domingo, 28 de junio de 2015

Médicos del Materno, claves en el caso del bebé cardiópata

Los testimonios de los médicos del Materno serán clave en el caso del bebé chino que murió por una cardiopatía en el hospital La Candelaria en espera de su traslado. Su fallecimiento coincidió con el cierre de la unidad de cirugía de cardiopatía del Materno donde, según asegura su familia, podía haber estabilizado a la niña antes del viaje a Madrid.
Los profesionales del Hospital Universitario Materno de Canarias –Pedro Suárez y Rafael González, hoy jubilados y ex jefes de Cardiología Pediátrica y Cuidados Intensivos, respectivamente, y Gabriel Iacona, entonces cirujano especialista en cardiopatías congénitas, serán citados próximamente a declarar en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife en el caso de la bebé china que murió hace dos años a causa de una cardiopatía en el Hospital de La Candelaria en espera de su traslado a La Paz en Madrid.  En sus testimonios está la clave del proceso judicial, aún en fase de instrucción, que se mantiene abierto  desde hace dos  años tras la denuncia interpuesta por la familia de Ziyao Lia y de la Asociación Corazón y Vida y la Plataforma Tricontinental de Cardiopatías Congénitas contra la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias como responsable de un posible delito de omisión del socorro, según asegura el abogado Víctor Martín Álvarez.
Martín insiste en que los médicos del Materno-Insular en Gran Canaria «tenían constancia del historial médico de la niña por parte de la administración sanitaria» y estaban preparados para realizarle una intervención, conocida como banding pulmonar, que «podría haber estabilizado clínicamente» a la bebé hasta su traslado a La Paz.
Sin embargo, Sanidad mantiene que, en ningún momento se acordó su traslado a Gran Canaria, en donde se encontraban los profesionales de la recién cerrada Unidad de Cardiopatía Infantil, sino su derivación a Madrid debido a la gravedad de su patología, según el abogado. Pero, el traslado nunca se realizó debido a las inclemencias meteorológicas y a que la niña no estaba lo suficientemente estable y falleció, señala Sanidad en sus informes. «Lo peor de este caso es que el traslado a Madrid no era posible porque aún no estaba cerrado el convenio de colaboración con La Paz y se desecho que la atendieran  los profesionales altamente cualificados del Materno», dice.
Odra Rodríguez / Las Palmas de Gran Canaria 

miércoles, 24 de junio de 2015

La Justicia reactiva el caso del bebé chino que murió en La Candelaria

Dos años después del fallecimiento de la niña china por una cardiopatía, la investigación judicial prosigue para determinar si hubo omisión de socorro por parte de Sanidad. 
El fallecimiento de un bebé en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) hace poco más de dos años -tras esperar cinco días para ser derivada a Madrid para ser operada de una cardiopatía congénita- conmocionó a la opinión pública canaria, puesto que la muerte coincidió con el anuncio del Gobierno de Canarias de desmantelar primero, y reorganizar después, la Unidad de Cardiopatías Congénitas de referencia para las Islas, ubicada en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.
Dos años después, el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha reactivado la investigación que comenzó después de que la familia del bebé que murió (Ziyao Li), la Asociación Corazón y Vida y la Plataforma Tricontinental de Cardiopatías Congénitas presentaran una denuncia contra la Consejería de Sanidad como responsable de un posible delito de omisión del socorro.
En concreto, la magistrada instructora, tras examinar la documentación y los informes remitidos por el Servicio Canario de Salud, ha ordenado que se localice a los testigos principales de la acusación y que, hasta ahora, no han podido declarar por esta jubilados o incluso fuera de España.
Se trata del que fuera jefe de Cardiología Pediátrica del Hospital grancanario Materno Infantil, Pedro Suárez; el cirujano especialista en cardiopatías congénitas, Gabriel Iacona, y Rafael González, jefe de Cuidados Intensivos Pediátricos del Materno Infantil.
Sanidad mantiene que, en el caso de Ziyao, en ningún momento se acordó su traslado al Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, en donde se ubica la Unidad de Cardiopatía Infantil, sino que desde el principio se barajó la necesidad de llevar a la niña al Hospital La Paz de Madrid, dado que la patología que presentaba era muy grave y a que, además, existía un convenio de colaboración. Sin embargo, el traslado nunca pudo realizarse debido a las inclemencias meteorológicas y a que la niña no estaba lo suficientemente estable.
Además, insiste en que el Hospital Materno Infantil no estaba adecuadamente preparado para tratar este caso.
Con estos informes el fiscal pidió el sobreseimiento provisional hasta tanto en cuanto se realizaran más pruebas que determinasen si existe responsabilidad penal de los equipos médicos y/o de la Consejería y su dirección.
Pero la acusación particular mantiene que sí que se avisó a los médicos del servicio del Materno Infantil y que, además, ellos mismos lo podrán corroborar si son llamados a declarar por el tribunal e incluso pone en duda si el mal tiempo realmente existió y era tan contrario como para no realizar ese viaje que podría resultar vital.
Asimismo mantiene que el Materno Infantil sí que estaba preparado para atender a la pequeña porque los propios profesionales médicos consideran que a la niña se la podría estabilizar con una técnica denominada Bading pulmonar para, a posteriori, operarla de su cardiopatía o bien en dicho centro o en La Paz.
Por todo ello, el abogado de los padres del bebé ha impugnado los informes aportados por la Consejería de Sanidad a la jueza y ha solicitado que continúe la investigación y se tenga en cuenta el testimonio de testigos claves, hecho que la magistrada ha aceptado.
De esta manera se continúa con la instrucción, pese a que, de momento, todas las pruebas que hay en las diligencias son favorables a que Sanidad actuó bien y a que la fiscalía ha pedido el sobreseimiento si no se aportan nuevas pruebas para mantener la acusación como, por ejemplo, la declaración de los tres testigos anteriormente nombrados.
En su momento, los tres declararon públicamente (y a las dos asociaciones personadas en esta causa) que estudiaron el historial clínico de la niña cuando esta llegó al Hunsc y que recomendaron el traslado a Gran Canaria y que se hiciera el Banding pulmonar, además de que además estuvieron presentes en las reuniones con Sanidad en las que se habló del caso.
Sin embargo, el jefe de Cardiología del Hospital La Paz de Madrid mantiene otra versión y también ha asegurado que era una operación muy compleja y que el traslado a la Península era la única opción para la menor.
Una vez que se produzcan las declaraciones de Iacona, Suárez y González (de los que buena parte de los implicados en este caso tienen la dirección y el teléfono móvil para facilitárselos al Juzgado si así lo cree oportuno), el Ministerio Fiscal tendrá que decidir si opta por revisar su posicionamiento inicial y considerar que sí puede haber hechos delictivos por parte de los profesionales y responsables máximos de la Consejería de Sanidad y, por lo tanto, pedir que se abra juicio oral o si pide el archivo definitivo.
La acusación particular considera que concurren varios tipos de delitos que van desde la omisión de socorro hasta fallecimiento imprudente y desde el principio ha manifestado que llevará el asunto a juicio, "cueste lo que cueste", por expreso deseo de la familia de la pequeña.
Los abogados de la defensa consideran que la Consejería de Sanidad no cometió ningún delito y piden el cierre del caso.
Mientras se aclara la situación judicial, la familia Li -afincada en el sur de Tenerife- asegura que no desistirán hasta que se aclare el fallecimiento de Ziyao y recuerdan que, cuando la niña de 18 días enfermó nadie les informó sobre la gravedad de su estado ni conocieron el motivo real del fallecimiento, que, por otra parte, aseguran todavía desconocer.
G. Maestre, S/C de Tenerife (El dia.es)

domingo, 14 de junio de 2015

Nuevo retraso en la apertura de seis quirófanos en La Candelaria

Los seis nuevos quirófanos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) no entrarán en funcionamiento hasta el tercer trimestre de este año, según han confirmado a este periódico fuentes del centro hospitalario, pese a que la directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes, aseguró a comienzos del pasado mes de diciembre que estarían listos "entre el mes de abril o el de mayo".
Con este nuevo retraso se eleva ya a cuatro años el tiempo que ha transcurrido desde la práctica finalización de las obras.
Según explica la dirección del Hunsc, "el proceso de puesta en marcha de los nuevos quirófanos sigue su curso, pues para el inicio de los mismos se requieren de actuaciones complementarias. Se ha producido un ligero retraso en el plazo de ejecución de la obra de las enfriadoras debido, principalmente, a que se trata de una obra compleja de ejecutar por su localización".
El motivo de esta nueva demora se debe a que "los trabajos se realizan en una zona que afecta a otras dependencias en las que se encuentran profesionales y usuarios, de forma que se han tenido que compatibilizar los trabajos con la dinámica de la actividad hospitalaria para evitar los menores inconvenientes posibles".
Otro aspecto que impide que las nuevas salas de operaciones estén ya listas es que "para su puesta en funcionamiento es imprescindible la finalización, legalización y equipamiento de las obras que permitan disponer de camas para la recuperación de los pacientes una vez intervenidos. Dicha obra se estima pueda estar concluida en el tercer trimestre de este año", según confirman las mismas fuentes.
Cabe recordar que no se trata de seis quirófanos que vayan a añadirse a los que ya existen, sino que los sustituirán, puesto que se trata de salas de operaciones ideadas y construidas en los años 70 y, aunque actualmente funcionan a la perfección y están bien dotadas, adolecen de serios problemas estructurales dada su antigüedad.
Ejemplo de ello es su ubicación, puesto que se encuentran desperdigados y los pacientes han de recorrer (generalmente en camilla) varios pasillos y numerosos ascensores para llegar a ellos.
Sin embargo, los nuevos están agrupados y ubicados en el nuevo bloque quirúrgico, además de que cuentan con la mejor accesibilidad posible y estarán dotados de las últimas novedades para garantizar las intervenciones quirúrgicas.
Esta calma por parte de la Consejería de Sanidad contrasta con el discurso de su máxima responsable, Brígida Mendoza, que en abril de 2013 aseguró que los quirófanos eran "una prioridad" y que ese mismo mes se equiparían.
No obstante, en el mes de junio la dotación de los quirófanos aún no se había iniciado y se achacó este nuevo retraso a la falta de un informe favorable por parte de la Dirección General de Industria y Energía para que autorizase su puesta en funcionamiento.

G. Maestre, S/C de Tenerife (Eldia.es)

viernes, 12 de junio de 2015

Sangre, orina y heces, llevadas a pie desde el Hospital del Sur a El Mojón

El controvertido Hospital del Sur sigue generando polémica a cuenta de la falta de previsión de la Consejería de Sanidad. Según denuncian los propios trabajadores del centro y el Sindicato Médico (CESM) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la falta de laboratorio en el nuevo edificio -en el que se ubican las consultas, las especialidades y las Urgencias- provoca que continuamente se tengan que trasladar a pie y por la calle las muestras de los análisis de los pacientes. Ello, según las mismas fuentes, conlleva un “grave riesgo” para el personal y para el material, porque “no es la forma más idónea en lo que a seguridad y preservación se refiere”.
“Nos han vendido un hospital nuevo que no tiene laboratorio, porque se sigue utilizando el del CAE de El Mojón”, subraya el secretario general del CESM en Tenerife, Levi Cabrera, quien confirma que “todas las muestras se tienen que trasladar a pie continuamente entre ambos edificios, entre los que hay en torno a 200 metros de distancia”.
Por este motivo, el Sindicato Médico se ha dirigido oficialmente en varias ocasiones a la Consejería de Sanidad, pero no ha obtenido respuesta. “Hablamos de un problema de seguridad, porque hay muestras que requieren condiciones específicas”, recalca Levi Cabrera, quien recuerda que “se suponía que la ubicación del laboratorio era provisional, pero llevamos meses en la misma situación”. “En su momento plantearon desmantelar el laboratorio de El Mojón y trasladar todas las muestras a La Candelaria, algo que es inconcebible si tenemos en cuenta el proyecto del nuevo Hospital del Sur”, reitera el secretario general del CESM, que insiste en la “permanente incertidumbre en la que vive el personal, que no sabe si finalmente se instalará un nuevo laboratorio o si la actividad analítica se centralizará en el centro de referencia, que es el Hospital de La Candelaria.
Además del problema de seguridad que conlleva el traslado a pie de las muestras de sangre, orina o heces, entre otras, los trabajadores del laboratorio de El Mojón (2 médicos especialistas en análisis clínicos, 4 técnicos de laboratorio, 3 auxiliares y una celadora) dicen sentirse “desprotegidos”, porque en el antiguo centro de especialidades ya no hay seguridad privada, porque todo el personal se ha trasladado al nuevo edificio.
Sanidad, mientras, insiste en que más del 50% de las extracciones que se realizan son analizadas en los laboratorios de La Candelaria, “cuyos resultados se envían de forma telemática y sin retraso, por lo que la centralización no supondría pérdida de este servicio para la población”.
El HUC solo bloqueará 30 camas este verano
El director gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Ignacio López Puech, confirmó ayer en el programa Despierta Tenerife de Teide Radio que, a pesar de las obras de reforma que están previstas en cuatro plantas del centro durante los meses de verano, en principio no se cerrarán más de 30 camas a la vez, toda vez que dichas obras no se realizarán de forma simultánea en las cuatro plantas.
“En verano se produce una disminución de la presión asistencial en Urgencias y de pacientes crónicos, y esto nos permite potenciar otras actividades que a veces se ven dificultadas durante los meses de invierno. El hospital tiene 45 años y se intentan aprovechar siempre los meses de verano, cuando hay menor ocupación de las camas, para hacer las reformas que nos permiten mantener el centro a pleno funcionamiento”, agregó.
López Puech manifestó que la próxima semana se publicará en el BOC el pliego del concurso para las obras de las nuevas Urgencias, un trámite similar al puesto en marcha para el Hospital de La Candelaria, cuya licitación publicó ayer el BOE.

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

miércoles, 3 de junio de 2015

Sanidad, obligada a contratar al 33% del personal que salga de vacaciones

“Todavía no sabemos si se va a contratar a todo el personal que será necesario para cubrir a aquellos que salgan de vacaciones, y estamos convencidos de que se van a volver a cerrar unidades y a bloquear camas”. Así de tajantes se muestran desde el Sindicato de Enfermería (Satse) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde advierten que la Consejería de Sanidad tendrá que contratar “al menos a un 33% del personal” para cumplir la ley y evitar que los servicios queden desasistidos o se puedan generar problemas asistenciales.
Como viene ocurriendo en los últimos años, la falta de presupuesto y recursos humanos en la sanidad pública del Archipiélago se deja sentir especialmente durante la época estival, ya que entre el 1 de julio y el 30 de octubre sale de vacaciones la mayor parte del personal estatutario del Servicio Canario de la Salud (SCS). Ello provoca que muchos centros de salud y hospitales de las Islas se queden bajo mínimos, lo que ya en alguna ocasión ha generado sucesos graves.
En este sentido, desde Satse recuerdan que este año es especialmente complicado en el sector de la enfermería, porque se están desarrollando varias ofertas públicas de empleo y son muchos los profesionales que han pedido reducciones de jornada y días libres para poder preparar los exámenes. A ello hay que sumar el elevado número de enfermeras que deben conciliar su vida familiar y personal, lo que provoca que tengan que coger sus vacaciones durante los meses no lectivos de sus hijos. “Por ley, no se puede ir más del 33% de la plantilla de un mismo servicio, porque si metes mucha gente nueva a la vez en un servicio puede haber un riesgo asistencial”, expone Ramona Mendoza, delegada de Satse en el Hospital de la Candelaria (HUNSC).
Por ello, y a pesar de que la planificación de las vacaciones y sustituciones del personal debía haber estado lista antes del 1 de mayo, la Consejería aún no ha comunicado nada a los trabajadores, que una vez más vuelven a sentirse “ninguneados” por la Administración. “Llevamos así los cuatro años de legislatura, y la mayor parte de las novedades las hemos visto publicado en el BOC (Boletín Oficial de Canarias)”, expone irónicamente Mendoza, quien, que recuerda que “todavía vivimos de pactos y acuerdos que datan de la época en que Román Rodríguez era director del Servicio Canario de la Salud, hace más de 15 años”.
Un ejemplo de la “desidia” de los responsables de la sanidad canarias se constata, según Satse, en la controvertida OPE de Enfermería en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), cuyo examen ha tenido que ser revisado después de que cientos de opositores denunciasen los graves errores que había en muchas de las preguntas.
Una “tomadura de pelo”
El propio gerente del HUC, Ignacio López Puech, reconoció que algunas preguntas “estaban mal redactadas” y otras “se podían prestar a confusión”, y aseguró que se publicaría el cuadernillo de preguntas y respuestas. Sin embargo, y a pesar de que el plazo para presentar las reclamaciones concluye el lunes, Sanidad aún no ha publicado el citado cuadernillo, lo que el Sindicato de Enfermería califica de “tomadura de pelo”.
“Llevan todo el mandato gobernando a golpe de decreto, desoyendo y menospreciando a los profesionales, especialmente a los enfermeros, que son un pilar básico del sistema”, reiteran desde Satse, quienes confían en que “los que vengan después del 24 de mayo hayan aprendido la lección y valoren y respeten más a los trabajadores de la sanidad pública canaria”.

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife  (diario de avisos.com)