viernes, 2 de julio de 2010

Cerrado por vacaciones

L.C., S/C de Tenerife (El Día digital)
El Hospital de La Candelaria cerrará desde hoy cerca de 50 camas por el inicio de la época estival, según aseguraron a este periódico diversas fuentes. Sin embargo, el otro gran hospital público de la isla de Tenerife, el Hospital Universitario de Canarias (HUC), no prescindirá de ninguna de sus camas.
El HUC sólo cierra en agosto la unidad de reproducción asistida, pero continúa con el mismo número de plantas abiertas. La razón que ofrecieron fuentes sindicales es que este centro ya dispone de un número de camas inferior al de resto de hospitales de Canarias y que, por esta razón, nunca cierran camas en verano.
El Hospital de La Candelaria sí clausura dos plantas completas: la 22 del Hospital del Tórax y 31 del Tórax. Además, dos plantas se quedan "a medio gas", la novena de la torre Norte que acoge a pacientes de Traumatología y la octava, donde ingresan pacientes del servicio de Neurocirugía, aseguraron a EL DÍA fuentes del sindicato de enfermería SATSE.
Diversas fuentes coinciden en calcular en alrededor de 50 las camas que se cierran en verano en el centro hospitalario. Sin embargo, algún trabajador del centro se quejó de que esto no significaba que no hubiera enfermos ni que "deje de haber personas en los pasillos de Urgencias".
Sobrecarga de trabajo
Además, desde el SATSE se quejan de que esta reorganización estival supone "una sobrecarga de trabajo para los trabajadores de enfermería", que se encuentran con pacientes "con pluripatologías" y "protocolos de actuación diferentes" en las mismas plantas.
Por su parte, consultada sobre este hecho, la Consejería de Sanidad respondió que el Hospital de La Candelaria "ajusta la actividad quirúrgica y asistencial a la demanda estival. Con ello se procede a adecuar los recursos materiales y humanos existentes, optimizando el servicio que se presta, tanto quirúrgico como asistencial; garantizando en todo momento la atención al usuario, y sin que ello suponga repercusión en la calidad de los servicios que presta el hospital".
A pesar de que este periódico preguntó expresamente si eran 50 las camas que se suprimían, desde Sanidad no se dio respuesta a esta pregunta, por lo que contrastamos varias fuentes para cerciorarnos de que ésa es la cantidad aproximada de camas de las que se prescinde en verano.
Fuentes de La Candelaria explicaron que durante los meses de vacaciones se programan menos operaciones y que, por ese lado, sí dejan de ingresar un buen número de pacientes. Sin embargo, todos coinciden en que la situación de Urgencias es igual que durante el resto del año. (El Dia digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario