lunes, 7 de diciembre de 2009

La Sanidad canaria, en boca de todos

El ´caso Aitana´ plantea demasiadas preguntas sobre una prestación sanitaria con más críticos que avales y contra la que planean movilizarse profesionales y ciudadanos

S. GALDÓN | SANTA CRUZ DE TENERIFE La Sanidad canaria ha trascendido esta semana del ámbito regional con el caso Aitana y no pocas voces atacan que lo sucedido con esta niña de tres años, que falleció por unas lesiones accidentales que no se detectaron en la Atención Primaria y que en la Especializada se confundieron con maltrato, es una muestra más de una precarización del sistema y de que quedan cosas por mejorar, como el acceso desde todos los centros a las historias médicas. Las listas de espera, la inversión y la concertación son otros aspectos que valorarán las distintas visiones del modelo sanitario de las Islas.

Una de las preguntas comunes tras lo ocurrido en la atención sanitaria a la niña Aitana ha sido por qué el profesional del Centro de Atención Especializada (CAE) de El Mojón creyó que las lesiones correspondían a agresiones y si no tuvo conocimiento de que, tres días antes, un facultativo de Primaria había observado los mismos daños y los calificó de leves. ¿Esas lesiones no se incluyeron en el historial de la menor o no pudo acceder a ese dato el pediatra de Urgencias?

Al respecto, algunos representantes sindicales explican que no existe una homogeneización de los sistemas informáticos de acceso a las historias médicas y que, además de que no están en todos los centros, que se pueden dar incompatibilidades entre los usados en Primaria y los de Especialidades.

En este sentido, la Consejería de Sanidad informa de que existe un programa de Gestión Administrativa y de Historia Clínica Electrónica (Drago), que se emplea en casi todos los centros de Atención Primaria –salvo Gran Canaria– y en la Especializada, aunque aquí va más lento y se han iniciado los trabajos de implantación en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria (Hunsc) o en el Doctor Negrín de Gran Canaria. Además, aclara que esta herramienta permite un sistema unificado para los hospitales y centros de especializada y que, a lo largo de este año, se han ido ampliando las funcionalidades de la aplicación para garantizar la continuidad asistencial entre primaria y especializada.

El socialista canario Juan Carlos Alemán señala que la información de la que dispone su partido es que "no hay homogeneización del sistema informático, pero también tenemos que ser justos, porque, en muchas consejerías u organismos del Gobierno central, esta cohesión informática no existe". Además, sobre El Mojón, "tengo la impresión de que no dispone de grandes medios, no hay que olvidar que se creó con carácter provisional y pensando en el Hospital del Sur".

El diputado también valora que la respuesta del Ejecutivo canario no ha sido apropiada en lo ocurrido con el caso Aitana. "Los responsables públicos deben estar dotados de especial sensibilidad y humanidad, que han faltado en este caso". Así, se refiere a las declaraciones que la titular de Sanidad, Mercedes Roldós, ha hecho durante esta semana, en las que ha defendido que la intervención de la Consejería ha sido correcta, que no está tras las filtraciones de los informes médicos o que se ha abierto un expediente informativo para conocer qué ocurrió.

Alemán sostiene que "ese informe es lo primero que debió hacerse para ver cómo, cuándo o dónde se falló, pero esto no se anunció hasta que se armó la marimorena. La Administración ha estado ajena a la realidad".

Sin embargo, lo ocurrido con esta niña y los fallos en la detección de la lesión neurológica que, al parecer, le produjo la muerte son, para muchos, una demostración de que algo falla. Así, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias critica que "la ciudadanía esperaba una respuesta clara y contundente de las autoridades sanitarias, dejando claro que un servicio público de calidad no puede permitir que esto vuelva a ocurrir. Pero la realidad es diferente, como si no hubiese responsables".

Para este colectivo, la Consejería ha querido enviar un mensaje a los usuarios, el de "esto es lo que hay, no hay otra sanidad pública" en un intento de "deterioro para acabar imponiendo la alternativa de la privada". Estas afirmaciones las justifican en el recorte presupuestario de casi 90 millones en el Área para 2010, lo que hará que "las condiciones materiales y de recursos humanos de los centros empeoren, mientras que se conciertan servicios sanitarios con entidades privadas por 433 millones de euros".

Precisamente, las instituciones apelan al uso de la concertación para poder acabar con las listas de espera. Aunque la Consejería ha informado de que se está bajando el tiempo en la espera quirúrgica, la percepción ciudadana de la Sanidad de las Islas es de las peores del país y los ranking de las comunidades autónomas nos colocan en las últimas posiciones.

Según los últimos datos oficiales, de junio de este año, la lista de espera quirúrgica en los 9 hospitales de las Islas era de 20.630 personas y llama la atención que la cifra más alta, con 5.611 pacientes –seguidos de los 4.309 del Doctor Negrín–, corresponde a Nuestra Señora de la Candelaria (Hunsc). En cuanto a la lista de especialidades hospitalarias, este centro se sitúa de nuevo a la cabeza para la de Alergología (con 2.508) y el otro hospital tinerfeño, el HUC, tiene la más alta en Cardiología (282) y Obstetricia (50), aunque los de la provincia oriental son los que salen peor parados, especialmente el General de Fuerteventura.

En los hospitales tinerfeños, el Hunsc sólo tiene a cero las listas para las especialidades de Hematología, Obstetricia, Psiquiatría y Geriatría, aunque este último servicio no existe, mientras que las más altas son Alergología, Pediatría (247), Rehabilitación (362), Dermatología (114) y Reumatología (102). El HUC tiene a 0 las de Hematología, Medicina interna y Pediatría, aunque también aparecen Alergología y Geriatría, que no tiene. Aquí, destacan Neurología (288), Cardiología (282), Dermatología (202), Neumología (162), Rehabilitación (114) y Psiquiatría (113). La Consejería señala que, sólo en 2008, los centros de especialidades y hospitales de las Islas atendieron más de 2,8 millones de consultas.

Para Intersindical Canaria, existe una "mala gestión" de las listas de espera en Canarias, no sólo por la duración, sino porque "existen tres tipos en la quirúrgica –urgente, preferente y programada–, pero hay pacientes en la que no les corresponde" porque no se revisa a los enfermos y se modifica el criterio si empeoran, en tanto el turno se establece por antigüedad. Además, critica la medida de desviar pacientes a los centros privados, "ya que, si se niegan a acudir, pasan automáticamente a ocupar el último lugar de la lista de espera". Asimismo, critica que "se apueste por la externalización, en una estrategia privatizadora, ya que con el dispositivo público que tenemos, adecuadamente gestionado en jornada de mañana y tarde, no hace falta derivar prácticamente nada a la Sanidad privada".

25 hospitales privados
Canarias cuenta con 106 centros de salud y 153 consultorios locales, a los que hay que sumar los nueve hospitales públicos, en los que trabajan unas 25.000 personas. Según el Ministerio de Sanidad, la provincia de Santa Cruz de Tenerife tiene, en cuanto a Atención Primaria, 57 centros de salud y 80 consultorios locales, mientras que cuenta ya con 20 hospitales –dos públicos en Tenerife y 1 por el resto de islas–, que suman 3.805 camas. En lo relativo a Las Palmas de Gran Canaria, hay 52 centros de salud, 58 consultorios locales y 19 hospitales –4 públicos–, con 3.854 camas. En cuanto a los 30 hospitales restantes reconocidos en las Islas, Sanidad destaca que 5 de ellos son públicos pero no pertenecientes al Servicio Canario de Salud, como los de Defensa, mientras que los 25 restantes son privados.

Llama la atención la falta de servicios de Geriatría en los dos hospitales de referencia tinerfeños, aunque se incluyan en el listado canario como uno más. En este sentido, Intersindical explica que en Canarias hay 100.000 personas mayores de 65 años con algún tipo de dependencia y que necesitan cuidados, pero "tan sólo tenemos 1.323 camas geriátricas, frente a 8.491 camas hospitalarias, y los profesionales de Primaria dedican el 60 por ciento del tiempo a los mayores de 65 años. Sin embargo, tenemos uno de los peores indicadores de atención domiciliaria o centros de día, por lo que los servicios de urgencias son el único recurso de los mayores por la ausencia de una atención integral y de políticas sociosanitarias que no están coordinadas ni definidas".

Además, recuerda que muchas sustituciones del personal no se cubren y que la situación empeorará con el recorte en el presupuesto de Sanidad para 2010 de casi 90 millones, a lo que hay que sumar que el Fondo de Compensación Interterritorial para Canarias de 2010 reducirá en 36 millones de euros la aportación en Sanidad –que se queda en 12,6 millones–, como anuncia Izquierda Unida en las Islas.
Hay que tener en cuenta que para la financiación de la Sanidad canaria, en este sentido, se están usando criterios de población de 1999, lo que supone que no se tenga en cuenta a los miles de nuevos habitantes ni a la población flotante. Además, Sanidad lamenta que Canarias recibe 60 euros menos por persona y año que la media de las comunidades autónomas, aunque la realidad española tampoco es boyante, en tanto el Sistema Nacional de Salud destina 16.000 millones de euros menos de lo que correspondería al país por su nivel de riqueza económica.

Privatización "encubierta"

La "tendencia a la privatización" y la bajada de la inversión son algunas de las preocupaciones de muchos sindicatos, que ya han anunciado movilizaciones. Así, Intersindical Canaria señala que, durante 2008, se desvió a más de 43.200 pacientes sólo para intervenciones quirúrgicas, lo que supuso un coste de 214 millones de euros. Este sindicato detalla que la Privada en Canarias factura mil millones de euros al año y que la media española de camas en la privada es de 6,88 por 10.000 habitantes, un dato que en Canarias llega a más del doble (14,30). Los centros concertados realizan "más de la tercera parte de la intervenciones quirúrgicas de Canarias, en las que, desde 1999, el Servicio Canario de Salud ha gastado 1.119 millones de euros, 433 durante 2008". En este sentido, el diputado del Partido Socialista en Canarias, Juan Carlos Alemán, apunta que el dinero que se destina a la concertada "no es el centro de la privatización, que se está produciendo alrededor de la transferencia tecnológica y la entrega de servicios claves en manos de la gestión privada", en referencia a que muchas de las pruebas de radiodiagnóstico o la fisioterapia ("que está a punto de ocurrir en el Hunsc"), se hacen en centros concertados. Para evitar un exceso de poder, el Congreso ha acordado empezar a estudiar el sistema nacional de concertación, una medida que parte de que "se ha empezado a hacer un abuso en algunos sitios y la privada se está haciendo la dueña". En este sentido también se pronuncia Intersindical y afirma que "para privatizar la sanidad pública, también se fomenta que empresas privadas gestionen servicios en dependencias públicas o, mediante el procedimiento de concesión de obra pública, que la privada sanitaria redacte el anteproyecto de obra, la construya y luego explote con su propio personal".
(La opinión.es)

3 comentarios:

  1. La Sanidad en boca de todos... pero en algunos sitios estamos cansados de oír lo mismo. Los fisioterapeutas de rehabilitación estamos "MUY" cansados de que se nos culpe del mal funcionamiento de este servicio, mientras los responsables del mismo hacen alarde de sus logros y estupenda gestión,la realidad es que están perjudicando a toda la actividad asistencial desde hace mucho tiempo.
    ¿Por que no se facilitan datos del numero de pacientes que están mandando a centros concertados afines? Mientras, se reduce el número de fisioterapeutas, se eliminan peonadas, y trabajamos con material en pésimas condiciones.
    Eso si, la supervisora centra sus esfuerzos en ver cual es el tipo de cenefa con el que pintar su despacho, o en trabajar "un poquito" menos solicitando una plaza de profesora en la ULL (la cual cobrará por partida doble) o en rodearse de secretario, secretaria y ayudantes) para repartir el duro trabajo.
    La culpa de como funcionan algunos servicios no es de sus trabajadores, si no de en manos de quien se encuentran y de los responsables que miran a otro lado.

    ResponderEliminar
  2. En defensa de los trabajadores (de que los que lo
    merecen) mi médico de la Candelaria es uno de los mejores alergólogos. Trata con interés a sus pacientes, no tiene prisa por que te vayas de su consulta, invierte todo su tiempo para tratarte y dejas de ser paciente con número para ser paciente con nombre.No te da el alta con prisa para bajar la lista de espera, te informa y comprende. Es un médico humano de los pocos que hay, personalme me encantaría que fuera mi médico de cabecera porque se que un día me tendrá que dar el alta...Esta calidad de médicos existen, son muchos y no van a dejar de hacer bien su trabajo porque no ponen medios para cubrir todas las necesidades de los alérgicos en Canarias.ES una pena que vaya todo tan lento pero es una planta de las mejores, claro que alguna excepción hay, pero no la mayoría.
    Menos tren del norte y más calidad y cantidad en sanidad

    ResponderEliminar
  3. Te agradecemos en nombre de todos los profesionales de la salud tu opinión, ya que como bien dices tambien existen médicos, enfermeras auxiliares, celadores, etc etc comprometidos con su trabajo, comprometidos con su conciencia y ética, comprometidos a pesar de todas aquellas circunstancias que dia a dia hacen cada vez mas dificil la labor de proporcionar bienestar a la población.
    Un saludo y profundo agradecimiento en nombre de todos

    ResponderEliminar