miércoles, 4 de noviembre de 2009

Menos dinero para el HUNSC

Sanidad dice no habrá merma servicios y PSC ve presupuestos menos sociales
Santa Cruz de Tenerife, 3 nov (EFE).-
La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, aseguró hoy que no habrá merma alguna en los servicios sanitarios pese a que en 2010 gestionará unos presupuestos "austeros", que para el PSC son las partidas menos sociales de la historia autonómica hacia los más desprotegidos, como los drogodependientes.
La discrepancia respecto a las cuentas autonómicas para sanidad se produjo entre la titular del área y la diputada del grupo Socialista Dolores Padrón durante la presentación en comisión parlamentaria de las partidas correspondientes a esta área en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2010.
Dolores Padrón llegó a pedir a la consejera que "se baje de los tacones metafóricos que se pone para, con el discurso del rigor y la eficiencia, ir descapitalizando el sistema sanitario con el desplome en las inversiones, el parón en la sustitución de los profesionales y el puñetazo sobre la mesa para dejar en suspenso" los acuerdos de la mesa sectorial de sanidad.
Mercedes Roldós dijo que el PSC "no trabaja, no tiene rigor y no escucha" con su discurso "falso y anticuado" y aseguró que "con tacones o sin tacones, siempre seré más alta" que la diputada socialista.
La consejera informó de que el presupuesto de Sanidad para 2010 asciende a 2.857 millones de euros, un 2,45 por ciento menos que en 2009, y supone el 39 por ciento del gasto total de todas las consejerías del Gobierno regional.
También reiteró su acusación al Gobierno central de que no ha abonado una deuda sanitaria con Canarias de 1.393 millones de euros, lo que en su opinión habría supuesto "una fractura importante" en la sostenibilidad del Servicio Canario para la Salud (SCS) si el Ejecutivo canario no hubiera dado prioridad a este área.
Roldós afirmó que no se ha hecho una rebaja "lineal" en programas como el de atención a las drogodependencias, lo que habría sido "profundamente injusto, sino a que se da prioridad a los programas directos de asistencia sanitaria a los drogodependientes, que "no se va a ver mermada".
Se dará prioridad a la atención sanitaria de toxicómanos frente a los programas de reinserción social y apoyo jurídico, que pasarán a un segundo plano, añadió Roldós, quien subrayó la necesidad de hacer "un enorme esfuerzo" para adecuar la red de atención a las drogodependencias a los nuevos modelos de consumo, en particular entre mujeres y menores.
En ello también deben implicarse cabildos, ayuntamientos, y organizaciones no gubernamentales, aseguró, y de estas últimas afirmó que no puede ser que cobre más uno de sus empleados "que un pobre trabajador del SCS".
Precisamente el SCS gestionará en 2010 2.834 millones de euros y de esta cifra, 1.368 millones se destinan a gastos de personal, en los que se incluye la contratación de 103 MIR.
Además se asignarán 743 millones de euros para los programas de gestión convenida con los centros sanitarios públicos y se reducen en un 15 por ciento los gastos en atención protocolaria, publicidad y propaganda, conferencias y cursos.
Roldós destacó que habrá más de un millón de euros para aumentar la manutención para los pacientes que deben desplazarse fuera de las islas para recibir asistencia sanitaria, que pasará de 18 a 50 euros por día.
También se refirió al aumento en 258.000 euros en la atención a la discapacidad y en 6,4 millones para atender 2.041 plazas de mayores, cuyo plan sectorial tendrá un importe de 12,8 millones.
Del presupuesto destinado a los centros sanitarios, el 95 por ciento se asigna al programa en atención especializada y el 33 a la primaria, y la Consejería tiene como objetivos reducir las demoras en atención quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas, potenciar la hospitalización de día y la cirugía mayor ambulatoria, entre otros.
Además se iniciará un sistema pionero España para gestionar los datos de los pacientes en unidades de medicina intensiva y se implantará la energía fotovoltaica y plantas de microgeneración en centros sanitarios, lo que también puede suponer una fuente de ingresos para la Consejería.
La diputada socialista Dolores Padrón criticó que no se puede hablar de presupuesto social cuando se reducen las partidas para atender drogodependientes en un 12 por ciento, con 11 millones de euros, algo que pone "en un aprieto" al Gobierno regional si se tiene en cuenta que concede 58 millones a la Radiotelevisión Canaria.
Padrón advirtió de que la falta de sustituciones en el personal puede colapsar el sistema y desviar pacientes a la sanidad privada, por lo que consideró que el Gobierno regional presume de no subir los impuestos pero sí incrementa las cargas de las familias modestas, que tienen que pagar un médico privado si no SCS no los atiende en tiempo y forma.
Asimismo aseguró que puede haber graves problemas del recorte en casi un millón de euros en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, pese a que es un centro de referencia, al tiempo que la inversión en equipamiento en el Hospital Universitario de Canarias se queda "en cero euros".
Por ello anunció enmiendas del grupo Socialista para hacer este presupuesto "más social y cercano a las personas, con criterios de eficiencia y equidad", y acusó a Roldós de utilizar la financiación estatal como "escudo" para ocultar su ineficiencia.
El diputado de CC José Izquierdo afirmó que estos presupuestos no son los que le hubiera gustado, sino otros "más holgados", pero son "realistas" porque la financiación "no es un chicle que se pueda estirar indefinidamente", por lo que los nacionalistas apoyarán su ejecución.
Izquierdo dijo además que su grupo ve "un peligro serio de quiebra del sistema sanitario" y por eso pidió a la oposición que, aparte de criticar, dejen de ser "tan tolerantes, pasivos e indiferentes" y reivindiquen en Madrid una financiación justa para Canarias. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario