domingo, 11 de noviembre de 2012

Los trabajadores de lavandería se encierran en el HUC

IC afirma que la privatización de la lavandería hospitalaria se basa en cifras falsas 

G. M., S/C de Tenerife

Los dirigentes de Intersindical Canaria (IC) en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) denunciaron ayer "la falsedad de los datos y cifras" en base a los que se aconseja la privatización del servicio de lavandería de ambos centros hospitalarios.
"El 90% de los datos son falsos", declaró ayer en rueda de prensa Jaime Bethencourt antes de asegurar que "en el coste total del servicio se han cometido disparates como contabilizar la totalidad del gasto eléctrico del Hospital del Tórax o un desfase de 800.000 euros en el coste del personal".
"Se quiere privatizar este servicio como sea y se han colocado unas cifras para hacer ver que es necesario, pero es rotundamente falso. Es un servicio que puede ser aún más productivo de lo que es y que tiene unos estándares de calidad que no cumple ninguna otra empresa privada", insistieron tanto Bethencourt como Catalina Darias y Patricia Hernández.
Precisamente esta última recordó que en el año 2006 la Consejería de Sanidad ya invirtió más de un millón de euros en este servicio y declaró que "la viabilidad del servicio no pasa por privatizarlo, ni siquiera de forma parcial, sino por potenciarlo".
Así, Catalina Darias aseguró que "de los 10.000 kilos de ropa que se lavan a diario, se podría pasar sin mayores costes y sin que suponga una sobrecarga para las máquinas y para el personal a 14.000 kilos de ropa al día, pero esto no se ha tenido en cuenta".

 SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Alrededor de 200 trabajadores han convocado hoy jueves un encierro indefinido en el hall del Hospital Universitario de Canarias (HUC) para expresar su rechazo a la propuesta de privatización parcial del servicio de lavandería en los dos hospitales públicos de Tenerife.
   En declaraciones a Europa Press, la portavoz de los trabajadores, Cati Darias, ha explicado que se han instalado colchones y casetas en el hall del centro hospitalario y a partir de ahora se organizarán turnos rotatorios para continuar con el encierro hasta tanto no se llegue a una solución.
   Cati Darias ha explicado que el pasado fin de semana las gerencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) entregaron a la representación sindical un informe en el que se planteaba la privatización parcial del servicio de lavandería de los dos hospitales por estar sufriendo un déficit.
   La portavoz ha indicado que este informe fue entregado "sin firma ni sello oficial" y en él se exponían unas conclusiones "irreales" para justificar la privatización del servicio de lavandería. Mientras la Administración decía en el informe que la privatización conllevaría la pérdida de más de 60 puestos de trabajo, Cati Darias ha asegurado que esta propuesta supondría el cierre definitivo de las instalaciones y la pérdida de cerca de 120 empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario