárquica".
"No existe ningún tipo de organización del trabajo y es una vergüenza que estando a 23 de enero y sabiéndose desde el 12 de diciembre que la jornada laboral se iba a incrementar, no se haya hecho algo para evitar esta descoordinación", abundó.
A juicio de Hernández, "la gerencia del HUC está actuando de forma negligente, puesto que no ha elaborado ninguna planificación de los servicios y tampoco se les ha comunicado nada a los trabajadores, que no saben a qué atenerse".
En este sentido, desde Satse critican que se le notificara al área quirúrgica el pasado viernes que la prolongación del horario comenzaba el lunes (ayer), de lo que muchos trabajadores se enteraron cuando llegaron a su puesto de trabajo ayer.
"Se vulneran derechos básicos de los trabajadores debido a la falta total y absoluta de dirección. ¿Qué menos que notificar los cambios que se van a realizar?", se cuestionan desde el sindicato de enfermería, antes de asegurar que este desconcierto ha obligado a suspender servicios.
En UGT comparten las críticas del resto de sindicatos y aseguran que "el fallo está en que no se han dado instrucciones precisas y nadie sabe muy bien lo que debe hacer, por lo que cada uno hace lo que mejor le parece", declaró ayer Jesús Quintero.
"La desorganización es brutal y es posible que se agrave aún más si se implanta el sistema informático previsto", añadió.
Los médicos no permanecen al margen de esta situación y desde el sindicato Cesm su portavoz, Levy Cabrera, aseguró ayer que "esta situación se hubiera evitado si se hubiera cumplido con la palabra dada por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero".
En este sentido, Cabrera recordó que "para el resto de funcionarios se acordó que deberían entrar 15 minutos antes a su trabajo y salir 15 minutos más tarde y eso es lo que se debería acordar también para el personal sanitario, puesto que sería la única manera de que no haya ni agravios ni problemas. ¿Por qué no se hace esto si es justo lo que propuso Rivero?.
" No nos negamos a trabajar más, pero que se nos aclare de qué manera y que sea para ganar en eficacia, de lo contrario podríamos pensar que lo que quieren es que esto no se arregle hasta dentro de unos meses y así obligarnos a hacer esas horas de más para cubrir las vacaciones", sentencia Cabrera.

martes, 17 de enero de 2012

Encuesta: ¿Cual es el peor servicio para trabajar?

Atendiendo a la demandas recibidas en las que se proponia incluir una encuesta para evaluar o valorar la opinión de los trabajadores dentro de los diferentes servicios o unidades en los que desarrollan su actividad, en breve incluiremos esta  en el panel lateral y estará disponible durante todo este año 2012.

Al existir numerosas unidades, estamos evaluando la posibilidad de incluir aquellas que vosotros lectores  creais conveniente, por lo que esperamos vuestra participación. Os recordamos que una vez iniciada, el sistema no permite la opción de añadir nuevos valores, por lo que no podremos incluir nuevas sugerencias una vez de comienzo este proceso.

lunes, 16 de enero de 2012

Ampliación de Jornada laboral en el HUNSC

Lo que parecía ser desde su comunicación (Una medida improvisada e impuesta sin consenso ni dialogo) está superando todo lo previsto.
Desde primero de año se ha comenzado a implantar el aumento de la jornada laboral mediante pequeños "decretazos" que están pasando por encima de trabajadores y organizaciones sindicales, llevando a limites extra-galácticos la "sordera Organizacional" de los responsables de este centro.
Los distintos servicios y unidades, en un hueco intento por vender este aumento horario a la población como una mejora en la ampliación de los servicios ofrecidos, mas bien están consolidando el caos ya existente en una estructura organizativa tambaleante.
¿Como te está afectando este incremento horario? Esperamos tus comentarios y opinión, recordándoos que nuestro blog ya sobrepasa las 15.000 visitas

Sanidad prescinde de más de mil trabajadores en quince días

La no renovación de los contratos de los sustitutos y del personal de refuerzo debido al recorte de 50 millones de euros del presupuesto para personal ha supuesto que 1.055 profesionales de los centros hospitalarios del Archipiélago hayan dejado de trabajar en las últimas dos semanas. Se espera otra oleada similar en febrero.
El recorte de casi 50 millones de euros en personal de la Consejería de Sanidad aprobado por el Gobierno de Canarias para el presente ejercicio ha comenzado a sentirse en los centros hospitalarios de las Islas, donde en los últimos quince días se ha prescindido de más de mil trabajadores.
En concreto, 1.055 empleados han dejado de trabajar para el Servicio Canario de Salud (SCS) después de que sus contratos temporales o de sustitución llegaran a su fin el 31 de diciembre y no se les renovase, por lo que formalmente no se puede hablar de despidos, si bien en algunos casos se trata de empleados que llevaban hasta 12 años encadenando contratos.
Según los datos oficiales de cada uno de los centros hospitalarios del Archipiélago, se registran bajas en prácticamente todas las categorías profesionales, aunque las más afectadas son aquellas que tienen que ver con la enfermería. Así, de los más de mil trabajadores de los que ha prescindido la Consejería, el 29,4%, es decir, 311, son auxiliares de enfermería y otro 26,5% son Diplomados Universitarios en Enfermería (DUE).
Los médicos tampoco se libran de este recorte y 46 han dejado de prestar servicio en alguno de los hospitales, algo sorprendente si se tiene en cuenta que el Gobierno mantiene que faltan facultativos.
El único centro que permanece al margen de esta reducción de personal es el Hospital Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro, cuya plantilla queda intacta.
En el resto de centros hay hasta 253 bajas, como es el caso del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) o las 214 del Hospital Universitario de Canarias (HUC).
187 trabajadores han visto cómo no se les renovaba su contrato, pese a que llevaran hasta doce años encadenándolos, en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, al igual que los 185 del Insular y los 122 del Materno Infantil.
A las islas menores -salvo la excepción ya señalada de El Hierro- los recortes en personal también han llegado en estas dos primeras semanas de 2012 y el Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe pierde a 16 efectivos y en el Hospital Universitario de La Palma otros 34.
En el Hospital Doctor José Molina de Orosa ascienden a 28 los trabajadores no renovados, de los que los médicos, con seis, son la categoría más afectada. Sin embargo, en el Hospital General de Fuerteventura son los auxiliares de enfermería los más afectados, puesto que de las 16 personas que se ha prescindido, 7 corresponden a esta especialidad profesional.
No obstante, lo lógico es que estas cifras se incrementen el 1 de febrero, cuando comiencen a vencerse buena parte de los contratos temporales firmados en el mes de octubre, pero también en marzo y abril, cuando suceda lo mismo con los contratos de los meses de noviembre y diciembre.
Para ese entonces, quizás el hecho de que la Consejería recupere cierta disponibilidad económica procedente del cobro de la atención sanitaria a terceros, puede que comience a invertir la situación y que se inicie un periodo de contrataciones en los servicios más necesitados de refuerzos.
Por otra parte, también habrá que esperar a ver en qué medida afecta el aumento de la jornada laboral del personal del SCS de 35 a 37,5 horas a la semana, puesto que, de momento, no se ha culminado una reestructuración de los servicios en base a este cambio que permita saber si contribuirá o no a reducir el impacto de esta reducción efectiva de personal, aunque los sindicatos aseguran que es imposible que los servicios no se resientan.
Hasta el momento, tanto la responsable del SCS, Juana María Reyes, como la propia consejera, Brígida Mendoza, han mantenido su discurso de que los ciudadanos no iban a percibir ningún cambio en lo que a los servicios sanitarios se refiere y que precisamente ese era su objetivo principal.
G. MAESTRE, S/C de Tenerife (el dia digital)

martes, 10 de enero de 2012

Sanidad trasladará a personal del HUC al hospital del Norte para poder abrirlo

La falta de una partida presupuestaria específica para contratación de trabajadores y el compromiso del Gobierno de que las urgencias y el CAE comenzarán a funcionar el segundo trimestre de este año obligarán a que parte de la plantilla del Hospital Universitario de Canarias se vaya al nuevo centro del norte de Tenerife.
Estupefactos, así se quedaron ayer los representantes de los trabajadores del Hospital Universitario de Canarias (HUC) tras escuchar a la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Padrón, afirmar que Sanidad cubrirá el personal que haga falta en el nuevo centro hospitalario del norte de Tenerife con efectivos del HUC.
"No puede ser, es un disparate mayúsculo", coincidieron ayer en criticar los dirigentes de CCOO, Intersindical Canaria, Satse y el sindicato médico CESM tras conocer las declaraciones de Padrón a Radio Club Tenerife.
"Se van a abrir las urgencias y el centro de atención especializada (CAE) del hospital del Norte y la Consejería de Sanidad ya ha informado al personal de urgencias del HUC de que se hará con su personal", afirmaba ayer la diputada socialista antes de justificar la medida insistiendo en que "cuando se abre un CAE nuevo no se contrata a nuevo personal, entre otras cosas porque en todo el mundo hay una falta de especialistas de más de tres millones, y aquí de lo que se trata es de que los recursos hay que repartirlos de la mejor forma posible, de manera que si hay tiempo para estar en la sanidad privada, también lo hay para estar en la sanidad pública".
Preguntada por esta cuestión, la Consejería de Sanidad ayer prefirió no hacer "ningún tipo de comentario al respecto", según informó su gabinete de prensa.
No obstante, a primera hora de la tarde de ayer la preocupación y las dudas ya habían corrido como la pólvora entre los trabajadores y sindicatos del HUC.
"Si se va a restar personal de aquí para llevarlo allí sería un disparate soberano, porque en el HUC ya existe una infradotación brutal de personal", declaraba ayer el representante del Comisiones Obreras, Guillermo Deloño, que aseguró que el sindicato al que pertenece "estará en contra de esta medida sí o sí".
En este mismo sentido se mostró el sindicato de enfermería Satse, asegurando que lo que se había acordado con la Consejería de Sanidad era que con el dinero que se ingresara de la facturación a terceros durante este año se contrataría al personal suficiente para el hospital del Norte, eso sí, dentro de la bolsa de contratación del HUC.
Precisamente desde Satse se lleva años denunciando públicamente la carencia de personal del HUC. Ramón Pinto demostró que el ratio de trabajadores (concretamente enfermeros) por número de pacientes es el más bajo de todos los hospitales canarios y que el Archipiélago está a la cola de España.
"Realmente a nosotros lo único que nos faltaba es que nos lo dijeran de una vez", replicaba la portavoz de Intersindical Canaria en el HUC, Cati Darias, tras conocer las declaraciones de Padrón.
Según Darias, "si en el presupuesto no existía ninguna partida consignada a personal, estaba claro que pretendían sacarlo del que ya hay, lo que no van a poder hacer es decir que con la ampliación de la jornada laboral se arregla todo. Con eso podrán decir que no se va a contratar a más gente, pero no que se van a prestar los mismos servicios".
En este punto, la dirigente sindical aseguró que "es una medida para hacer ver como que se cumplió con la promesa de que el hospital se abriría en abril, pero sin decir que no hay ni plantilla, ni relación de puestos de trabajo, ni presupuesto, ni nada".
Igualmente se expresó el portavoz del CESM, Levy Cabrera, quien aseguró que "se tratará de dar la impresión de que se abre un hospital -porque esas son las expectativas que se han creado y el proyecto que se ha vendido-, cuando en realidad lo único que se hará será poner en marcha un nuevo ambulatorio con personal de un hospital en el que sí que hace falta hasta el último efectivo". G. MAESTRE, S/C de Tenerife (El dia digital)

lunes, 9 de enero de 2012

Empujados al destierro

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife (Diariodeavisos.com)
Después de 11 años de sacrificios, el oncólogo José Miguel Ponce Ortega ha tenido que hacer la maleta, dejar atrás a la familia y los amigos y buscarse la vida lejos del Archipiélago. Con sólo 29 años de edad y tras pasar los últimos cuatro haciendo la especialidad en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, el Servicio Canario de la Salud (SCS) le ha comunicado que no puede cubrir su plaza por falta de presupuesto.
Responsables del hospital, según confiesa José Miguel Ponce, le comentaron que no había recursos para su contratación. Por eso, como cualquier otro joven de su misma edad, inició un peregrinar que lo condujo a un hospital concertado de Murcia, donde trabaja desde hace unos meses en el área de Oncología Radioterápica.
Más de cien profesionales
Su caso es similar al de otros muchos facultativos que, debido a la actual crisis económica, han tenido que abandonar las Islas para poder ejercer su profesión. En total, según datos del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, sólo en la provincia más de un centenar de especialistas en el año recién acabado.
“Son 11 duros y largos años de formación, donde además he tenido que aprender a convivir con el sistema y la estructura sanitaria canaria, que tiene su idiosincrasia particular. Y todo, para nada”, denota José Miguel Ponce, quien recibió cinco ofertas de empleo, todas ellas de hospitales peninsulares, apenas unos días después de terminar su residencia en La Candelaria. Ello, a pesar de que la Oncología es una de las áreas que más está creciendo y también que más demanda presenta en el Archipiélago. No en vano, según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los próximos diez años una de cada tres personas en el mundo occidental padecerá algún tipo de cáncer.
“En idéntica situación a la mía hay muchos médicos en Tenerife, algunos en el paro y otros con contratos precarios, contratos por horas, por guardias, etcétera. Algunos han tenido que marcharse de la Isla, pero la mayoría ha optado por irse a otras regiones o al extranjero, porque en Canarias incluso hay médicos que no son especialistas vía MIR que están cubriendo nuestras plazas”, recalca el oncólogo tinerfeño, quien asegura que “no se están teniendo en cuenta las previsiones poblacionales, y ello provocará que en muy poco tiempo haya paro médico en el Archipiélago”.
Lejos de mejorar, para el doctor Ponce la situación empeorará en los próximos años, ya que el Gobierno de Canarias está empujando a muchos especialistas a salir fuera, porque “no hace contratos de calidad y maltrata a sus profesionales con sobresaturación de consultas, sueldos precarios, etcétera”.

Mirar hacia Europa

“Para trabajar en una ONG, mejor me voy a Médicos Sin Fronteras, porque al menos me sentiría más gratificado”, espeta irónicamente el facultativo canario, que anima a los jóvenes que están estudiando a mirar hacia Europa, porque, según él, “en España no hay futuro”.
“No es que falten médicos, sino que el sistema está mal organizado y pésimamente distribuido”, recalca José Miguel Ponce, quien también apunta que en los tres últimos años ha aumentado el numerus clausus de las facultades de Medicina, cerca de un 20%, con lo que en poco tiempo habrá muchos más médicos en paro.
“A su vez, los médicos no podrán hacer unas prácticas clínicas de calidad, debido a la masificación de las facultades y por no haber recursos para llevarlas a cabo. Han elevado las plazas MIR convocadas en distintas áreas, como Pediatría, pero en los dos últimos años no han contratado a ningún pediatra en Atención Primaria en el Área de Salud de Tenerife”, concluye este oncólogo.

Los hospitales han perdido ya a más de un centenar de profesionales

Apenas hemos estrenado el nuevo año y ya han surgido los primeros problemas en la sanidad canaria, derivados del recorte llevado a cabo por el Gobierno autonómico. Y es que, aunque el Ejecutivo no se cansa de repetir que el aumento de la jornada laboral (de 35 a 37,5 horas semanales) no conllevará la pérdida de puestos de trabajo, lo cierto es que la realidad dicta lo contrario. De hecho, según denuncian desde el Sindicato Médico (CESM) y el Sindicato de Enfermería (Satse), solo los hospitales de la provincia han perdido ya a más de un centenar de profesionales.
En concreto, en La Candelaria, y respecto al mismo periodo del año pasado, hay entre 60 y 75 enfermeros menos, una cifra que aumentará a medida que vayan cumpliendo los contratos eventuales y de sustitución firmados en el último trimestre de 2011. En el Hospital Universitario de Canarias (HUC), según explica el secretario provincial de Satse, Leopoldo Cejas-Fuentes, los números son similares, con más de 60 contratos menos. Mientras, en áreas como El Hierro y La Gomera, el porcentaje de profesionales de la enfermería que han perdido su puesto de trabajo ronda el 15%, lo que equivaldría a una decena de enfermeros menos que los que había hace apenas un año.
Las previsiones, además, no son halagüeñas, hasta el punto de que el Satse estima que a lo largo de los próximos meses, y sólo en la isla de Tenerife, se perderán cerca de 200 puestos de trabajo en el ámbito de la enfermería.
Déficit de financiación
“En el primer trimestre del año se dejará sentir una pérdida sustancial de contratos, porque no se están cubriendo las bajas ni las vacaciones, y hay orden de no hacer contratos anuales de sustitución”, critica Leopoldo Cejas-Fuentes, quien reconoce que “en muchos centros de salud han aumentado los cupos para los enfermeros, lo que redunda en la atención y la calidad asistencial”.
En la misma línea se manifiestan desde el CESM, cuyo vicesecretario general, Levi Cabrera, asegura que tanto en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria como en el Hospital Universitario hay ya cerca de una veintena de médicos menos que hace un mes. “El déficit de financiación provocará que no se creen nuevas plazas, ni se cubran las jubilaciones”, denota Cabrera, quien señala que especialidades como Oncología, Neumología, Alergología, Reumatología o Nefrología perderán un número importante de profesionales en las próximas semanas. Además, incide el vicesecretario del Sindicato Médico, “en torno al 60% de los médicos que están concluyendo y terminarán su residencia (MIR) a lo largo de este año, tendrá que marcharse a otra comunidad autónoma o al extranjero para poder ejercer, porque no hay recursos disponibles tras el recorte de 50 millones en el capítulo de personal”.
Como ejemplo, Levi Cabrera cita a los 40 nuevos médicos de familia formados en las unidades docentes de Medicina Familiar y Comunitaria de los hospitales de La Candelaria, La Palma y el HUC, que difícilmente podrán ser contratados en el Archipiélago tras la reestructuración de personal motivada por el aumento de la jornada laboral en 2,5 horas semanales. De igual modo, el tijeretazo del Ejecutivo -que según las organizaciones sindicales supera los 100 millones de euros en los últimos tres años- afectará a algunas de las infraestructuras previstas por la Consejería, como los hospitales del Norte y del Sur, que a día de hoy continúan sin tener fecha de apertura. Ello hace que estén en el aire muchas de las contrataciones y derivaciones previstas por el Servicio Canario de Salud, que no ha dotado económicamente dichas plazas.
Por todo ello, los sindicatos exigen a la Consejería de Sanidad “que se cubran todas las incidencias” que haya en los hospitales y centros de salud, para evitar la “fuga de profesionales” formados en Canarias.
Nuevos contactos
A pesar de que el recorte ya se deja sentir en los hospitales y centros de salud, la Consejería de Sanidad y los sindicatos reanudarán el diálogo la próxima semana, con el objetivo de mitigar los efectos del tijeretazo. Así, a lo largo de las próximas semanas se conformarán varios grupos de trabajo y se establecerá un cronograma de contactos, que deben culminar con la convocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidad, que no se reúne desde marzo de 2011. En ella se estudiará la posibilidad de aumentar la partida destinada para personal con lo recaudado por la facturación a terceros, como ya publicó este periódico en diciembre. De igual modo, la Consejería tratará de evitar nuevos paros en el sector, que están previstos para los días 12, 19 y 26. Las organizaciones sindicales, al respecto, confían en que el Ejecutivo cumpla con lo pactado en su cita del 23 de diciembre, donde se comprometió a buscar una solución y evitar despidos masivos.
JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife (La opinión de Tenerife)