miércoles, 12 de marzo de 2014

Nazaret García (enferma): “Ayer me echaron de la Quirón, me ingresaron aquí (La Candelaria), pero me han dejado tirada en Urgencias”

Eloy Cuadra (Plataforma Dignidad): “En la sanidad canaria, van pasando a un ser humano de un sitio a otro como si fuera un mueble”
SB-Noticias.- Nazaret García Pelayo, enferma crónica, con graves problemas de salud, que se encuentra abandonada en los pasillos del Hospital de La Candelaria (Tenerife) tras ser derivada este lunes desde la Clínica Quirón de la capital tinerfeña, dijo en La Trapera de Radio San Borondón que realmente se encuentra muy mal y no comprende qué ha hecho en la vida para que ni siquiera el sistema sanitario la atienda como es debido.
Sin parar de llorar, Nazaret García manifestó desde el Hospital de La Candelaria que se encuentra muy mal de salud: “Ayer me echaron de la Quirón, me ingresaron aquí, pero me han dejado tirada en Urgencias. No me atienden bien y estoy cada vez peor”.

Entre sollozos y lamentos, esta paciente transmitió en las ondas de Radio San Borondón su pesar por el maltrato sufrido en la Clínica Quirón, en donde permaneció ingresada durante bastantes semanas, pero lamentó que una vez que ayer fue trasladada al Hospital de La Candelaria, su situación no haya mejorado nada, sino más bien ha empeorado porque desde el momento en que ingresó “me han dejado tirada en los pasillos de Urgencias”.

“Me trajeron engañada a la Residencia, porque me dijeron que había una cama para mí, pero no, estoy tirada en un pasillo, no me atienden mucho, tengo mucho frío. ¡ay Dios mío! Esto no es humano”, acertó a explicar esta vecina de Santa Cruz, que nunca llegó a pensar que una cosa así podía pasarle.

Nazaret García padece tres enfermedades crónicas que le causan graves afecciones, desde importantes problemas respiratorios, pasando por una debilidad generalizada que le impide valerse por sí sola: “Estoy muy mal, por favor ayúdenme”, no paraba de decir esta vecina de Santa Cruz de Tenerife que siente conculcados todos sus derechos, como ciudadana española que tiene derecho a una asistencia sanitaria digna y de calidad, hasta los más simples derechos humanos.

No pide mucho. Solo quiere que la atiendan como se merece, que le den tratamientos adecuados a sus dolencias para llevar una vida lo más digna posible: “Es inhumano que me tengan en un pasillo desde ayer. Tengo el cuerpo muy dolorido, entumecido por el frío. Ayúdenme, por favor”, repetía esta enferma, que se siente abandonada y maltrata por Sanidad.
 
Eloy Cuadra (Plataforma Dignidad): “En la sanidad canaria, van pasando a un ser humano de un sitio a otro como si fuera un mueble”

El activista se refería de este modo al caso “Nazareth”, olvidada en los pasillos de urgencias de La Candelaria

SB-Noticias/Juan Rafael Lorenzo.- Con motivo del caso “Nazareth”, una enferma crónica derivada de la clínica Quirón a la Candelaria, y la alarma en los medios por el trato recibido, Eloy Cuadra, portavoz de la Plataforma Dignidad, que ha seguido la evolución de este caso, dijo en Radio San Borondón a modo de resumen,  que “van pasando a un ser humano de un sitio a otro como si fuera un mueble”.

Eloy Cuadra explica que Nazareth, enferma crónica, entró en diciembre en el Hospital de La Candelaria, donde la estabilizan y la desvían a la Clínica Quirón. “Una vez allí, le hacen unas pruebas, y ahora, cuando se trata de que permanezca cuidada para que se recupere, ya no les interesa económicamente y le dan el alta”.

“Cuando llegamos nosotros -continúa Eloy- y vemos en las condiciones en las que le van a dar el alta forzosa, se calma el asunto. Luego, esto sale en los medios y empiezan a llegarnos más casos similares de la clínica Quirón.  A continuación, Nazareth, que había podido continuar ingresada, empeora y debe ser tratada de urgencias en el propio centro”.

Eloy Cuadra continúa su relato: “vuelven a llamarnos y reconocen en la propia clínica  que allí no la pueden tratar. Entonces, ¿qué pasa? ¿Cómo es posible que de La Candelaria se derive a la Quirón y allí digan que no pueden tratarla, que donde están bien es en La Candelaria?”.

“Otro dato es que en la Clínica Quirón ahora están reformando la sexta planta, después de tantos años de estar en un estado lamentable, pero hablamos de reformas sin evacuar a los pacientes; “pintando y usando disolventes, y los pacientes sen medio de un olor insoportable. Eso es para quitarle el concierto inmediatamente”. 

Este caso vuelve a los medios porque “a Nazareth, que hace un día estaba tratándose de un cuadro grave en urgencias, ahora la propia Clínica quiere darle el alta médica. Nos hemos movilizado, y mientras tanto, Nazareth en un pasillo sin una triste manta”, y añade que “en estos momentos, después de movernos y de que esto ha llegado a la propia consejera, parece que no le van a dar el alta, sino que está en observación y ahora, a ver qué pasa”. 

Eloy Cuadra continúa contando que “el problema añadido es que Nazareth no tiene adónde ir, y su familia no puede acogerla ni tiene dónde. Creemos que ella, donde tiene que ir es a un centro de enfermos crónicos donde se le puedan prestar las atenciones que necesita, y en esas estamos”.

Eloy concluye situando el tema: “Se acaba de frenar el alta, de momento. Esperemos que no la echen a la calle y estamos tramitando el ingreso en un centro de enfermos crónicos, siempre a un lugar donde pueda estar atendida y no en un pasillo. Eso no es digno para nadie”.  
(San Borondon - noticias)

sábado, 1 de marzo de 2014

Lista de espera de Rehabilitación

Nuevamente, la Consejería de Sanidad nos ofreció estos días los alarmantes datos “oficiales” de las listas de espera acumulados entre Junio-Diciembre de 2013.
Las diferentes interpretaciones y valoraciones realizadas desde diferentes ámbitos y colectivos sociales, coinciden en mostrar una situación que lejos de presentarse como una excepcionalidad, se mantiene en el tiempo, con una persistencia y cronicidad a la que no acabamos de acostumbrarnos.

Entre las diferentes cifras ofrecidas y expuestas al análisis de quien quiera profundizar en su significado, volvemos a destacar aquellas que presiden el valor más alto, las relacionadas con la especialidad de Rehabilitación:
Junio de 2013: 4343 personas, Diciembre 2013: 4862 personas en espera, lo que supone un incremento del 12%

La línea de tendencia de estos valores no cesa de crecer, manteniendo un promedio de 4554 personas desde septiembre de 2003, y aunque se le intente restar importancia, estos valores constituyen un hecho de elevada gravedad, que tienen una repercusión inmediata sobre el maltrecho sistema de dependencia, sobre un aumento de las discapacidades sobrevenidas por la ausencia de una intervención eficaz, y nuevamente observaremos desde nuestra profesión como el número de usuarios dependientes continua incrementándose a pesar de esos 8.097 canarios fallecidos entre 2010-2013 sin que sus peticiones fuesen atendidas.

El modelo de gestión intrahospitalario actualmente aplicado sobre el inexistente proceso clínico de Rehabilitación no funciona, continúa sin abordarse desde un aspecto global, multidisciplinar, intensivo, y preventivo y continua sin ofrecerse a los canarios este derecho fundamental que todo ser humano posee: El derecho a la salud.

Diego Moguel Cano

(Presidente de la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias)