viernes, 9 de octubre de 2009

IC se felicita por la dimisión de tres directivos de La Candelaria

La dimisión de la ex-directora médica Ana Allende sigue arrastrando titulares en los medios de comunicación locales como podéis observar:

8/oct/09 EL DÍA, S/C de Tenerife

Salvador Afonso Cáceres, representante de la Federación de Salud en el Complejo Hospitalario Nuestra Señora de la Candelaria, manifiesto ayer la satisfacción de la mayoría de profesionales de Atención Especializada de Tenerife por la noticia de la dimisión de algunos cargos de la Gerencia del centro hospitalario, entre los que destaca la directora médica y otros miembros de su equipo, según figura en un comunicado de la organización sindical.

La noticia de estas dimisiones fue adelantada por EL DÍA en su edición del pasado martes, donde se publicó que la directora médica del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Ana Allende, había presentado su "dimisión irrevocable por motivos personales", aunque fuentes conocedoras de los hechos aseguraron a este rotativo que no se pueden descartar "razones políticas" en esta dimisión fulminante e, incluso, desavenencias con la gerencia del centro hospitalario.

Ante este hecho, la Consejería de Sanidad del Gobierno canario declinó hacer declaraciones al respecto y fuentes de la citada consejería se limitaron a decir que "no hay ningún pronunciamiento oficial sobre este hecho".

El día siguiente, los dos subdirectores médicos del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria dimitieron de su puesto de trabajo, un día después de que abandonara su cargo la que era directora médica, Ana Allende.

En opinión de Salvador Afonso Cáceres, "ya era un clamor, cada vez más creciente, la exigencia de cambio de rumbo en la gestión de uno de los hospitales más importantes de Canarias".

Según el sindicato, "el fracaso asistencial se traduce como consecuencia de una pésima gestión de los recursos sanitarios".

Además, precisa que en ese hospital universitario "existe una pésima gestión de las listas de espera, a pesar del consumo importante del presupuesto en la derivación de pacientes a centros privados y la incentivación económica de prolongación de jornadas, para intervenciones quirúrgicas en horarios de tarde y noche".

Asimismo, recalca que "se mantiene una pésima gestión de las camas hospitalarias, con la infrautilización de determinadas plantas, ya sea por su cierre en verano o por dedicación distinta a la atención de pacientes (dormitorio de profesionales)".

El sindicato sigue criticando que "se está prolongando una pésima gestión de las consultas ambulatorias, alcanzándose el mayor récord en esperas para consulta de especialistas (ginecología, urología, cardiología, todas para el 2011)".

Los políticos, culpables

En este sentido, indica que "los fondos públicos de la ciudadanía de Canarias no se han gestionado adecuadamente por los directivos, que han contado con la confianza del Gobierno de Paulino Rivero y José Manuel Soria".

Tal y como añade la organización sindical, "la mayoría de trabajadores y trabajadoras del Servicio Canario de la Salud, y de la ciudadanía de Tenerife, claman por un cambio real en la gestión de la sanidad pública".

Insiste en que "es inadmisible la actual situación de los recursos sanitarios y merecemos un cambio inmediato en el modelo de gestión de nuestros hospitales, y exigimos que se produzcan todas las dimisiones necesarias, incluso los ceses que sean oportunos, para que la población alcance la asistencia que merece".

Además, critica la reducción de la partida presupuestaria anunciada por el Gobierno de Canarias para Sanidad. "Noventa millones de euros no es poca cosa. Para nuestra Federación de Salud, no basta con las dimisiones de segundo nivel. Hacen falta más dimisiones y así lo vamos a exigir sin descanso", precisa Intersindical Canaria.

3 comentarios:

  1. SEÑOR AFONSO CACERES. ENTRE OTRAS DE LAS MÚLTIPLES E INAPROPIADAS FALACIAS A LAS CUALES NOS TIENE ACOSTUMBRADOS, NO CABÍA OTRA QUE LA QUE HA HECHO DE LA CRITICA DIRIJIDA A LA DOCTORA DOÑA ANA ALLENDE RIERA, QUE SINO MAL RECUERDO NO ES OTRA, QUE A PARTE DE ENTRE OTRAS, EN SU AMPLÍSIMA TRAYECTORIA Y EXTENSÍSIMO CURRICULUM VITAE, DEL CUÁL IMAGINO QUE USTED DUDO MUCHO QUE ENTIENDA, ES SEÑORA, PROFESIONAL DONDE LAS HALLA, ES ENTRE OTRAS, DOCTORA EN MEDICINA NUCLEAR DESDE HACE UNOS 25 O 30 AÑOS, CUANDO LOS CANARIOS NO SABÍAMOS MUY BIEN NI LO QUE SIGNIFICABA EL TÉRMINO MEDICINA NUCLEAR, PROFESORA TITULAR DE LA ESPECIALIDAD DE RADIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA DESDE HACE TAMBIÉN UNOS 15 AÑOS APROXIAMDAMENTE, SINO MÁS, JEFA DEL DEPARTAMENTO DE MEDICINA NUCLEAR DEL HOSPITAL DE LA CANDELARIA, POR OPOSICIÓN, NO POR LIBRE DESIGNACIÓN, COMO SUCEDE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, PREMIO EN COPENAGE POR SU EXTRAORDINARIA LABOR EN EL ESTUDIO DE LA MEDICINA NUCLEAR, RECIENTEMENTE NOMBRADA ACADÉMICA DE LA REAL ACDEMIA DE MEDICINA ESPAÑOLA POR SU LABOR EN EL ESTUDIO DEL "PET", EN LA MEDICINA NUCLEAR, ETC, ETC, PUES SERÍAN TANTOS LOS CURSOS INTERNACIONALES, PUBLICACIONES QUE HABRÍA AQUÍ QUE NOMBRAR, QUE POSEE ESTA GRAN MUJER DE LA MEDICINA, TRABAJADORA NATA DONDE LAS HALLA, QUE QUIERO IMAGINAR QUE POR SU PARTE, UNA VEZ MÁS HA DEBIDO DE HABER UN ERROR EN LA APRECIACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL DE TAN DIGNA MERECEDORA DE RECONOCIMIENTOS.

    ResponderEliminar
  2. Estimado/a anónimo:

    Te agradecemos tu participación en este espacio para la opinión y el debate.
    Tengo que hacer dos replicas a tu comentario la primera es en cuanto a la forma. Nunca se deben remitir comentarios a blogs/ o foros escritos en mayúsculas ya que su significado es el de gritar, con un componente de mal gusto. Quedas excusado/a ya que consideramos que muchas veces esto se desconoce.

    En cuanto al contenido, te agradecemos sinceramente que nos ofrezcas tan detallado extracto del currículum profesional de la Dra. Allende, el cual damos por veraz dada la profundidad y cercanía a la misma que nos ofreces.
    Estamos de acuerdo en que los puestos por libre designación deberían desaparecer "todos" ya que, en si mismos, cuestionan las premisas de "igualdad, capacidad y mérito" y con el tiempo hemos visto como se convierten en refugio 'in aeternum' de los que en ellos se encuentran. Así mismo una evaluación continua (del desempeño) por parte de auditores externos y no vinculados con el entorno habitual como se precisa en EBEP seria lo deseable, al igual que en otras comunidades, pero aquí todavía...

    Creo que tu comentario se encuentra orientado en modo de respuesta al Dr.Afonso anterior gerente del HUNSC pero como puedes observar la línea abierta proviene de una noticia extraída de la prensa (Periódico el día).
    Ojalá pudiéramos contar con la participación del Dr. Afonso y de la Dra. Allende para de esa manera poder enriquecer aún mas este lugar.
    Quisiéramos transmitir desde aquí nuestros saludos a la Dra. Allende brindándole la posibilidad de participar con nosotros incluso de forma anónima y que alguien pudiera aarojar un poco de luz sobre la precipitada e inesperada dimisión de la misma.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. mis velas cruzaron aguas canarias grite pero no apareciste siempre en mi mente y en mi corazon. te saluda un inmortal

    ResponderEliminar