lunes, 25 de mayo de 2015

El sotano de la trastienda del Hospital

No deja de sorprendernos lo variopinto de nuestro hospital. Increibles noticias que se transmiten a los medios de comunicación a través de su especializado gabinete de prensa y que nos ofrecen los últimos adelantos y el compromiso con los Tinerfeños, de la magnifica labor de gestión medioambiental y demás addendas que colapsan nuestros tullidos sentidos.

El 17 de Mayo el periódico Tinerfeño diario de avisos nos mostraba en un excelente reportaje gráfico el tremendo e inviolable compromiso con la gestion de residuos y entorno de un un hospital gestionado por expertos entre los expertos. Citamos algunos de sus memorables parrafos:

Un compromiso con el entorno
"En su afán por ser una institución corresponsable con el cuidado del entorno y sostenible con el medio ambiente, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) ha trabajado los últimos años en esta línea, renovando en 2014 la acreditación 14001:2004 que concede Aenor, por implantar un sistema integrado de calidad de gestión ambiental. En 2009, el HUNSC fue además el primer hospital público de las Islas en obtener este reconocimiento, otorgado por una agencia externa que evaluó de forma satisfactoria el sistema integrado de calidad de gestión ambiental de las actividades asistenciales y no asistenciales, para la prestación de servicios médico-sanitarios.
“Estamos muy comprometidos con la puesta en marcha de medidas que favorezcan el reciclaje y la gestión de los residuos, pues todo centro hospitalario o sanitario produce muchas clases distintas de residuos que deben ser clasificados y tratados adecuadamente para que, en aquellos casos en los que corresponda, destinarlos al reciclaje y la reutilización, como ocurre con el papel, los tubos fluorescentes, las baterías, los aceites o los cartuchos de impresión, entre otros”, exponen desde la Gerencia.
El Hospital Universitario de Canarias (HUC), por su parte, fue el primer centro hospitalario público de Canarias que trasladó fuera de sus instalaciones la eliminación de los residuos biosanitarios, que antes se realizaba en hornos crematorios intrahospitalarios, tal y como obligaba la normativa, en beneficio del medio ambiente y de la seguridad. Para ello, el Hospital Universitario de Canarias cuenta con una empresa autorizada en la gestión de este tipo de actuaciones, que se hace cargo de los residuos especiales y peligrosos."
ver articulo completo

Estado del puente que une edificio de trauma con hospitalización                   




Parking del HUNSC

Compromiso medioambiental

martes, 12 de mayo de 2015

La degradación en el HUNSC

Mientras la sanidad canaria reclama mas dinero por una "deuda histórica" nuestros hospitales públicos se degradan, amparándose en argumentos pasados y enmohecidos
Las instalaciones, e infraestructuras que progresivamente van deteriorándose, acompañan al actual estado de las intervenciones sanitarias, con unas listas de espera desorbitadas, una opacidad en la gestión digna de los cuentos de las mil y una noches y una atención cada vez mas precaria propia de  países llamados "marginales".
Es tiempo de decisiones, de reflexión y depuración de responsabilidades, por que... no lo olvidéis, la sanidad es nuestra, los hospitales públicos son nuestros, nunca dejaron de pertenecernos.

Imágen del HUNSC libre de derechos de autor y reproducción



viernes, 8 de mayo de 2015

La sanidad canaria exige más fondos

Los profesionales de la sanidad canaria y sus pacientes exigen más inversión para paliar los problemas causados por los recortes presupuestarios que ha sufrido el servicio desde el inicio de la crisis. La situación que atraviesa el colectivo en el Archipiélago les ha llevado a iniciar una serie de movilizaciones que culminarán el próximo 14 de mayo con una marea blanca en las Islas en la que defender la calidad de la sanidad.
Dentro de esa movilización se desarrolló ayer la segunda de las concentraciones en los centros sanitarios, que en el caso de Tenerife se produjo en los hospitales universitarios de Canarias (HUC) y Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc). Según explicó el portavoz del Sindicato Médico, Levy Cabrera, en esta ocasión la protesta logró reunir a más profesionales que la celebrada semanas atrás y cifró en concreto en torno a 120 personas la del HUC.
Cabrera insistió en que la movilización obedece a "la necesidad de que la sanidad recupere la calidad y para ello requiere que se le devuelva lo que se le ha recortado desde el inicio de la crisis económica para recuperar la prestación". A pesar de que dijo que es complicado realizar un cálculo de lo perdido en las partidas durante los últimos años, Cabrera aseguró que esa reducción de fondos implica "la imposibilidad de contratar más personal y el freno a la ampliación de las infraestructuras", entre otras cuestiones.
Además, añadió que según aseguraron miembros del PP en una reciente reunión, el Gobierno central ha recaudado unos 250 millones más estos dos años pero lamentó que "aunque se llenen las arcas, el dinero para la sanidad estatal siga siendo insuficiente". En el caso de Canarias, añadió, la situación se complica con la gestión del servicio por parte del Gobierno de Canarias, del que dijo que "no ha terminado de impulsar la Atención Primaria y la Atención Domiciliaria".
Al Ejecutivo canario culpó de las "disparatadas" listas de espera en las consultas especializadas y recordó que "se dan casos de citas para 2018". El portavoz del Sindicato Médico aludió a la importancia de articular mecanismos para ampliar las plantillas y usó de ejemplo la posibilidad de contratación para los médicos internos residentes que se encuentran en su último año.
Al respecto, desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública denuncian en una nota que esta situación se ha traducido "en el despido de miles de trabajadores de la Sanidad; en la precarización de las condiciones laborales con contratación por días y a veces horas; en la paralización de las ofertas de empleo público; y en el incumplimiento de los acuerdos de incremento de las plantillas de los centros de atención primaria ".
Por ello, exigen a las administraciones públicas que se articulen las medidas necesarias para la reposición de las plazas perdidas por las jubilaciones obligatorias y despidos que cifran en alrededor de 50.000 en los últimos años.
Retrasos en la ampliación de Urgencias del HUC
El Sindicato Médico e Intersindical Canaria cuestionaron ayer a la Consejería canaria de Sanidad por el retraso en la ampliación del servicio de Urgencias en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), una obra que vendría a paliar los continuos "colapsos" que se producen en el centro hospitalario con la apertura de 21 camas. "La Consejería de Sanidad ha incumplido todos los compromisos de mejora de los servicios sanitarios de la isla de Tenerife, lo que no hace sino confirmar la gestión de embrollo que ha caracterizado al actual equipo sanitario del gobierno de Canarias", criticó Intersindical Canaria en un comunicado en el que añade que "el gobierno no ha iniciado siquiera los trámites administrativos para la dotación de nuevas camas y el cambio de gobierno tras las próximas elecciones deja ahora el proyecto en "veremos"".
Mientras el portavoz del Sindicato Médico, Levy Cabrera calificó de "incomprensible" que esta obra no se haya puesto en marcha, "cuando se trata de trabajos menores que aliviarían mucho la situación". Esta y otras circunstancias han sido precisamente las que han llevado los sindicatos del sector a desarrollar actos de protesta ante la "insostenible situación" que viven todos los niveles del sistema sanitario público canario.

domingo, 3 de mayo de 2015

El 1,4% de la población ocupada de Tenerife trabaja en el Hospital de La Candelaria

Los profesionales del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) representan el 1,4% de la población ocupada de Tenerife, según reflejan los últimos datos publicados por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) a partir de la última actualización de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según una nota de la Consejería de Sanidad con motivo del Primero de Mayo, de las 331.890 personas con un empleo en la isla en el primer trimestre de 2015 registrado en la EPA, un total de 4.609 personas son trabajadores que desempeñan su labor en el complejo hospitalario de La Candelaria, conformado por el propio centro hospitalario, el Hospital de Ofra, el Centro de Atención a las Especialidades (CAE) Rumeu en Santa Cruz y el Hospital del Sur, en Arona.
“La actividad diaria de los profesionales del Hospital de La Candelaria no sólo repercute en el bienestar y la salud de la sociedad tinerfeña a quienes presta su servicio, sino que además contribuye a la generación de riqueza, consumo y sostenibilidad del producto interior bruto de Tenerife”, destaca el departamento sanitario.
La presencia de mujeres en la plantilla del HUNSC supone el 74,2% (3.421) frente al 25,8% de hombres (1.188), estando presentes en todas las categorías profesionales desde dirección, personal facultativo, profesionales sanitarios no médicos y personal no sanitario.
EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife