jueves, 18 de noviembre de 2010

Más recortes

Artículo aparecido en diariodeavisos.com

Menos ternera y más pollo

Hospitales y centros sanitarios de las Islas empiezan a verse afectados por la severa reducción que han impuesto los presupuestos en materia de alimentación y suministro de materiales y medicamentosPotajes con menos verduras, más alimentos congelados, más pollo en lugar de ternera o menos postres caseros. Ésas son algunas de las medidas que ya están poniendo en práctica algunos de los hospitales y centros sanitarios del Archipiélago debido a los constantes recortes presupuestarios que viene padeciendo la sanidad canaria.

No en vano, la reducción de 315,5 millones de euros prevista en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, que serán aprobados en diciembre, incluye una disminución en la partida de ‘Suministros’ de más de 17 millones de euros. Esta cantidad incluye los gastos que repercuten directamente sobre la atención al paciente, como los alimentos, los productos farmacéuticos o los conciertos en programas especiales de hemodiálisis. Por ejemplo, según publicó este periódico el pasado martes, en la partida correspondiente a ‘productos alimenticios’, el Hospital Universitario de Canarias (HUC) sufrirá una reducción que ascenderá a 551.058 euros, mientras que en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) el recorte será de casi de 700.000 euros, tal y como se recoge en el borrador de los Presupuestos.

Trabajadores de algunos centros sanitarios de Tenerife denunciaron ayer a DIARIO DE AVISOS que ya desde finales de 2009 vienen notando una disminución en la calidad de la alimentación que se ofrecen a los enfermos, así como una notable reducción del inventario para los pedidos de material. Entre otras medidas, se han restringido los preparados para muchos pacientes que requieren de dietas líquidas; se ha duplicado el uso de medicamentos genéricos y los que se recetan por principio activo; se ha reducido la compra de productos de higiene, e incluso se ha llegado a pedir a los familiares de enfermos que se lleven sus propios artículos de aseo personal, como gel de baño, champú o desodorante.

En los hospitales de referencia de la Isla, Intersindical Canaria (IC) afirma que la partida que presenta una reducción mayor es la de productos farmacéuticos. Así, La Candelaria contará con 2,8 millones menos y al HUC se le reduce en 1,2 millones. Según explica Patricia Hernández, delegada de la Federación de Salud de IC, "aún no sabemos muchas de las medidas concretas que se tomarán, aunque en algunos hospitales se habla ya de no cambiar la ropa de cama cada día o quitar el agua embotellada y la merienda que reciben los pacientes ingresados". "Dependerá de la organización y racionalización que haga cada dirección, aunque está claro que el próximo año será mucho peor que éste". En la misma línea se expresa Ramona Mendoza, delegada sindical de SATSE en el Hospital de La Candelaria, quien deja claro que "los que no tienen dinero para acudir a la sanidad privada serán los más afectados". "Seguimos viviendo como ricos a pesar de que somos más pobres que las ratas", subraya irónicamente Ramona Mendoza, quien asegura que "los pacientes siguen comiendo cada día, pero no sabemos hasta cuándo".

"Todavía no hemos notado una reducción drástica en la cantidad o la calidad de los alimentos que se distribuyen diariamente en los menús, pero sí falta material", incide la delegada del Sindicato de Enfermería en el Hospital de La Candelaria.

En el otro centro de referencia de Tenerife, el HUC, miembros sindicales reconocen que "cada vez hay más problemas con los suministros", una rémora que deriva del recorte de cerca de 41 millones de euros contemplados en el Plan de Reequilibrio Económico y Financiero, al que se comprometió en mayo el Ejecutivo regional con el Gobierno central.

"La gente está muy preocupada ante la posibilidad de que haya despidos y se paralicen las contrataciones", añaden las mismas fuentes, quienes inciden en que "los nuevos recortes son inviables, porque, por ejemplo, en el Hospital Universitario sufrimos un déficit de personal y recursos que coloca los ratios muy por debajo de los del resto de hospitales de tercer nivel".

Sin aire acondicionado

En La Candelaria, denotan desde Comisiones Obreras (CC.OO.), que "en la UVI y en Urgencias llevan días sin el aire acondicionado", cuyo uso se ha restringido por orden de la Dirección del hospital, que está a la espera de las directrices que, al respecto de los gastos, se marquen desde la Consejería de Sanidad y el propio Servicio Canario de la Salud.

La delegada sindical de SATSE en el HUNSC, Ramona Mendoza, va más allá, y recuerda que llevan "varios años en los que cada vez hay menos contrataciones", lo que ha provocado que en verano se hayan cerrado algunos servicios. "Yo llevo 34 años aquí y nunca creí que se se fueran a cargar el sistema público como lo están haciendo; nunca viví una situación así", arguye Mendoza, quien tiene claro que "lo más duro vendrá el próximo año".

En este sentido, desde la Secretaría de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT Tenerife manifiestan que "no se entiende que, con la precariedad en la que nos encontramos en estos momentos, la Consejería de Sanidad pretenda una reducción del 25% de las subvenciones, porque eso supondría el cierre inminente de algunos centros de atención y tratamiento de la Isla". Al respecto, el secretario insular de Sanidad, Francisco Bautista Yanes, alerta de que existe un grave desequilibrio financiero, "ya que el coste de la provincia occidental es de cuatro euros y en la oriental son ocho".

"La sanidad pública tiene los días contados tras este nuevo tijeretazo del Gobierno", advierte la delegada de la Federación de Salud de Intersindical, Patricia Hernández, quien tilda de "aberración" que este "monstruoso" recorte vaya acompañado de una desviación de 209 millones de euros a la sanidad privada-concertada por actividades asistenciales que, según IC, "en su mayoría podrían ser realizadas en la sanidad pública".


La Consejería insiste en que “los recortes se han estudiado cuidadosamente”

A pesar de las críticas, en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias insisten en que la calidad de los servicios esenciales está garantizada. No en vano, el nuevo responsable del área del Ejecutivo autonómico, Fernando Bañolas, afirmó hace dos semanas en una entrevista concedida a este periódico que van “a seguir trabajando de forma que, con menos dinero, se controle de forma más eficiente y eficaz el gasto”.

“El ciudadano tiene que saber que los recortes se han estudiado cuidadosamente para que en los servicios no haya problemas, y para que los tratamientos en Primera, Especializada y en Drogodependencias tengan garantizados su funcionamiento”, incidió Bañolas ,quien, no obstante, recordó que “todos nos tenemos que aplicar, porque es un año difícil; sabemos la crisis en la que estamos inmersos y los canarios lo tenemos claro”. “Entre todos tenemos que entendernos”, denotó el dirigente de CC, quien explicó que “el capítulo de personal es el que más se ha reducido, aunque es el recorte más pequeño. El gasto corriente se reduce en un porcentaje mayor, un 8,4% aproximadamente, y ahí están desde aspectos como el agua, la luz, los teléfonos o el material fungible de uso hospitalario, centros de salud y mantenimiento de todos los aparatos”.

“También se disminuyen los gastos protocolarios y en publicidad, mientras que las inversiones crecen un 4%, porque hay que hacer frente a las obras que acaban el año que viene y a las que están ya en licitación”, concluyó el consejero, Fernando Bañolas.

JOSÉ LUIS CÁMARA SANTA CRUZ DE TENERIFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario