viernes, 7 de mayo de 2010

Estudio CHAIN sobre EPOC

Rubén Darío García León Santa Cruz de Tenerife, 6 may (EFE).- El tratamiento personalizado de pacientes de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es uno de los objetivos que se buscarán por medio de un estudio en el que durante cinco años participarán unas 2.000 personas en más de 40 hospitales españoles. 
El estudio, que se denomina Chain (Copd History Assessment In Spain), está coordinado por el neumólogo del Hospital Universitario de La Candelaria, Ciro Casanova, quien dijo en una entrevista a la Agencia Efe que tal vez sea este el trabajo más importante de cuantos se harán en España sobre la EPOC en los próximos años.
Ciro Casanova explicó que EPOC es la enfermedad respiratoria más relevante, ya que tiene una elevada prevalencia (10 por ciento de la población de entre 40 y 80 años), gran mortalidad (cuarta causa de muerte) y provoca frecuentes ingresos hospitalarios, con el consiguiente perjuicio para la calidad de vida de los pacientes.
Además, ocasiona un importante costo económico sanitario, y todo ello conlleva que la EPOC sea considerada un problema mayor de salud pública.
La mayor parte de los casos de EPOC están asociados al consumo de tabaco, pues lo desarrolla aproximadamente uno de cada tres fumadores, y, como explicó Ciro Casanova, aunque hay una predisposición genética, en la actualidad se desconoce cuales son los mecanismos que ocasionan esta respuesta anómala al tabaco.
En torno al 70 por ciento de las personas que sufren EPOC lo desconocen.
Los síntomas iniciales son tos y expectoración, generalmente, a primera hora de la mañana, y posteriormente los pacientes sienten dificultad para respirar (disnea) en cuantía desproporcionada al esfuerzo físico.
Este síntoma aparece en las fases más avanzadas de la enfermedad y se desarrolla de forma progresiva hasta limitar las actividades de la vida diaria.
Para el diagnóstico de la EPOC, además de los datos clínicos comentados con anterioridad hay que demostrar la obstrucción al flujo aéreo a través de su medición por unos aparatos (espirómetros) que cuantifican la gravedad de la obstrucción al flujo aéreo.
Su realización está indicada en cualquier fumador mayor de 40 años con algún síntoma respiratorio.
Dejar de fumar disminuye la progresión de la enfermedad, pero no la elimina, indicó Ciro Casanova, y su efecto es mayor cuando si se realiza a edades más tempranas y en estadios más iniciales de la EPOC.
En pacientes sintomáticos, el tratamiento con broncodilatadores reduce los síntomas y mejora la tolerancia al esfuerzo.
Ahora se sabe que la EPOC no es una enfermedad exclusivamente respiratoria y hay una importante afectación sistémica (extrapulmonar: pérdida de masa muscular, desnutrición, afectación cardiovascular...), la cual afecta de forma importante el pronóstico.
Así por ejemplo, una gran parte de los pacientes fallecen de causa cardiovascular, por lo que aunque la espirometría es una herramienta imprescindible para el diagnóstico, resulta insuficiente para una adecuada evaluación de los pacientes.
Ciro Casanova junto con un grupo de investigadores ha propuesto y validado un índice multivariable que incluye parámetros que representan la afectación extrapulmonar de la enfermedad (índice BODE; publicado en el New England Journal of Medicine, 2004).
Este índice ha demostrado mejorar la caracterización de los pacientes con EPOC y se utiliza en la mayor parte de los centros sanitarios del mundo.
En esta línea conceptual y mejorando la evaluación que realiza el índice BODE se desarrollará el estudio Chain. por medio del cual se recogerán muchos parámetros clínicos y de la función pulmonar de 2.000 pacientes.
Por primera vez, estos centros tratarán de identificar los subgrupos de pacientes con EPOC y conocer la evolución natural de la patología, con el fin de aplicar en el futuro terapias personalizadas.



Paralelamente a esta noticia destacamos la iniciativa llevada a cabo por facultativos del servicio de rehabilitación, donde recientemente ha comenzado a funcionar la unidad de Rehabilitación cardio-respiratoria. Situada en la Unidad de Terapia Ocupacional, cuenta con un equipo de Rehabilitadores, Fisioterapeutas, y Terapeutas Ocupacionales que inicialmente tratarán pacientes con EPOC  mediante técnicas propias, para posteriormente incluir otras patologías

No hay comentarios:

Publicar un comentario