miércoles, 17 de abril de 2013

Brígida Mendoza: “Cada ciudadano tiene derecho a acudir a la justicia cada vez que lo estime oportuno”

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, se ha mostrado este martes respetuosa con la acción de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de las islas que ha llevado a la Fiscalía las listas de espera.
“Cada ciudadano tiene el derecho de acudir a la justicia cada vez que lo estime oportuno pero las listas de espera han aumentado en todo el territorio estatal, no solo en Canarias, y no creo que sea bueno, en absoluto, llevar la sanidad a la arena política”, apostilló Mendoza.
Asimismo, ha incidido en que “siempre” ha dicho que “hay que hacer política sanitaria y no política con la sanidad y, mucho menos, judicializar” las listas de espera donde hay pacientes de diferentes categorías y donde, aseguró, todos los equipos dependientes de su departamento “trabajan de forma importante e intensa priorizando a todos aquellos pacientes que tengan cualquier riesgo de empeorar su patología”.
De todos modos, Brígida Mendoza ha subrayado que la sanidad canaria hay que mantenerla con un presupuesto que ha disminuido de una “forma importante” para lo que, reconoció, “hay que hacer encaje de bolillo”.
La consejera ha insistido, en relación al incremento de las listas de espera, que “nadie” le ha escuchado decir que “no pasa nada”, sin embargo justificó este aumento en varios factores. “Nadie me ha escuchado decir no pasa nada, sí que pasa, y nadie ha negado que las listas de espera hayan aumentado, además hay que tener en cuenta que hay varios factores que influyen”, apostilló en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.
En este sentido, apuntó que el incremento de las listas se han visto influidas por el aumento de esperanza de vida, así como por el avance de la medicina, de tal forma que “pacientes que antes tenían patologías que no se volvían crónicas, afortunadamente hoy hay avances que los mantienen como enfermedades crónicas”, además de que se ha producido un “aumento de la oferta en la parte de consulta”, entre otros.
En relación con ello, aseguró que “no ha habido, ni hay,” falta de materiales para operar, afirmando que “todo lo que se necesita se tiene”.

1 comentario:

  1. El problema es grave, la situación no era favorable antes de los recortes y ahora menos.
    Mi caso es sencillo, pero se ha convertido en toda una odisea. Por una operación que no dura más de 20 minutos llevo dos días ingresado y el panorama es incierto, por lo que podría seguir una semana más ingresado.
    El problema aparte de los recortes de aquellos que no se recortan, la gestión. A la hora de gestionar un centro es importante aprovechar los recursos y claro tener una cama ocupada durante una semana para una operación sencilla es muestra de esta mala gestión.
    Relacionado con el tema de la gestión otro problema es la organización de la información. Parece ser que es norma común la constante pérdida de información, con sus respectivas repercusiones. Continuamente se atiende a este problema, un médico te dice que te operan la próxima semana, cuando después viene otro y te dice que te operan ahora pero claro la enfermera ya te ha dado de comer y no puedes ir a quirófano. Así mismo sucede que un médico recomienda una cosa, pero cuando hay cambio de turno el siguiente otra y lo mismo con las enfermeras.
    Siempre he respetado la importancia de la eficacia en las instituciones públicas pero dado la situación de recortes y carencia de recursos va a ser un imperativo importante el desarrollo de una mayor eficiencia y es que si hay poco dinero, gran parte de este puede estar acabando en el cubo de basura.

    ResponderEliminar