martes, 12 de enero de 2010

Austeridad

Si bien esta noticia de EFE no tiene nada que ver con nuestro trabajo cotidiano, me ha llamado la atención por el fondo de la cuestión...

Seat anuncia el despido de 330 directivos y cargos intermedios 
Seat ha aprobado un plan para reducir en 330 personas su plantilla de trabajadores indirectos, es decir, aquellos que no participan en el proceso de producción, entre los que figuran directivos y mandos intermedios, y contratar a más de 150 nuevos empleados a lo largo de este 2010. La compañía estima que unos 130 trabajadores mayores de 58 años abandonarán la empresa mediante prejubilaciones, mientras que con el resto de empleados se negociará de forma individualizada su marcha, a través de indemnizaciones.
El presidente de Seat, James Muir, ha asegurado que el objetivo de esta medida, que afectará a los empleados con un bajo rendimiento, es "aumentar la eficiencia, eficacia y la productividad de la compañía".
La firma automovilística ya ha informado de este plan a la Generalitat, a los sindicatos con representación en el comité (UGT, CCOO y CGT) y a la plantilla, y en los próximos días tiene previsto iniciar la negociación con los trabajadores afectados.

Cuando contacté con RRHH de nuestra casa para informarme de cuantos cargos intermedios, supervisor@s, supervisor@s de área, directivos, y cohorte de secretari@s, asesores, etc que tenemos, me remitieron a la publicación de la última memoria del HUNSC, pero no me aclaró demasiado...
Teniendo  en cuenta que en algunos servicios y unidades estos "cargos intermedios" no realizan una labor asistencial directa sino de "coordinación" y del complemento añadido que se suma a su nómina, podemos deducir el coste económico de estas figuras, que en algunos casos conocidos, van saltando de puesto en puesto, mediante el proceso selectivo denominado "de libre disposición" a lo largo de los años.
Profundizando un poco mas en el tema, y consultando algunas Webs de consejerías de sanidad en otras comunidades autónomas, pude observar como se realizan estas selecciones, y cuales son los criterios empleados para deducir que alguien está capacitad@ para responsabilizarse de equipos de personas. Fue inevitable la comparación y el posterior impacto.
En nuestro hospital "a veces" se publica la convocatoria en la Intranet, o en el tablón de anuncios de la secretaria de dirección de enfermería, y después se publica en la Intranet  el resultado de tan exhaustivo cribaje. Extraordinaria estrategia y plan de comunicación interna. (A fructibus cognoscitur arbor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario