martes, 2 de diciembre de 2008

Roldós entrega las certificaciones ISO a 16 servicios de La Candelaria


18/nov/08 (Noticia aparecida en el periódico el Día de Tenerife)


La Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós Caballero, entregó ayer, en la sede del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, las certificaciones según la Norma internacional ISO 9001:2000, asociada a la calidad y las buenas prácticas, a 16 servicios del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC).

De estos servicios, 12 son de nueva certificación, mientras que otros cuatro, que ya contaban con esta distinción desde el año pasado, obtuvieron de nuevo la validación por parte de AENOR, empresa externa que evalúa y certifica la calidad en los modelos de gestión de empresas e instituciones, así como el desarrollo de acciones de mejora.

La Norma ISO 9001:2000 está asociada a la calidad empresarial y a las buenas prácticas, garantizando la mejora continua en los procesos que realiza la empresa, y en la búsqueda de la máxima satisfacción del usuario. Con la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad se han descrito todos aquellos procesos y actividades a realizar para que los servicios prestados estén conformes con los requerimientos de los usuarios.

La implicación de los profesionales en la definición, aplicación y mejora de los procesos de trabajo ha permitido la normalización, sistematización y medición de los mismos, disminuyendo la variabilidad y minimizando la posibilidad de errores. En definitiva, la búsqueda de la satisfacción del usuario y la garantía de la seguridad asistencial prestada.

El despliegue del alcance del sistema de gestión de la calidad a 16 servicios coloca a este centro en la cabecera de los hospitales públicos canarios y entre los primeros a nivel nacional con más procesos certificados según la Norma ISO 9001.

Este reconocimiento es el resultado del Programa "Candelaria, camino a la excelencia".


Ante esta buena noticia, deseamos profundamente que el fin último no sea la propia certificación. Ya nos avisaban los expertos en calidad del peligro que puede suponer para una organización esta vía.
Creo que la extrema importancia que rodea a este hecho, (Certificación masiva de unidades o servicios) debe ser analizada con extrema precaución. El fin último debería ser el cambio de la cultura organizacional (extremadamente estática) orientándola hacia la satisfacción de los usuarios con un elevadísimo compromiso de los trabajadores.
Para ello la propia norma ISO establece una serie de puntos o requisitos que analizaremos paulatinamente y entonces podremos discernir si La Candelaria camina hacia la "Excelencia"

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