viernes, 18 de diciembre de 2009

El Hospital Negrín, el Materno y La Candelaria lideran las denuncias por negligencias

La Asociación El Defensor del Paciente ha recibido 330 quejas en Canarias

EUROPA PRESS
La Asociación El Defensor del Paciente ha recibido, en lo que va de año, un total de 12.837 denuncias sobre presuntas negligencias médicas cometidas en España, de las que 330 fueron registradas en Canarias, según la Memoria 2009, presentada ayer en Madrid por la presidenta de esta organización, Carmen Flores.
Los hospitales canarios más denunciados ante la asociación fueron, por orden de quejas, el Hospital Universitario Doctor Negrín (Gran Canaria); el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (Tenerife), el Hospital Universitario Insular-Materno Infantil (Gran Canaria), el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife).
Por comunidades autónomas, donde se denunciaron más casos fue en Madrid (3.851), seguida de Andalucía (1.678), Cataluña (1.334), Valencia (1.205) y Castilla León (706). Canarias estaría situada, en este ranking, en el décimo lugar.
Los servicios con más quejas este año fueron, por este orden, Traumatología, Ginecología, Urgencias, Cirugía General, Oncología, Ambulancias y Transporte Sanitario, Historias Clínicas y Documentación Médica, Odontología, Cirugía Plástica y Cardiología.
Asimismo, según este informe, un total de 132 supuestos casos de negligencias afectaron a bebés, que habrían nacido con discapacidad (16 casos más que en 2008); 73 acabaron en discapacidad tras una intervención quirúrgica (13 casos más que en 2008); y 55 casos de contagios de hepatitis C en transfusiones (2 menos que en 2008). Igualmente, el estudio recoge 61 denuncias por pacientes que habrían fallecido por infecciones hospitalarias y 8 muertes en intervenciones de reducción de estómago (12 menos que el año anterior). Por otra parte, el informe recoge un sondeo realizado sobre 1.000 pacientes, de los que el 65 % (653) reconoce haberse sentido "maltratado, o coaccionado" por parte del personal sanitario cuando ha intentado reclamar sus derechos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario