martes, 28 de febrero de 2012

Urgencias de La Candelaria, como en un “hospital de campaña

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

A pesar de que es una situación que se está convirtiendo en cotidiana, el problema no deja de ser grave, al menos eso afirman los profesionales del sector. Éstos denunciaron ayer de nuevo la grave situación en la que se encuentran los servicios de Urgencias de los dos hospitales de referencia de la Isla, que están viviendo “una de las peores crisis” de su historia reciente.

Muy significativa es la situación de las Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC), donde ayer llegaron a agotarse las camillas y sillas de ruedas debido a la saturación de pacientes. Ello, según aseguraron varios trabajadores del centro, provocó que media docena de ambulancias tuvieran que poner sus camillas a disposición del centro, lo que por ende impidió que siguieran prestando servicio.

Durante horas llegó a haber más de 70 personas pendientes de valorar y cerca de medio centenar esperando para ser ingresados, debido a la falta de camas. Esta misma circunstancia también obligó a la Gerencia a habilitar espacios en la zona de trauma, ya que decenas de pacientes copaban los sillones disponibles de la sala de espera. Tal y como explicó al DIARIO Ramona Mendoza, delegada del Sindicato de Enfermería (Satse) en La Candelaria: “Estamos trabajando como en un hospital de campaña, con la tensión e impotencia que ello genera en el personal”. Según Mendoza, al habitual pico en las demandas de atención por la gripe estacional, se le añade la falta de personal provocada por los recortes, lo que impide que se pueda ofrecer un servicio de calidad.

“Hasta el momento, este tipo de situaciones eran cíclicas, pero ahora se están haciendo crónicas”, subraya Mendoza, quien destaca la “dedicación y esfuerzo del personal”, a pesar de las actuales circunstancias. En la misma línea se manifiesta Patricia Hernández, delegada de la Federación de Salud de Intersindical Canaria (IC), quien afirma que en sólo dos meses el personal del Hospital de La Candelaria “se ha reducido en más de 300 personas”.

“La política de restricciones está poniendo en peligro un servicio básico y universal como es la sanidad pública”, denota Hernández, cuyo sindicato volvió a pedir ayer la dimisión de todos los responsables del Servicio Canario de la Salud (SCS), empezando por la propia consejera Brígida Mendoza. “Llevan más de tres años recortando el presupuesto para Sanidad, más de 400 millones menos, algo que es insostenible y de consecuencias impredecibles, si no se remedia de manera urgente”, recalcó Hernández.

En el lado opuesto, desde la Consejería de Sanidad señalan que en la actualidad el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria “presenta la misma presión asistencial propia de la época estacional en la que nos encontramos, situación que se repite anualmente, puesto que es habitual que durante los meses correspondientes al periodo invernal se registre un mayor número de casos con patologías respiratorias”. (diario de avisos.com)

viernes, 24 de febrero de 2012

“Trabajo avala que el aumento de la jornada laboral en sanidad es ilegal”

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife
“Si no corrigen inmediatamente la línea de recortes brutales que han puesto en marcha, se cerrarán hospitales y centros de salud, que está ocurriendo en comunidades como Cataluña”. Así de tajantes se muestran en Intersindical Canaria (IC), el sindicato mayoritario en el sector sanitario del Archipiélago, que continúa viviendo con incertidumbre la actual situación.
No en vano, según cifras recogidas por IC, en sólo dos meses la sanidad isleña ha visto recortado su personal en más de un 40%, lo que supone el despido de cerca de un millar de trabajadores eventuales y sustitutos. Ello se debe, fundamentalmente, al controvertido aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales, una medida que a juicio de Intersindical Canaria “contraviene los convenios colectivos y distorsiona gravemente la organización de los centros”.
De hecho, IC ha denunciado ante el Juzgado de lo Social, por la vía del conflicto colectivo, la vulneración del convenio en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), y hará lo propio en el resto de centros hospitalarios de las Islas. Al respecto, el delegado sindical de IC en el HUC, Jaime Bethencourt, aseguró que el pasado viernes la Inspección de Trabajo avaló la tesis que defiende la organización y exigió a la Consejería de Sanidad que todas las comunicaciones que haga a los trabajadores lleven el sello y la firma de la Administración, algo que no ha ocurrido hasta ahora.
“La Inspección nos da la razón, porque la Consejería tiene la obligación, según convenio, de notificar con dos meses de antelación y por escrito cualquier decisión, como por ejemplo el aumento de la jornada laboral”, agregó Bethencourt.
Marcha atrás
Para el sindicalista, el problema podría ir más allá si prospera la denuncia de su sindicato, ya que Sanidad podría verse obligada a dar marcha atrás y anular el aumento horario, compensando además a los trabajadores afectados en tiempo o dinero.
“La situación es muy complicada”, subrayó Jaime Bethencourt, cuyo organización está recabando firmas para pedir la dimisión del actual equipo directivo de la Consejería, que encabeza Brígida Mendoza.
“Los recortes de plantillas, la falta de camas y el aumento de las listas de espera puede ser contraproducentes, porque se están cronificando las dolencias de muchos pacientes, lo que sin duda generará más necesidad de tratamientos y mayor desembolso económico”, denotó.
La denuncia de Intersindical, si no hay acuerdo, llegará a Magistratura, que tendrá que resolver si ha habido o no vulneración del convenio colectivo, al menos en lo que al Hospital Universitario de Canarias se refiere.
“La posibilidad de fracaso asistencial por desasistencia ha aumentado en los últimos meses en los hospitales”, arguyó el delegado de IC en el HUC, quien recalcó que las medidas que está tomando la Administración son “irresponsables” y “negligentes”.
Por ello, desde Intersindical Canaria no descartan nuevas acciones y movilizaciones -como la llevada a cabo la semana pasada por medio centenar de trabajadores ante la puerta de la Gerencia del HUC- en las próximas semanas, ya que consideran que la situación empeorará en primavera si no se toman “medidas urgentes”.
La deuda con las privadas y los servicios externos desciende el 11%
La deuda sanitaria no visible de las comunidades autónomas (conciertos con hospitales privados, servicios externalizados y no asistenciales) supera los 4.100 millones de euros, que se suman a los 11.600 millones que las autonomías deben por suministro de medicamentos y de tecnología.
Así se recoge en un informe sobre Deuda pública con el sector sanitario privado, del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) hecho público ayer, que advierte de que el elevado déficit de las administraciones públicas y la necesidad de reequilibrar su presupuesto tiene un alto potencial de impacto en el gasto sanitario público y en la deuda acumulada.
El gasto sanitario público es el principal componente de los presupuestos de las comunidades autónomas (32,2% del total). Aunque al comienzo de la crisis, el presupuesto sanitario de las regiones seguía incrementándose de forma global, dicho incremento se ha reducido considerablemente y ha llegado, incluso, decrecer en el periodo 2010-2011 (-3,9%), señala el informe.
No obstante, el ajuste no ha sido homogéneo en todas las comunidades autónomas. Así, La Rioja, Murcia y Madrid han aumentado su presupuesto para sanidad (un 5,4, 1,9 y 0,8%, en cada caso), en tanto que Baleares lo ha mantenido.
El resto de autonomías lo han reducido, especialmente Canarias (-11,1%), Cantabria (-8,3%) y Cataluña (-7%).
La deuda sanitaria pública afecta al conjunto de los proveedores del sistema sanitario y el informe la clasifica en dos grandes grupos: la deuda visible y la no visible. Esta última engloba conciertos de lista de espera con hospitales privados, oficinas de farmacia, empresas de servicios no asistenciales (limpieza, cocina, lavandería, archivo, etc) y deuda no contabilizada.(Diario de avisos)

miércoles, 15 de febrero de 2012

Los trabajadores del HUC llevan a la Justicia el aumento de la jornada laboral

G. MAESTRE, S/C de Tenerife
Las fuerzas sindicales lo venían anunciando desde mediados de diciembre y esta semana van a cumplir su promesa de llevar a los tribunales la ampliación de jornada laboral ordenada por la Consejería de Sanidad en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.
De momento, la denuncia afecta solo al Hospital Universitario de Canarias (HUC), ya que su situación es diferente al resto de los centros hospitalarios del Archipiélago, puesto que alrededor del 70% del personal es laboral y no estatutario, tras la integración en el Servicio Canario de Salud (SCS), tras años de autonomía.
De esta manera, Intersindical Canaria (IC), Comisiones Obreras (CCOO), el sindicato de enfermería Satse y el de médicos Cesm, más el de auxiliares de enfermeria SAE se han personado como parte demandante en un conflicto colectivo contra la Consejería de Sanidad con el objetivo de conseguir que los tribunales declaren ilegal el aumento de 35 a 37,5 horas semanales de la jornada laboral en el citado centro hospitalario.
"En el HUC la nueva jornada es ilegal, la Consejería y la gerencia lo saben, y así lo demuestra numerosa jurisprudencia al respeto, porque estamos hablando de un centro hospitalario que, a diferencia del resto de los hospitales de las Islas, cuenta con un 60 o 70% de personal laboral que no se rige por una orden que dé la Consejería o el Gobierno de Canarias sino por lo que se acuerde en una negociación colectiva que, en este caso, no ha existido por ninguna parte", aclara la representante de Intersindical Canaria (IC) y miembro del comité de empresa del HUC, Catalina Darias.
En este sentido, el comité de empresa ha recomendado a los trabajadores del HUC que no se nieguen a cumplir el nuevo horario que se les asigne desde las diferentes direcciones de servicio, pero que dejen constancia de todas las horas de más que hacen, "por lo que pueda pasar en el futuro".
Y es que si esta demanda, que se presentará esta semana en el Juzgado de los Social, es favorable al comité de empresa, habrá que ver cómo se les devuelve ese tiempo de trabajo de más realizado a los empleados del HUC.
"Que nadie se piense que esto va a ser algo que va a ir a lento y que van a pasar años hasta que se resuelva. No. La demanda obtendrá una respuesta judicial en pocos meses, puede que incluso antes de verano, y vamos a ver qué es lo que va a pasar entonces", explicó Darias hace unos días durante una rueda de prensa para denunciar la situación de caos que se había generado en diferentes servicios.
"Algunos sindicatos han dicho que no se niegan a trabajar más, sino que lo que quieren es que les den instrucciones precisas para desarrollar su labor. En este hospital sí que nos negamos a trabajar más horas, primero porque ya se viene haciendo desde hace años, y segundo porque lo que se nos pide es ilegal y porque con ello lo que se busca es dejar de contratar a cientos de compañeros y descapitalizar el sistema público, No se nos puede pedir que arrimemos más el hombro, porque ya no se nos puede pedir más".
En este sentido, desde el comité de empresa del HUC recuerdan que el centro hospitalario tiene un déficit de personal que supera los 600 profesionales.
"Faltan más de cien enfermeros, más de doscientos auxiliares de enfermería y al menos 130 facultativos en el HUC, pero se trabaja al mismo nivel que el resto de hospitales. ¿Qué más se puede pedir a estos trabajadores que saben que tienen el ratio por pacientes más alto de toda España en una comunidad autónoma que está a la cola en Sanidad en todo el país?, se cuestionó públicamente la representante de IC, Catalina Darias. (el dia.es)

domingo, 12 de febrero de 2012

Nada volverá a ser igual en la sanidad pública

Las restricciones financieras y de personal hacen augurar un año negro para el sistema de salud, según los invitados al debate de EL DÍA. La crispación no favorece la búsqueda de soluciones. Cuidar a los trabajadores es más importante que construir grandes infraestructuras.
Pilar del Estado del Bienestar, la sanidad como servicio público se pone en cuestión en buena parte de las democracias occidentales. Mientras se extiende el debate sobre las privatizaciones o el copago, los recortes presupuestarios y de personal no contribuyen a que los ciudadanos tengan la certidumbre de que podrán seguir recibiendo en las mismas condiciones las prestaciones que antes daban por seguras. Canarias ha vivido con virulencia esta situación. Desde el año pasado, los cierres de camas y la supresión de servicios en jornada de tarde han encendido la polémica. Entonces se intuía, aunque no se conocía aún, el alcance de las restricciones financieras, ya plasmadas en los presupuestos de 2012, que suben un 2%, pero restan 50 millones de euros para personal.
Para discutir el estado del sistema público de salud tras estos acontecimientos, EL DÍA reunió a Ramona Mendoza, del sindicato de enfermería Satse; Julián Gallo, de Comisiones Obreras; Jordi Esplugas, de la Plataforma Pro-Hospital Público del Sur de Tenerife; Cati Darias, de Intersindical Canaria; Alicia Wildpret, secretaria general del Colegio de Farmacéuticos, y Antonio Alarcó, médico y senador del Partido Popular.
Iniciando el debate y centrando la postura que defienden los profesionales de la enfermería en Canarias, la representante de Satse quiso dejar patente que la situación es, si cabe, más grave de lo que podría parecer debido al punto de partida. "España tiene una ratio de enfermeros que se sitúa por debajo de la media europea, Canarias está a la cola de España y el Hospital Universitario de Canarias es el último de España. Si a esto se une que se recorta personal, el resultado es preocupante, porque estamos hablando de personas que trabajan atendiendo a otras personas, no haciendo tornillos"
Para Mendoza "no tiene sentido que cada año salgan de las escuelas de enfermería de la Islas más de 500 profesionales cuyas expectativas son cero porque no tienen ninguna salida profesional".
"Nosotros (el personal sanitario) estábamos dispuestos a trabajar más, pese a que ya lo veníamos haciendo desde antes, pero siempre con el compromiso de que nadie se quedara en la calle y eso no se ha cumplido. No ha existido ningún diálogo y eso es lo que hay que pedirle antes que nada a la Administración: que escuche a los profesionales y les deje participar en la toma de decisiones, ya que, al fin y al cabo, se está poniendo en riesgo no solo su salud física y mental, sino también su vida personal, y encima se les pone a los pies de los caballos haciendo ver, ante la sociedad pública, que no son solidarios".
Y es que Mendoza prevé un futuro muy oscuro el futuro inmediato de la sanidad en las Islas.
"Ya se sabe que el presupuesto es el que es y que cuando se agote no va a haber más, así que el verano y el final de año va a ser muy negro y... ¿Qué vamos a hacer?, ¿Cerramos hospitales?".
Aunque comprende la necesidad de ampliar la jornada, Julián Gallo, de CCOO, percibe que la deficiente aplicación de esta medida "está generando una crisis de desorientación". "Si añadimos la campaña de desprestigio de los sindicatos, echándonos a los ciudadanos encima, el aumento de la angustia y los problemas, que derivan en bajas laborales, y la falta de sustitutos para suplirlas, entraremos en un círculo vicioso".
Estos recortes de personal se suman, recordó, a que "la plantilla ya era de las más bajas de España". "El trabajador es el gran valor del sistema y los hemos machacado", sentenció el representante sindical antes de insistir: "No nos negamos a ampliar nuestra jornada en media hora diaria, pero el problema es cómo se está haciendo".
La situación de angustia se podría reducir, a juicio de Gallo, si los sectores implicados se sentaran a "analizar la viabilidad y el futuro del sistema". Sin embargo, "no hay negociación", se lamentó.
Según el dirigente de CCOO, los problemas actuales son acusados tanto por la sanidad pública como por la privada, que también constituye "un pilar del sistema". "Más de cuatro mil personas forman parte de la plantilla de los centros concertados, y todos los días nos llegan al sindicato trabajadores que han sido despedidos". Gallo puso, en este sentido, el ejemplo del hospital San Juan de Dios, cuyo servicio de rehabilitación ha sido suspendido, generando de esta forma efectos en las listas de espera de la sanidad pública.
Por su parte, la portavoz de Intersindical Canaria, Cati Darias, insistió en que "no se puede pensar solo en las consecuencias del recorte de los 50 millones de euros en personal de este año, sino los 430 millones de euros que se le han quitado a la sanidad en los últimos años y cuyos verdaderos efectos perversos aún están por verse".
Darias recordó que los presupuesto actuales "seguramente tendrán que ser revisados a la baja siguiendo a los presupuestos generales del Estado" e insistió en que su formación "rechaza el aumento de la jornada laboral porque el personal sanitario ya trabajaba más de 35 horas y para lo que está sirviendo es para prescindir de trabajadores altamente cualificados y llevar a cabo un ERE encubierto".
A su juicio, "bajo el paraguas de la palabra crisis parece que cabe todo y se utiliza como excusa para justificar lo que se hace".
Al igual que el resto de los participantes, insistió en que "el principal valor de la sanidad son sus profesionales y por ello se les debe respetar más, terminando su participación haciendo la siguiente reflexión: "Si el año pasado se cerraron plantas en verano, se suspendieron las operaciones, consultas y pruebas diagnósticas en horario de tarde y no se habían recortado 50 millones de euros en personal, no hace falta darle muchas vueltas a la situación actual para saber que nada bueno va a suceder".
Farmacias al límite
Crítica. Así es la realidad en la que se encuentran las oficinas de farmacia del Archipiélago, según alertó la representante de los farmacéuticos, Alicia Wildpret. "La situación es la peor de toda la democracia, pero no solo por el impago de los cuatro últimos meses del año pasado, que ha asfixiado a los profesionales hasta el punto de perder el 80% de los ingresos, sino también desde el punto de vista operativo, porque a ello se suma el descenso de los ingresos por la bajada de los precios".
Wildpret admitió que "el impago del año pasado fue toda una sorpresa, porque Sanidad había dicho que eso no sucedería, pero es que cuando pasó, tampoco estuvo a la altura porque ni siguiera se ofreció como aval y la situación pudo salvarse gracias a que los farmacéuticos pidieron créditos personales".
Respecto al momento actual, la dirigente de la institución colegiada reconoció que es de "mucha crispación", puesto que "no existe una mesa de diálogo, aunque hay un compromiso de que la habría, y los cambios se imponen".
"Muchas veces nos enteramos de las modificaciones que establece la Consejería por los pacientes y así no es fácil ni agradable trabajar".
Sobre la situación que prevén para este año, Alicia Wildpret admitió que "el presupuesto parece demasiado ajustado, sobre todo porque de él sale el dinero para pagar la deuda de lo que no se pagó el año pasado y eso genera preocupación entre el colectivo".
No obstante, la dirigente colegial quiso apuntalar esa calma asegurando que "sea cual sea el caso se van a buscar soluciones financieras para atender los pagos si la Consejería se queda sin fondos", declaró antes de asegurar que les constaba que existen farmacias al borde de la suspensión de pagos.
De nuevo situando la necesidad del diálogo con la Administración entre las prioridades que tiene el colectivo farmacéutico, Wildpret afirmó: "Cuando se nos pide que colaboremos para minimizar la situación, lo hacemos, pero eso no se puede traducir en que dejemos de cobrar o que tengamos que tener una paciencia infinita. Queremos hacer nuestro trabajo como sanitarios, atender a los pacientes y darles la mejor respuesta y el mejor asesoramiento para que ganen en salud, pero eso no significa que nos convirtamos en una entidad de crédito del Gobierno de Canarias".
Como médico especialista en Cirugía en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) con 35 años de experiencia en la sanidad pública, Antonio Alarcó se muestra partidario de "aclararle a la ciudadanía que la sanidad es pública y universal, pero no gratuita".
"Realmente la sanidad es carísima, porque supone millones de euros en impuestos, pero son pocos lo que lo saben. Si lo supieran pensarían igual que yo, que no es posible todo, para todos y todo el tiempo. Ejemplo de ello es que solo el 20% de la población mundial tiene derecho a la sanidad".
A su juicio, y coincidiendo con el resto de los debatientes, "la plantilla de trabajadores sanitarios es algo que se debe mimar porque son creadores de salud". Aclarando que "los protagonistas de la sanidad pública son los pacientes, pero mimar a los trabajadores es fundamental, más que construir grandes hospitales".
Alarcó se mostró crítico con las declaraciones realizadas hace dos meses en el Parlamento de Canarias por el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, en las que aseguró que miles de médicos cobraban más que él y que ello invalidaba cualquier crítica al hecho de que se les pidiera trabajar media hora más al día, y también con el anuncio de que se iban a sacar 6.000 nuevas plazas, pese a que éstas correspondían al año 2007 y estaban ocupadas desde entonces.
"Esas declaraciones fueron una irresponsabilidad, porque parece que lo que se busca es engañar a la ciudadanía para que no sepa lo que realmente sucede y cuál es la realidad de las cosas".
Sin embargo, para Alarcó la clave de cualquier solución a largo plazo pasa por la configuración de una cartera de servicios unificada. "Se debe consensuar qué servicios se van a dar y cuáles no y que eso se le informe claramente a la ciudadanía, porque todo lo que no sea eso es demagogia. Es necesario que todos los agentes que formamos parte de la sanidad, desde el primero hasta el último, hablemos y acordemos qué podemos hacer y qué no, porque soy de los que piensan que para abrir un hospital mal, mejor no hacerlo".
Aferrados a un compromiso
Las víctimas de las limitaciones presupuestarias también se cuentan entre los proyectos de infraestructuras sanitarias, caso de los hospitales comarcales de Tenerife. El representante de la plataforma que defiende la construcción del hospital del Sur, Jordi Esplugas, recordó durante el debate que la cantidad consignada en el presupuesto de 2012 resultará insuficiente para finalizar la parte hospitalaria de este centro. No obstante, este colectivo dice "aferrarse" al compromiso del presidente del Gobierno, Paulino Rivero. "En abril de 2011 nos prometió que la primera fase de la parte hospitalaria estaría terminada en verano de 2012", relató Esplugas. Actualmente, indicó, los servicios del centro de especialidades se están prestando en barracones prefabricados. "Hay muchas dificultades para los pacientes y el personal: filtraciones, humedades, poco espacio y falta de ventilación...". "No hay una partida presupuestaria suficiente para que las obras vayan a buen ritmo", alertó Esplugas. Aunque admitió que la situación económica es "complicada", el portavoz de la plataforma pro hospital recomendó "priorizar" y dejó claro que la función de su colectivo "no es entrar en los problemas económicos, sino reivindicar una infraestructura básica, no solo para los ciudadanos del Sur, sino de todo Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, porque su construcción y puesta en marcha harán que los colapsos en la sanidad sean mucho menores". En cuanto al compromiso adoptado por el jefe del Ejecutivo regional, Jordi Esplugas fue tajante: "Si no se cumple, no escatimaremos acciones o recursos", advirtió.(Texto: GABRIELA MAESTRE Y MIGUEL GÓMEZ) el dia.es

viernes, 10 de febrero de 2012

La realidad de los hospitales y la mentira de la consejera de Sanidad

DÍAS PASADOS comenté en esta columna el nuevo paso negativo que el Gobierno de Canarias ha dado en su gestión sanitaria, que, como se sabe y se sufre, se suma al cierre, al parecer, indefinido, del hospital del Norte, a las obras, al parecer, inacabables, de construcción del hospital del Sur y Suroeste y al cierre de quirófanos del hospital Universitario durante la tarde.
Al hospital San Juan de Dios de Tenerife se le hace cerrar su unidad de Rehabilitación porque el Servicio Canario de Salud ha dejado sin enviar al citado centro a pacientes que necesitan someterse a los ejercicios correspondientes previa rehabilitación en dicha unidad. En el comentario aludido mencionaba igualmente el número de trabajadores que había que despedir, siete en concreto, y el cierre del gimnasio y otros departamentos por falta de pacientes.
Tengo entendido que es la primera vez que los responsables de la Sanidad pública, que depende del Gobierno de Canarias, llevan los recortes, que dan lugar a estas irregularidades y a la desatención de enfermos que la precisan, a centros sanitarios de una orden religiosa, sobre todo tan destacada y representativa como la de San Juan de Dios, con centros pretigiosos en todo el mundo, y citaba, como ejemplo y curiosidad, el inaugurado el año antepasado en una localidad del norte de Siberia.
Pero con el citado no terminan los casos de desatención a los enfermos por parte de esa Sanidad pública de Canarias. Este periódico, en su número del miércoles último, daba cuenta de que la falta de camas vuelve a colapsar las urgencias de los hospitales de Tenerife. Da la casualidad de que, al tiempo que se ponía en marcha esta nueva desatención o rechazo al enfermo necesitado que acudía al centro, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, doña Brígida Mendoza, aseguraba en el Parlamento de Canarias que no se había producido ningún desbordamiento de los Servicios de Urgencia en los hospitales de la Isla, y, precisamente, en esos momentos, miembros del sindicato Intersindical Canaria fotografiaban y constataban el caos que reinaba, en esos momentos, en el hospital Universitario de Canarias y en el hospital de la Candelaria, y aseguran los sindicalistas todo lo contrario, es decir, que han vuelto a desbordarse, en los últimos días, hasta los pasillos del centro, que se han quedado pequeños ante la avalancha de enfermos. Y eso lo denunciaron el martes los miembros de Intersindical Canaria, para quienes la situación es de auténtica emergencia sanitaria, pese a que la consejera, el mismo día y puede que hasta a la misma hora, negaba en la sesión parlamentaria esa realidad palpable que podía probarse hasta fotográficamente. Me supongo que la credibilidad de la señora Mendoza quedaría muy afectada tras esa información realmente falsa y tan fácil de desmentir, ya que la dimensión de la "batata", como dicen en mi pueblo a la mentira, es de las mayores que se recuerdan en estas trapisondas, ya que la consejera aseguró que las cifras son exactamente iguales a las de años anteriores. Y nuestra pregunta es: ¿se trata de que el presidente Paulino obliga a pegarse trolas de este calibre a los consejeros y consejeras de su Gobierno para él no quedar mal? "¿Qui lo sa?", que diría un italiano. (LA MEDIA COLUMNA FRANCISCO AYALA) el dia.es

jueves, 9 de febrero de 2012

Los Pelotas especies en desarrollo


En estos difíciles días que vive nuestro hospital estamos siendo testigos del resurgimiento y azote de una especie, que si bien siempre ha estado con nosotros, es en estos tiempos, cuando la podríamos considerar como una plaga en toda regla. Ya sabéis a que nos referimos, proliferan en los servicios y unidades, conviven con nosotros haciendose pasar por amables compañeros que solo intentan llevar a cabo su difícil misión. Son
LOS PELOTAS (Cuando el Pelota es tu jefe)
y les dedicamos este fenomenal artículo que escarba un poco en este fenómeno.

Hay aduladores expertos en inflar el ego de sus 'amos'. Prosperan entre jefes que ansían rodearse de gente que se anticipe a sus deseos.
Los pelotas son una de las especies más abyectas de la fauna de oficina, aunque muchos de ellos prosperan con sus habilidades de adulación. Quizá no esté de acuerdo con esta afirmación, pero hay quien piensa que todos somos pelotas. No se tra­ta sólo de que haya gente especial­mente dotada para las relaciones personales. La cuestión es que sole­mos disfrazarnos con un traje que no es el nuestro para caer mejor a personas que tienen poder de deci­sión y pueden hacernos felices. Je­sús Vega, experto en recursos hu­manos, explica que «el problema se da en el caso de organizaciones, je­fes y sistemas en los que priman las prácticas adulatorias frente al peso de los resultados y las capacidades profesionales». Vega cree que lo po­sitivo aquí es la necesidad de esta­blecer buenas relaciones con nues­tro entorno (nuestros jefes). «Esto es necesario, porque las decisiones que tienen que ver con nuestra ca­rrera se toman por afinidades per­sonales. Lo negativo es convertir es­to en lo más importante».
Paco Muro, presidente ejecutivo de Otto Walter, se pregunta por qué hay tantos directivos que necesitan tener cerca a aduladores. En su opi­nión, «los pelotas viven gracias al ego de sus 'amos'. Son dóciles, ino­fensivos, inútiles e ineficaces. Los demás observan sorprendidos cómo es posible que alguien tan poco ope­rativo tenga un lugar tan cercano y aparentemente de confianza con el gran jefe, pero como ocurriera con los bufones, son gente que no mo­lesta y entretiene. A veces, incluso, se le puede usar de correo para que llegue alguna petición arriba. Algu­nos hasta les envidian».
El experto añade que «el fin del pe­lota es su propia dejadez. Cuando uno vive rodeado de injusticias, ejecucio­nes y decisiones inadecuadas y no só­lo no hace nada, sino que consiente (cuando no aplaude), acabará siendo haber trabajado su prestigio hacia arriba. Pero estos profesionales se ocupan de lo suyo, aportan resulta­dos y además cuidan las relaciones como elemento complementario, no como la esencia de su función».
Tenga en cuenta que, como pelota profesional, jamás debe dar su opinión sincera, nunca debe discrepar con su jefe, ni tomar partido. Paco Muro explica que el pelota es «un parásito emocional que ha encontrado una forma de vivir tranquilo, sin dar ni golpe o, mejor dicho, trabajando en agradar a su jefe. Es una persona detallista y hábil, sabe perfectamente cuándo y cómo halagar, cómo aparentar movimiento, cómo estar en el lugar adecuado en el momento preciso y a su vez es un as para esquivar tareas y funciones delicadas y expuestas».
Para ser un pelota debe estar hecho de una pasta especial.
Si no es así, ni lo intente, porque para esto no vale cualquiera. Muro asegura que «hay que tener talento para eso, aunque suele ocurrir que el adulador profesional sólo tiene ese talento. Eso sí, lo explota a la perfección y siempre encuentra a un jefe falto de afecto que le tomará como su mascota, permitirá sus arrullos y a cambio le dará de comer y le compensará con alguna caricia de vez en cuan-do». Jorge Cagigas cree que «el problema de la adulación excesiva es que el adulado lo permita. Hay jefes que necesitan a gente alrededor que actúe de esta manera. Es propio de modelos de liderazgo narcisistas». Muro asegura que «los pelotas se creen necesarios para la empresa e ignoran absolutamente su falta de compromiso con el equipo. Son profunda e inocentemente egoístas y prefieren resignarse a vivir de la sombra del poder, pensando -ilusos- que forman parte de él».
Como pelota, debe ser un experto en plantear soluciones que su jefe desea, y no las que realmente necesita la compañía
Si quiere ser un perfecto adulador profesional tiene que buscar un modelo de organización que tolere desde arriba el hecho de que lo principal sea ser fiel a la organización, aunque vaya en contra de los resultados. (Tino Fernández)

El cierre de la rehabilitación de San Juan de Dios afecta a 250 pacientes cada día

Os adjuntamos esta noticia ya que creemos que las consecuencias de su contenido  afectarán directamente al HUNSC y usuarios de toda su área asistencial

G. MAESTRE, S/C de Tenerife
El cierre del servicio de Rehabilitación acordado por la gerencia del Hospital San Juan de Dios agravará la "situación crítica" de las listas de espera y supondrá "un empeoramiento de la calidad asistencial de los tinerfeños", según alertó ayer el comité de empresa del citado centro hospitalario, que recordó que en dicho servicio se tratan más de 250 personas al día.
"Somos seis fisioterapeutas y cada uno tenía una media de 70 pacientes, así que tratábamos entre 250 y 300 todos los días", confirmaba ayer en rueda de prensa el presidente del comité de empresa, Tomás Afonso.
"No nos vamos a quedar con las manos cruzadas y este comité hará lo humanamente posible para evitar la desaparición del servicio de Rehabilitación de San Juan de Dios. Por eso, hacemos un llamamiento al Servicio Canario de Salud (SCS), nuestro mayor proveedor de pacientes, para que se comprometa a enviar pacientes como lo ha hecho durante los últimos 50 años", declaró Afonso, que insistió en que "San Juan de Dios se creó y tiene sentido en la medida en que cubre las necesidades sanitarias de la población".
A su juicio, "el problema no solo es de los trabajadores, sino sobre todo de la población, que durante años han recibido en este centro no solo la mejor calidad asistencial sino también un trato humano único, siendo esto algo que ha identificado a este centro".
"Sanidad sabe que se va a producir una masificación de las listas de espera, porque las actividades rehabilitadoras desde siempre han tenido una importante lista de espera, así que no es lógico pensar que ahora, con el cierre de este servicio, van a bajar", apuntó el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Francisco Bautista, que vaticinó un "incremento caótico" de la lista de espera "y de los tiempos, porque habrá quien tenga que esperar hasta 18 meses en vez de ocho o nueve".
"Los servicios de rehabilitación del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y de La Candelaria también están bajo mínimos por la falta de personal, así que esta situación solo agrava la realidad de los pacientes que, en marzo, ya veremos en qué situación se quedan", sentenció Bautista.
"Estas situaciones no pueden seguir dándose, porque se corre un serio riesgo de que los ciudadanos se queden sin la cobertura sanitaria que precisan. El deterioro cada vez va a más y este no es sino un último ejemplo de la política que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad, que parece que poco a poco va dando como alternativa a los ciudadanos la de pagar por la sanidad", abundó el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO en Canarias, José Alonso Rodríguez Tapia, para quien "la asistencia directa a los pacientes debería quedar al margen de cualquier recorte, aprovechando al máximo no solo los recursos de la sanidad pública sino también de la concertada".
rehabilitación
El buque insignia del hospital
El desmantelamiento del servicio de rehabilitación del Hospital San Juan de Dios ha supuesto un duro golpe no solo para los trabajadores y los pacientes, sino también para la gerencia, puesto que es "un servicio emblemático", "el buque insignia" del centro y gracias al que buena parte de la ciudadanía tinerfeña ha conocido la obra de los Hermanos. "Es el único hospital de Tenerife con una obra social y que carece de ánimo de lucro. Lo que busca es ayudar a la sociedad en las necesidades que desarrolle sin buscar más riqueza que la humana", insistió ayer el presidente del comité de empresa, Tomás Afonso.


miércoles, 8 de febrero de 2012

La falta de camas vuelve a colapsar las urgencias de los hospitales tinerfeños

Casi al mismo tiempo que la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, aseguraba en el Parlamento de Canarias que no se había producido ningún desbordamiento de los servicios de Urgencias, miembros de Intersindical Canaria fotografiaban y constataban el caos que reinaba a esa hora en el HUC y La Candelaria.

G. MAESTRE, S/C de Tenerife
Los servicios de urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) han vuelto a desbordarse en los últimos días y los pasillos han vuelto a quedarse pequeños ante la avalancha de enfermos, tal y como denunciaron ayer miembros de Intersindical Canaria (IC), para quienes la situación es de "auténtica emergencia sanitaria".
Y es que el mismo día que la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, negaba en la Comisión Parlamentaria correspondiente que se hubiera producido un desbordamiento de los servicios de urgencias hospitalarios y de los Centros de Atención Especializada (CAE) como consecuencia de la no renovación de casi medio millar de trabajadores eventuales, representantes del citado sindicato tomaron una fotografía de la situación de las urgencias del HUC dejando patente la situación de colapso y saturación.
"La consejera dijo que las cifras son exactamente iguales a las de años anteriores y todos los gerentes y responsables de áreas están controlando periódicamente las cifras para, en el caso de que hiciera falta más personal, proceder a su contratación, al igual que en la jornada de tarde y, sin embargo, las urgencias de los dos hospitales de la Isla se encontraban colapsadas en ese mismo momento y con las áreas de ingresos bloqueadas, incluso sin espacio en los pasillos de los servicios para ubicar a los nuevos ingresos", detallaron ayer desde Intersindical.
Sin embargo, quizás el dato más llamativo es que los sindicalistas aseguraron, en el caso del HUC, que "las intervenciones quirúrgicas programadas con ingreso fueron suspendidas prácticamente en su totalidad por no disponer de camas libres".
En esta línea, este periódico ha podido conocer el caso de una anciana de 96 años que permaneció en una camilla del servicio de urgencias del HUC desde el miércoles de la semana pasada hasta ayer, momento en el que fue derivada a otro centro, ante la imposibilidad de ser ingresada por la falta de camas libres, según le explicó el personal médico a su familia.
 (El dia.es)

martes, 7 de febrero de 2012

IC advierte de que las urgencias hospitalarias de Tenerife están sufriendo una situación de "emergencia sanitaria"

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press Intersindical Canaria (IC) ha advertido de que la situación que se está viviendo en las Urgencias hospitalarias de Tenerife es de "emergencia sanitaria", pues las urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) están "colapsadas, con las áreas de ingresos bloqueadas, e incluso, sin espacio en los pasillos de los servicios para ubicar a los nuevos ingresos".
A través de una nota de prensa, IC ha lamentado que la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, haya catalogado de "normal y sin incidencias" la situación del HUC y del HUNSC, pues, además de todo lo anterior, las intervenciones quirúrgicas programadas con ingreso en el Hospital Universitario de Canarias "fueron suspendidas este lunes prácticamente en su totalidad por no disponer el centro de camas libres".
El sindicato ha asegurado que el aumento de la jornada laboral, "contrariamente a aumentar la productividad, ha incrementado el caos sanitario al forzar la estancia del personal en los servicios, improvisando tareas generalmente improductivas".
"En todos los casos, el incremento de la jornada laboral, aparte de contraria a derecho, ha sido impuesto y sin cumplir los preceptos legales como son la comunicación oficial o el preaviso de cambio de las condiciones laborales. El malestar en los servicios es generalizado", señala IC.
Para Intersindical Canaria, "el resultado del trabajo realizado por el nuevo equipo de la Consejería de Sanidad, ahora agravado por los recortes presupuestarios, está siendo extremadamente nocivo para el funcionamiento de la sanidad pública". "El balance es aterrador con más de mil parados a los que se les ha suspendido los contratos y otro tantos aún por cesar en sus actividades, unos 7 mil usuarios más en listas de espera, el aumento de fracasos asistenciales por desasistencia y un malestar laboral general", termina.

lunes, 6 de febrero de 2012

El aumento del horario en sanidad ha bajado en 470 el número de trabajadores

Bueno pues tiene un poco de gracia esto no creéis...

Santa Cruz de Tenerife, EFE El aumento de la jornada laboral de 35 a 37,50 horas a la semana en la sanidad canaria ha llevado a que el personal sanitario haya disminuido en 470 personas, ha dicho hoy en comisión parlamentaria la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza.
Esta explicación la ha dado la consejera durante una comparecencia en la que a instancia del grupo Mixto explicó las repercusiones que ha tenido la ampliación del horario laboral en la sanidad pública, e insistió en que no se ha producido despido alguno.
La disminución se ha debido al personal eventual al que se ha terminado el contrato y profesionales que deben dejar el puesto porque se ha incorporado el profesional al que sustituía, indicó la consejera.
Brígida Mendoza aseguró que no se producirán despidos por la ampliación de la jornada y afirmó que es evidente que el número de horas conlleva un incremento en la producción.
El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez, de Nueva Canarias, insistió en que la ampliación del horario tiene que tener un impacto tanto en el empleo como en la motivación de los profesionales y en la calidad que prestan.
Román Rodríguez tiene la sensación de que se han generado problemas serios de organización y consideró que habrá más recortes en una situación de crisis económica severa.
La consejera indicó que para la ampliación de la jornada laboral se ha sido flexible y tras las negociaciones más del 80 por ciento de Atención Primaria y Especializada se ha llegado a acuerdos.
La diputada del grupo Popular María Teresa Pulido dijo que la medida ha sido improvisada y produce merma en la calidad asistencia porque no se respetan los descansos, y opinó que hubiera sido más sencillo permitir que los trabajadores renunciasen a la parte proporcional del sueldo si no trabajan esas 2,5 horas más a la semana.
María Teresa Pulido estimó que con esta medida se colabora con el aumento del paro, se genera malestar entre los profesionales sanitarios, se producen agravios comparativos con otros trabajadores de la Comunidad Autónoma y se favorece la desmotivación, así como la merma de la calidad.
El diputado del grupo Socialista Jesús Morena expresó su desagrado ante esta decisión que supone volver a la situación anterior de 2007, y consideró que no será una medida transitoria una vez que el Gobierno central ha aprobado un real decreto de medidas urgentes en el que no se dice que la medida será transitoria.
Jesús Morera también criticó que con esta medida desaparece la condición de guardia en el trabajo de los sábados y opinó que se está produciendo un "caos" en la aplicación de la ampliación de la jornada.
La diputada de Coalición Canaria María del Mar Julios destacó que se pretende mantener la sostenibilidad del sistema, las plantillas y el pago a proveedores, así como que no se vulneran los principios de gratuidad, universalidad y equidad del sistema sanitario.