martes, 30 de noviembre de 2010

Nos quitan el Aparcamiento

Cada día mejor:

El párking de La Candelaria se muda a un solar de la avenida de Los Príncipes

El aparcamiento que utilizan los miles de trabajadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) tiene sus días contados ya que las obras para la ejecución de la carretera Ofra-El Chorrillo, que gestiona la Consejería de Infraestructuras y Obras Públicas del Gobierno de Canarias, necesitan de ese espacio para dar continuidad al tablero del futuro puente que está sobre la autopista del Norte (TF-5) y conectar con la avenida de los Príncipes de España.
De hecho, la Consejería ya ha comunicado al Ayuntamiento de Santa Cruz la necesidad de habilitar un solar ubicado frente a las viviendas de Juan XXIII (en el mismo lugar en el que antes existía un vivero municipal) y cerca de la parada del tranvía. El solar, que tiene forma de "ele", deberá ser acondicionado para permitir el estacionamiento y necesitará trabajos de reducción de la pendiente del terreno.
Sin embargo, la nueva ubicación (la única cercana al complejo hospitalario) tiene unas dimensiones algo más reducidas en comparación con el actual aparcamiento, que tiene capacidad para que estacionen unos 700 vehículos. De esta forma, la junta de personal del hospital ya denunció hace alrededor de un año que la actuación para posibilitar la futura carretera aumentaría el caos circulatorio que se vive en la entrada del recinto.
La eliminación del actual aparcamiento, que está junto al edificio de Traumatología, supondrá la supresión de uno de los principales del complejo hospitalario y aumentará la preocupación por la falta de aparcamientos y el caos circulatorio que, en torno al hospital tinerfeño, se vive a diario. Además, con la nueva ubicación prevista los trabajadores que aparquen su vehículo en el citado solar y se dirijan hacia la Residencia deberán cruzar la carretera de El Rosario en el polémico punto en el que una enfermera del hospital sufrió un atropello mortal hace algunos años. La conflictividad de este punto es tal que ya el consistorio capitalino está realizando las obras necesarias para que sea regulado por un semáforo.
Aunque todavía faltan unos cuantos meses para que los empleados sanitarios deban cambiar el lugar en el que aparcan sus vehículos, los trabajos de acondicionamiento del solar comenzarán próximamente.
De esta forma, junto con el derribo del antiguo cine Fraga, que quedó demolido a mediados de 2007, el traslado del aparcamiento de los trabajadores del hospital supone un paso más en el desarrollo del proyecto del eje Ofra-El Chorrillo, que arrancará desde la glorieta próxima al recinto hospitalario para cruzar la TF-5, pasar en viaducto por Las Moraditas de Taco y llegar hasta el enlace de la TF-2.
N. VIZOSO, S/C de Tenerife (El dia.es)

Los sindicatos advierten de que el nuevo párking de La Candelaria traerá el caos

La nueva ubicación del aparcamiento para los trabajadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha creado cierta incertidumbre entre los representantes sindicales. Creen que es pequeño y que el personal sanitario se verá obligado a utilizar el párking destinado a los usuarios ante la falta de espacio. 
Los sindicatos representados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) ven con cierta incertidumbre y preocupación el anuncio del futuro traslado del actual aparcamiento para los trabajadores sanitarios, situado junto al edificio de Traumatología y con capacidad para unas 700 plazas, hacia un solar situado junto a la avenida de Los Príncipes de España, frente a los bloques de viviendas de Juan XXIII.
Esta situación, a la que la Consejería de Infraestructuras y Obras Públicas del Gobierno de Canarias se ha visto forzada para poder continuar las obras de la nueva vía Ofra-El Chorrillo, implica la reducción del número de plazas a unas 300, según estiman desde los sindicatos, lo que originará un auténtico caos circulatorio y un gran problema a la hora de estacionar los vehículos, tanto por parte de los trabajadores como de los miles de usuarios o familiares de pacientes que se acercan a La Candelaria.
Se da la circunstancia de que la futura carretera que conectará con la TF-2 pasará justo por encima del actual aparcamiento ya que se necesita conectar la glorieta de la avenida de los Príncipes de España con el puente que permanece, desde hace ya varios años, sobre la autopista del Norte (TF-5) precisamente esperando a que se termine de ejecutar este tramo.
Desde el Sindicato de Enfermería (Satse) creen que la alternativa planteada al Ayuntamiento de Santa Cruz por la Consejería originará un grave perjuicio a todos, ya que "cuando el futuro aparcamiento esté completo, los trabajadores sanitarios no tendrán más remedio que aparcar en el lugar que está pensado para los usuarios". En este sentido, explican que en La Candelaria trabajan unas 4.800 personas y casi la mitad de ellas durante el turno de mañana de 8:00 a 15:00 horas, por lo que desde las 7:45 horas estarán completas todas las plazas de aparcamiento previstas y los usuarios que vayan a realizarse pruebas diagnósticas, a pasar por alguna consulta médica o a visitar a algún familiar no tendrán donde aparcar su vehículo.
De hecho, ya en la actualidad, y antes de esta "crónica de la muerte anunciada" del actual aparcamiento de los trabajadores, los problemas de estacionamiento en la zona de la instalación hospitalaria eran múltiples, por lo que son muchas las personas que deben dejar su vehículos en las calles del barrio de Juan XXIII o en las inmediaciones del IES Virgen de la Candelaria.
Así, pese a que junto al proyectado párking del citado solar de la avenida de Los Príncipes también se prevé otra zona de estacionamiento en la parcela en la que estaba ubicado el antiguo cine Fraga, y que tendrá capacidad para unas cien plazas, los sindicatos creen que sigue siendo insuficiente dado el alto número de trabajadores.
También desde CCOO están seguros de que habrá problemas, a no ser que se intente compatibilizar el uso de parte del actual aparcamiento con la fase de obras de la nueva vía. Los representantes sindicales entienden que el hospital está constreñido por la TF-5, por la carretera general de El Rosario y por numerosos bloques de viviendas, por lo que el espacio "es el que es" y deberán habilitarse todas las zonas posibles para facilitar el acceso a una infraestructura vital como es el hospital de La Candelaria
N. VIZOSO, S/C de Tenerife (El dia.es)

 

1 comentario:

  1. Me hace gracia la frase "cuando el futuro aparcamiento esté completo, los trabajadores sanitarios no tendrán más remedio que aparcar en el lugar que está pensado para los usuarios"

    Me hace gracia porque quien la ha escrito no tiene ni la más remota idea de cuál es el aparcamiento de los usuarios sanitarios de este hospital. Nuestro aparcamiento es cualquier hueco de cualquiera de las barriadas colindantes. Da igual si vas con un coche sencillo o con uno de 45000euros. Da igual si vas de día o si vas de noche. Da igual si eres hombre o si eres mujer. Da igual si tienes miedo de andar solo / sola por la noche en esa zona hacia tu coche. Todo esto da igual porque los usuarios sanitarios de este centro hospitalario NO TIENEN APARCAMIETO.

    Un saludo a todos,

    ResponderEliminar