domingo, 11 de septiembre de 2011

el HUC asume la realización de citologías sin tener personal especializado

La representante de Intersindical Canaria en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC), Patricia Hernández, denunció ayer el "desmantelamiento injustificado" de la Unidad de Cribado del citado centro hospitalario, después de que el Servicio Canario de Salud (SCS) haya confirmado que a partir del 1 de septiembre toda las pruebas del área norte de Tenerife serán remitidas al Hospital Universitario de Canarias (HUC).
"Actualmente todas las citologías de Tenerife las realiza La Candelaria, puesto que existe una unidad compuesta por cinco técnicos que se formaron en esta materia y que trabajan desde el año 2006. Así, se consiguen realizar 200 citologías al día . Ahora han decidido trasladar la mitad al HUC, pero el personal no se traslada y allí ni hay profesionales cualificados ni se van a contratar".
Ante esta circunstancia, Hernández sospecha que "o se va a tener que externalizar el servicio con el consiguiente coste que ello representaría o supondría un aumento brutal de la lista de espera si, como se ha llegado a plantear, el servicio lo asumen los patólogos que ya existen en el HUC. Si se dedican a este trabajo será porque van a dejar el que están haciendo ahora, ¿no?. De lo contrario no se entiende".
La decisión de dividir la realización de estas pruebas fue decretada por la que fuera consejera de Sanidad Mercedes Roldós dentro del acuerdo de integración del HUC en el SCS.
"No nos oponemos a que el HUC haga estas pruebas, ni mucho menos, pero lo que no puede ser es que se acabe con una unidad de trabajo que hace su trabajo de forma impecable para dar paso a algo que no se sabe cómo va a ser ni cómo va a funcionar, porque los técnicos necesitan al menos un año de formación y no la han tenido", concluyó la dirigente sindicalista antes de recordar que La Candelaria y el Hospital Doctor Negrín son los únicos centros de las Islas con unidades de cribado.
Por su parte, fuentes del HUC ayer confirmaron que el 1 de septiembre el centro comenzará a realizar las pruebas ginecológicas.

La Federación de Salud de UGT denunció ayer en un comunicado de prensa la decisión de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de privatizar las pruebas diagnósticas que se realizarán en el nuevo Hospital del Norte, en vez de seguir haciéndose como hasta ahora en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC).
En concreto, el sindicato explica que ante la separación de las áreas de salud norte y sur en Tenerife, tendría que ser el Hospital Universitario de Canarias (HUC) quien se hiciera cargo de estas pruebas, pero al no contar con una Unidad de Cribado, la Consejería, en vez de mantener este tipo de pruebas en La Candelaria, las va a derivar a laboratorios privados.
"La Unidad de Cribado Citológico del HUNSC pone 200 diagnósticos diarios en la calle a un precio de 3,16 euros, mientras que la opción que se va a tomar ahora de privatizar va a costar 7,36 euros", tal y como explicaba ayer el sindicalista Francisco Bautista.
En el comunicado de prensa la central sindical asegura que "todo esto está preparado para disolver una de las cosas que mejor funcionan del Servicio Canario de Salud pues las Unidades de Cribado Citológico ubicadas en La Candelaria y en el Hospital Doctor Negrín se componen de especialistas altamente cualificados e insustituibles" y alertan a las Direcciones Generales del HUNSC y HUC que tras la privatización de servicios en el Hospital Príncipe de Asturias de Madrid se dispararon los errores diagnósticos y que el caso está siendo analizado por los servicios jurídicos del sindicato para determinar las responsabilidades penales por la posibilidad de un desvío de dinero público a la sanidad privada.
G. MAESTRE, S/C de Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario