lunes, 12 de abril de 2010

Decepcionado de la sanidad

Un tinerfeño, lesionado medular, se encuentra tan decepcionado del tratamiento sanitario que recibe en Tenerife y también por la "tardía" aplicación de la Ley de Dependencia en Canarias, que su familia se está planteando el traslado a otra comunidad, donde Javier Díaz encuentre un trato mejor.
Este periódico pudo conocer de primera mano los problemas que sufre Javier Díaz González, un joven tinerfeño que sufrió lesión medular a raíz de un accidente de tráfico y ha sido valorado como un dependiente de segundo grado.
Fue trasladado hasta Las Palmas para ser operado en el Hospital Insular, único lugar del Archipiélago donde se encuentra el servicio especializado para lesionados medulares y, tras la operación y las semanas que necesitó para reponerse, el joven tinerfeño volvió a su casa, en Tenerife.
Desde entonces, a pesar de que el médico que le trató en Las Palmas le prescribió hacer la rehabilitación de mantenimiento, no ha podido realizarla, porque, tal y como manifiesta este enfermo, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria no ofrecen este servicio.
En cambio, fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario aseguraron a este rotativo que, a pesar de que la especialidad de lesionados medulares se encuentra en el Hospital Insular de Gran Canaria, la rehabilitación se puede realizar en los principales centros hospitalarios de todas las islas, y, por supuesto, también en Tenerife, tanto en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) como en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC).
Sin embargo, Javier precisó que desde que volvió de Las Palmas no ha recibido ninguna rehabilitación en Tenerife, a pesar de que él sufre dolores en los pies y nota que se le están deteriorando. Datos que ha facilitado de forma reiterada al médico de La Candelaria.
El joven tinerfeño también aseguró que, cuando él comunicó esta situación a su médico de Las Palmas, el facultativo del Hospital Insular se quedó "pasmado", puesto que se entiende que la rehabilitación es fundamental para estos enfermos.
Incluso, tal y como indicó Díaz, el facultativo insistió en que este paciente debería realizar diariamente esa terapia, no para mejorar, puesto que el diagnóstico que le han comunicado es que su lesión no le permite recuperar más movilidad, pero sí para evitar ir a peor.
Eso es lo que desea Javier, quien asegura que sólo desea una mejor calidad de vida.
Además de este hecho tan negativo para su vida, Javier también registra otro "encontronazo" con La Candelaria.
Relató que el pasado verano tuvo que ingresar en Urgencias de ese centro hospitalario tinerfeño porque le habían salido unas grandes escaras, pero, de acuerdo al testimonio del enfermo, en Tenerife "tampoco supieron curarme", sino que, después de pasar tres días en ese servicio de Urgencias, el cirujano plástico que le atendió le animó a que se trasladara a Las Palmas para ser tratado.
"Casi me muero"
"En La Candelaria no me sanaban la herida y me dijeron que allí no podían curarme", manifestó Javier, quien asegura que, en ese tiempo, "adelgacé 20 kilos y casi me muero, hasta que decidí llamar al médico de Las Palmas, el que me operó en el Hospital Insular, y allí me trasladé para que me curasen", relató esta persona con discapacidad.
"Lo pasé tan mal que casi me muero en Urgencias", indicó Javier, quien afirma que soportó un gran sufrimiento, porque no siente dolor en una zona de su cuerpo, aunque tenga una gran herida, como la del pasado verano, que casi le lleva a la tumba.
Sin ayuda
Javier Díaz también está descontento con la aplicación de la Ley de Dependencia en Canarias, otro de sus caballos de batalla. Dijo que la solicitó en 2008 y fue valorado como dependiente de segundo grado, pero sigue "a la espera de la ayuda prometida".
Insiste en que ha contactado con personas de otras comunidades españolas, que están en su misma situación, y han recibido la ayuda "de forma ágil", por lo que no entiende el retraso que se ve en Canarias.
Javier es el cabeza de familia de un hogar de tres miembros, su mujer y un hijo menor de edad. Recalca que les resulta difícil salir adelante día a día sin una ayuda continuada, porque necesita acompañamiento muchas horas.
En esta tesitura, si su mujer trabaja, se ven en la obligación de contratar a alguna persona durante la jornada laboral y, económicamente les resulta insostenible.
Esta familia ha soportado unos meses problemáticos, hasta que la mujer de Javier ha dejado de trabajar. Su descontento por el tratamiento sanitario en Tenerife y por la aplicación de la Ley de Dependencia ha llegado a tal punto que la familia se está planteando el traslado a otra ciudad, donde prevén que pueda estar mejor atendido que en el Archipiélago.
DORY MERINO, Tenerife (El Día.es)

miércoles, 7 de abril de 2010

La Fiscalía investiga irregularidades en la compra de prótesis en La Candelaria

El Día.es

La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado las investigaciones por denuncia anónima, por lo que se desconoce si se archivará la misma o de ella derivarán una acusación y un proceso judicial. Algunos de los encargados de la adjudicación podrían haber recibido regalos por parte de las empresas concursantes.

La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife está investigando desde finales de febrero la existencia de posibles irregularidades en los concursos o en la adquisición de prótesis por compra directa en el Hospital de La Candelaria.

Las pesquisas se iniciaron a raíz de una denuncia anónima que apuntaba a que determinados procesos para la adquisición de prótesis no se estaban realizando de acuerdo a la legalidad.

No obstante, aún es pronto para saber si de esta investigación se va a derivar algún proceso o si la denuncia quedará archivada.

Diversas fuentes consultadas por EL DÍA explicaron que el origen de las supuestas irregularidades puede estar en los concursos para la adquisición de prótesis para Traumatología. Según parece, alguno de los miembros de los tribunales que decide qué empresa o empresas comerciales fabricantes de prótesis gana el concurso público podría haber recibido regalos de gran cuantía económica por parte de estas empresas. También podría estar en entredicho la propia redacción del pliego de condiciones de estos concursos, que supuestamente se habrían transformado en "trajes a medida" para determinadas casas comerciales.

Sin embargo, otras fuentes precisaron que este tipo de procedimientos están estrechamente controlados y que es complicado y difícil que se produzca una irregularidad.

De hecho, detallaron que los facultativos pertenecientes al servicio suelen recomendar varias empresas, no una sola, y que es la Gerencia del centro hospitalario quien decide a quién comprar hasta determinado montante económico. Para cantidades elevadas es la propia Consejería de Sanidad la que establece las condiciones para la adquisición y decide.

Por otro lado, fuentes informadas apuntaron que también podría ser objeto de esta investigación la diferencia de costes para el Servicio Canario de la Salud (SCS) de prótesis idénticas, dependiendo de si se implanta en un hospital público o uno concertado.

El Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife aseguró no haber recibido ninguna queja o denuncia en este sentido en sus servicios jurídicos.

Preguntada por este periódico, la Consejería de Sanidad recordó que no hace valoraciones sobre asuntos que puedan estar "sub iudice".

No obstante, también se le preguntó sobre las normas y los protocolos que rigen la adquisición de las prótesis en los centros hospitalarios públicos, pero sus portavoces se negaron a dar ninguna explicación en este sentido.

Habrá que esperar a los resultados de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife para saber si algo huele a podrido en el Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria o en la propia Consejería de Sanidad.

No hay que olvidar que hasta la última tirita que se compra en un centro sanitario dependiente de la Consejería de Sanidad sale de los bolsillos de todos y cada uno de los canarios.
L.C., S/C de Tenerife

jueves, 1 de abril de 2010

“El Hospital del Norte no entrará en pleno funcionamiento antes de 2015”

El concejal del Centro Canario Nacionalista (CCN) en Icod de los Vinos, José Antonio Jara, a su vez uno de los máximos responsables de la Comisión Federal de Sanidad de su partido, asegura muy a su pesar y de forma contundente, que “el Hospital del Norte no entrará en pleno funcionamiento antes de 2015”.

Jara refiere haber visto, “con profunda pena, como las obras de los planes directores tanto del Hospital Universitario de La Candelaria como del Hospital Universitario de Canarias se han eternizado durante más de 20 años”. El líder centrista “no quiere achacarles mala fe a los políticos responsables de dichas obras”, pero si tiene que criticarles “la escasa resolución en su gestión”.

Exige el concejal icodense a los responsables autonómicos en materia sanitaria que “se dejen de políticas erráticas y se pongan a trabajar para que la finalización de las obras del Complejo Hospitalario y Socio-Sanitario del Norte sea, en un futuro próximo, una realidad”. Jara asegura que “después de más de 20 años de olvido, los responsables sanitarios tienen una deuda histórica con los vecinos de Icod de los Vinos y del resto de municipios de la comarca”.

Según afirma el líder centrista, son “múltiples y graves las dificultades que todavía, a día de hoy, no se han resuelto para poder poner en marcha el futuro Hospital”. A saber…

“Por un lado, las vías de acceso al complejo no se han finalizado, y ya son, a su juicio, insuficientes para soportar la gran densidad de tráfico que tendrán que soportar en su día. Dos; la parte hospitalaria real se encuentra en pañales, y con dificultades técnicas importantes, y de complicada y costosa resolución. Tres; la dotación en medios materiales y humanos esta todavía por definir, a estas alturas de la película. Cuatro; no se tienen previstas las ampliaciones y las modificaciones de las vías de comunicación, en el barrio de Buen Paso, para hacer compatible la vida en el barrio con el normal funcionamiento de un hospital de este calibre. Cinco; no existe el saneamiento mínimo exigible en la zona para que una infraestructura de esta importancia pueda recibir el visto bueno para su puesta en funcionamiento. Y seis; no se cuenta todavía con los terrenos necesarios para llevar a cabo la construcción de los aparcamientos”.

Así, José Antonio Jara alerta del “grave caos circulatorio que la salida del Complejo Hospitalario, en hora punta tanto a la entrada como a la salida, puede crear a los vecinos del Barrio de Buen Paso, al resto de vecinos de Icod de los Vinos y del resto de la comarca, si no se toman las medidas oportunas”.

El líder centrista asegura que si todas las fuerzas políticas de la comarca “no remamos en la misma dirección, dejando a un lado los intereses de partido para ejercer un liderazgo político más demandante, la puesta en marcha este Complejo Hospitalario corre el riesgo de dilatarse en el tiempo”.

Jara ve incorrecto que los políticos “nos dediquemos a sacar balones fuera y a mirar para otro lado, y que tengan que ser de nuevo los vecinos de la comarca los que tengan que presionar para que dicho hospital se termine lo antes posible”.

El concejal del CCN asegura que “no existe en el norte de Tenerife, en la actualidad, una obra más prioritaria que la terminación definitiva del Hospital. Ni Muelle deportivo, ni tren ni ocho cuartos”. Jara dice que mientras cuente con el apoyo y el respeto de los 1.122 vecinos que lo eligieron concejal, luchará por la puesta en marcha del Hospital del Norte con uñas y dientes, y a los demás políticos les invita a actuar en conciencia, y les recuerda que no olviden que dentro de poco tienen que dar cuenta de sus hechos en las urnas el 29 de mayo de 2011". (Lavozdeicoddelosvinos.com)