domingo, 24 de febrero de 2013

La lista de espera quirúrgica crece en 5.000 personas y roza las 30.000

Es la peor cifra de la historia reciente de la sanidad pública canaria El Hospital de La Candelaria es el más saturado con casi 6.500 pacientes que esperan para ser operados.
G. Maestre, S/C de Tenerife
La lista de espera quirúrgica de la sanidad pública canaria registra el peor dato de su historia reciente, según se desprende de los datos publicados ayer por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, donde se refleja un incremento de cerca de 5.000 pacientes en los últimos 365 días. En concreto, de los 24.861 pacientes que conformaban la lista de espera quirúrgica a fecha 31 de diciembre de 2011 se ha pasado a 29.675 en un año.
Esta tendencia ya quedó patente con el corte evaluativo realizado a fecha 30 de junio de 2012 en donde el incremento ya era de 2.300 personas, llegando a las 27.184 en lista de espera quirúrgica.
Profundizando en los datos, se observa que donde se registra el gran aumento de los casos es en la lista de espera de más de seis meses con un incremento superior a las 4.000 personas en un año (4.484).
Así, el último dato disponible refleja que de las cerca de 30.000 que están a la espera de una operación, 17.480 llevan menos de seis meses esperando y 12.195 más de seis meses.
No obstante, cabe aclarar que las estadísticas que el Servicio Canario de Salud (SCS) publica semestralmente en su página web no precisan cuál es el tiempo medio demora, pero si muestran que no solo crece la lista, sino que cada vez hay más ciudadanos esperando más tiempo con este incremento de casi el doble de pacientes en la lista de espera quirúrgica de más de seis meses.
Por centro hospitalario, el Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) se coloca como el que peores cifras de lista de espera tiene de todo el Archipiélago con casi 6.500 pacientes (6.494) de los que 4.034 están incluidos en la lista de menos de seis meses.
Esta cifra es notablemente más alta que el resto de los hospitales, porque el segundo con más pacientes en espera por una operación es el Universitario de Canarias (HUC) con 5.777, es decir, 717 menos que en La Candelaria. La suma de ambos coloca a la provincia tinerfeña a la cabeza en el número de pacientes sin operar en los hospitales de tercer nivel con 12.271 pacientes.
En la provincia oriental en el Hospital Doctor Negrín se concentran 5.221 pacientes, a los que hay que sumar los 1.119 del Materno Infantil y los 5.665 del Insular, en total otros 12.005 pacientes.
Respecto a los hospitales de primer nivel (los ubicados en las islas no capitalinas), destacan los 2.301 pacientes del hospital lanzaroteño Doctor José Molina Orosa, cuando justo un año antes eran 1.837, pero sobre todo el espectacular aumento que ha habido en el Hospital General de La Palma, donde en 365 días se ha pasado de tener a 815 pacientes en lista de espera para una operación a 1.339.
En La Gomera y El Hierro las cifras se han mantenido estables.
El Gobierno de Canarias atribuyó ayer el aumento de las listas de espera en la sanidad pública a los recortes a que ha obligado la crisis económica, que en el caso de las islas han tenido mayor incidencia debido al déficit "histórico" de financiación por parte del Estado.
Así, la directora general de Programas Asistenciales del Gobierno canario, Hilda Sánchez, aseguró que el incremento de personas en la lista de espera en la actividad quirúrgica y de las consultas a 31 de diciembre pasado, en comparación con junio, se debe a que los recortes han supuesto una disminución de la actividad con los centros concertados, que se redujo un 12 % el año pasado, así como de los programas especiales que se hacían en los servicios públicos.
Según Sánchez, existe "un déficit histórico" de financiación hacia Canarias que afecta a los servicios esenciales, por lo que, aunque los recortes han afectado a todas las comunidades autónomas, en las islas se nota más.
A ello se unen otros factores, como la demanda creciente de la atención sanitaria debido al envejecimiento de la población y a una mayor expectativa en la calidad de vida.
Para minimizar las consecuencias, el Gobierno ha decidido dar prioridad de atención a aquellas enfermedades en las que la espera tiene más efectos.
Asimismo, insistió en que el aumento de la espera para las consultas no afecta igual a todas las especialidades, pues ha habido ocho de ellas donde ha habido una disminución como en alergología, endocrinología, geriatría, neumología o pediatría, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario