sábado, 17 de septiembre de 2011

La Inspección detecta incumplimientos en salud laboral en La Candelaria

El Instituto Canario de Salud Laboral ha emitido un informe en el que confirma que el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) incumple, de forma sistemática, la normativa sobre salud laboral, según ha denunciado el Sindicato de Enfermería (SATSE). Este informe confirma que el personal sanitario está expuesto a riesgos biológicos, explica la organización.
A petición de SATSE, inspectores del Instituto Canario de Salud Laboral, visitaron varios servicios del hospital y constataron que no existen ni protocolos, ni las medidas de prevención adecuadas para el personal sanitario. En este sentido, el informe señala que los responsables del hospital no utilizan criterios de prevención que cuenten con el asesoramiento de los técnicos de salud laboral y que tampoco se permite la participación activa, mediante consulta, a los representantes de los trabajadores.
Para el sindicato, las medidas adoptadas en materia de salud laboral son  escasas y no cumplen los requisitos apropiados. (El dia.es)

3 comentarios:

  1. ¿Pero la Candelaria no era un modelo de excelencia?.

    Al parecer no lo es ni para los pacientes ni para los profesionales que trabajan en ella, faltaría saber si como ocurre con las Agencias de Calificación, resulta que ahora hay que replantearse también la seriedad de las empresas que están otorgando las certificaciones ISO, en cuyas bondades ya no hay quien crea.

    ResponderEliminar
  2. Bueno los modelos de excelencia parece que se emplean para colgarse en las paredes y para su transformación mágica en burda noticia. Lo cierto es que se están convirtiendo en una meta carente de sentido si no van acompañados de verdaderas políticas de calidad, e implantación de sistemas de gestión ajustados a la realidad de las organizaciones modernas.
    La cultura de "la calidad nace en las gerencias y fluye hacia abajo". Cualquiera que conozca un poco sobre el tema entenderá perfectamente a que nos referimos. Pero esto ya sabiamos que ocurriria era la consecuencia lógica de una trayectoria prevista.

    En cuanto al tema de la salud laboral, desde aquí tenemos que lanzar nuestro apoyo a los técnicos de prevención que en nuestra casa "no dan a basto" para poder evaluar de manera absolutamente profesional e independiente lo que tenemos. Lamentablemente el problema llega de la mano del dinero y de la voluntad de otras manos de arreglar lo que hay que arreglar. Un saludo y apoyo a vuestra labor.

    ResponderEliminar
  3. Los que trabajamos en la administración sea la especialidad que sea, sufrimos la indignación de no ser escuchados en nuestras valoraciones. Nunca podría pensar que es responsabilidad de los profesionales cualificados... Es la administración la responsable. Por lo que cuestan los sellos de calidad que cuelgan en el holl, se podrían haber subsanado muchos problemas de barreras, por ejemplo...
    Los enfermeros/DUES se que es un tema denunciado infinidad de veces... Se colcocan en puestos estratégicos de coordinación "colegas " que tragan lo que sea por conservar el plus de responsabilidad. ¿NO?

    ResponderEliminar