lunes, 15 de marzo de 2010

Día mundial del consumidor

Hoy se celebra el día mundial del consumidor
El artículo 51 de la Constitución española dispone que: "los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo,mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos, y que promoverán la información y educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y las oirán en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca."

¿Se considera consumidor al usuario de los servicios sanitarios? Efectivamente así es, y en el ámbito que nos ocupa, el usuario puede y debe exigir con mas intensidad si cabe, pues es un servicio público en el que todos estamos especialmente protegidos
Por otro lado
la Ley 3/2003, de 12 de febrero, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. 34, de 19.2.2003) dice:
Son derechos básicos de los consumidores y usuarios:
a) El derecho a ser protegidos frente a los riesgos que puedan afectar a su salud integral y seguridad, a la calidad de vida y a un medio ambiente adecuado.
b) El derecho a la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales.
c) El derecho a la información veraz, eficaz y suficiente sobre bienes, productos y servicios.
d) El derecho a la educación y formación en materia de consumo.
e) El derecho a asociarse para la representación, participación y defensa de sus legítimos intereses y a ser oídos en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afecten directamente.
f) El derecho a la protección jurídica, administrativa y técnica, así como el derecho a la reparación o indemnización de daños y perjuicios.

Por todo lo anterior en nuestra comunidad canaria se elaboró la Orden de 7 de abril de 2000, que aprueba los impresos y modelos de hojas de reclamaciones y de solicitudes, iniciativas y sugerencias en el ámbito sanitario.
Asimismo, el Decreto 94/1999, de 25 de mayo, regula la estructura y funcionamiento de la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios y la tramitación de las reclamaciones, solicitudes, iniciativas y sugerencias en el ámbito sanitario, disponiendo que la presentación de las reclamaciones deberá hacerse preferentemente en el impreso de hojas normalizadas, numeradas y autocopiadas, que constará de un original y dos copias según se determine por Orden Departamental.

Derechos y Obligaciones de Los Usuarios de Servicios Sanitarios

Los modelos oficiales de los impresos deberán estar a disposición de los usuarios sanitarios en todos los centros o dependencias donde se ubique la oficina de registro de entrada de los órganos, organismos y entidades dependientes de la Consejería competentes en materia de Sanidad, de los órganos del Servicio Canario de la Salud, así como en los servicios, centros y establecimientos sanitarios públicos y privados.

Anexo I reclamaciones ámbito sanitario

Así pues queda claro que cualquier usuario o familiar del mismo puede solicitar una hoja de reclamaciones en cualquier servicio o unidad de nuestro hospital teniendo la obligación el profesional sanitario de facilitársela, incluso de ayudar en su redacción o clarificación de cualquier duda si la hubiera.
¿Se realiza esto? bueno creemos que no, incluso conocemos servicios en lo que se intenta dificultar este proceso para que el paciente desista de su intención  remitiéndole a la unidad de atención al paciente, lo cual en muchísimas ocasiones termina por una claudicación de la intención.

Pero... en que lugar se encuentra la sanidad Española?
La compañía privada sueca Health Consumer Powerhouse (HCP), evalúo una serie de criterios que incluian resultados clínicos, acceso a tratamiento, tiempos de espera y derechos del consumidor. Los resultados fueron los siguientes:
El sistema sanitario holandés, fue considerado el mejor de Europa.
Letonia, por el contrario, aparece en el último puesto del Índice de Salud del Consumidor Europeo 2008 El sistema sanitario holandés obtuvo muy buenas puntuaciones desde que esta tabla comenzó a elaborarse hace cuatro años, reflejando tanto el alcance como la amplitud de sus servicios.
"Está justificado decir que los holandeses tienen el mejor sistema sanitario de Europa", dijo el presidente de HCP, Johan Hjertqvist.
"Cuando el equipo de política sanitaria de Obama mire a Europa para inspirarse, parece que éste sería el sistema que debiera estudiar", añadió.
Los países que siguieron a Holanda en esta lista fueron Dinamarca, Austria, Luxemburgo, Suecia y Alemania. Reino Unido ocupó el puesto decimotercero de un total de 31, por detrás de Francia, en el décimo lugar, pero por delante de Italia y España, situados en el puesto decimosexto y decimoctavo, respectivamente.
De forma significativa, no se encontró una correlación obvia entre el gasto en medicinas y un mejor sistema de atención.
El Ministerio de Sanidad resto importancia a los resultados del estudio. En cualquier caso dicho estudio, se desarrolla en cooperación con la Comisión Europea, DG Sociedad de la Información y Medios de Comunicación y trabaja bajo los auspicios de la Presidencia sueca de la UE.
Concretamente España ha quedado en el puesto número 21, tres menos que en el año anterior. En una nota de prensa, las críticas a nuestro sistema de salud son realmente duras:
”En España el sistema de salud se deteriora año tras año, rindiendo muy por debajo de lo que se podría esperar “, comenta el Dr. Arne Björnberg, director del estudio Euro Salud Índice de Consumidores. “El sistema de salud publico en España parece Incapaz de desarrollar una estrategia para mejorar el acceso y la calidad de los servicios que ofrece”".
En toda Europa, entre un 7 y un 10% de los ingresos nacionales se dedican habitualmente a la sanidad, pero hay formas diferentes de organizar el gasto.
HCP dijo que los países que asumen un punto de vista más plural y ofrecen más seguros médicos tienden a tener mejores sistemas que los que están dominados por uno único aparato sanitario.

EHCI 2009 Press Release Spain Final

No hay comentarios:

Publicar un comentario