viernes, 29 de junio de 2012

Indignación por el ‘medicamentazo’

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife
Indignación. Esa es la palabra más usada por los profesionales, sindicatos y pacientes tras la decisión del Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas de dejar de financiar a partir del 1 de agosto 425 fármacos para síntomas menores, con el objetivo de ahorrar 458 millones de euros. La resolución, además, coincide en el tiempo con la entrada en vigor este domingo del Real Decreto que establece el copago farmacéutico para aquellas personas, incluidos los pensionistas, que superen unos límites de renta concretos.
En este sentido, desde el Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública advierten de que el ya denominado medicamentazo “es una agresión a los usuarios, sobre todo a los sectores con menos capacidad económica”. “Suspender la financiación pública a 425 medicamentos es una medida desacertada, que puede ser muy negativa para el sistema, porque muchos de esos fármacos son importantes y de tratamiento sintomático para personas con enfermedades crónicas y graves”, recalca el portavoz del foro, Arturo Borges. En su opinión, la medida va a tener un efecto “muy dañino” en el Sistema Nacional de Salud, máxime en un contexto como el actual de crisis económica. “Y afectará más si cabe a regiones como Canarias, con una de las tasas de paro más elevadas del país, con más de 700.000 personas por debajo del umbral de la pobreza y 110.000 que no perciben subsidio”, recordó Borges.
Una afirmación que comparte el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (Comtf), Rodrigo Martín, que recuerda que “muchas organizaciones profesionales establecen que más del 70% de los medicamentos que se dejarán de financiar son “imprescindibles”, por lo que en el futuro tendrán que volver a ser sufragados. Para Martín, la decisión del Ministerio puede ser “contraproducente”, porque muchas personas dejarán de medicarse, “lo que generará una mayor afluencia a los centros sanitarios y más coste para la sanidad”. “A los médicos -incide el presidente del Comtf- se les crea un problema tremendo, porque si sólo podemos recetar fármacos de impacto, se pueden distorsionar las patologías, porque la gente empezará a ser resistente a estos medicamentos, porque los otros no se adquirirán como ahora”.
En la misma línea se manifiesta el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, quien sostiene que “decisiones como éste hay que tomarlas con más tranquilidad”. “No se pueden basar sólo en criterios económicos, porque algunos de los medicamentos que se van a dejar de financiar son útiles para muchos procesos”, recalca Schwartz”.
El responsable de los farmacéuticos de la provincia, no obstante, prefiere ser cauto con la decisión adoptada por el Ministerio, porque, según él, “llevamos más de 15 años sin hacer una revisión selectiva de los fármacos”. “Si estas decisiones contribuyen a que el sistema sea más eficiente, bienvenidas sean. Pero habrá que valorar en los próximos meses si es así o no, porque no basta sólo con tomar medidas, sino comprobar si han sido positivas o no”, concluye.

Una mujer amnésica debe esperar un año para ser tratada como "preferente"

La hija de Nicolasa Bello asegura estar "desesperada, preocupada" y sentirse "indefensa", ya que su madre ha perdido la memoria en menos de dos meses sin causa aparente. Su médico de cabecera la derivó al especialista de forma preferente a finales de mayo y la cita que le han dado es para el 3 junio de 2013.
G. MAESTRE, S/C de Tenerife
La lista de espera para la especialidad de Neurología del Centro de Atención Especializada de La Laguna es de más de un año, incluso para los casos preferentes, tal y como se desprende del caso de doña Nicolasa Bello García, de 88 años de edad.
Su hija Candelaria acudió a finales del mes de mayo al médico de cabecera con su madre para trasladarle su preocupación por los importantes problemas de memoria que doña Nicolasa manifestaba.
"Es una persona mayor y parece normal que en el algún momento no se acuerde de alguna cosa, pero en poco menos de dos meses los despistes y las pérdidas de memoria avanzaron de tal manera que hicieron imposible mantener una conversación lógica con ella, por eso fui al médico preocupada. Me dijo que no sabía por qué había avanzado tan rápido esa falta de memoria y que habría que hacerle pruebas y mandarla al especialista en San Benito. Como no había causa aparente la remitió de forma preferente, pero resulta que la cita la tiene para el 3 de junio de 2013", detalla Candelaria indignada.
"Mi madre está sin tratamiento y sin diagnóstico. No se sabe qué le sucede y cada día que pasa está peor. Dice que le sale humo por la boca y que ve cosas y lo único que le han dado es un tranquilizante para que trate de dormir bien, pero resulta que ha desarrollado miedo a la cama. He tenido que contar con una persona que la acompañe siempre que yo no esté en casa. ¿Qué pasa, que como es una mujer de 88 años no es urgente tratarla?, se cuestiona esta tinerfeña, que asegura encontrarse "desesperada, preocupada", además de sentirse "indefensa".
La espera ha bajado
Preguntada por la espera en este servicio, Sanidad alude a que "en el periodo entre diciembre de 2011 y mayor del 2012, la demora media ha disminuido un 3,8%. Asimismo, la demanda de consulta para el especialista en Neurología en este CAE ha aumentado un 4,8% en este periodo", y añade que "los pacientes con necesidad de cita preferente a criterio del especialista neurólogo son atendidos siguiendo un circuito de atención preferente".
Asimismo, recuerda que durante el primer semestre de 2012 se ha puesto en marcha la consulta virtual con el servicio de Neurología en el Centro de Atención de Especialidades de San Benito, abarcando tres zonas básicas de salud de la zona de influencia de este CAE que aprovecha la incorporación de las nuevas tecnologías. El Médico de Atención Primaria que requiera realizar una consulta a la especialidad de Neurología envía la solicitud de valoración por vía informática y el consultor neurólogo hace la valoración y contestación en menos de 24 horas.

