jueves, 22 de marzo de 2012

Más de 75 pacientes esperaban ayer por una cama libre en La Candelaria

EL DÍA, S/C de Tenerife

Más de 75 pacientes esperaban a mediodía de ayer por una cama libre en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, debido a un nuevo colapso del servicio de Urgencias, según denunciaron fuentes de UGT.

En concreto, desde el sindicato manifestaron ayer su preocupación por el "desbordamiento continuo" de las urgencias del citado centro, puesto que "a las doce del mediodía de hoy (ayer) hay más de 76 pacientes pendientes de cama, de los cuales 64 son para ingreso en planta y derivaciones a centros concertados, los otros 12 restantes son ingresos UCE ( Unidad de corta estancia), que se quedan ingresados en Urgencias".

Estas mismas fuentes detallaron que en la zona de Traumatología de Urgencias había 14 pacientes de Medicina Interna y que, de nuevo, en los exteriores del centro hospitalario se había formado una importante cola de ambulancias que se encontraban a la espera de que les devolvieran las camillas con las que habían transportado de forma urgente a los pacientes.

"No hay camillas suficientes en urgencias, por lo que las ambulancias cuando llegan tienen que dejar las suyas a los enfermos, dejando a éstas inoperativas hasta por dos horas. Además, se ha tenido que habilitar la Planta Baja-Norte (que no suele estar operativa), para descongestionar el servicio de urgencias", denunciaban ayer públicamente los miembros de UGT en el centro hospitalario.

Sobre las posibles causas de esta nueva saturación aseguraron que "ya no vale que se diga que es por causa de la gripe, porque no solo ya ha llegado la primavera sino que además el pico de epidemia pasó hace semanas".

"Habrá que estudiar qué es lo que verdaderamente está pasando para que esta situación de colapso se repita cada vez con más frecuencia, pero, en cualquier caso, es algo que no se ha visto en los últimos 30 años y que refleja la situación en la que se encuentra la sanidad pública canaria actualmente", manifestaron los representantes de los trabajadores de La Candelaria.

Esta valoración contrasta con la mantenida hasta ahora por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en la que defiende que la "situación de las urgencias es normal para esta época", vinculando la sobrecarga del servicio con la gripe estacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario