martes, 25 de febrero de 2014

La Gerencia de La Candelaria persiste en su idea de derrochar dinero público y privatizar el Servicio de mantenimiento

SB-Noticias.- La Sala San Borondón de la Laguna acogió un debate sobre la privatización del servicio de mantenimiento del Hospital de la Candelaria, un acto que contó con la intervención de Patricia Hernández (IC) y varios trabajadores, quienes dejaron muy claro que mientras la salud de la población canaria está sufriendo las graves consecuencias de las políticas restrictivas en materia sanitaria, los gestores sanitarios deciden derrochar dinero con la externalización de la actividad de los fontaneros, personal propio del Hospital.
En el transcurso de una charla-coloquio, representantes sindicales y trabajadores del Centro Hospitalario dijeron que resulta inconcebible que los responsables del servicio de mantenimiento hospitalario no hayan sido capaces de haber planificado y acometido la reorganización del servicio de mantenimiento, de cara a cubrir las necesidades del Hospital. Lejos de ello, dejan al personal propio, mano sobre mano, y sus tareas se las entregan directamente a empresas privadas. ¿Cómo es posible que se permita derrochar de ésta forma el dinero público?, se preguntan.

Patricia Hernández explicó que mientras en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) el 100% del personal es público, en el Hospital de La Candelaria es su Gerencia la que se ha empecinado en privatizar servicios, para lo que han decidido comenzar por el de Mantenimiento, tras lo que recordó que gracias a las movilizaciones llevadas a cabo meses atrás, se ha podido parar el plan oculto que tenía el Servicio Canario de Salud de centralizar el servicio de mantenimiento de todos los hospitales canarios.

La portavoz de Intersindical Canaria dijo que la Gerencia del Hospital de La Candelaria carece de Planificación y de voluntad para ello, porque su objetivo no es otro que externalizar el servicio de Mantenimiento, para lo que han ido abonando el terreno al vaciar las funciones de sus operarios.

“Hoy había 55 pacientes en espera de una cama en una sala que solo abren cuando se producen 'picos', por la carencia de planificación, pendientes de un ingreso hospitalario. No han querido reorganizar el servicio, como lo viene haciendo el HUC, que debería ser el modelo a seguir” explicó la sindicalista para evidenciar la nefasta gestión que se lleva a cabo en el recinto hospitalario a todos los niveles, tras lo que puso énfasis en que las pautas de privatización de hospitales en otros lugares del Estado, han comenzado por los servicios de mantenimiento.

Rafael Belmonte, fontanero con 33 años de experiencia profesional, indicó que desde 2006 trabaja en La Candelaria. Cuando llegó de Andalucía, había un desfase de 15 años respecto a esa comunidad autónoma, pero con el tiempo se ha ido equiparando, lo que no ha servido para que a los operarios les doten de categoría profesional: “La planificación en el Hospital deja mucho que desear. Hay actuaciones temerarias”.

Dijo que hace poco se le notificó a la Gerencia y a los responsables de Mantenimiento numerosas y graves carencias en el Hospital, que han sido denunciadas por usuarios y profesionales, como la que afecta al equipo de bombeo del sistema contra incendios; sillas de ruedas, camas, o la falta material en los quirófanos, para lo que los gestores “argumentan que no hay dinero; sin embargo sí lo hay para sacar a concurso público el servicio de mantenimiento por 600.000 €”.

Pedro Pablo La Serna (electricista), explicó que se enteraron por el BOC y el BOE a comienzos de diciembre de esta privatización encubierta. Al respecto, indicó que fue en ese momento cuando descubrieron que las autoridades sanitarias canarias planean la desaparición de la función de los fontaneros.

Afirma que se carece de mantenimiento preventivo. Al respecto, dijo que en noviembre del 2012 se produjo un fallo en la fuente de alimentación del sistema eléctrico, quedándose sin corriente salas cruciales como la de diálisis, pero es que el humo incluso llega a las plantas y no se activaron las barreras contra incendios, porque se habían quedado obsoletas. Los trabajadores de mantenimiento lo comunicaron por escrito a los órganos competentes y se ha conseguido que las barreras contra incendios las hayan ido renovando, pero se le asigna a una empresa privada, cuando hay personal competente dentro del Hospital.

José Antonio Jerez, por su parte, insistió en que faltan recursos y material de trabajo, pero lo peor es que los trabajadores públicos tienen que ir reparando detrás de lo que la empresa privada va dejando mal: “Las puertas de los quirófanos las lleva una empresa; se han bloqueado y se les ha llamado, pero no contestan. Son los trabajadores de La Candelaria los que tienen que desbloquear el quirófano. Hace poco han tardado 2 días en acudir a desbloquearla”.

Patricia Hernández retomó la palabra para asegurar que en La Candelaria no hay un plan de mantenimiento preventivo hospitalario, de modo que los profesionales de mantenimiento actúan como auténticos “apagafuegos”. De este modo, dijo que mientras el grueso de la actividad se la han entregado al sector privado, han dejado mano sobre mano a los trabajadores del Hospital, algo que lo estamos pagando todos.
 
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El Juzgado de lo Social de Santa Cruz de Tenerife, argumenta en la reciente Sentencia que ninguno de los artículos del Convenio Colectivo que quedaron en suspenso para el ejercicio 2012 mediante Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias y que incluían la nueva jornada, se referían a la regulación del régimen de guardias. Tal modificación fue aplicada unilateralmente por el Servicio Canario de la Salud (SCS)

La Jueza remite a Sentencias anteriores que señalan la plena fuerza vinculante de los Convenios Colectivos y la necesidad de que las Administraciones Públicas se atengan a la normativa general y sectorial que regula la contratación en el Derecho del Trabajo.

Intersindical Canaria denuncia que "se esconden" los pacientes en el Hospital de La Candelaria

La portavoz de la Federación de Sanidad de Intersindical Canaria, Patricia Hernández, denuncia que el lunes pasado había 47 pacientes pendientes de ingreso hospitalario en el Hospital Universitario de La Candelaria. "No es por una situación pico, sino que es una situación que se viene manteniendo desde hace meses y ahora se esconden y se quitan de los pasillos".
Patricia Hernández, portavoz de la Federación de Sanidad de Intersindical Canaria
eldia.es, Santa Cruz de Tenerife

La consejera canaria de Sanidad niega que las urgencias hospitalarias estén colapsadas

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha negado este viernes que las urgencias hospitalarias estén colapsadas, así como que se hayan utilizado camillas de ambulancia para atender a pacientes en urgencias.
"Absolutamente falso. No se han utilizado camillas de las ambulancias; no se han atendido a pacientes en ambulancia. Las urgencias no están colapsadas", apuntilló en declaraciones a los medios durante una rueda de prensa.
Mendoza aseguró que las urgencias de este año en cuatro de los principales hospitales públicos de Canarias, los dos de la isla de Tenerife y los de Gran Canaria, la situación "no deja de ser similar a la de años anteriores".
En cuanto a la atención de los pacientes que van al servicio de urgencias, afirmó que "todos" cuando llegan son valorados por los servicios de clasificación y se les atiende según la gravedad de su situación. "El 100 por 100 de los pacientes que llega a urgencias son atendidos correctamente", subrayó.

REFUERZOS CONTRA LA GRIPE
Sin embargo, sí ha reconocido que se estaban tomando medidas de refuerzo para afrontar el "pico de la gripe", fundamentalmente en la isla de Tenerife, en concreto, en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) donde se incrementaron en 56 las camas y se han contratado 48 sanitarios más; mientras que en el Hospital de la Candelaria se han aumentado en 46 las camas y también el personal aunque aquí no especificó en cuanto.
Mendoza puntualizó que se han reforzado fundamentalmente los hospitales de Tenerife porque son más antiguos, mientras que los de Gran Canaria tienen "espacio como para dar respuesta" a los pacientes.
Así cuestionada si se reunirá con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que ha exigido una solución al 'colapso' de urgencias, señaló que dicho encuentro se producirá, si bien no ha especificado cuándo. Añadió que el lunes, 17 de febrero, fue cuando se registraron más pacientes en urgencias, produciéndose el mayor volumen en el Hospital de la Candelaria.
Finalmente, sí ha reconocido que este año debido, entre otras cosas a las temperaturas, que son más bajas que otros inviernos, ha habido un incremento "inusual" en cuanto a enfermedades respiratorias o neumonías.
Por último, en relación al acuerdo con el Hospital San Roque para el servicio de radioterapia, matizó que se pondrá en marcha "en la mayor brevedad" y añadió que no existe lista de espera en oncología sino "tiempos de espera". Asimismo, indicó que "todos y cada una de los pacientes se encuentran dentro de los tiempos de espera para su tratamiento".

Nuevo repunte en las urgencias de los hospitales canarios

El sindicato Intersindical Canaria trata de investigar si un paciente que falleció el lunes en el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, estuvo más de cuatro horas esperando o se le dio prioridad.
La Consejería de Sanidad ha confirmado que los hospitales universitarios Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) y de Canarias (HUC) están recibiendo un "pico" de pacientes "inusual" en las urgencias esta semana. El sindicato Intersindical Canaria se encuentra investigando si el fallecimiento de una persona en el HUC está relacionada con un tiempo de espera para su atención superior a las cuatro horas establecidas.
La representante del sindicato Intersindical Canaria en el HUC, Caty Darias, aseguró en la Cadena SER que "el lunes las urgencias estaban absolutamente colapsadas". Fue ese día cuando se tiene constancia del fallecimiento de un paciente, aunque, puestos a investigar "desde el hospital no nos han dado más datos". Darias expone que "si la familia quiere hacer público el caso se sabrá".
Por su parte, la Consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha asegurado este miércoles que "todos y cada uno de los pacientes que acuden a urgencias se atienden de forma correcta". También aportó cifras: "En las últimas 48 horas el Hospital Universitario de Canarias ha atendido unos 250 pacientes". Con respecto al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria cifró el número de pacientes atendidos el lunes en "más de 300".
Desde la gerencia del HUC, Ignacio López Puech, asegura que en las urgencias de su centro hay restricciones principalmente "de espacio físico". Aunque también reconoció que puede existir "algunas patologías cuyos pacientes deban esperar más de cuatro horas para ser atendidos, aunque siempre pueden ser reevaluados".