domingo, 14 de octubre de 2012

Sanidad se queda sin dinero para pagar a las farmacias el último cuatrimestre

G. MAESTRE, S/C de Tenerife
Los farmacéuticos canarios tendrán que seguir apretándose el cinturón hasta el año que viene, puesto que la Consejería de Sanidad ya les ha comunicado que no les podrá abonar las facturas que generen durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre hasta enero del próximo año, cuando se comience a funcionar con un nuevo presupuesto.
El anuncio ha caído como una bomba entre el colectivo farmacéutico, que había tomado un poco de aire tras la confirmación de que el Ejecutivo canario destinará 100 millones de euros de los 756,8 millones de euros que ha pedido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para liquidar los impagos originados por el gasto farmacéutico durante los meses de junio, julio y agosto.
"Sí, nos van a pagar esos meses, pero el de junio en octubre, el de julio en noviembre y el 90% del de agosto en diciembre, porque un 10% se aportó en septiembre. ¿Qué tipo de solución es esta?", se cuestiona la vicepresidenta de la Federación de Farmacéuticos de Canarias, Violeta Gil, para quien "esta medida no es más que un parche que condena a los profesionales a una agonía y a una inseguridad que no se merecen".
De esta manera, Sanidad retrasa el pago del gasto farmacéutico de los cuatro últimos meses de este año hasta 2013 para poder contar con los fondos del nuevo presupuesto que se genere, al tiempo que obliga a los colegios oficiales y a los propios boticarios a negociar créditos con los bancos.
"¿Quién se va a hacer cargo de los intereses y de los problemas que se están generando en las farmacias como consecuencia de la falta de liquidez de los propietarios?", insiste Gil, para quien "la solución es terrible y pone al límite a las farmacias canarias".
A juicio de esta representante del sector, "lo que no se entiende es que pudiendo contar con el Fondo de Liquidez Autonómica, ¿por qué solo se pidió dinero para tres meses y no para todo lo que restaba de año?, ¿es que se piensa que los farmacéuticos podemos aguantar meses y meses sin cobrar sin que haya ninguna consecuencia?", se preguntó Violeta Gil, para la que "no se está teniendo en cuenta el problema de desabastecimiento de medicamentos que se puede generar y eso es preocupante".
Sin embargo, para los colegios oficiales el hecho de que la Consejería haya puesto por escrito un calendario de pagos es una buena noticia porque facilita la concesión de préstamos por parte de las entidades bancarias y permite continuar la actividad profesional.
A juzgar por los gastos generados en los últimos meses, la estimación es que con cargo al presupuesto farmacéutico del próximo año se pueden deslizar del orden de 130 millones correspondientes a impagos del presente ejercicio.
Así, en enero se pagará la factura de septiembre, la de octubre en febrero y la de noviembre antes del 20 de marzo, puesto que la de diciembre también se abonará en enero.
"Hemos llegado al límite y no porque lo diga la federación intentando crear una situación de alarmismo sino porque la realidad es que muchos compañeros acuden a nosotros y nos dicen que ya no pueden aguantar más y que van haciendo lo que pueden día a día, temiendo el momento en el que no puedan hacer pagos o que los proveedores se nieguen a servirles más productos", insiste Violeta Gil.
Los últimos datos disponibles son que en el Archipiélago hay 73 oficinas con problemas para comprar medicamentos porque los proveedores no se los sirven hasta que paguen lo que deben.

sábado, 13 de octubre de 2012

Los médicos retan a Sanidad a publicar la lista de espera en pruebas diagnósticas

G. MAESTRE, S/C de Tenerife
La publicación esta semana de la listas de espera quirúrgica y por especialidades por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha levantado ampollas entre el colectivo sanitario de las Islas, puesto que no solo dudan de que la espera para ser visto por un médico haya descendido y consideran que el aumento del tiempo para ser operado es mayor de lo que reflejan los datos si no que, además, consideran que los datos más preocupantes se están registrando en la demora en la realización de pruebas diagnósticas, por lo que retan al Gobierno a que las publique.
"Los recortes que se han llevado a cabo en los últimos meses se notan en todo, pero en las pruebas diagnósticas es donde más patentes están quedando", advierte el portavoz del sindicato de médicos Cesm y vocal del Colegio Oficial de Médicos, Levy Cabrera.
Según los médicos, hay multitud de ejemplos de este empeoramiento y recuerdan que esta lista de espera sí que se publicó hasta el año 2005.
"Quizás la demora más llamativa e inexplicable es la que está habiendo en la realización de ecografías, donde están dando cita para dentro de cinco o seis meses, cuando es una prueba que no debería tardar más de quince días", explica Cabrera que sospecha que los problemas se deben a la falta de radiólogos.
"La lista de espera ha crecido tanto que incluso en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y en el de La Candelaria se están poniendo en marcha turnos de tarde para estar haciendo pruebas de la mañana a la noche", insiste.
Pero el caso de las ecografías no es el único preocupante, puesto que también se ha duplicado el tiempo de espera para hacerse una resonancia y un escáner, superando los siete meses de demora en unas pruebas para las que hace un año no se superaban los dos meses.
"La única prioridad que se sigue respetando y que permite a los pacientes hacerse las pruebas en un tiempo razonable es la de los casos de oncología, el resto debe esperar y, mientras tanto, no figuran en ninguna lista de espera", critica Levy Cabrera.
Este punto es confirmado tanto por los profesionales de Atención Primaria como por el traumatólogo del HUC y miembro de Intersindical Canaria, Carlos García, que habla de "atasco inhumano".
"Esta misma semana he tenido a dos pacientes a los que, siendo urgentes, le dieron cita para hacerse un electromiograma en junio del año que viene. Esto supone un empeoramiento brutal de la salud de los pacientes y, mientras tanto, somos los médicos los que nos estamos jugando nuestra integridad física frente a los pacientes que, con razón, nos piden explicaciones de por qué se les maltrata de esta manera", finaliza García.

viernes, 12 de octubre de 2012

El Diputado del Común tacha la lista de espera sanitaria de "insoportable"

En su último informe, el defensor del pueblo canario vuelve a criticar la demora que sufren los pacientes de las Islas para ser vistos por un médico y teme "que los plazos se prolonguen aún más", por lo que le recuerda al Servicio Canario de Salud su obligación de cumplir con los plazos máximos de respuesta.
G. MAESTRE, S/C de Tenerife
Al igual que sucediera los últimos dos años, el Informe Anual del Diputado del Común insiste en llamar la atención sobre la situación de las listas de espera sanitarias, calificándolas de "insoportables".
En concreto, el órgano dependiente del Parlamento de Canarias recuerda que los datos publicados por el Servicio Canario de la Salud (SCS) arrojan que el año 2011 se cerró con 24.861 usuarios pendientes de una operación, de los que 5.838 llevaban más de seis meses en espera.
"Esta situación es insoportable para la ciudadanía afectada y tememos que los plazos previstos de espera puedan prolongarse fruto de recortes. En cualquier caso, es imprescindible que se ajusten a lo estipulado en la Orden de 26 de diciembre de 2006, por la que se modifica el anexo I de la Orden de 15 de mayo de 2003, que establece los plazos máximos de respuesta a determinados procedimientos quirúrgicos a cargo del SCS", detalla el informe.
Y es que el capítulo dedicado a la Salud y la Sanidad Pública se centra mayoritariamente en lo que a las listas de espera se refiere, explicando que "la realidad socioeconómica de Canarias no permite a la ciudadanía, por lo general, disponer de los recursos suficientes para acudir a centros médicos de carácter privado, siendo su única esperanza y derecho la solvencia del sistema sanitario público a sus padecimientos" y enfatizando que "esta Institución ha conocido de numerosos expedientes de queja tramitados durante el año 2011 sobre este asunto", destacando las relacionadas con las listas de espera para operaciones de colostomía, para consulta en el Servicio de Dermatología, pruebas médicas de Ecografía, Servicio de Cardiología, etc.
En total el Diputado del Común ha recibido un total de 70 quejas relacionadas con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, lo que supone un 5,75% del total de demandas tramitadas durante el año 2011.
Entre las quejas de los pacientes del Servicio Canario de Salud también destacan las relacionadas con la demora a la hora de obtener la tarjeta sanitaria por primera vez o en caso de haberla extraviado. Así, el Diputado del Común abunda en su informe en el hecho de que "la demora en la recepción de la tarjeta sanitaria por parte del usuario ha sido motivo frecuente de expedientes de queja y de atención a la ciudadanía. Cualquier cambio de los datos personales del usuario que impliquen solicitar una nueva tarjeta o, lisa y llanamente, el extravío de la misma no es suplantada por la administración con la rapidez precisa. Es más, al realizar la gestión en los centros de salud el ciudadano se marcha con una hoja impresa que simula la tarjeta sanitaria y es invitado a que la plastifique. Por supuesto, advertido de la dilatada espera que le toca soportar hasta que reciba en su domicilio la ansiada tarjeta sanitaria", y sentencia: "Este tipo de supuestos no son de recibo en un sistema sanitario de calidad propio de los Estados de bienestar avanzados. Y es necesario zanjar, de una vez por todas y sin escatimar esfuerzos, estos contratiempos en aras de que la solicitud o el cambio de la tarjeta sanitaria sea una gestión de pocos días".
Otro aspecto que se ha detenido a valorar el Diputado del Común ha sido el retraso y la utilización del silencio administrativo por parte de la Administración sanitario en lo que a las demandas de responsabilidad patrimonial que interponen pacientes supuestamente víctimas de negligencias.
"Esta materia supone una constante en la actuación de esta Institución y conlleva un especial tratamiento porque exige mayor agilidad en las actuaciones y redoblar la delicadeza en la atención a la ciudadanía desde la certeza de que en la mayoría de las ocasiones afecta a familiares directos que han padecido una supuesta negligencia grave que, incluso, ha podido causar el fallecimiento. En otras palabras, hay veces en el que la ciudadanía sufre obstaculización en sus peticiones que podrían dar lugar seguidamente a un inicio a instancia de parte de un procedimiento por reclamación de responsabilidad patrimonial. Desde entonces, en esta fase previa, ya los interesados se tropiezan con dificultades", sentencia el informe en lo que a la parte sanitaria se refiere, justo antes de concluir que "la demora innecesaria o, lisa y llanamente, la falta de respuesta del Servicio Canario de la Salud" les ha llevado a intervenir "en numerosas ocasiones".

Casi 13.000 pacientes esperan para operarse en los hospitales tinerfeños

Solo en el hospital de La Candelaria la lista de espera ronda los 7.600 pacientes, mientras que en el Universitario de Canarias son más de 5.000, aunque en este caso destaca que en solo un año ha sumado más de 2.300 personas.
G. MAESTRE, S/C de Tenerife
Los dos hospitales de tercer nivel de la provincia de Santa Cruz de Tenerife registran los peores datos sobre lista de espera quirúrgica del Archipiélago, según se desprende de las cifras publicadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en su página web y en las que se comprueba que de las 27.184 personas que esperan por una operación, 12.706 son pacientes del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) y del Hospital Universitario de Canarias (HUC)
Así, el HUNSC registra un total de 7.593 pacientes que están a la espera de someterse a una operación, de los que 5.305 llevan esperando menos de seis meses y 2.288 más de seis meses. Respecto al corte evaluativo realizado a finales del año pasado, supone un leve incremento de pacientes -solo 62-, pero si el cálculo se hace contemplando los doce últimos meses se comprueba que en realidad la lista de espera se ha incrementado en 2.249 personas o, lo que es lo mismo, en un 42%.
En HUC la lista de espera quirúrgica alcanzaba a fecha 30 de junio de 2012 los 5.113 pacientes, de los que 3.896 llevaban menos de seis meses esperando y 1.217 más de ese tiempo. Este dato supone que en solo seis meses, la demora creció en 1.258 pacientes y en 2.319 respecto a doce meses, lo que se traduce en un incremento anual del 45%.
Se esperaba .- Para los médicos la explicación es fácil, tal y como detalló ayer el portavoz del Sindicato Médicos Cesm, Levy Cabrera, que reconoce que "estos datos son más o menos los que se esperaban".
"En el caso del HUC y el HUNSC, hay servicios en los que se necesitaba contratar más profesionales porque la demanda lo exigía y, sin embargo, no se ha hecho. Se ha dejado de invertir en rebajar la lista de espera y, aunque se trabaja a marchas forzadas, no es suficiente".
Y es que para los facultativos, "lo peor está por llegar porque el segundo trimestre de este año será peor porque se verá el efecto del cierre de plantas y quirófanos durante los meses de verano y las medidas de recortes de personal que ahora se han aumentado si cabe más", dijo Cabrera.
Derivaciones .- "Si se le pregunta a cualquier médico dirá que tiene grandes dificultades para dar salida a las operaciones porque le cuesta conseguir quirófano y esto se debe a que se está fomentando la infrautilización de los recursos y también con el hecho de que se intentan mantener las derivaciones a la sanidad privada para hacer ver que la pública no tiene capacidad para cubrir todo, lo que es rotundamente falso. ¿No es extraño que justamente los hospitales con mayor lista de espera quirúrgica sean los de Tenerife, que es donde más derivaciones se hacen a la privada?", se cuestiona la portavoz de Intersindical Canaria en el HUC, Catalina Darias, que asegura que "las consultas se utilizan desmedidamente y se van retrasando las listas de espera hasta que el paciente comience a desarrollar complicaciones irreversibles".
Falta de todo .- Para el sindicato de enfermería Satse, los datos son el reflejo de la falta de fondos. "En La Candelaria los profesionales están trabajando a destajo día y noche, así que las cifras solo pueden achacarse a la falta de inversiones de todo tipo en sanidad. Y es que desde Satse insisten en que "los profesionales están presionados, desmotivados, con altos niveles de ansiedad y estrés y con graves problemas para conciliar su vida laboral con la familiar, porque no se les ha tenido en cuenta y se les obliga a hacer turnos de hasta 12 horas".

La provincia tinerfeña incrementa su lista de espera de atención especializada

JUAN JESÚS GUTIÉRREZ | Santa Cruz de Tenerife
Un total de 21.160 pacientes canarios se encuentran en lista de espera para poder ser atendidos por un especialista en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2012, lo que supone una disminución de 590 pacientes con respecto al último semestre de 2011 en el Archipiélago, que se cerró con 21.751 personas.
Según se desprenden de los datos facilitados en la web de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se ha registrado un incremento de 433 pacientes, mientras que las consultas externas en las islas orientales se han visto reducidas en 1.023 personas.
En cuanto a lista de espera de las 16 especialidades médicas que se analizan, se constata a 30 de junio de 2012 que el Hospital Universitario de Canarias (HUC) es el centro que cuenta con un mayor número de pacientes pendientes de ser atendidos en la provincia occidental, al acumular 3.224 personas (325 más que en diciembre de 2011), seguido por el Hospital General de La Palma con 3.074 pacientes (pese al descenso en 417 personas en el último semestre). La Residencia Nuestra Señora de la Candelaria acumula un total de 2.436 pacientes que están pendientes de ser atendidos (lo que supone 336 personas más que en diciembre de 2011).
La situación en el Hospital General de La Gomera y en el Insular Nuestra Señora de Los Reyes no es mucho mejor, pues ambos han experimentado un aumento en el número de pacientes registrados. En La Gomera, 811 pacientes esperan turno, lo que supone 154 más que a 31 de diciembre de 2011, mientras que 407 herreños están en la lista de espera, aumentando los últimos seis meses en 35 personas.
En el conjunto de la Comunidad, la rehabilitación sigue contando con el mayor número de pacientes en lista de espera, al acumular 3.826 personas, pese a descender en los últimos seis meses en 463 inscritos. También ha sufrido un descenso la especialidad de Dermatología, 285 pacientes menos que en diciembre de 2011, pero sigue ocupando el segundo lugar del catálogo con un total de 2.925 canarios registrados.
Notable incremento en Alergología
El mayor incremento en la lista de espera en estos últimos seis meses se ha producido en la especialidad de Alergología (903 pacientes), lo que da como resultado un total de 2.790 canarios. La Residencia de la Candelaria sigue contando con el mayor problema en esta área al acumular 1.528 lo que supone 54,77% del total del inventario regional. El registro se ha incrementado en 411 pacientes en los últimos seis meses. El segundo mayor aumento se registró en Fuerteventura con 238 enfermos más, para sumar un total de 416 personas. Por número de pacientes en espera, el Hospital Doctor Negrín ocupa el segundo lugar con 532 pacientes.
A continuación se encuentran especialidades como Digestivo con 1.643 personas (descenso de 58), Reumatología con 1.513 pacientes (168 menos), Neurología con 1.428 inscritos (163 pacientes menos), Cardiología con 1.296 canarios (lo que supone un descenso de 123), Pediatría con 1.140 (una disminución de 172) o Hematología con 1.029 canarios pendientes de ser atendidos (144 inscritos más que en diciembre de 2011). (Diariode avisos.com)

Sanidad publica una lista de espera a la baja que todo el mundo cuestiona

Las cifras dadas a conocer ayer por la Consejería reflejan un notable descenso en el número de pacientes que esperan para ser vistos por un especialista, algo "imposible" según afirman médicos, enfermeros y sindicatos, que hablan de "engaño", "manipulación" y "falta de respeto a la inteligencia de los ciudadanos".
G. MAESTRE, S/C de Tenerife
Con varios meses de retraso y después de que los sindicatos y el Partido Popular lo reclamaran en numerosas ocasiones, la Consejería de Sanidad publicó ayer en su página web las cifras de la lista de espera correspondientes al periodo comprendido entre el 1 enero y el 30 de junio de este año. De ellas se desprende que el número de personas que esperan para ser atendidas en alguna especialidad médica ha descendido en 587 pacientes (un 3%) en el citado semestre y en 1.355 (un 6,5%) respecto a junio de 2011.
Aunque la Consejería ayer no remitió ninguna nota de prensa informando sobre estos datos, sí que vinculó estos buenos resultados a la efectividad de la puesta en vigor de la ampliación de la jornada laboral.
Sin embargo, los colectivos profesionales, los sindicatos y los propios pacientes ponen en tela de juicio la autenticidad de las cifras.
"Es una auténtica falta de respeto a la inteligencia de los ciudadanos que se intente hacer creer que con cierres de camas y de quirófanos, reducción de plantilla y disminución de fondos se pueda haber conseguido mejorar la lista de espera", manifestó ayer la portavoz de Intersindical Canaria en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), Catalina Darias, que insiste en que "hay una consigna de no incluir a más gente en lista de espera una vez se alcanzan unos topes y se cierran las agendas sin contabilizar a los miles de personas que cumplen con todos los requisitos para ser vistos y que ni siquiera aparecen como demandantes de la asistencia sanitaria".
Más tajante fue su compañero de sindicato, el traumatólogo del HUC Carlos García, quien según la Agencia de Noticias San Borondón afirmó ayer que "el Gobierno oculta los datos reales de las listas de espera porque cada vez hay más enfermos que fallecen sin ser atendidos".
Desde el colectivo médico, el miembro del Sindicato Médico y vocal del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Levy Cabrera, calificó los datos de "increíbles" y recordó que "la táctica de cerrar agendas para falsear la lista de espera ya se ha utilizado en otras ocasiones".
Los enfermeros tampoco se creen la lista de espera dada a conocer por Sanidad y, en palabras del portavoz de Satse, Leopoldo Cejas-Fuentes, "se trata de cifras que no se pueden comprobar porque es la Administración la que las tiene y las que las da, así que no hay más elementos que observar la realidad para poder decir que no son ciertas y que parecen un engaño. Y, si lo fueran, habría que aplaudirles lo más fuerte posible por haberlo logrado justo cuando menos profesionales y menos medios hay por los recortes".
Desde UGT, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos, Francisco Bautista, opinó que "se ha maquillado la realidad y eso lo sabe cualquiera que vaya a un especialista y se encuentra con que le dan cita para 2014 para ser atendido. Hay oscurantismo y estas cifras no es que no sean ciertas, es que directamente se las han inventado", sentenció.

LA OROTAVA: El único ascensor del ambulatorio de especialidades lleva un mes averiado

Los usuarios del Centro de Atención Especializada de la Villa sufren desde hace cuatro semanas molestias e inconvenientes por la avería del ascensor de este edificio de cuatro plantas. El personal sanitario se ve obligado a bajar al recibidor para tomar muestras o inyectar tratamientos a pacientes con escasa movilidad
RAÚL SÁNCHEZ, La Orotava
El Centro de Atención Especializada (CAE) de La Orotava, ubicado en la calle Cólogan, lleva un mes con su único ascensor averiado. Este centro de especialidades médicas recibe a diario la visita de centenares de pacientes, muchos de ellos mayores, gravemente enfermos o discapacitados, que, desde hace cuatro semanas, no tienen más alternativa que utilizar las escaleras para acceder a los servicios que se ofertan en este viejo inmueble de cuatro plantas. Esta prolongada avería ha obligado a derivar pacientes a otros municipios o a tomar muestras o inyectar tratamientos en el recibidor a personas con movilidad reducida.
La avería del ascensor ha generado serios inconvenientes y molestias a usuarios y personal del centro. Los aparatos de rayos X y el laboratorio se ubican en la tercera planta, al igual que el departamento encargado de aplicar los tratamientos con Sintrom.
Los pacientes que necesitan radiografías y no pueden subir escaleras están siendo derivados al CAE del Puerto de la Cruz. Sin embargo, algunos pacientes escayolados que han llegado a su hora y descubren que no pueden usar el ascensor han optado por subir tres pisos a la pata coja, con muletas o con la ayuda de familiares o amigos. El riesgo para su integridad ha sido evidente.
Las enfermeras de laboratorio y Sintrom llevan un mes subiendo y bajando escaleras para tomar muestras o inyectar anticoagulantes a pacientes incapaces de subir tres plantas a pie, según relataron a EL DÍA varios pacientes.
Este periódico fue testigo ayer de los esfuerzos de personas de avanzada edad obligadas a subir hasta seis tramos de escaleras para ser atendidos por un especialista. Pacientes con graves enfermedades cardiacas o pulmonares también han tenido que utilizar las escaleras por el inexplicable retraso en la reparación de este servicio básico.
El CAE ha llegado incluso a trasladar algunas consultas a la planta baja para evitar que los pacientes con problemas de movilidad tengan que renunciar a su cita o pasar el suplicio de subir más de 60 escalones de mármol.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, responsable del CAE de La Orotava, asegura que la avería no se ha podido reparar en este tiempo "debido a que fue necesario pedir una pieza que se ha enviado desde Alemania".
A pesar de los graves inconvenientes que sufren los usuarios del CAE, Sanidad aún no pone fecha concreta a la reparación del ascensor y se limita a anunciar que se pondrá en funcionamiento "en breve". Sanidad sí reconoce que pacientes con lesiones que impiden la movilidad o discapacitados que necesitan sillas de ruedas han sido derivados a municipios vecinos como el Puerto de la Cruz ante la imposibilidad de atenderlos en el CAE villero.

domingo, 7 de octubre de 2012

Los enfermeros se sienten estresados y creen que la atención ha empeorado

EFE | Madrid
El 84 % de los enfermeros españoles se siente estresado, el 62 % dice sufrir el síndrome de Burnout o del profesional “quemado” y más de la mitad cree que la atención a los pacientes ha empeorado en los últimos meses por la “precariedad laboral” derivada de los ajustes sanitarios.
Estas son algunas conclusiones del estudio “Percepción de estrés en los profesionales de enfermería en España”, que ha elaborado el Sindicato de Enfermería SATSE a partir de la encuesta realizada a 1.173 enfermeros -el 84 % mujeres- durante el pasado mes de julio.
Los testimonios de los encuestados, según ha señalado hoy el secretario general del sindicato, Alejandro Laguna, evidencian que “en los últimos meses ha empeorado notablemente la salud del personal de enfermería y de la calidad de la asistencia médica a los ciudadanos”.
Y si no se pone remedio a esta situación, según Laguna, “podemos llegar a una situación insostenible y desoladora para estos profesionales y toda la ciudadanía”.
Los datos de la encuesta no dejan lugar a dudas, según el sindicato: más de ocho de cada diez encuestados dice que están estresados y presentan síntomas físicos relacionados con el estrés como tensiones musculares, alteraciones del sueño y gastrointestinales.
Por encima del 70 %, además, tiene síntomas de estrés en su conducta, como lentitud del pensamiento, dificultad de concentración y de toma de decisiones y pérdida de memoria, ha señalado la secretaria técnica del sindicato y responsable del estudio, María José García, quien ha asegurado que una gran mayoría de los enfermeros “se siente enfermo”.
Por haber superado el nivel de estrés razonable, precisamente, el 77 % siente agotamiento emocional.
Pero además, el 51 % cree que la atención a los pacientes ha empeorado, el 80 % considera que no hay personal suficiente y el 82 % no dispone del tiempo necesario en su jornada laboral para atender a los enfermos como desearía.
Por ello, más de la mitad de los profesionales están prolongando su jornada laboral de forma voluntaria y sin remunerar, según García, quien lo ha considerado “un error” porque de esta forma la Administración “no se da por aludida” del problema.
Una situación que constatan, según SATSE, otras cifras de la encuesta que tiene como perfil mayoritario a profesionales femeninas, entre 26 y 55 años y con contrato fijo: el 88 % mantiene que han empeorado sus condiciones de trabajo, un porcentaje similar a los que piensan que el ambiente laboral se ha deteriorado.
Ante este diagnóstico, el sindicato se dirigirá al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a las autoridades sanitarias autonómicas para enviarles el estudio y para que “se tome en serio” este problema, ante el que considera que hay que tomar medidas concretas y eficaces.
Entre ellas, Laguna propone que el ahorro que se logre con medidas de racionalización del gasto, como la compra centralizada de vacunas, redunde en las plantillas de los profesionales sanitarios, porque los ajustes que se han adoptado han originado un “déficit” en las mismas y en sus condiciones laborales.
Hace dos años, según el sindicato, había 7.842 enfermeros inscritos en las oficinas de empleo, mientras que en mayo de este año las cifras del paro los situaban en 16.375 y en agosto en 500 más, es decir casi 17.000 profesionales parados.
Según Laguna, con los 37 millones conseguidos por la compra centralizada de vacunas se podían pagar los gastos anuales de la plantilla de enfermería de un hospital, como el Puerta de Hierra de Madrid.

Sanidad, abocada a recortar personal y servicios para ajustar el presupuesto

Con la partida para infraestructuras casi a cero, el gasto farmacéutico en mínimos históricos, una merma de más de 450 millones de euros en tres años y una bajada del 22% del presupuesto del Ministerio, a Sanidad le quedan pocas alternativas para rebajar sus gastos que no pasen por reducir la plantilla y cerrar servicios.
G. MAESTRE, S/C de Tenerife
Que el ajuste de los Presupuestos Generales del Estado se va a notar de forma directa en las cuentas canarias es algo que tanto las fuerzas políticas como los sindicatos dan por hecho. Sin embargo, una de las cuestiones que más preocupa es que la reducción del 22% de los fondos en el Ministerio de Sanidad conlleve un nuevo recorte de los fondos de la Consejería canaria del mismo área que ya ha rebajado su partida presupuestaria en más de 450 millones de euros en tres años, sobretodo con cargo a las infractucturas, gasto farmacéutico y personal.
"Una vez pedido el rescate, la asignación presupuestaria va a caer. Si a ello se le une que hace escasos días la propia directora general del Servicio Canario de Salud reconocía que no había margen del que tirar salvo reducir servicios. Yo creo que empezarán cerrando los puntos de atención sanitaria más alejados y con menor repercusión y terminarán cerrando lantas hospitalarias por el despido del personal", explica el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, José Alonso Fernández Tapia, que considera que "es urgente un rediseño del mapa sanitario del archipiélago para hacerlo lo más eficiente".
Para el colectivo médico la perspectiva de más recortes es "preocupante y desalentadora".
"Ya se sabe que el presupuesto del Ministerio de Sanidad baja un 22% por lo que se tendrá que tocar la cartera de servicios. En Canarias el capítulo 1 -el relativo a personal-, está ya muy afectado por los recortes, hasta el punto de que un médico jubilado y uno que trabaja sin guardias tiene una diferencia salarial de menos de 500 euros, además, no se puede olvidar que cualquier cosa que se toque tanto en materia de personal como de servicios va a tener una repercusión directa en la lista de espera y eso se traducirá en un pérdida brutal de la calidad", detalla el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín.
Ya falta personal
Para los enfermeros la Consejería de Sanidad terminará por eliminar servicios sanitarios ya consolidados y provocar un retraso de varias décadas en la atención.
"Si la Administración vuelve a recortar en personal, irremediablemente, habrá que cerrar servicios y todo esto en un comunidad que cuenta con la ratio de enfermeros por número de habitantes", detalla el secretario autonómico de Acción Sindical de Satse, Leopoldo Cejas-Fuentes que exige a la Consejería que haya una "mayor transparencia en la gestión y más consenso y que, antes de hacer públicos los presupuestos se siente a negociar".
Para Satse, en Sanidad "sobran cargos". En este sentido, proponen racionalizar la estructura directiva y gerencial de los servicios de salud y que se ponga en marcha un nuevo modelo de gestión económica y de retribuciones. Además, Cejas-Fuentes recuerda que diversos estudios demuestran que el tiempo de recuperación de los pacientes es menor cuánto mayor es el número de enfermeros.
Aún más pesimista se muestra el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Francisco Bautista. "Que se va a limitar aún más las contrataciones en el área sanitaria es algo que está cantado y esperemos que eso no les lleve a despedir a personal interino, porque ya es lo que faltaba, después de que Paulino Rivero y Francisco Hernández Spínola lleven meses diciendo que mantener el empleo público sería su prioridad".
Bautista insiste en que "la calidad de la asistencia sanitaria ya pende de un hilo y no la van a mejorar, entre otras cosas porque falta valentía por parte de los gestores para llevar a cabo medidas que claman al cielo, como la eliminación de pluses a los directivos, las duplicidades de puestos de mando y el funcionamiento eficaz de un centro de gastos".
En Intersindical Canaria no van a esperar a conocer las cuentas para el próximo año y ya están metidos de lleno en la convocatoria de una jornada de protestas denominada " Marcha blanca" contra los recortes hechos hasta ahora en la sanidad pública y que se desarrollará el próximo 24 de octubre.
"Conociendo a este Gobierno lo que nos tememos es que cualquier recorte que se haga se va a traducir sí o sí en una disminución del personal, lo que llevará aparejado la merma de todo tipo de servicios; desde Primaria hasta los hospitalarios", insiste su portavoz, Catalina Darias, para la que "se opta por lo fácil y por lo que más daña a los ciudadanos, en vez de entrar de lleno en los problemas que existen desde hace años y que hacen que dos personas tengan las mismas funciones de gestión o que las guardias sean ineficaces, por no hablar del dinero que se va año tras año a la sanidad privada a costa de la pública".

viernes, 5 de octubre de 2012

Canarias, única comunidad que no ha publicado la lista de espera sanitaria

G. MAESTRE, S/C de Tenerife
Tres meses después de que se diera por terminado el primer corte evaluativo de la lista de espera sanitaria correspondiente al año 2012, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias aún no ha dado a conocer las cifras, convirtiendo al Archipiélago en la única comunidad autónoma en la que todavía no se dispone de estos datos.
Hasta hace escasamente dos semanas en Baleares tampoco se habían publicado, pero ante la insistencia de los sindicatos y de los partidos de la oposición, el consejero se vio obligado a dar un avance durante un pleno del Parlamento y a ordenar su publicación escasos días después.
No obstante, la tónica general entre las comunidades ha sido publicarlas entre julio y agosto y en País Vasco, Madrid y Navarra la lista de espera a fecha 30 de junio estaba disponible en sus páginas web desde el 1 de julio.
En el caso de Canarias, la última información disponible en la Consejería sobre lista de espera es del 31 de diciembre del año pasado y llama la atención, puesto que estos mismos datos que ahora no se facilitan sí que se hicieron públicos en agosto del año pasado, es decir, menos de un mes después de haberse cerrado el corte evaluativo.
Este retraso preocupa notablemente a los sindicatos, que consideran que se trata de una "artimaña para ganar tiempo y maquillarlos", según explica la portavoz de Intersindical Canaria, Catalina Darias.
"Existe una lista de espera oficial y otra oficiosa. La primera es la que dan a conocer todos los años, pero tiene trampa, entre otras cosas porque hay especialidades en las que la agenda se cierra al llegar a un determinado número y no permite coger más citas, por lo que esos pacientes no figuran en ninguna lista", detalla.
Preguntada sobre el motivo por el que cree que no se han publicado ya las cifras, Darias sospecha de que "es una manera que tiene para tratar de desvincular los resultados de la realidad, pero aun así será muy complicado porque estamos hablando de que faltan 2.000 profesionales a los que no se les ha renovado su contrato y que han dejado de prestar servicio".
En cualquier caso, desde Intersindical Canaria están convencidos de que "las cifras van a ser desorbitadas y muy parecidas a las de hace un lustro", cuando no existían los programas de choque para disminuir la demora.
Por su parte desde el sindicato de enfermería Satse lamentan "la falta de transparencia que hay en este asunto en Canarias" y sospechan de que "las cifras se duplicarán o incluso triplicarán respecto al año pasado debido a los recortes económicos y en personal habidos en los últimos tiempos", según detalló su secretario autonómico de Acción Sindical, Leopoldo Cejas-Fuentes.
Oscurantismo
"No se entiende qué es lo que pretende la Consejería de Sanidad no dando a conocer el estado real de la lista de espera. Sospecho que ha de ser una indicación personal del propio presidente, Paulino Rivero, porque se hartó de decir que no iba a tocar ni Sanidad, ni Educación ni los Servicios Sociales y esta es una prueba flagrante de que mintió y que no solo sí que ha recortado sino que además ha sido mucho", sostiene el secretario general de Servicios Públicos de UGT, Francisco Bautista, para el que "desde hace un tiempo hay un oscurantismo total en todo lo que rodea a la lista de espera, lo que hace pensar en que seguramente serán escandalosas".
"Los ciudadanos y los trabajadores de la sanidad tienen derecho a conocer este dato y no se justifica de ninguna manera que se les oculte", sentencia.