viernes, 8 de mayo de 2015

La sanidad canaria exige más fondos

Los profesionales de la sanidad canaria y sus pacientes exigen más inversión para paliar los problemas causados por los recortes presupuestarios que ha sufrido el servicio desde el inicio de la crisis. La situación que atraviesa el colectivo en el Archipiélago les ha llevado a iniciar una serie de movilizaciones que culminarán el próximo 14 de mayo con una marea blanca en las Islas en la que defender la calidad de la sanidad.
Dentro de esa movilización se desarrolló ayer la segunda de las concentraciones en los centros sanitarios, que en el caso de Tenerife se produjo en los hospitales universitarios de Canarias (HUC) y Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc). Según explicó el portavoz del Sindicato Médico, Levy Cabrera, en esta ocasión la protesta logró reunir a más profesionales que la celebrada semanas atrás y cifró en concreto en torno a 120 personas la del HUC.
Cabrera insistió en que la movilización obedece a "la necesidad de que la sanidad recupere la calidad y para ello requiere que se le devuelva lo que se le ha recortado desde el inicio de la crisis económica para recuperar la prestación". A pesar de que dijo que es complicado realizar un cálculo de lo perdido en las partidas durante los últimos años, Cabrera aseguró que esa reducción de fondos implica "la imposibilidad de contratar más personal y el freno a la ampliación de las infraestructuras", entre otras cuestiones.
Además, añadió que según aseguraron miembros del PP en una reciente reunión, el Gobierno central ha recaudado unos 250 millones más estos dos años pero lamentó que "aunque se llenen las arcas, el dinero para la sanidad estatal siga siendo insuficiente". En el caso de Canarias, añadió, la situación se complica con la gestión del servicio por parte del Gobierno de Canarias, del que dijo que "no ha terminado de impulsar la Atención Primaria y la Atención Domiciliaria".
Al Ejecutivo canario culpó de las "disparatadas" listas de espera en las consultas especializadas y recordó que "se dan casos de citas para 2018". El portavoz del Sindicato Médico aludió a la importancia de articular mecanismos para ampliar las plantillas y usó de ejemplo la posibilidad de contratación para los médicos internos residentes que se encuentran en su último año.
Al respecto, desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública denuncian en una nota que esta situación se ha traducido "en el despido de miles de trabajadores de la Sanidad; en la precarización de las condiciones laborales con contratación por días y a veces horas; en la paralización de las ofertas de empleo público; y en el incumplimiento de los acuerdos de incremento de las plantillas de los centros de atención primaria ".
Por ello, exigen a las administraciones públicas que se articulen las medidas necesarias para la reposición de las plazas perdidas por las jubilaciones obligatorias y despidos que cifran en alrededor de 50.000 en los últimos años.
Retrasos en la ampliación de Urgencias del HUC
El Sindicato Médico e Intersindical Canaria cuestionaron ayer a la Consejería canaria de Sanidad por el retraso en la ampliación del servicio de Urgencias en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), una obra que vendría a paliar los continuos "colapsos" que se producen en el centro hospitalario con la apertura de 21 camas. "La Consejería de Sanidad ha incumplido todos los compromisos de mejora de los servicios sanitarios de la isla de Tenerife, lo que no hace sino confirmar la gestión de embrollo que ha caracterizado al actual equipo sanitario del gobierno de Canarias", criticó Intersindical Canaria en un comunicado en el que añade que "el gobierno no ha iniciado siquiera los trámites administrativos para la dotación de nuevas camas y el cambio de gobierno tras las próximas elecciones deja ahora el proyecto en "veremos"".
Mientras el portavoz del Sindicato Médico, Levy Cabrera calificó de "incomprensible" que esta obra no se haya puesto en marcha, "cuando se trata de trabajos menores que aliviarían mucho la situación". Esta y otras circunstancias han sido precisamente las que han llevado los sindicatos del sector a desarrollar actos de protesta ante la "insostenible situación" que viven todos los niveles del sistema sanitario público canario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario