lunes, 4 de octubre de 2010

Hospital de Ofra: ¿Calidad asistencial?

Diario de avisos.com
El Hospital de Ofra, más conocido como el Hospital del Tórax, dependiente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), retoma su actividad asistencial, reducida durante los meses de agosto y septiembre, con nuevas funciones. Según ha podido confirmar DIARIO DE AVISOS, el edificio contará a partir de este mes de octubre con nuevas unidades de consulta y también con un nuevo uso para parte de las camas de hospitalización con que cuenta este edificio, dedicadas a enfermos crónicos de media y larga duración.

Desde la dirección del HUNSC, se indica que el Hospital de Ofra funcionará en el mes de octubre con las unidades necesarias para la correcta atención de los enfermos, "sobre todo, aquellos que dada su patología requieren de una atención especial, como son los pacientes de cuidados paliativos, pacientes con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) o pacientes con pluripatologías". Según La Candelaria, "estas acciones deben contemplarse como una mejora que el Hospital presta a todos sus usuarios sin que ello signifique una reducción de plantilla, sino una redistribución y reorganización de los profesionales". Una afirmación esta última que no es compartida desde Intersindical Canaria (IC), cuya delegada Patricia Hernández, explicó que esta nueva organización supone "una merma importante en el número de camas disponibles".

El Hospital de Ofra, cerró una de sus plantas durante el periodo estival, la denominada planta 22, destinada a los ingresos hospitalarios (Medicina Interna). La zona que se cerró tiene una capacidad de 27 camas. El personal fue reubicado en el resto de las plantas y en La Candelaria. Según Hernández, "con el paso del tiempo se han ido cerrando camas, convirtiendo el edificio en solo una unidad de paliativos". Desde IC se tiene conocimiento de la nueva organización del Hospital de Ofra a través de una carta de la Junta de Personal del Hospital de La Candelaria en la que se detalla que contará con una unidad de consulta para la ELA, se mantiene el hospital de día y las consultas de Medicina Interna. Además, se reserva parte de las camas de hospitalización de las plantas 22 y 32 para los enfermos crónicos de media y larga duración. En estos momentos, de las cinco plantas con las que cuenta el Hospital del Tórax, dos de ellas están cerradas, por lo que sólo están prestando servicio de ingreso hospitalario las destinadas a crónicos, cuidados paliativos y Medicina Interna, la cual fue cerrada durante el verano. Sin embargo, tal y como señala Hernández, "las plantas enteras eran de hospitalización, ahora se mantienen algunas cerradas y se ha reubicado al personal". Hernández explica que "si cuantificamos que el Hospital de Ofra cuenta con seis plantas y todas eran para unidades de hospitalización, se ha pasado a un centro de consultas con un drástico recorte de camas".

En cuanto al personal, IC señala que "no vuelve todo el que, antes del verano, ya se había recolocado en La Candelaria. Por tanto se vuelve a hablar de redistribuir personal y eso, digan lo que digan, desde la Gerencia supone una merma de calidad".

En este sentido, se pregunta la delegada de IC "cómo se puede hablar de calidad asistencial cuando se reduce el número de camas y se deja menos personal", e insiste en que "es incoherente plantear una atención integral cuando se ajusta tanto y se ahorra en cosas como las camas y el personal contratado". Desde IC se afirma que desde la Gerencia del HUNSC"ya se nos ha advertido de que habrá una nueva reducción de personal ante el anuncio de recorte en el presupuesto de Sanidad". Una situación que, a juicio de Hernández , desembocará en un proceso en el que "el usuario verá como hay un personal sobrecargado, que llevará a su vez a un aumento de las listas de espera, lo que hará que se derive a la sanidad privada". IC denuncia que se está llevando a cabo "una gestión ineficiente" porque no está basada en marcadores de calidad".

NATALIA TORRES
SANTA CRUZ DE TENERIFE

Despues de leer esta noticia, sigo preguntándome, ¿alguien sabe lo que significa calidad asistencial y autoevaluación EFQM??. ¿TQM?
Dicen que el HUNSC realiza una gestión basada en EFQM y en la norma ISO 9001:¿2008? ¿Que opinarían Shewart, Deming, Juran, Ishikawa, Feigenbaum, Chorn, Price y Chen, Hammer y Champy, etc,etc. de esto?

Creo que va a merecer la pena explicar aquí, lo que son los criterios en los que se basa la autoevaluación EFQM

No hay comentarios:

Publicar un comentario