lunes, 19 de marzo de 2012

Silencio por el futuro del parking

El comienzo de las obras de la vía Ofra-El Chorrillo, que parte desde la rotonda de la avenida Príncipes de España, ha despertado sospechas de que la Gerencia del centro sanitario y el Gobierno de Canarias van a enajenar el actual aparcamiento al aire libre que utilizan los trabajadores para estacionar sus vehículos.

EL DÍA, S/C de Tenerife

Parte del movimiento sindical del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria ha criticado la desinformación y el silencio existente por parte de la propia Gerencia del centro y las administraciones con respecto a las obras de la vía Ofra-El Chorrillo que se han iniciado, una actuación que supondrá el desmantelamiento de los aparcamientos que utiliza el personal del hospital para dejar sus coches.

Este hecho y la circunstancia de que un solar próximo al centro se ha acondicionado han despertado las sospechas de que en próximas fechas se procederá a prohibir el estacionamiento en el recinto sin darse solución a un problema importante que "produciría un caos total" en todo el ámbito del populoso barrio de Ofra, no ya solo para los trabajadores, sino para los usuarios del centro y los vecinos de los alrededores.

Falta de información.- En este sentido critican que no se haya informado a la Junta de Personal y piden una reunión para esclarecer qué soluciones se pondrán sobre la mesa para que los más de 4.500 trabajadores del centro puedan estacionar sus vehículos desde el momento en el que las obras de la vía Ofra-El Chorrillo comiencen en el entorno del centro y que supondrán la enajenación del solar que utilizan para dejar sus coches.

La representante del sindicato de enfermería Satse, Ramona Mendoza, aseguró al respecto que "en ningún momento se nos ha informado de nada y le puedo asegurar que una vez que se concrete supondrá un problema gravísimo no ya solo para los 4.500 trabajadores del centro, sino para todos los usuarios que diariamente asisten a la Residencia por un motivo u otro. Lo grave de todo es que no se dan soluciones por ningún sitio ya que la Residencia está encerrada por muchas infraestructuras que no permiten que se habilite un aparcamiento en condiciones".

Asimismo, considera sospechoso "el acondicionamiento de terrenos y solares" a lo largo de la avenida Príncipes de España, pero asegura que esa no es la solución porque entre otras cosas "se trata de sitios en donde no caben ni la mitad de los vehículos que tenemos".

Criticó abiertamente el desconocimiento existente al respecto de los planes que tiene la Gerencia de la Residencia a pesar de que las obras de la vía Ofra-El Chorrillo ya han comenzado en el ámbito del barrio de Las Moraditas. "Nadie nos ha dicho nada de nada y tenga en cuenta que estamos ante un problema gravísimo porque solo uno de cada tres trabajadores encuentra sitio para su vehículo. Vale que la línea del tranvía tiene una parada cerca, pero este modo de transporte no recorre todos los barrios del municipio en particular ni de otros municipios en general, de donde vienen muchísimos trabajadores y usuarios del centro".

"En estos momentos estamos encorsetados y nadie da soluciones ni a los trabajadores ni a los usuarios", sentenció.

Un problema muy grande.- Por su parte, la responsable de Intersindical Canaria (IC), Patricia Hernández, confirmó que "en ningún momento nadie nos ha informado... Ni la Junta de Personal. Nos hemos enterado de los movimientos a través de los medios de comunicación porque a nosotros no nos han dicho nada de nada. Lo que sí le digo es que va a haber un problema muy grande con los trabajadores porque los aparcamientos son muy escasos a día de hoy. Imagínese si los inhabilitan".

Se mostró muy crítica por la falta de soluciones a "este grave problema que puede modificar nuestros ritmos de vida. Los cargos de la Gerencia y los políticos tienen sus huecos reservados vengan o no, al igual que los de las Fuerzas de Seguridad del Estado, pero nosotros... a fastidiarnos".

Aseguró que para que un trabajador consiga un aparcamiento en el recinto, por ejemplo, tiene que venir a las 07:00 horas de la mañana "y si te pasas 5 minutos ya no hay forma de aparcarlo. Entonces tienes que esperar hasta las 08:10 horas para que los que salgan de turno te dejen algún sitio. Es una situación escandalosa y no ponen soluciones ni dan nada de información al respecto".

Afecciones para todos.- En la misma línea, el representante de UGT, Francisco Bautista, confirmó la falta de información al respecto "porque la Gerencia no ha reunido a la Junta de Personal. El aparcamiento ya de por sí es escaso y si no hay, no sé dónde iremos", se preguntó. Lo que tiene claro es que las obras de la vía Ofra-El Chorrillo "van a crear un auténtico caos que no solo afectará a los trabajadores, sino por supuesto a todos los usuarios y enfermos del centro sanitario".

Recordó las condiciones actuales a las que se enfrenta el personal de la Residencia que utiliza el actual aparcamiento por donde irá el tablero de conexión con las obras de la vía que llega al barrio de Las Moraditas, "ya que está tan saturado que a veces hemos dejado los coches sin freno de mano para que la gente pueda mover los coches si tienen que salir o algo por el estilo. Pero ya no solo eso, insisto, sino que una vez que se inhabilite el aparcamiento, aún derivando los vehículos a otros solares, los grandes perjudicados serán los enfermos, las personas con discapacidad y usuarios en general, y por supuesto nosotros".

Las actuaciones

El plazo de ejecución de la obra es de dos años y la misma se configura también como un eje de penetración a dotaciones sanitarias de la Isla, incorporando una relación directa a la Residencia La Candelaria desde la autopista TF-5. Con ello, se pretende reducir notablemente los tiempos de acceso de vehículos de emergencia. Al término de la vía, se prevé que se convierta en una arteria estratégica que descongestione las dos autopistas de la Isla. Asimismo, la parte sur del barrio de San Matías tendrá una nueva salida directa a la TF-2, a través de los enlaces situados en el tramo final de El Chorrillo. La nueva carretera, con una longitud de 2,1 kilómetros, tendrá una anchura de 24 metros y contará con dos carriles por sentido. Los trabajos comienzan en la Autopista del Norte de Tenerife, por encima de la Residencia de La Candelaria. Se inicia como prolongación de la Avenida Príncipes de España y acaba en una de las glorietas del enlace sobre la TF-2. El tronco de la nueva vía tendrá una longitud total aproximada de 2.150 metros y una anchura de 30 metros, constando de dos calzadas de 6,50 metros con bandas de aparcamientos de 2,50 metros y unas ramblas de ocho metros a las que se les da el tratamiento de rambla arbolada. Esta obra está dirigida por la Comunidad Autónoma y ejecutada por la Unión Temporal de Empresas SATOCAN, S.A-FCC Construcción, S.A. El presupuesto total de las obras asciende a 11,6 millones de licitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario