jueves, 8 de marzo de 2012

Los impagos mantienen cerrados seis quirófanos nuevos en La Candelaria

Las nuevas salas de operaciones fueron ideadas para sustituir a las otras seis que actualmente están en funcionamiento y que se han quedado obsoletas, puesto que son de los años 70. Sin embargo, el incumplimiento de los pagos por parte del Servicio Canario de Salud con la constructora desde 2010 ha impedido que se estrenen.

G. MAESTRE, S/C de Tenerife

Varias instalaciones del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) se encuentran inoperativas desde hace más de un año debido a la deuda que tiene contraído el Servicio Canario de Salud con la empresa contructora (Fomento de Construcciones y Contratas), que no entregará las obras hasta que se le liquide, al menos, una parte. Así lo dio a conocer ayer a este periódico el sindicato UGT, si bien no pudo detallar el montante de la deuda aludiendo a que la gerencia del centro "nunca ha querido dar información sobre este asunto".

Las obras terminadas y que no están en funcionamiento son la entrada principal, la pasarela entre el edificio central y la escuela de enfermería y seis quirófanos.

Respecto a estos últimos, UGT aclaró que "se trata de salas de operaciones que están terminadas desde hace cerca de dos años, puesto que fue una de las primeras cosas que se hicieron dentro de la reforma general que se acordó llevar a cabo en La Candelaria, al tratarse de un complejo que ya no respondía a las necesidades de la población".

"Los quirófanos son para Traumatología, Cirugía Maxilofacial y Neurocirugía y con ellos lo que se busca es centralizar los servicios y contar con salas de operaciones modernas y perfectamente dotadas, y no las que actualmente funcionan, que están obsoletas, puesto que fueron construidas en los 70", añadieron las mismas fuentes.

Y es que no se trata de que La Candelaria vaya a tener seis quirófanos más de los que actualmente tiene, sino la sustitución de los viejos por estos nuevos y así, además de conseguir mejoras básicas para el funcionamiento del bloque quirúrgico, evitar el continuo trasiego de pacientes que hay de un lado a otro del centro hospitalario debido a la dispersión de un edificio que lleva muchos años en funcionamiento.

"Se ven pacientes en sus camillas de un lado para otro en cada momento del día. De esta manera, agrupando todos los quirófanos, eso se corregiría", detallaron.

El problema, según el citado sindicato, radica en que, aunque los quirófanos, la entrada principal y las pasarela están terminadas el impago también ha generado que algunas obras no se hayan terminado completamente.

"Hay lugares en los que ni siquiera hay suelo, la pared está sin enfoscar y los cables de la luz están colgando, como es el caso del espacio que hay al lado de Hemodinámica y junto a Urgencias también quedó material abandonado", critica la formación sindical, para quien "este desaguisado se debe a la mala gestión del equipo directivo actual que no se ha esforzado en exigir que estas obras se abonen y se entreguen cuanto antes para dar la calidad asistencial que los usuarios merecen". Y aseguran que nunca han recibido respuesta alguna de la gerencia sobre este asunto cuando se han interesado por cuándo se liquidarán las deudas.

Por su parte, desde el HUNSC aclararon ayer que "esos seis nuevos quirófanos, tras unos procedimientos de legalización complejos que han llevado meses por las especiales características de dichas infraestructuras, se encuentran a la espera de recepcionarse de forma oficial".

Y aclararon que "su no apertura no ha afectado ni afecta a la actividad quirúrgica del complejo hospitalario, pues en estos momentos dispone de 22 quirófanos funcionantes en los que se han efectuado un total de 20.250 intervenciones quirúrgicas en 2011". (Eldia.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario