martes, 9 de marzo de 2010

El cruce mortal

Efectivamente seguimos igual, igual que hace un año igual que hace dos, parece existir una cierta inmutabilidad en algunas cosas que hace que  permanezcan en el tiempo indefinidamente. ¿Donde se encuentra la voluntad de mejora?  ¿en que lugar se perdió la capacidad de observar?, ¿la capacidad de analizar errores?
¿Ya casi nadie se acuerda de MªJesús Coello?, ella trabajaba en este hospital hasta que falleció en las puertas de su centro de trabajo.
Luego se les llenan las bocas hablando del dia de la mujer trabajadora... reportajes en prensa, televisión, políticos ensalzando nuestras capacidades de sacrificio y logros de la sociedad en los últimos años.
Seguramente a MªJesús y a su familia le importaba un pimiento el 8 de Marzo, quizás solo quería llegar a su casa después de una agotadora y desagradecida jornada, y reunirse con los suyos.

Agradecemos a el periódico El Día, y a los sindicatos que no la hayan olvidado

TACHI IZQUIERDO, Tenerife
El paso de peatones por el que acceden a diario miles de usuarios y trabajadores del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, ubicado en la carretera de El Rosario a la altura de la entrada de Traumatología, sigue siendo un motivo de preocupación, puesto que después de transcurridos 18 meses del atropello mortal que sufrió una enfermera del centro, "aún no se han tomado las medidas oportunas de seguridad por parte de los responsables públicos".
El centro tiene una plantilla de 5.000 trabajadores, que apenas disponen de 1.000 plazas de aparcamiento, un problema que también padecen quienes acuden a sus consultas o visitas, por lo que esta zona es de obligado paso, "enfrentándose cada día a un peligro contante por la gran densidad de tráfico que sufre la zona", según indica Ramona Mendoza, responsable del Sindicato de Enfermería (SATSE).
La responsable sindical exige "soluciones definitivas" y explica que ante la falta de respuesta por parte de las administraciones, "en caso de que vuelve a ocurrir algo, se les debería caer la cara de vergüenza, ya que después de que falleciera nuestra compañera el 26 de octubre de 2008, no han dicho nada, a pesar de que enviamos multitud de escritos reclamando una solución".
Mendoza dijo que las soluciones a este conflictivo paso de peatones "dependen de los técnicos, que tienen que plantear las posibles alternativas, ya que se trata de una cuestión básica, porque se está jugando con la vida de las personas".
La representante del SATSE señala que muchas personas acuden al centro sanitario en transporte público, tanto en la guagua como en el tranvía, cuyas paradas "obligan a que los accesos se hagan a través de este paso de peatones, donde muchos se juegan la vida al atravesar el tráfico, que es un auténtico infierno en esta zona".
Además, explica que tras la construcción de la rotonda del tranvía "la situación ha empeorado, puesto que los percances son constantes, ya que al regular la zona con semáforos, los conductores intentan salir más aprisa de la zona sin percatarse del peligro que originan, una situación en la que los peatones se ven involucrados, y que se complica mucho más cuando coinciden los cambios de turno".
A pesar de que el incidente que tuvo un desenlace fatal para la empleada de La Candelaria sigue su curso por la vía judicial, Ramona Mendoza manifestó que "ya va siendo hora de que alguien tome una solución, porque a cualquiera le puede ocurrir un incidente en este punto", algo que lamenta porque "no ha habido voluntad por parte de las administraciones, que se pasan la pelota de las competencias, cuando se trata de una carretera que es responsabilidad del Cabildo, que ha ignorado todos los escritos que se le han remitido denunciando esta situación".
Desde el Sindicato de Enfermería "pedimos que quien sea competente que haga algo, porque este problema se tuvo que solucionar al día siguiente de lo ocurrido en 2008, para, de paso, evitar también otros percances que se han venido sucediendo con posterioridad", dijo Mendoza, quien advirtió de que "muchas de las personas que atraviesan este paso de peatones tienen problemas de movilidad por las patologías que padecen".
Así las cosas, la responsable sindical señaló que ante la falta de respuestas "no descartamos emprender nuevas movilizaciones para reivindicar una mejora y soluciones para este grave problema, pero también consideramos que no debería ser necesario, ya que se trata de algo totalmente evidente, pues se trata de tener respeto por las personas que ya han perdido la vida y por todos los que a diario pasamos por allí, y es lo mínimo que se les debería pedir a los políticos".
Incluso, la responsable del SATSE no descarta "ir a los tribunales, una decisión que tendremos que tomar, porque es una falta de responsabilidad hacia miles de personas y los políticos son responsables de la seguridad de los ciudadanos".
Señaló que "hay que evitar el dolor de una familia ante una pérdida tan sensible como la de nuestra compañera y el temor constante a que pase algo, pues queremos ser protagonistas por nuestro trabajo y no por los incidentes, algo que sólo está en manos de nuestros representantes públicos".
EL DIA.ES 8/03/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario