domingo, 17 de enero de 2016

La falta de liderazgo es una enfermedad política

-¿La sanidad pública está en urgencias, en observación o en la sala de recuperación?
“La sanidad canaria está en la UVI. En ciertas comunidades autónomas intenta entrar en recuperación, pero difícilmente se va a conseguir”.
-¿Por qué?
“Muy sencillo. Mientras no haya un compromiso real de los gobiernos y de los partidos no habrá soluciones. Esta Consejería de Sanidad ha diagnosticado perfectamente el problema y ha prescrito una serie de remedios. Pero, claro, si no se apoyan esas medidas no sirve para nada. Y estoy hablando fundamentalmente de la financiación”.
-Sensibilidad y voluntad…
“Por eso hay que hacer un gran pacto. No solo para la sanidad. Hay que hacer un gran pacto por la educación, por los marginados, de trabajo…”.
-¿Cuáles son las soluciones?
“Son muy simples. Están en muchos sitios, no hay que inventarlas. Hay que ser un poco creativos. Si yo quiero dar una buena asistencia, no puedo pretender que un médico de atención primaria te vea a 40 o 50 enfermos en cinco minutos por paciente. No puedo tratar de arreglar los problemas sanitarios sin contar con nadie, las asociaciones profesionales, los colegios de médicos, los sindicatos… A todas esas personas se les dan los hechos consumados sin capacidad prácticamente de rectificar ni de añadir”.
-¿Las infraestructuras sanitarias del Norte y del Sur de Tenerife qué han curado?
“Bueno, la gran mentira que se ha intentado hacer cuajar en los ciudadanos es que vamos a tener un hospital del Norte y otro del Sur. Realmente, eso es falso”.
-¿Qué observa, doctor?
“Que no se ha programado exactamente bien lo que había que hacer. En la época de Adolfo Suárez se decidió la construcción del hospital público en el Sur. Han pasado años, lluvias y terremotos. ¡Ya ves cómo estamos!”.
-¿Cómo habría que proceder?
“Hay modelos, como el de Andalucía; los que se llaman hospitales de alta resolución, que para una población determinada soluciona todos sus problemas en periodos mínimos de tiempo. Esos son los que se necesitan en el Norte y el Sur para acabar con las listas de espera y arreglar lo de las urgencias”.
-¿El HUC evoluciona favorablemente?
“El Hospital Universitario [de Canarias] no sé cómo está ahora. Pero, como he tenido que ir de vez en cuando, veo una cosa clara: un hospital en el cual el 90% de los trabajadores está insatisfecho no puede funcionar bien; cuando tiene mucho personal médico en jornada reducida porque lo han pedido ellos, es porque no están satisfechos; un hospital en el que muchos de sus profesionales compatibilizan su labor pública con la privada, pasa lo que pasa”.
-¿Cuál es el diagnóstico de la política actual?
“Pues, mira, faltan líderes. ¿Y qué es lo que ocurre cuando no hay líderes a ningún nivel? Pues, que esto es un batiburrillo. Cuando hay represión y austeridad se producen los estallidos sociales. Los partidos emergentes son los indignados, porque los que estaban establecidos han perdido su identidad”.
-Si los partidos y los sindicatos no se refundan, ¿se desfondan?
“A los partidos se les han caído las siglas y los sindicatos están mudos. Tienen que reflexionar. Las políticas neoliberales se basan en tres puntos fundamentales: privatizar al político, la política y el Estado”.
-¿Coalición Canaria terminará como la UCD?
“Lleva ese camino. Si sueltan los resortes del poder, saltan por los aires”.
-¿De qué está enfermo el PSOE?
“De un déficit de liderazgo, que es una enfermedad contagiosa”.

Guillermo de la Barreda López
Médico y político

miércoles, 13 de enero de 2016

Dimite la supervisión de Rehabilitación tras los resultados de la Evaluación de Riesgo Psicosocial del servicio

El pasado dia 18 de Diciembre de 2015, la supervisión del servicio de rehabilitación dimitio tras conocerse los resultados de la evaluación de riesgo psicosocial de este servicio realizada por la unidad de salud laboral y que arrojaba unos resultados de elevada gravedad, que tuvieron que ser puestos en conocimiento de la Inspacción de trabajo, tras la pasividasd del equipo directivo del centro.
Esta dimisión "por causas personales" segun la dirección responsable de esta area, abre un nuevo debate sobre determinadas prácticas extendidas por el centro, y que colocan a los trabajadores en situaciones de riesgos innecesarios, acoso laboral, y vulnerabilidad.