domingo, 24 de junio de 2012

El último ajuste rebaja los fondos en Sanidad en casi 94 millones de euros

La Consejería ha pasado de aumentar en 65 millones los fondos para 2012 a comienzos de año a recortar 93,7 en la actualidad como consecuencia de los ajustes realizados en el presupuesto. La reducción se traduce en que la sanidad pública canaria contará este año con 28,6 millones menos que el ejercicio pasado.
G. MAESTRE, S/C de Tenerife
Los peores presagios se han cumplido y, lejos de crecer, los fondos de los que dispondrá la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para este ejercicio serán incluso menos de los que hubo en 2011. Así se desprende del plan que la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias presentó al Ministerio de la misma materia y que fue aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se contempla un ajuste de 93,76 millones de euros en el área sanitaria para el presente año.
La rebaja presupuestaria afectaría tanto al capítulo I relativo al personal, como al II que hace referencia al gasto corriente y también tiene en cuenta los 21 millones de euros que la comunidad autónoma de Canarias dejará de percibir del Estado por la puesta en marcha de la reforma sanitaria y en la que se contemplan medidas como el aumento del copago farmacéutico en función de la renta de los usuarios o la limitación de servicios a los asegurados y titulares de tarjetas sanitarias.
En concreto, el Gobierno de Canarias cuenta con disminuir en 26,40 millones de euros los fondos para personal introduciendo medidas como el mayor control horario del personal, implementar programas especiales por objetivos, eliminar las jefaturas de guardia, reorganizar los períodos vacacionales, eliminar las duplicidades e intensificando el control del gasto en sustituciones, refuerzos y nombramientos de interinos, reteniendo crédito en el caso de que se produzcan desviaciones.
Respecto al capítulo II relativo a gastos corrientes, se ha previsto un ahorro de 46,36, de los que cerca de la mitad se obtendrán de reducción, en un 10%, de los conciertos con la sanidad privada. No obstante, se contemplan también otras medidas, entre las que destacan la de revisar la cartera de servicio correspondiente al Servicio Canario de Salud, renegociar los concursos de limpieza suprimiendo el plus de equiparación al personal de categoría equivalente en la comunidad autónoma, implantar innovaciones tecnológicas para disminuir la presencia de vigilantes de seguridad, centralización de concursos, reducción del número de unidades de prestación de servicios, revisión del libre acceso a urgencias y estableciendo un catálogo farmacoterapéutico hospitalario único.
Estas cifras chocan con el anuncio realizado a finales del año pasado tanto por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, como por la Consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, de que en Canarias no solo no se recortaba en Sanidad, sino que incluso se incrementaba el presupuesto en algo más de 65 millones de euros, es decir, un 2,70% respecto a 2011.
Con el ajuste presupuestario aprobado ahora, los fondos no solo no crecen, sino que sufren una merma de 28.69 millones de euros respecto a 2011.
De esta manera, el presupuesto para la sanidad pública en Canaria pasaría de contar con 2.471.171.061 euros a 2.377.411.061.
Tanto para Rivero como para Mendoza esta situación viene directamente causada por la obligación impuesta por el Gobierno del Estado para que Canarias ajustase en 800 millones menos su presupuesto para cumplir con la ratio de deuda.
"Es injusto que Canarias, que cerró el año con las mejores cifras de endeudamiento del país, tenga que pagar por otras comunidades en donde no han hecho los deberes", declaraba en una de las últimas comisiones parlamentaria Mendoza, que no ha dudado en asegurar en varias ocasiones "que si se tienen que hacer más ajustes de los planificados es por culpa del Gobierno de Mariano Rajoy, que no para de cambiar las cifras y que un día pide un cosa, otra otro y tiene a las comunidades autónomas con una gran inseguridad".
Sin embargo, desde el Partido Popular y también de las fuerzas sindicales con representación en el ámbito sanitario e incluso de los colegios profesionales, recuerdan que ya alertaron de "la irrealidad y falsedad" de los presupuestos de la comunidad autónoma.
"Las cifras que se presentaron a finales del año pasado no reflejaban la realidad económica y no contabilizaban innumerables situaciones que todo el mundo sabía que se iban a dar. Así, ¿cómo nos las íbamos a creer?", se cuestionaban también hace una semana en el Parlamento las diputadas del Partido Popular María Teresa Pulido y Mercedes Roldós.
"El problema es que ahora se ha presentado ante el Ministerio una batería de medidas, pero son muy ambiguas. ¿Qué es eso de que se va a limitar el acceso a urgencias o a modificar la cartera de servicios del Servicio Canario de Salud? Nadie lo sabe, salvo la Consejería, que nunca explica nada a nadie", sentenciaba Pulido en su último turno de palabra en la comisión de Sanidad.

jueves, 21 de junio de 2012

Sanidad baja los conciertos y prepara nuevas licitaciones

A escasas horas de que el Parlamento de Canarias dé su visto bueno al Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Comunidad Autónoma, muchos departamentos ya trabajan en las medidas de ajuste que se pondrán en marcha en las próximas semanas.
Una de las áreas donde se producirán más cambios es en sanidad, ya que el Ejecutivo que dirige Paulino Rivero pretende ahorrar más de 26 millones de euros en la optimización de la gestión de los recursos humanos y otros 46 millones reduciendo los gastos de los servicios contratados y otras mejoras organizativas. Entre los ajustes se incluye la reducción un 10% (más de 20 millones de euros) de los conciertos con la sanidad privada, así como la promoción de nuevas licitaciones en los mismos, “evitando las prórrogas automáticas y buscando precios más ventajosos”, según reza el documento.
Según explican desde la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, “se instaura esta medida teniendo en cuenta que la concertación forma parte de la medicina pública, como recurso para dar respuesta a necesidades de los usuarios y, como tal, está sujeta también a las medidas de ajuste presupuestario”.
Los recortes en este ámbito, sin embargo, no son nuevos, como reconocen desde la propia Consejería y las clínicas privadas, que ya llevan dos años recibiendo menos pacientes procedentes de la sanidad pública. Es el caso de USP Hospitales, que posee conciertos con el Servicio Canario de la Salud (SCS) en cirugía, crónicos y rehabilitación. Según explican a este periódico, “llevamos tiempo reorientando nuestra actividad por los recortes”. “Y una reducción del 10% sin duda afectará, pero habrá que ver en qué términos”, inciden en USP. En la misma línea se han manifestado desde Hospiten, al señalar que “se ha notado de forma significativa la disminución del número de pacientes. En 2011 ya cayó la actividad con el Servicio Canario de la Salud un 10%, pero en estos primeros seis meses del año ya se ha superado este porcentaje”.
“El objetivo es mantener la mayor parte de los conciertos en los mismos términos, pero siempre ciñéndonos a lo presupuestado”, recalcan desde el Gobierno de Canarias, donde incluso señalan que “también se pretende que el recorte salarial sufrido durante el último año por el funcionariado -por imposición del Gobierno central- tenga su reflejo en la privada”.
Hay que recordar que la partida que se destinó en los Presupuestos Generales del pasado año a asistencia concertada (artículo 25 del presupuesto de gastos del Servicio Canario de la Salud) fue de 178.516.845 euros, 13,2 millones menos que el año 2010 y casi 15 menos que en el ejercicio 2009. Paradójicamente, según los datos facilitados a este periódico por Sanidad, el porcentaje de crédito destinado en 2011 a la concertada, en relación al presupuesto total, fue el mayor de los últimos cinco años, ya que supuso el 7,08%.
No obstante, esta cifra no incluía lo que las gerencias de Atención Primaria destinan a convenios con las universidades canarias para pagar a los profesores vinculados, así como a otros contratos de prestación de servicios, entre los que se encuentran los de hemodiálisis en centros hospitalarios y no hospitalarios, la oxigenoterapia en domicilio, la resonancia magnética, la medicina nuclear y otros servicios de asistencia sanitaria que no se pueden prestar con medios propios, que también han sufrido recortes en el presente ejercicio de 2012.
Los números que ofrece la Consejería, curiosamente, contradicen las críticas vertidas por los sindicatos del sector y del Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Publica, que recientemente alertó del “peligro” que supone para la sanidad pública los conciertos con las entidades privadas, que, según aseguran, en el 2011 ascendieron a 200 millones de euros, mientras en la pública se recortaron alrededor de 400 millones.
JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

miércoles, 20 de junio de 2012

Los familiares de niños y de enfermos terminales, sin comida en los hospitales

Hasta ahora, los acompañantes de los pacientes de Pediatría y de los adultos ingresados en los servicios de cuidados paliativos del HUC y de La Candelaria comían los mismos alimentos que sus familiares, ya que se quedaban junto a ellos las 24 horas para atenderlos. A partir de ahora tendrán que pagarse todas sus comidas.
Los recortes presupuestarios en el área sanitaria se acercan cada vez más a los usuarios, a juzgar por la decisión tomada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de no servir más comidas a los acompañantes de los niños o los adultos en fase terminal ingresados en los hospitales públicos del Archipiélago.
Desde hace más de 30 años, tanto el Hospital Universitario de Canarias como el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria venían asumiendo la alimentación de los acompañantes que permanecen prácticamente todo el día en el centro hospitalario para atender o a algún menor o a aquellos pacientes adultos que estuvieran recibiendo cuidados paliativos en la fase final de una enfermedad.
Esta decisión se basó en que ambos tipos de paciente necesitaban del apoyo de alguna persona para comer, beber, caminar, tomarse la medicación, ir al baño, etc.., de manera que sus familiares pasaban la práctica totalidad del tiempo junto a él para atender sus necesidades.
A partir de ayer, en el caso de La Candelaria, y en los próximos días, en el HUC, estas facilidades desaparecerán y tendrán que sufragarse todas sus comidas, puesto que tampoco se les permite llevar alimentos del exterior.
La propia Consejería reconoció ayer, a través de su gabinete de prensa, que se trataba de una medida extraordinaria y que solo se encontraba vigente en los dos hospitales tinerfeños.
"En la situación actual de coyuntura económica, los hospitales públicos del Servicio Canario de Salud deben hacer un ejercicio de responsabilidad para garantizar la atención de sus pacientes. En este sentido, tanto en el HUC como en el HUNSC se ha procedido a eliminar a partir de este mes de junio el menú que se ofrecía a los acompañantes de algunos pacientes", recalcando que "no existe ninguna disposición normativa que obligue a los hospitales públicos a ofrecer servicio de comida a los acompañantes de los pacientes hospitalizados".
En este punto, desde Sanidad se recuerda que "esta iniciativa de los hospitales tinerfeños se puso en marcha hace años -en un marco económico diferente- como una medida de mejora, puesto que la norma imperante actualmente en el Sistema Nacional de Salud es que los hospitales no ofrezcan esta prestación. Los únicos hospitales públicos de la Comunidad Canaria que ofrecían este servicio adicional se corresponden con los de la isla de Tenerife, de manera que a partir de ahora, queda unificado y homogeneizado el servicio de menús a familiares y acompañantes ajustándose a la generalidad del resto de hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud, de forma que se garantiza la equidad en la cartera de servicios sanitarios comunes".
G. MAESTRE, S/C de Tenerife

domingo, 17 de junio de 2012

Sanidad felicita a los trabajadores y organizaciones que han participado en el proceso de Elecciones Sindicales 2012

La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, reafirma el espíritu de colaboración entre la Administración, sindicatos y demás organizaciones implicadas en la mejora de la sanidad y en beneficio de los ciudadanos
En las elecciones sindicales 2012 se ha elegido a los representantes de personal de las instituciones sanitarias del Servicio Canario de la Salud en las áreas de Salud de Tenerife y de Gran Canaria
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias felicita a todas las organizaciones sindicales participantes, en las elecciones sindicales a miembros de los Órganos Unitarios de representación del personal al servicio de las Instituciones Sanitarias del Servicio Canario de la Salud, celebradas ayer en las Áreas citadas.
La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, subrayó que la línea de trabajo de la Consejería de Sanidad está basada en la colaboración de la Administración, tanto con los sindicatos como con todas las organizaciones sociales implicadas en la mejora de la sanidad y en beneficio del ciudadano.

En estas Elecciones Sindicales 2012 se han elegido los órganos de representación del personal al servicio de las Administraciones Públicas (Juntas de Personal) y los de representación de los trabajadores (Comités de Empresa), correspondientes a las Áreas de Salud de Gran Canaria y de Tenerife.

Las votaciones se celebraron en las mesas electorales ubicadas en hospitales, siendo coordinadas por personal de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y finalizando a las 22:30 horas de ayer jueves, 07 de junio.

A las elecciones a miembros de Junta de Personal estaban llamados 19.013 trabajadores del Servicio Canario de la Salud: 10.549 electores correspondientes al Área de Salud de Gran Canaria, y 8.464 de la de Tenerife.

Los datos remitidos sobre las elecciones sindicales celebradas ayer son provisionales, a la espera de que las Mesas Electorales Coordinadoras tanto del Área de Salud de Tenerife como de Gran Canaria, elaboren las Actas Globales de Escrutinio, para lo que tienen un plazo de 3 días contados a partir del acto de votación.
A continuación se adjunta cuadro resumen acerca de los resultados obtenidos por las diferentes organizaciones sindicales en las elecciones sindicales celebradas ayer día 07 de junio de 2012 en las Áreas de Salud de Tenerife y Gran Canaria.


ELECCIONES SINDICALES 2012

JUNTA DE PERSONAL

TENERIFE GRAN CANARIA
Sincato Nº repres. Nº. votos Nº repres. Nº. votos
CEMSATSE 13 1550 11 1014
INTERSINDICAL 9 1000 10 1003
CCOO 8 912 5 444
SEPCA 4 428 5 492
UGT 3 387 5 439
USAE 0 222 0 97
CGT 0 74 0 181
CSIF 0 103 0 109
COBAS - - 3 288
ASACA - - 2 241
TOTAL 35 4369 41 4941
Se acompaña cuadro comparativo que refleja el aumento o disminución de número de representantes por sindicato, establecido entre los resultados de las actuales elecciones sindicales 2012 y las celebradas en 2008 en las Áreas de Salud de Tenerife y Gran Canaria.

TABLA COMPARATIVA
NUMERO REPRESENTANTES ELECCIONES ACTUALES VS. ELECCIONES ANTERIORES (Sumando los representantes de las dos Áreas de Salud)

Nº. representantes TFE + GC
ANTES AHORA
CEMSATSE 25 24
INTERSINDICAL 19 19
CCOO 11 13
SEPCA 9 9
UGT 7 8
USAE 0 0
CGT 5* (solo en G.C.) 0
CSIF - 0
COBAS 0 3* (solo en G.C.)
ASACA - 2* (solo en G.C.)
TOTAL 76 78

(-) No concurrieron a las elecciones 2008

jueves, 14 de junio de 2012

I Encuesta interdisciplinar de la percepción laboral que los trabajadores tienen de su Servicio

Estimadas compañeras y compañeros, después de recibir por medio de vuestros correos las sugerencias que hemos adaptado a nuestro cuestionario, damos comienzo a esta primera etapa en la que valorareis la percepción que tenéis del servicio o unidad en la que trabajáis.
No ha sido posible incluir a todos, pero creemos que se encuentran los mas significativos.
Esta encuesta es la primera de carácter libre, anónima, y generalista que os ofrecemos, y a la que seguirán otras, con el afán de mejorar y de ir midiendo progresivamente ese "clima laboral" del que tenemos tan poca información.
Un afectuoso saludo a todos aquellos que habéis colaborado

lunes, 11 de junio de 2012

Carta firmada el pasado 1 de diciembre por Juan José Polo Carballo, MIR de Tenerife fallecido el día 19 cuando descendía del Everest

Protesta de un MIR por los recortes
Estimado/a paciente:
Mi profesión no es otra que la de un médico interno residente, comúnmente llamado MIR, que quiere pedirle disculpas por la serie de acontecimientos que han sucedido, están sucediendo y que van a suceder. Probablemente, usted, el principal afectado, sepa el porqué.
Pero permítame primero ponerlo un poco en situación. Actualmente, nosotros nos encontramos en un momento profesional que representa el punto intermedio entre el especialista y el estudiante recién salido de la Facultad. Ello implica que llevamos estudiando por lo menos siete años de formación universitaria (seis de facultad más uno de preparación para el examen MIR). Posteriormente, elegimos especialidad según el número de orden obtenido en dicho examen y comenzamos a trabajar como médicos en formación.
La especialidad suele durar cuatro años, e imagino que comprende lo duro que es llegar a ese punto y lo mucho que tenemos que trabajar durante nuestra residencia. Para que no haya dudas y ustedes estén bien informados de lo que cobra un residente en la Comunidad Canaria, les resumo nuestro sueldo de forma clara: sueldo base bruto: 1.103,54 euros; hora de guardia (en bruto y para servicios de 24 o 17 horas): entre 8,91 euros y 14,82, según año de residencia. O sea, un médico residente canario de segundo año recibe durante su jornada de guardia en un día laborable (17 horas seguidas más 7 de jornada normal) 10,8 euros por hora -un 1,1 por ciento menos que por su hora ordinaria de trabajo-, mientras que un navarro con sus mismas características obtiene 17,85 euros por hora -un 62,3 por ciento más que por sus horas ordinarias-. Por si eso no fuera suficiente agravio comparativo, se pretende reducirnos aún más este sueldo, pasando a cobrar 7 euros por hora de guardia, sin tener en cuenta el año de residencia y reducirnos el sueldo base. Sabemos que ganamos más que el salario mínimo, pero también creemos que nos lo merecemos. Aparte de la gran responsabilidad que representa jugar con su salud, estamos hablando también de largas jornadas laborales (sin descanso muchas veces), y lo único que pedimos es equipararnos a la media nacional, ni más ni menos.
Recientemente, al igual que cualquier funcionario, se nos redujo el sueldo (alrededor de un 5%), y asumimos que en épocas de crisis todos tenemos que poner de nuestra parte. Ninguno de nosotros se quejó.
Pues bien, actualmente se están debatiendo en el Parlamento de Canarias los recortes en los presupuestos, incluyendo por supuesto los de Sanidad, que se van a llevar a cabo para poder afrontar esta crisis que nos azota.
Antes de exponerle las medidas sin sentido que proponen los políticos que nos dirigen, queremos hacerle una simple pregunta que no necesita ni ser reflexionada: ¿creen ustedes que la solución es recortar las inversiones en sanidad o en educación? Nosotros tampoco. ¿Sabían ustedes que los profesionales sanitarios en España somos de los peores pagados en Europa? ¿Sabían ustedes que los servicios sanitarios que tienen grandes listas de espera están siendo derivados a centros concertados (privados) por un precio superior al que supondría realizar dicha prueba en la sanidad pública? Pues, a pesar de esta gran gerencia de los recursos, lo que se pretende es, además, que las cosas vayan a peor: nos quedamos sin oferta pública de trabajo, o sea, se nos forma en España (por supuesto pagado con impuestos nacionales) para que luego nos tengamos que ir al extranjero a trabajar; se pretende recortar los días de descanso (podríamos llegar a trabajar más de 59 horas semanales); se reduce el número de días aprobados para formación (o sea, los días para mejorar nuestra labor); insinúan que si ingresan en un hospital van a tener que pagarse hasta su propia agua y que incluso sus sábanas no se van a lavar cada día; se alargarán las ya grandes listas de espera (se suprimirán las jornadas de tarde); no se sustituirá a los médicos que necesiten una baja laboral (imagine si ya están las consultas saturadas, cuánto más pueden llegar a estarlo), y mil etcéteras.
Por todo esto, lo que queremos es pedirles de antemano perdón; perdón porque vamos a luchar por nuestros intereses y perdón porque vamos a luchar por los suyos. Las medidas para salvar la sanidad van por otros caminos, así que, por favor, entiendan y apoyen nuestra lucha; porque nosotros, los residentes, no nos vamos a parar.
Atentamente suyo.
Grupo de Protesta MIR Canarias
Nota: esta carta fue firmada el pasado 1 de diciembre por Juan José Polo, MIR de Tenerife fallecido el día 19 cuando descendía del Everest.

domingo, 10 de junio de 2012

La asistencia sanitaria pública en tiempos de recortes ¿es para todos?

EN UNO de esos recorridos por internet, buscando legislación europea en materia de asistencia sanitaria pública, leí una noticia que publicaba Amnistía Internacional sobre las recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas al Estado español. Para los que no somos duchos en la materia, este Comité está integrado por expertos independientes que velan por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del que España es Estado miembro desde el año 1977. Les invito a que lean el texto íntegro de las recomendaciones publicadas en la web de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, porque a mí en algún momento de la lectura me ha puesto la cara un poco colorada -dicen algunos expertos que la crisis nos remueve la consciencia dormida, pues será-.
Publican que dicho comité pide a España que revise las medidas de austeridad adoptadas por perjudicar de forma desproporcionada a los colectivos más vulnerables y marginados, entre otros los pobres, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad, los adultos y los jóvenes desempleados, las personas mayores, los gitanos, los migrantes y los solicitantes de asilo.
De entre las medidas de austeridad restrictivas de derechos merecedora de su crítica mencionan el Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, que entró en vigor el pasado 24 de abril de 2012, porque recorta los derechos de acceso de los inmigrantes en situación irregular a los servicios públicos de salud. Les expongo la situación y que cada uno valore.
Con la modificación que el Real Decreto-Ley realiza del artículo 3 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, se introduce una nueva visión de la asistencia sanitaria en España que no es baladí: de titulares del derecho se pasa a asegurados. Antes de esta reforma, eran titulares de los derechos a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y los extranjeros en el territorio nacional en los términos previstos en el artículo 12 de la Ley Orgánica 4/2000 (la conocida como Ley de Extranjería). Este último establecía que los extranjeros que se encuentren en España inscritos en el padrón del municipio en el que tengan su domicilio habitual tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles. Con la regulación actual, el artículo 3 de la invocada ley 16/2003 establece que tendrán la condición de asegurados los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliados y en situación de alta o asimilada al alta; los pensionistas del sistema de la Seguridad Social; los perceptores de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, incluidas prestación y subsidio de desempleo. Añade, y aquí está el quid, "en aquellos casos en que no se cumpla ninguno de los supuestos anteriormente establecidos, las personas de nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza que residan en España y los extranjeros titulares de una Autorización para residir en territorio español podrán ostentar la condición de asegurado siempre que acrediten que no superan el límite de ingresos determinado reglamentariamente". El artículo 12 de la Ley de Extranjería se modifica a su vez para referir que "los extranjeros tienen derecho a la asistencia sanitaria en los términos previstos en la legislación vigente en materia sanitaria".
Conjugando la lectura de ambos artículos, con la nueva regulación legal no será ya suficiente el empadronamiento para acceder a la asistencia sanitaria con cargo al sistema público, será necesario residir legalmente en España. Los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España solo recibirán esta asistencia sanitaria en casos de urgencia por enfermedad grave o accidente; embarazo, parto y postparto; y los menores de 18 años en las mismas condiciones que los españoles. Ah, y no me olvido de los ciudadanos europeos, pero mejor lo dejo para otro momento porque la extensión del artículo me obliga. El Real Decreto-Ley justifica esta medida en la necesidad de evitar situaciones de prestación de asistencia sanitaria que están debilitando de forma alarmante la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
Yo pregunto: ¿la solidaridad debe ceder ante la necesidad o precisamente la necesidad requiere más solidaridad?
mym@mymabogados.com (el dia.es)

sábado, 9 de junio de 2012

El Foro Social Canario por la salud y sanidad pública presenta un sistema de denuncia "on line"

Web Denuncia Tu Caso

Quejarse frente a la mala administración de los recursos públicos y sus consecuencias es un derecho que debemos ejercer y que ejercemos muy poco.

El Foro Social Canario por la Salud y Sanidad Pública (con la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias como entidad reconocida por la Agencia de Protección de Datos) ha creado esta Web, que recoge las denuncias de los usuarios de la sanidad pública.

Parte de la estrategia de Denuncia Tu Caso es promover la queja de los usuarios por la mala atención recibida y recoger toda la información para poder establecer el alcance del daño que las políticas de recorte presupuestario le están haciendo al sistema de salud.
Cuando reunamos un número suficiente de ellas las presentaremos en bloque ante varias instancias, incluyendo la posibilidad de que el conjunto de casos pueda dar origen a una denuncia en la Fiscalía Superior de Canarias o a una Iniciativa Penal Popular ante el correspondiente juzgado. En estos dos últimos supuestos nos dirigiremos al mayor número posible de usuarios de la sanidad pública para que aporten su firma.

 www.denunciatucaso.org

Cuando se reuna un número suficiente de denuncias se presentarán en bloque ante varias instancias, incluyendo la posibilidad de que el conjunto de casos pueda dar origen a una denuncia en la Fiscalía Superior de Canarias o a una Iniciativa Penal Popular ante el correspondiente juzgado. En estos dos últimos supuestos nos dirigiremos al mayor número posible de usuarios de la sanidad pública para que aporten su firma.


martes, 5 de junio de 2012

domingo, 3 de junio de 2012

Impropio de una sociedad civilizada (A propósito de los aparcamientos e infraestructuras del HUNSC)

NOS ESTAMOS quedando en la prehistoria. Mientras otros pueblos progresan, aquí vivimos rodeados de changas impresentables. Me voy a referir ahora a los aparcamientos tercermundistas del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.
Los médicos y altos cargos de la residencia sanitaria probablemente no lo sufren. Pero los usuarios, que son, al fin y al cabo, los que les pagamos a los médicos y a los altos cargos, padecemos la pavorosa falta de aparcamientos del recinto, el tener que soportar a cuatro descamisados mal hablados y sucios que regulan los estacionamientos y unas incomodidades que desde hace mucho tiempo la sociedad moderna ha superado.
¿Por qué aquí nos empeñamos en ser más changas que nadie, más horteras que nadie y más tercermundistas que nadie? Se construye un hospital, se le van añadiendo pastiches, pero a ningún arquitecto se le ocurre diseñar 3.000 aparcamientos para no tener que soportar todas estas incomodidades. Aunque haya que pagar por aparcar, que esto es lógico y sería lo de menos.
Tenerife se nos ha quedado atrás y lo decimos con mucha pena. La entrada por urgencias de este hospital es abominable. La gente -los usuarios- va mal vestida, el trato no es bueno. El personal sufre sobrecarga de trabajo y se le ve airado y mal encarado, con sus honrosas excepciones. Nuestra sanidad, en su aspecto externo, ha caído en picado.
Y lo de los estacionamientos es impresentable. Los indocumentados que se han apropiado de la zona tienen aspecto patibulario; asustan. Yo no les dejo las llaves de mi coche ni de coña. Aquello parece un hospital de Zambia, por las formas. La verdad, no tenía ni idea del desastre y lo comprobé el pasado miércoles, con mis propios ojos, porque tuve que acompañar a un amigo a la zona de Urgencias, después de haberse dado un partigazo en un barco.
Todo se ha deteriorado, la isla entera. Hay barrios que parecen haber sufrido un terremoto, no hay donde dejar el coche, se traza una línea del tranvía que tendría que tener una estación dentro del mismo recinto hospitalario. Todo se hace a la carrera, mal planificado, sin sentido. Y, encima, el aspecto de la gente es deplorable. Van a los hospitales mal vestidos, en plan changa. Sufrimos el tuteo de los empleados confianzudos. ¿Pero qué desastre es este?
Y un día de estos, para ofrecerlo por capítulos, voy a contarles el sufrimiento para obtener una vida laboral, un simple certificado, en la Seguridad Social. Para echarse a correr. (El dia.es)

El SCS afirma que “no es el momento de hacer huelgas”

EFE | Las Palmas de Gran Canaria
La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes, consideró ayer que “no es el momento de huelgas en el sector” y subrayó que los ajustes presupuestarios que se aplican para cumplir con el objetivo de déficit pretenden evitar privatizaciones.
Así lo afirmó Reyes después de que el Sindicato de Médicos haya llamado a los 2.300 especialistas de Canarias a secundar un paro de tres horas el próximo 13 de junio para mostrar que el colectivo rechaza ser “cómplice de la inseguridad social” que causan, a su juicio, los recortes en sanidad.
Sobre esta jornada de movilizaciones, a la que podrían seguir huelgas de 24 horas, según advirtió la presidenta del sindicato, Carmen Nuez, la directora del SCS afirmó que “no es el momento” de llevar a cabo estas medidas de presión, dada la coyuntura económica difícil, tanto en el país como en Canarias. Reyes subrayó que la Consejería de Sanidad del Gobierno canario “tiene que ajustar sus presupuestos para llegar al objetivo de déficit marcado por el Gobierno de España”, por lo que “ha incorporado medidas como la reducción de salarios o la reorganización de guardias y urgencias” para “conseguir el objetivo de déficit”.
Pero también, añadió, para “mejorar la eficiencia”, a lo que contribuirá la centralización de compras, el plan de eficiencia energética o los concursos de fármacos para reducir costes. Según Reyes, el objetivo que se persigue es el de mantener el servicio público gratuito a todos los ciudadanos”.

Sanidad cerrará los centros y servicios que sean “prescindibles”

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife
A pesar de que todos los mensajes oficiales han negado con rotundidad que en Canarias se fueran a cerrar hospitales y centros de salud por los recortes, la realidad es bien distinta. De hecho, entre las medidas incluidas en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Comunidad Autónoma 2012-2014 -aprobado hace dos semanas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera-, se incluye la “reagrupación de los Servicios Normales de Urgencias (SNU), evitando el mantenimiento de centros prescindibles”, según dice textualmente el documento.
Tal y como ha podido saber este periódico, entre los SNU “prescindibles” estarían varios de la zona metropolitana y el sur de la Isla, así como otros tantos en Las Palmas, donde se concentran hasta una decena de estos servicio sólo en la capital. De igual modo, la Consejería de Sanidad también baraja suspender turnos en los centros periféricos y promoverá una mayor concentración de pacientes en los municipios de referencia para “evitar la dispersión”.
Ello, sin embargo, conlleva numerosos problemas, aseguran desde el Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Comtf) y el Sindicato de Enfermería (Satse) en Canarias. Entre ellos, destacan la falta de personal y de espacio físico que presentan en la actualidad muchos centros de salud de la provincia.
La decisión de suprimir servicios, no obstante, no es nueva, como explica Carlos Díaz, secretario general del Sindicato Médico (CESM) en Tenerife. “Nosotros llevamos tiempo proponiendo la necesidad de concentrar determinados servicios y evaluar los centros para evitar gastos innecesarios”. Pero, para ello -incide Díaz- “es necesario hacer un estudio pormenorizado de la situación, y es fundamental paliar carencias en materia de recursos humanos”.
En este sentido, el secretario general del CESM alerta sobre el grave problema que generarán las jubilaciones de profesionales médicos en los próximos dos años, a los que presumiblemente no se reemplazará. Según Carlos Díaz, más de 150 médicos del Archipiélago están en la frontera de los 65 años, y otros tantos superan los 55 años. Sin embargo, el futuro para los médicos internos residentes (MIR) que acaban de terminar su formación en los hospitales canarios está “muy mal”, recalcan desde el CESM, pues en dos años se ha pasado “al polo opuesto”, porque la Consejería ha incumplido su compromiso de “fidelizar” al 90% de los médicos con contratos estables. El vicesecretario de la organización sindical, Levi Cabrera, señala que entre los más de 200 afectados, sólo se van a salvar algunos pediatras, ya que hay que cubrir plazas en los centros de Atención Primaria. “Y los de Familia, al menos, podrán hacer sustituciones, pero sólo las imprescindibles, porque una de las directrices para este verano es cerrar centros”, subraya.
Según el dirigente sindical, muchos MIR optarán por repetir otra especialidad “para tener algo seguro”, mientras que otros se van “directamente al paro” o aceptarán contratos “precarios” como neurólogos, cirujanos, cardiólogos, ginecólogos o neurocirujanos. “Y algunos se están informando de ofertas en otros países para salir”, sentencia.
En la orilla opuesta, desde la Consejería de Sanidad insisten en que no se cerrarán centros sanitarios, como en otras comunidades autónomas, aunque sí reconocen que “se revisará el libre acceso a las urgencias”. “La medida tratará de fomentar que los pacientes acudan primero a las urgencias de Primaria, antes que a las hospitalarias”, recalcan las mismas fuentes.
“Para ello, respecto a 2011, el presupuesto destinado a Atención Primaria se ha incrementado en 21 millones de euros, pasando de 817,1 millones de euros a 838,8 millones, con el objetivo de ir incrementando progresivamente el peso relativo de la atención primaria en relación a la especializada”, exponen desde Sanidad, donde dejan claro que “se trata de dar información y formación a los pacientes a través de los médicos de familia, del 1-1-2 y de los médicos de urgencias hospitalarias, para concienciarles del uso adecuado de estos servicios”.
Además de la revisión del libre acceso a las urgencias, en el documento presentado en Madrid por el Gobierno canario también se explicita la necesidad de “controlar el derecho de la atención gratuita a inmigrantes y turistas no comunitarios”, así como la “modificación de la Ley de Ordenación Sanitaria para la determinación del domicilio habitual”.

Paros el día 13
Aunque parece poco probable que el Gobierno central y el autonómico den marcha atrás con sus recortes, los profesionales y sindicatos del sector sanitario no cejarán en su empeño de voltear la situación. Así, en las próximas semanas continuarán con las acciones de protesta y movilizaciones. Así, el próximo día 13 de junio los médicos del Archipiélago realizarán un paro de tres horas en todos los centros de salud y hospitales. De igual modo, el Sindicato de Enfermería (Satse) realizará más de 1.200 actos de sensibilización en defensa de la sanidad pública y contra los recortes en el Sistema Nacional de Salud. Bajo el lema Stop recortes. Salvemos la sanidad, y a través de la web Soyenfermera.es, se han recogido ya más de 100.000 firmas contra el tijeretazo en Sanidad, que en algunas comunidades autónomas ha provocado ya el cierre de camas, centros de salud y hospitales. Otras organizaciones, como Intersindical Canaria (IC), también seguirán con sus protestas, y no se descarta una nueva huelga general en el sector después del verano.