martes, 1 de diciembre de 2009

Linchado mediáticamente e ingresado en un hospital

Debido a la transcendencia de los sucesos que han acontecido en los últimos días y por ser parte interesada todos los sanitarios, los cuales tenemos un buen numero de responsabilidades en el servicio que prestamos (no olvidemos el carácter de servicio público que nos caracteriza) paso las siguientes noticias, quedando abierta, como siempre, la linea de comentarios.


El padrastro de Aitana relata su agonía: “Me han tratado peor que a un terrorista”

Roto de dolor, Diego Pastrana, el padrastro de la niña fallecida en Tenerife el jueves, ha relatado su agonía en los micrófonos de Canarias Radio nada más salir del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, en el que se encontraba ingresado por una crisis ansiedad. El infierno vivido durante la última semana le superó. Primero, tiene que concienciarse de la muerte de su hijastra. Segundo, debe superar la condena social a la que le sometieron falsamente por el fallecimiento de la niña.

Abatido, reconocía en la entrevista radiofónica que lo peor de todo no iba a ser acordarse del zulo de dos metros por dos donde estuvo cinco días retenido, donde le daban agua con pan y en el cual los agentes se dirigían a él como un violador. “Lo peor de todo es que nunca podré olvidar la foto de mi niña muerta”.

Según relata su abogado, Plácido Alonso, una vez retenido le obligaron a sentarse frente a un ordenador y le mostraron una a una las imágenes de la autopsia de Aitana. Fotos que mostraban a la pequeña muerta y completamente desfigurada. Además de obligarlo a mirarlas, no paraban de gritarle: “¡Asesino, te vas a pudrir en la cárcel! ¡Mírala, cabrón! ¡Mira lo que has hecho con la niña!”.

El propio Diego relata cómo cuando llevó a que el médico reconociera a la pequeña Aitana nada más caerse del columpio, le dijo que la niña no necesitaba “radiografías ni nada. En dos días estará corriendo”. Pastrana, que se refería en todo momento a la pequeña como “mi niña”, sabe que la tortura a la que ha sido sometido será difícil de olvidar. “Me va a costar mucho superar todo esto. Que quede claro que me han tratado peor que a un terrorista. En la policía, en los medios de comunicación, en todos los lados”. 

Diego aprovechó la ocasión para agradecer las constantes muestras de apoyo que ha recibido después de que se demostrara que él no tuvo nada que ver con la muerte de la niña. "Yo sé que tengo muchos amigos, me lo han demostrado". De hecho, el Cementerio Municipal de Parla, donde fue enterrada ayer la pequeña Aitana, se pobló de mensajes de apoyo y carteles a favor del joven, que reflejaban la foto de Pastrana bajo la cual se leía en mayúsculas: "INOCENTE".
(El confidencial.com @Ana I. Gracia.- 02/12/2009)

 Cuatro médicos vieron maltrato

Los tres pediatras del Hospital de la Candelaria que atendieron a Aitana desde la noche del martes 24 hasta su fallecimiento el jueves 26 de noviembre coinciden con el médico de Arona en que los golpes que presentaba pudieran ser por «malos tratos». También el forense del Partido Judicial de Santa Cruz.
La Policía Judicial del equipo de la Guardia Civil de Playa de Las Américas llevó el viernes pasado a Diego P.V. ante juez instructor de Arona convencida de que había matado a la pequeña Aitana. Así se lo apuntaban todos los médicos de los que había pedido informes y tomado declaración. La autopsia desmontó luego uno por uno las opiniones de los facultativos que apuntaron al maltrato como la causa de la muerte.

En poder de la Guardia Civil obraba, además  del informe del facultativo que atendió a la niña la noche del martes 24 en el centro de urgencias de Arona y que dio pie a la activación del protocolo por agresión sexual, otro informe firmado el día 25 por los tres médicos del Servicio de Pedriatría de Urgencias del Hospital de la Candelaria en el que relatan el estado general de la niña de tres años, desde su ingreso a las doce y media de la noche. El informe corrobora las sospechas del primer médico respecto a que pudo haber maltrato, aunque descarta la violación.

Edema. El informe de los pediatras de urgencias incorpora el resultado de un TAC de tórax, abdomen y pelvis, y otro craneal que desvela la existencia de un edema cerebral, el que luego la autopsia concluiría que le causó  la muerte.
Además de la opinión de los tres pediatras que atendieron a Aitana, la Guardia Civil incorpora al atestado que sustenta su acusación de asesinato a Diego P. V., al que ha tenido acceso CANARIAS7, la del médico forense del Partido Judicial de Santa Cruz de Tenerife, el primero que llega al hospital, incluso antes que los agentes. Todos coinciden, en los «pequeños encuentros» que mantienen con la Guardia Civil, en que los golpes que presenta la niña son «compatibles con algún episodio del maltrato».

El médico forense dice a los agentes a la una de la madrugada del día 25 que vio «muy rapidamente a la niña», apenas ingresó en urgencias, pero lo suficiente como para determinar que los golpes que presenta «son compatibles» con maltrato. Es más, apunta que son «recientes», probablemente de esa misma tarde. El forense no exploró sus genitales. Idéntica opinión vierte el responsable médico del Servicio de Pediatría de Urgencias, a quien lo agentes «interceptan» media hora después «de camino al scanner». Según su criterio, «todas las lesiones [...] habían sido causadas premeditadamente, descartando la posibilidad de un accidente». Lo que no puede precisar es si había sufrido abuso sexual.

A las 7.30 horas del miércoles, el pediatra de guardia del turno de noche le dice a los agentes  que la niña «está muy grave», pero que «no detecta desgarros vaginales y anales». Cuatro horas después, el responsable de la unidad resume que «los hematomas de la zona del abdomen son imposibles que hubieran sido producidos de forma accidental» y sí por un «golpe fuerte» y, por su coloración, considera «imposible» que fuesen del sábado anterior.
No se tiene en cuenta que la niña fue reanimada varias veces mediante masajes en el abdomen, lo que pudo producirle las lesiones externas y internas en esa zona del cuerpo, como luego corroboró la autopsia que se le practicó al cadáver y que certificó que eran «totalmente compatibles con maniobras repetidas de reanimación», quedando descartada rotundamente «cualquier lesión en el cuerpo de la niña indicadora de maltrato físico alguno».
(Canarias7 Santa Cruz de Tenerife) 

Linchado mediáticamente e ingresado en un hospital:

Los 'juicios paralelos' con los que los medios de Comunicación queremos acostumbrar a la opinión pública han tendido esta semana una nueva víctima. El culpable todavía no se ha pronunciado pero a esta hora se encuentra ingresado con un fuerte estado de depresión. Diego Pastrana, el joven tinerfeño acusado no era el culpable de los presuntos malos tratos y abuso sexual a una menor ya que horas después salió en libertad sin cargos. No obstante, los periódicos y la televisión emitió imágenes suyas esposado, antes de cualquier juicio. Ahora los medios se auto compadecen del error, pero no muestra mucha autocrítica... hasta el próximo linchamiento.

La noticia del fallecimiento la semana pasada de una menor de edad en Tenerife, presuntamente víctima de abuso sexual y lesiones propinadas por la pareja de la madre de la fallecida, copó las portadas de los medios de comunicación este fin de semana. A punto de echar a la hoguera a su presunto agresor y en un intento de hacer periodismo social, la prensa condenó mediáticamente a quién no debía. Ahora los verdaderos responsables agachan la cabeza.

Aunque en un primer momento se hablaba de 'suceso truculento' muy rentable para la prensa de sucesos, el fallecimiento de la niña, de tres años de edad, se debió, en realidad, a una negligencia médica. Por eso el abogado del joven, Plácido Alonso Peña, informó a las puertas de los juzgados que entre las primeras acciones legales que emprenderán se encuentra la de querellarse contra varios de los médicos que atendieron a la menor, 'entre ellos, el que el mismo domingo despachó a la pequeña con una aspirina o al que primero la atendió este martes, con parada cardiorrespiratoria, cuyo informe activó el protocolo policial establecido para casos de malos tratos'.

Según ha dictado el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Arona, que los daños sufridos por la hija de la novia de Diego. no son producto de malos tratos, sino compatibles con una caída desde un columpio que tuvo lugar seis días antes de la muerte. Además, el informe forense ha desvelado que las quemaduras detectadas en distintas zonas del cuerpo de la menor se deben a una reacción alérgica a una crema.

Entretanto, nada se sabe de las filtraciones que han situado la cara de Diego en todos los portales de Internet y las versiones policiales y médicas que le situaron como el culpable de unos malos tratos que nunca existieron, pero que le pusieron erróneamente frente a la opinión pública como el desalmado de turno. prsalud se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, organismo público al que pertenece el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, donde falleció la niña, pero no han querido pronunciarse sobre la supuesta mala praxis de alguno de sus facultativos alegando que, al tratarse del caso de una menor que todavía está en proceso judicial, la administración no hace declaraciones.

Una vez linchado el peón débil, sacar el nombre de los alfiles sanitarios es algo más complicado. Ahora ya no hay culpables, se llama 'negligencia médica' y aquello de que la víctima es menor cobra sentido cuando los señalados son funcionarios públicos. Ni afirman ni desmienten sobre si el hospital va a tomar alguna medida o sobre si se están investigando las filtraciones que tacharon de culpable a un inocente. Sólo un dato: Diego Pastrana, el joven de 24 Años, ha ingresado en un Hospital 'hundido' por el fallecimiento de la menor.

Frente a toda esta situación, los medios de Comunicación hacen una muy leve autocrítica y han preferido abrir líneas a sus lectores -para rentabilizar incluso el mea culpa- para que éstos manifiesten su apoyo y arrepentimiento a Diego. El domingo elmundo.es publicaba una serie de testimonios de lectores que pedían disculpas a Diego por culparle de los supuestos malos tratos, mientras que 20 Minutos ha abierto un buzón para que sus lectores manifiesten su apoyo al afectado. El País, en tanto, critica que nada ya podrá reparar en el falso culpable y que ha sido pisoteada la presunción de inocencia. Tampoco publica la foto de Diego, que todavía sigue siendo replicada en todos los diarios y televisiones. ¿La prensa se arrepiente? Probablemente hasta el siguiente linchamiento... (PRNOTICIAS.ES)

El Gobierno de Canarias asegura que no facilitó datos.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó este lunes en un comunicado que ha respetado "escrupulosamente" toda la legislación sobre protección de datos de carácter personal en relación al caso del fallecimiento de una niña de 3 años en el sur de Tenerife y en el que en un primer momento se acusó a su padrastro.
   De este modo y ante las informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación antes y después del fallecimiento de la menor en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, la Consejería añadió que preservó "estrictamente en todo momento la confidencialidad del caso y, por supuesto, la intimidad de todas las personas relacionadas en éstos".
   En esta línea insiste en que "desde el principio, se ha cumplido estrictamente con la legalidad vigente". Por un lado, mediante la activación de los protocolos de actuación que se utilizan en este tipo de casos; y, por otro, respetando la acción de la Justicia; limitándose, por tanto, a informar al Juzgado competente y a las Fuerzas de Seguridad del Estado todos los extremos sobre lo sucedido y reforzando todos los mecanismos para que en ningún caso existiesen filtraciones de datos.  
   "Afirmamos rotundamente que ni desde esta Consejería ni desde ninguno de sus órganos autónomos se ha trasladado información alguna al respecto, más allá de lo que los protocolos de actuación exigen y, exclusivamente, a las instituciones públicas que en ellos se señalan", subraya la Consejería.
   Por último, el Área afirma que desconoce las fuentes a que han tenido acceso los diversos medios de comunicación para elaborar las informaciones luego publicadas, si bien, insiste en que, "en ningún caso", la fuente de tales informaciones puede imputarse a esta Consejería o sus órganos dependientes.

Diego ingresa en un hospital por el desgaste sufrido
DORY MERINO, Tenerife (el día.es)
Diego P.V., el joven de 24 años falsamente acusado del maltrato y de la muerte de Aitana, la niña de tres años hija de su compañera, ingresó en la tarde de ayer en Urgencias de Hospitén del Sur de Tenerife para recibir tratamiento psiquiátrico "porque la tortura a la que ha estado sometido durante la pasada semana le ha supuesto un desgaste físico y moral, lo ha desequilibrado totalmente", tal y como manifestó ayer su abogado, Plácido Peña.
Los padres de Diego P.V., que llegaron desde Madrid nada más conocer la tremenda noticia de la detención de su hijo, se mostraban ayer confusos y aturdidos.
Fruto del calvario que ha sufrido este joven madrileño, en la tarde de ayer ingresaba por urgencias, casi en la misma hora en la que el cadáver de la pequeña llegaba al municipio madrileño de Parla, en compañía con su madre. Hoy se prevé que se celebre el entierro en esa localidad.
La pasada semana marcó la vida de varias personas. La pequeña Aitana falleció como consecuencia de "negligencias médicas imperdonables", según el abogado, destrozando a sus padres y también a la familia de Diego, el compañero de su madre, "que quería a la niña como si fuera su hija".
Unido a esta tragedia, el joven madrileño fue detenido como el presunto asesino de la niña.
En libertad sin cargos
Sin embargo, el juez lo dejó en libertad sin cargos el pasado viernes, después de haber pasado tres días en los calabozos de Playa de Las Américas, donde, según relató Diego, "sufrió un tremendo desgaste físico y psicológico" que, junto al dolor por el fallecimiento de la pequeña, "ha degenerado en el desequilibrio que presenta", dijo el abogado.
Diego P.V., natural de Madrid, al igual que su pareja, con la que desde hacía unos meses compartía vivienda en el sur de Tenerife, se enteró de que el análisis médico realizado en el Hospital Universitario de la Candelaria a la niña descartaba que la menor hubiese sufrido abusos sexuales.
También ese viernes el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Arona, Nelson Díaz Frías, decidió prorrogar la detención del joven, debido a que se realizaban nuevas diligencias.
Al día siguiente, sábado, el magistrado lo puso en libertad sin cargos, y en el auto señalaba que la decisión se debía a que la muerte de la niña se pudo producir, según los informes forenses, por un golpe que se causó en una caída accidental ocurrida cinco o seis días antes de su fallecimiento.
En el auto judicial se indica que la muerte de Aitana, según los informes forenses, se debió a un golpe que recibió el 21 de noviembre al caerse de uno de los elementos de juego de un parque infantil de la urbanización en la que residía, en Costa del Silencio.
Ese mismo día, el compañero sentimental de la madre la llevó a urgencias, pero en ese momento sólo le apreció un traumatismo nasal.
El médico que atendió a la menor no detectó la gravedad de la lesión, un traumatismo craneoencefálico que le provocó un edema difuso.
El auto judicial precisa que algunas personas, entre ellas la madre de la niña y su maestra, ratifican la declaración de Diego P.V., quien manifestó que el golpe que presentaba la niña se produjo al caer de un columpio.
Los informes forenses indican que las lesiones que presentaba el cadáver de la niña "son enteramente compatibles con haberse producido por una caída presumiblemente accidental, de una antigüedad aproximada de unos cinco o seis días".
Marcas en la espalda
En cuanto a las supuestas quemaduras, en el auto se indica que las lesiones no tienen características similares a unas quemaduras y su origen se le atribuye, entre otras causas, a un cuadro alérgico.
Tal y como ha podido saber este periódico, las señales que presentaba la niña en la espalda se fueron incrementando durante los días que estuvo hospitalizada en La Candelaria, como pudieron comprobar los forenses cuando estudiaron su cuerpo, por lo que se deduce que proceden de un cuadro alérgico y se extendieron al estar durante varios días acostada.
Respecto a las lesiones externas e internas que tiene el cuerpo de la menor, el informe médico forense indica que son totalmente compatibles con maniobras repetidas de reanimación", y en cuanto al desgarro del meso intestinal, señala que no se puede descartar que se haya producido durante la manipulación quirúrgica del intestino. Además, descarta que la niña sufriera agresiones sexuales.
El juez Nelson Díaz Frías estaba ayer pendiente de recibir el último informe realizado por el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, precisamente el que hace referencia a estas marcas que aparecían en la espalda de Aitana y que no supieron explicar bien los médicos de La Candelaria.
Incluso, alguno de los facultativos que recibieron a la niña en este hospital pensaban que procedían de haber arrastrado a la pequeña por alguna superficie.

 

 

1 comentario:

  1. me encanta como son los periodistas de prnoticias.com. estos no tienen problema en decir las cosas como son. enhorabuena.

    ResponderEliminar