lunes, 17 de mayo de 2010

Revuelta de los interinos del HUNSC contra el sindicato

Un centenar de médicos interinos del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Hunsc), en Santa Cruz de Tenerife, han solicitado su baja irrevocable del Sindicato Profesional de Médicos de Tenerife después de que consideraran que esta organización había "traicionado" a sus afiliados al no defender su postura ante la Administración, que pretende cambiar el criterio de valoración en las próximas oposiciones de Sanidad. Un criterio que apenas valora la experiencia de los facultativos.
Los médicos con menor experiencia, que ejercen tanto en el Hunsc, como en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), han mostrado su apoyo a los interinos, ya que consideran que la experiencia debe ser tenida en cuenta en esta profesión, "donde diariamente nos estamos formando y es muy distinto acumular conocimientos médicos gracias a los libros, que atendiendo diariamente a decenas de enfermos", mantiene uno de los afectados.
Los médicos dañados por esta medida no descartan organizarse en plataforma de afectados y tomar las medidas legales oportunas, ante lo que consideran un ataque contra sus derechos y un menosprecio al trabajo y la formación alcanzada hasta el momento. En la actualidad, y de cara a las próximas oposiciones, la experiencia deja de tener valor en el baremo de méritos de los opositores, según los facultativos que se concentraron la pasada semana ante la sede del sindicato en Santa Cruz de Tenerife para formalizar su baja de esta organización sectorial. Esta medida permite que cualquier recién licenciado posea las mismas posibilidades que un médico que lleve ejerciendo varios años su profesión para alcanzar una plaza en el sistema sanitario de Canarias.
Las quejas ante el nuevo sistema de oposiciones no termina en el punto anteriormente mencionado, ya que las medidas adoptadas por la consejería de Sanidad se diferencian de las establecidas en otras Comunidades Autónomas en que los facultativos de Canarias no tienen preferencia con respecto a otros opositores del resto de España para optar a una plaza. De esta forma, "no se fomenta que los isleños se queden en el Archipiélago para ejercer", asegura uno de los médicos interinos del Hunsc.
Otra de las quejas de los facultativos va orientada al tipo de examen que ha establecido la consejería de Sanidad. Un documento que da mayor importancia a los conocimientos teóricos que a los supuestos prácticos. De hecho, el próximo examen estará compuesto únicamente por preguntas tipo test, los casos prácticos han sido suprimidos. "A pesar de ser uno de los ejercicios más importantes, ya que es el reflejo de cómo un médico atendería a un paciente real".
Todas estas discrepancias relativas a las medidas establecidas por la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, fueron comunicadas previamente a los representantes del Sindicato Médico, que contrariamente a lo que se había comprometido a sostener en una posible negociación sobre los baremos del concurso oposición, "lo que hizo fue apoyar la propuesta de Sanidad. Un hecho para el que hasta el momento no hemos encontrado una explicación factible, ya que lo que iban a conseguir es precisamente lo que está sucediendo, que los interinos hayan solicitado su baja definitiva de su organización".
(Héctor Fajardo.Canariasaldia.com) 

1 comentario:

  1. Los médicos no estàn dañados por esta medida y en lugar de organizarse en plataforma de afectados y tomar las medidas legales oportunas, por considerar un ataque contra sus derechos y un menosprecio al trabajo y la formación alcanzada hasta el momento; Deberìan leer bien las condiciones y la cantidad de puntos que obtienen por encima de los que no han prestado sus servicios en èstas entidades sanitarias. Su experiencia y años de servicio prestados les sirven de mucho.
    Creo que igualmente recuerden que si entraron sin opositar, han tenido muchìsima suerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar