viernes, 26 de noviembre de 2010

El recorte en la Sanidad canaria supone el triple del resto de España

El Gobierno de Canarias reducirá en casi un 12% las partidas que destinará el próximo año al área de Sanidad. Este recorte tan elevado –un 300% más que en la media española– ha provocado el rechazo del sector sanitario pues aseguran que la reducción media en el resto de las Comunidades Autónomas es del 4,2%.

"Después del Archipiélago canario, Cantabria es la segunda comunidad que más ha reducido su presupuesto en un 8%. Esto va a afectar a la calidad de los servicios sanitarios que se prestan. Además, Coalición Canaria no puede seguir echando la culpa de la situación ni al Estado ni a la crisis", aseguró ayer el portavoz de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Tenerife, Ernesto Real.
Cientos de profesionales se manifestaron ayer en el exterior del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria para protestar por la disminución presupuestaria y exigir al Gobierno de Canarias y a la sociedad que "reflexionen sobre este asunto pues la Sanidad es uno de los bienes más importantes que tenemos".

Real insistió en que las Islas "están a la cola" en materia sanitaria desde "hace muchos años", y aunque afirmó que se han conseguido algunas mejoras, la ex consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, "ha dejado como despedida una serie de medidas con estos recortes".

Estos recortes se traducirán en que "no se va a contratar a más interinos, salvo en casos excepcionales", comentó el portavoz para agregar: "no habrá aumento de plazas ni se cubrirán las sustituciones, es decir, los profesionales se seguirán formando pero no tendrán trabajo y, si lo consiguen, será por seis meses". También verán reducido su derecho a la formación ya que si antes disponía de ocho días al año para poder asistir a congresos o conferencias, ahora, los médicos contarán con cuatro días.

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, pidió a los sindicatos con los que se ha reunido en estos días que hagan un "ejercicio de responsabilidad" para garantizar la calidad asistencial de los servicios sanitario.

Además de recordar que los presupuestos no han sido aún aprobados, y que tal vez se admitan algunas modificaciones por vía de enmiendas en el Parlamento, Bañolas quiso dejar claro que se ha hecho un importante esfuerzo por mantener e incluso incrementar plantilla, reservando una partida de casi tres millones de euros para contratar en 2011 al mayor número posible de jóvenes que completan su formación MIR.

También quiso desmentir las afirmaciones "infundadas que se han ido extendiendo en forma de bulo", tales como que se ha comenzado a racionar la comida a los pacientes de los hospitales, que ya no se les da merienda, que no funciona el aire acondicionado de los quirófanos o que las urgencias podrían verse colapsadas, animando a sus interlocutores a actuar con responsabilidad.
HARIDIAN DELPINO
SANTA CRUZ DE TENERIFE (la opinion.es)

1 comentario:

  1. Desde la Plataforma Alternativa Politica hemos escrito un artículo al respecto desde nuestro punto de vista, al que deseamos enriquecer con opiniones y sobre todo con realidades.

    http://cambiamentalidad.blogspot.com/2011/02/es-el-sistema-sanitario-sostenible.html

    Un saludo de la redacción
    de AlternativaPolitica.com

    ResponderEliminar