miércoles, 28 de septiembre de 2011

El SCS suspenderá la actividad de tarde en todos los hospitales

El Servicio Canario de Salud (SCS) informó ayer a los gerentes de los centros hospitalarios de que hasta final de año cesará la actividad quirúrgica del turno de tarde en todos los hospitales del Archipiélago. Otras fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS confirmaron que el cese será de toda la actividad hospitalaria vespertina, incluyendo las consultas. Se trata de una medida dentro de las que se llevarán a cabo con el fin de optimizar los recursos económicos de la Sanidad Pública.
Los sindicatos sanitario Tenerife indicaron que si esta medida se lleva a cabo, “sería cargar contra los trabajadores y contra los usuarios el despilfarro en la gestión de los recursos”, en palabras de Guillermo de Loño, de Comisiones Obreras (CC.OO). Cati Darias, miembro de la sección de Salud de Intersindical Canaria(IC), señaló que la decisión del SCS “aumentará más si cabe las listas de espera que ya se han incrementado en los últimos meses porque se han estado reduciendo paulatinamente las intervenciones quirúrgicas del turno de tarde”. Según fuentes hospitalarias, se trata sólo de una medida de ahorro que, en principio, no afectará a las listas de espera, y como dato esgrimió que la actividad quirúrgica del turno de mañana creció de enero a agosto de 2011 un 10% en relación al mismo periodo del pasado año. En concreto, se realizaron 8.312 intervenciones en2011 y 7.511 y en 2010. Según afirma Darias: “Las listas de espera quirúrgicas ya habían aumentado en los últimos meses porque ya se estaban reduciendo de forma paulatina las operaciones, pero ahora será mucho más patente si cabe”. Además, “esta medida tendrá aparejada una merma de contratación de personal de tarde”, apuntó. Asimismo, la portavoz de IC manifestó que la gerencia se está planteando no volver a abrir la segunda planta de hospitalización central A, que se cerró en el mes de agosto con vistas a volverla a poner en funcionamiento el 3 de octubre. Esta planta corresponde a las especialidades de Endocrinología y Oftalmología. “Aunque no disponemos de información oficial porque desde la gerencia no se han dirigido en ningún momento al comité de empresa ni a los sindicatos, como tenía que haber hecho por legislación el gerente del hospital”, apuntó. El HUC afirma que la planta segunda de hospitalización se abrirá el próximo lunes como estaba previsto. Desde IC subrayan que “durante los meses pasados se han restringido las derivaciones a otros centros privados y en un primer momento, se entendía que la razón era organizar un adecuado uso de los recursos hospitalarios de tercer nivel, pero está claro que esta nueva medida también acabará afectando a las listas de espera”.
Darias comentó que “se está procediendo en la práctica a no sustituir las bajas de los trabajadores y a no contratar determinados servicios que son susceptibles de cobertura en la legislación vigente”. Desde la Federación de Sanidad de CC.OO. del Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), Elvira Felipe también apostilló a que “se está barajando una reducción del 20 % de la masa salarial de todos los trabajadores”. Sería un recorte general que afectaría de forma proporcional al salario de cada trabajador. Esta se sumaría a la que ya hubo del 5% que se rebajó a cada uno de los empleados.
INMA MARTOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE (Diariodeavisos.com)

1 comentario:

  1. Soy un ciudadano que está en lista de espera desde junio del año en curso,para ser intervenido en cirugía bariátrica.Padezco al mismo tiempo de una artrosis deformante aún más agravada por el sobrepeso, por lo que mi situación, al igual que me dijeron los cirujanos que me valoraron en dos oportunidades, una primera sin radiografías en mano y la segunda, ya con informe incluído de reumatólogo,soy uno de los tantos obesos que tienen otra patología asociada y nada más...O sea, no valoran lo que conlleva el padecer estas dos enfermedades al mismo tiempo y el daño que causa una sobre otra al punto de no poder contar con una vida digna, física y psicológicamente hablando. No hay tiempo desde su punto de vista, para esa valoración desde el punto de vista médico. Lo que quiero decir es, que es MENTIRA que las lista de espera se mantienen e incluso de achican...vamos a no mentir más...En el hospital de Candelaria no se hacen operaciones de este tipo desde julio, se cerraron los quirófanos desde entonces y no se han abierto hasta fines de octubre que tuve entrecvista con el jefe de cirugía. Ni se abrirán por un buen tiempo. Solo hay interveniones por la mañana y, lamentablemente de gente que padece cáncer, o sea, de enfermedades límites. La lista de espera de cirugía bariátrica está en MAYO DEL 2010, sí, aunque no se crea, están operando a gente de esa fecha...qué esperanza tendremos los de este año??? estaremos para el 2013 con suerte...y mientras tanto qué hacemos nosotros...los enfermos con nuestras dolencias...porque ya no es un tema de estética, estamos hablando de salud vital...Todos tenemos derecho a una vida digna...y yo en mi caso...hace tiempo que no la tengo...Un saludo amigo a todos los que, de una manera u otra...por una u otra razón...nos encontramos en una interminable lista de espera...

    ResponderEliminar