viernes, 8 de febrero de 2013

La gerente de La Candelaria declara ante la jueza por posible delito de coacciones

BELÉN MOLINA
Mercedes Cueto admite que dio la orden de bloquear el historial de una enferma de cáncer “por seguridad”.-La acusación pide que sea ingresada en prisión como medida cautelar, o que no se acerque de la denunciante.

La gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, Mercedes Cueto Serrano, admitió ante la jueza de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife, que dio la orden de bloquear el acceso al historial clínico de una paciente enferma de cáncer y sometida a tratamiento, aunque aseguró que lo hizo “por seguridad de la denunciante”.
Cueto declaró este martes como imputada en un posible delito de coacciones y afirmó que dio la orden de restricción el 30 de octubre directamente al subdirector de Información, de forma que ni siquiera los médicos que atienden a la paciente podían acceder a la información.
La acusación particular ha pedido como medidas cautelares que Cueto sea ingresada en prisión, o comparezca ante el juez cada 15 días, o alternativamente, que se mantenga a una distancia mínima de 500 metros de la denunciante. La jueza resolverá en un auto sobre estos términos y si mantiene o no la imputación.
La gerente del Hospital de La Candelaria afirmó que bloquear el acceso al historial médico no fue una medida de presión, en contra de lo que sostiene la denunciante, para que la denunciante se viera forzada a hablar con ella, y persuadirla para que retirara la denuncia que se instruye en el juzgado de Instrucción 2 contra dos celadores del mismo hospital, por acceder a ese historial de forma reiterada y sin permiso, por lo que están imputados por un presunto delito contra la intimidad.
Admitió que si dio la orden de bloquear el acceso al historial fue porque la denunciante había manifestado a su médico de cabecera que se sentía “intranquila” e “insegura”, y “temía que se alterasen sus datos”, por lo que restringió el acceso incluso a los médicos que la atienden.
Solo 10 minutos de acceso
El caso es que un día en que la denunciante acudió a la consulta en Oncología para proseguir su tratamiento, los médicos constataron que no podían acceder a su documentación a través de la intranet del Hospital, lo que obligó a llamar a los informáticos, que confirmaron al jefe del servicio, el doctor Morales, la orden de bloqueo.
El acceso, según la denuncia, solo permaneció activo durante 10 minutos, tras lo que volvió a bloquearse, hasta el punto de que en el departamento de Enfermería tuvieron que contactar con Oncología para saber cuál era la medicación que debía ser preparada.
La paciente sostiene que el bloqueo a su historial fue una coacción para que accediera a una entrevista con la gerente en su despacho, a lo que se negó, pese a que la solicitud le había llegado mediante su médico de cabecera y el jefe de Oncología.
Cueto Serrano, sin embargo, lo niega. A preguntas de la jueza, reiteró que su decisión se debió a que “seguían saliendo en los medios de comunicación noticias sobre la inseguridad a los accesos a las historias clínicas”, pese a reconocer que “cumplen con toda la normativa vigente. Hay un documento de seguridad y hay un responsable de la seguridad de los ficheros”.
En cuanto a por qué solo bloqueó el historial de la denunciante, respondió que “es la única que está intranquila”.

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