viernes, 27 de noviembre de 2009

Tenerife acogerá un congreso donde los especialistas canarios conocerán los avances en Traumatología

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Nov. (EUROPA PRESS)


El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, organiza, en colaboración con el departamento de Anatomía Humana de la Universidad de La Laguna, el I Curso de Patología de Hombro en Canarias y el II Curso de Patología de Rodilla.
 
Especialistas de diferentes hospitales de las Islas se darán cita los días 26 y 27 de noviembre, a partir de las 08.30 horas, en el salón de actos del edificio de Traumatología del Hospital de La Candelaria, para actualizar de forma monográfica los conocimientos, diagnósticos y tratamientos terapéuticos de las diferentes lesiones traumáticas y ortopédicas que se producen en el hombro y la rodilla.
Alrededor de 120 inscritos entre médicos de Atención Primaria, rehabilitadores, traumatólogos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, participarán en un seminario multidisciplinar que cuenta con el reconocimiento de oficialidad por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN).

Mañana tendrá lugar la primera jornada dedicada al tratamiento del hombro traumático y doloroso, en la que se desarrollarán dos mesas redondas, así como talleres de trabajo en los que se tratarán diferentes técnicas y materiales de ortopedia, además de abordar la realización de artroscopias de hombro en simuladores. Es el primer curso que trata esta temática

El viernes se dedicará a las lesiones que afectan a la rodilla Se trata del segundo año que se ejecuta este curso monográfico, que en esta edición abordará técnicas como la implantación de prótesis totales (artoplastias), así como las dolencias que se producen en el aparato extensor, ligamentos y meniscos.  

La parte práctica de ambas sesiones se desarrollará por las tardes en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Ayer fui al Centro de Salud (Luis Pérez Aguado)

Articulo publicado en canariasaldia.com

Ayer fui al Centro de Salud. Desastre padre. La doctora estaba enferma. Sus pacientes eran atendidos por otra pediatra que, además de los suyos, atendía a los infantes que llegaban por Urgencias, eso sí, con todo el cariño que las circunstancias, que eran más bien escasas, le permitían.

Overbooking, llantos, virus, nervios contenidos de la doctora en cuestión, mosqueos, tres gritos de una madre angustiada, cabreos de varios padres y despiste morrocotudo de un abuelo, al que nadie consiguió ni pretendió ponerle solución y mucho menos sacarlo de su error. Desalentador.

Días más tarde, la doctora continuaba enferma. Seguía sin sustituta y la consulta, aunque con otros protagonistas, parecía un calco de aquel día.
No descubro la pólvora si afirmo que nuestro servicio sanitario no es nada boyante. Si no que se lo pregunten a esos más de dos mil pacientes de Lanzarote y Fuerteventura (datos de junio) que tienen que esperan más de seis meses para ser operados o atendidos de sus dolencias en las especialidades médicas que tienen que ver con sus enfermedades. Y a nuestros responsables sanitarios y políticos se les llena la boca cuando dicen que hemos progresado. A esto le llaman progreso, a esperar meses a que el médico te mire el ombligo. Barreras que encuentra el ciudadano para que acuda, si sus bolsillos se lo permiten, al médico privado. Buena excusa, a la que se le añadirá cualquier otro motivo que contribuya a empeorar la imagen de la atención pública, para, soterradamente, seguir privatizándola.  
Los presupuestos destinados a las concertaciones, año tras año, van en aumento, mientras la mayor parte del antiguo hospital Militar y varias plantas del Juan Negrín, en Gran Canaria, permanecen cerradas porque no hay voluntad para activarlas.
Equipos de un alto costo adquiridos para la sanidad pública es la privada quien dispone de ellos. Muchos de nuestros jóvenes médicos, cuando terminan su formación, cogen las de Villadiego y buscan su futuro fuera de aquí, porque el trato y estímulo económico no es nada halagüeño. 73 millones de euros, que se dice pronto, serán recortados de los presupuestos en Sanidad, mientras el sector primario cada vez es más residual.

Resulta paradójico, según revela el informe anual de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que sean Madrid y Valencia, las comunidades más ricas, las que, junto con Canarias, tengan los servicios sanitarios más deficientes de toda España. Y resulta enigmático, cuanto más que todas ellas han apostado por la sanidad privada.
A la larga habrá gasto excesivo, ahorro de personal y vaya usted a saber cuántas cosas más. Luego vendrán los errores humanos y “terroríficos” como admitió en su momento el director gerente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, tras la muerte del niño recién nacido de Dalilah, la primera victima mortal de la gripe A, porque una enfermera de la sobrecargada y precaria plantilla del Hospital le inyectó en vena leche para prematuros.
Aquel error humano la pagará la inexperta enfermera, pero, como es de esperar, no se tendrá en cuenta a los otros humanos (?) los que recortaron la sanidad madrileña hasta permitir que, en una Unidad de Cuidados Intensivos, la mitad del personal sea eventual y una enfermera, como la que erró, se pueda quedar sin supervisión en su primer día en la UCI.

Tampoco hace falta ir muy lejos. Años atrás esto mismo sucedía en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, cuando un enfermero que ese mismo día era trasladado del Servicio de Incidencias del hospital al Servicio de Cuidados Intermedios de Neonatología cometió el gravísimo error de inyectar veinte milímetros de leche por la vía intravenosa y no a través de la sonda nasogástrica. Desgraciadamente el niño murió.

Y no escarmentamos. Nada menos que 73 millones de euros serán recortados a Sanidad. Está claro ¿no?

Así estamos. Así nos luce el pelo.
 

miércoles, 18 de noviembre de 2009

A NUESTRA COMPAÑERA

Muchas de nosotras quisiéramos que actitudes y acciones como las que se comentaban el 16 de Octubre en este blog desaparecieran para siempre, y que quienes ejercen y provocan ese daño no pisaran mas el lugar donde compartimos tantas horas de nuestras vidas, horas que dedicamos a realizar un trabajo casi siempre desagradecido por aquellos a quienes se les llena la boca al manifestar que somos "el principal valor de la organización".
Los que ejercéis esa maliciosa acción o miráis a otro lado (da igual) sois la principal fuente de fracaso del sistema, sois los que os alimentáis del trabajo de los demás parasitando la vida de buenas personas, y no tenéis cabida en nuestro entorno, seréis señalados y recordados como lo que sois.

Quisiéramos abrazar desde aquí a nuestra compañera auxiliar que después de un largo año de penalidades, ha sido ingresada en nuestro HUNSC, por el progresivo deterioro de su salud cuyo iniciador fueron las acciones y omisiones  de "nefastos personajes" que parasitan en el Servicio de Rehabilitación.
Para estos últimos cito a Virgilio al cual ya conoceis:
STAT SUA CUIQUE DIES

jueves, 12 de noviembre de 2009

Los sindicatos preparan una huelga general de servicios públicos en toda Canarias para el 16 de diciembre Por las listas de reserva y los recortes en Educación y Sanidad

Los sindicatos Intersindical Canaria y su rama de Educación, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Canarias (STEC), están recabando los apoyos del resto de sindicatos mayoritarios para organizar una huelga general en los servicios públicos de la Comunidad Autónoma, para el próximo 16 de diciembre en protesta por la modificación de las listas de reserva que prepara el Gobierno canario y por los recortes presupuestarios anunciados en Sanidad y Educación.
Así lo puso hoy de manifiesto en declaraciones a Acn Press el portavoz del STEC, Fernando Pellicer, quien aseguró que esta semana se producirán los contactos entre las fuerzas sindicales para ir preparando esta jornada de protesta. En total serán llamados a la huelga nada menos que 80.000 trabajadores de la Administración, lo cual tendrá especial incidencia en la Sanidad y la Educación, áreas que concentran a unos 55.000 trabajadores.
La fecha escogida, el miércoles 16 de diciembre, se debe al debate parlamentario de aprobación de los presupuestos, que comienza el 16 de noviembre y se prolonga hasta finales de año. El calendario de movilizaciones fijado incluye una manifestación el 11 de noviembre en Lanzarote y el jueves 12 en La Palma, además de las que ya se han producido el 30 de octubre en Gran Canaria y Tenerife, y el pasado día 5 de noviembre en Fuerteventura. “Los trabajadores están respondiendo muy bien y acudiendo a estos actos”, asegura Pellicer.
Exigen la retirada de la medida y diálogo
La reforma del sistema de listas de reserva es uno de los detonantes de esta huelga. Según los sindicatos, el Gobierno prepara un ERE encubierto que dejará en la calle a unos 18.000 interinos y sustitutos, “sobre todo docentes y personal sanitario”, mediante una orden que prescinde de la experiencia como criterio para las contrataciones y sólo mantiene la nota obtenida en las oposiciones. Según Pellicer, “esto no es una reforma, es cargarse el sistema actual con el objetivo de ahorrarse millones de euros en el pago de la antigüedad en forma de trienios”.
Mientras desde el Gobierno canario aseguran que el proceso negociador con los representantes de los trabajadores continúa abierto, los sindicatos dicen que “eso no es cierto, las negociaciones están cerradas porque ellos se niegan a negociar y ya tienen esa orden a punto de aprobarse. Nosotros exigimos su retirada y sentarnos a hablar”, asegura Pellicer.
Recorte presupuestario
El otro motivo de la huelga es el recorte presupuestario de unos 80 millones de euros que va a afectar a Educación y Sanidad públicas para el próximo año 2010. “Un ejemplo, el dinero previsto para cubrir las bajas en Educación era de 35 millones en 2009 y para 2010 es de 7 millones de euros. Con ese dinero no se van a poder cubrir ni las bajas por maternidad”, explica Pellicer.

ACN Press 10 de noviembre de 2009

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Menos dinero para el HUNSC

Sanidad dice no habrá merma servicios y PSC ve presupuestos menos sociales
Santa Cruz de Tenerife, 3 nov (EFE).-
La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, aseguró hoy que no habrá merma alguna en los servicios sanitarios pese a que en 2010 gestionará unos presupuestos "austeros", que para el PSC son las partidas menos sociales de la historia autonómica hacia los más desprotegidos, como los drogodependientes.
La discrepancia respecto a las cuentas autonómicas para sanidad se produjo entre la titular del área y la diputada del grupo Socialista Dolores Padrón durante la presentación en comisión parlamentaria de las partidas correspondientes a esta área en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2010.
Dolores Padrón llegó a pedir a la consejera que "se baje de los tacones metafóricos que se pone para, con el discurso del rigor y la eficiencia, ir descapitalizando el sistema sanitario con el desplome en las inversiones, el parón en la sustitución de los profesionales y el puñetazo sobre la mesa para dejar en suspenso" los acuerdos de la mesa sectorial de sanidad.
Mercedes Roldós dijo que el PSC "no trabaja, no tiene rigor y no escucha" con su discurso "falso y anticuado" y aseguró que "con tacones o sin tacones, siempre seré más alta" que la diputada socialista.
La consejera informó de que el presupuesto de Sanidad para 2010 asciende a 2.857 millones de euros, un 2,45 por ciento menos que en 2009, y supone el 39 por ciento del gasto total de todas las consejerías del Gobierno regional.
También reiteró su acusación al Gobierno central de que no ha abonado una deuda sanitaria con Canarias de 1.393 millones de euros, lo que en su opinión habría supuesto "una fractura importante" en la sostenibilidad del Servicio Canario para la Salud (SCS) si el Ejecutivo canario no hubiera dado prioridad a este área.
Roldós afirmó que no se ha hecho una rebaja "lineal" en programas como el de atención a las drogodependencias, lo que habría sido "profundamente injusto, sino a que se da prioridad a los programas directos de asistencia sanitaria a los drogodependientes, que "no se va a ver mermada".
Se dará prioridad a la atención sanitaria de toxicómanos frente a los programas de reinserción social y apoyo jurídico, que pasarán a un segundo plano, añadió Roldós, quien subrayó la necesidad de hacer "un enorme esfuerzo" para adecuar la red de atención a las drogodependencias a los nuevos modelos de consumo, en particular entre mujeres y menores.
En ello también deben implicarse cabildos, ayuntamientos, y organizaciones no gubernamentales, aseguró, y de estas últimas afirmó que no puede ser que cobre más uno de sus empleados "que un pobre trabajador del SCS".
Precisamente el SCS gestionará en 2010 2.834 millones de euros y de esta cifra, 1.368 millones se destinan a gastos de personal, en los que se incluye la contratación de 103 MIR.
Además se asignarán 743 millones de euros para los programas de gestión convenida con los centros sanitarios públicos y se reducen en un 15 por ciento los gastos en atención protocolaria, publicidad y propaganda, conferencias y cursos.
Roldós destacó que habrá más de un millón de euros para aumentar la manutención para los pacientes que deben desplazarse fuera de las islas para recibir asistencia sanitaria, que pasará de 18 a 50 euros por día.
También se refirió al aumento en 258.000 euros en la atención a la discapacidad y en 6,4 millones para atender 2.041 plazas de mayores, cuyo plan sectorial tendrá un importe de 12,8 millones.
Del presupuesto destinado a los centros sanitarios, el 95 por ciento se asigna al programa en atención especializada y el 33 a la primaria, y la Consejería tiene como objetivos reducir las demoras en atención quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas, potenciar la hospitalización de día y la cirugía mayor ambulatoria, entre otros.
Además se iniciará un sistema pionero España para gestionar los datos de los pacientes en unidades de medicina intensiva y se implantará la energía fotovoltaica y plantas de microgeneración en centros sanitarios, lo que también puede suponer una fuente de ingresos para la Consejería.
La diputada socialista Dolores Padrón criticó que no se puede hablar de presupuesto social cuando se reducen las partidas para atender drogodependientes en un 12 por ciento, con 11 millones de euros, algo que pone "en un aprieto" al Gobierno regional si se tiene en cuenta que concede 58 millones a la Radiotelevisión Canaria.
Padrón advirtió de que la falta de sustituciones en el personal puede colapsar el sistema y desviar pacientes a la sanidad privada, por lo que consideró que el Gobierno regional presume de no subir los impuestos pero sí incrementa las cargas de las familias modestas, que tienen que pagar un médico privado si no SCS no los atiende en tiempo y forma.
Asimismo aseguró que puede haber graves problemas del recorte en casi un millón de euros en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, pese a que es un centro de referencia, al tiempo que la inversión en equipamiento en el Hospital Universitario de Canarias se queda "en cero euros".
Por ello anunció enmiendas del grupo Socialista para hacer este presupuesto "más social y cercano a las personas, con criterios de eficiencia y equidad", y acusó a Roldós de utilizar la financiación estatal como "escudo" para ocultar su ineficiencia.
El diputado de CC José Izquierdo afirmó que estos presupuestos no son los que le hubiera gustado, sino otros "más holgados", pero son "realistas" porque la financiación "no es un chicle que se pueda estirar indefinidamente", por lo que los nacionalistas apoyarán su ejecución.
Izquierdo dijo además que su grupo ve "un peligro serio de quiebra del sistema sanitario" y por eso pidió a la oposición que, aparte de criticar, dejen de ser "tan tolerantes, pasivos e indiferentes" y reivindiquen en Madrid una financiación justa para Canarias. EFE