sábado, 11 de agosto de 2007

DIMISIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO 2

La dimisión del equipo de gestión de La Candelaria tras recibir presiones para nombrar al director médico ha causado consternación en el hospital, cuyos representantes sindicales calificaron de "escandalosa" esta intromisión.
La mayoría de los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad coincidieron ayer en mostrar su asombro por el intento de la Consejería de imponer al ahora ex gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria Juan José Afonso el nombramiento de su director médico, una presión que calificaron de "escandalosa".
Esta situación provocó la dimisión en cascada del director médico, Manuel Macía; de la directora de Enfermería, Marichel Costas; de la directora de Gestión, Pilar Martínez, y de tres subdirectores médicos, lo que, según denunciaron ayer los sindicatos, ha dejado en el hospital un clima de "malestar, caos y desconcierto".
En concreto, al negociar la continuidad de Afonso en la Gerencia, la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, le puso como condición el nombramiento de la jefa del servicio de Medicina Nuclear, Ana Allende (hermana de la diputada regional de AHI-CC Belén Allende), como directora médica, lo que acabó con su dimisión "irrevocable". Decisión que valoraron ayer los representes de UGT, CCOO, Intersindical Canaria (IC), el Sindicato de Enfermería Satse y el Sindicato Médico Canario (SMC), que además destacaron su elevada cualificación profesional, así como el trabajo que desarrolló durante los dos años que estuvo al frente de la Gerencia y la forma en la que lo ha dejado.
En esta línea el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Carmelo Jorge, consideró este hecho, que no tiene precedentes en Canarias, como un paso atrás en la senda de la profesionalización de la gestión sanitaria pública que se había abierto en las Islas. "Como primera medida del nuevo Gobierno indica una peligrosa tendencia", subrayó Carmelo Jorge, quien recordó que el Pacto Social por la Sanidad, que la consejera Mercedes Roldós se ha comprometido en impulsar, incluye entre los principios básicos que deben seguirse para reformar el sistema sanitario en Canarias la necesidad de potenciar la autonomía de los centros y de profesionalizar su gestión.
Una injerencia peligrosa
Para Jorge este hecho es "una injerencia peligrosa y una vuelta atrás" hacia la idea de que la Sanidad es "una finca particular"; mientras que para el portavoz de UGT Francisco Bautista esta situación obedece a la "falta de vergüenza" de los representantes públicos, a la vez que ha supuesto "una falta de respeto" tanto a los usuarios como a los trabajadores de la Sanidad, algo en lo que también incidió la representante del Satse Ramona Mendoza, que tachó "imperdonables" este tipo de imposiciones políticas. "Esto es un retroceso para la Sanidad de la Isla", sentenció Mendoza, quien aseguró que lo que parece es que se trata de "acomodar a los amigos sean quienes sean".
Bautista, no obstante, fue un poco más allá al asegurar que esta situación ha causado el caos en el hospital, pues afirma que, mientras las Urgencias están desbordadas no hay nadie que tome medidas. Asimismo se preguntó si alguien asumirá ahora los compromisos que adquirió Afonso con los trabajadores. Cuestión que también se planteó el representante de IC David Muñoz, que también manifestó la preocupación de Intersindical ante esta forma de actuar por parte de la nueva consejera, pues en su opinión no son las correctas. Planteó por último también los problemas que acarreará para el centro si se prolonga en el tiempo la situación de interinidad que se ha creado con el nombramiento de una gerente en funciones. "El hospital no aguantará cinco meses sin resolver problemas", dijo.
La mayoría reconoció además que el nombramiento de los gerentes es competencia de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, algo en lo que hizo especial hincapié el representante del SMC Carlos Díaz. "Son decisiones políticas", subrayó Díaz, quien resaltó que este tipo de situaciones se repiten cada vez que hay cambio de Gobierno. Por último, señaló que es la consejera la que tiene que establecer los requisitos profesionales que deben reunir los gerentes y prefirió esperar a ver los nuevos nombramientos antes de valorar la situación que se ha creado en La Candelaria.
Un gran profesional
Los representantes sindicales consultados convinieron en resaltar el alto valor profesional del ex gerente Juan José Afonso, a pesar de que muchos de ellos reconocieron que no siempre han estado de acuerdo con sus decisiones. Subrayaron el coraje y la coherencia que ha demostrado al negarse a aceptar presiones de ningún tipo y a mantenerse en su idea de que es el gerente quien tiene que nombrar a todo su equipo directivo. "Ha desarrollado una gestión impecable que logró dar un vuelco que no se veía desde hace años", subrayó Bautista, mientras que Carmelo Jorge dijo que La Candelaria ha perdido a "un gran profesional que ha hecho un buen trabajo". Resaltaron además que Juan José Afonso "ha sabido marcharse dignamente y por la puerta grande".
NOTICIA APARECIDA EN EL DIARIO "EL DIA" 3 DE AGOSTO DE 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario