viernes, 25 de junio de 2010

Facultativos y enfado ante la OPE

L.C., S/C de Tenerife
Son pocos y están enojados. Sesenta o setenta facultativos del Hospital de La Candelaria debatían ayer qué hacer para cambiar las bases de la Oferta Pública de Empleo (OPE), que establecen un examen tipo test de 150 preguntas de cada especialidad.
Decidieron manifestarse los martes, miércoles y jueves a las puertas del edificio de Traumatología, a las 8:30 horas, redoblando sus esfuerzos para hacerse ver y oír. "Estamos solos", "la gente no sabe por qué nos quejamos", fueron algunas de sus opiniones, por lo que también votaron repartir octavillas entre los pacientes para que entiendan cómo les va a afectar a éstos esta OPE. Los facultativos argumentan que con un examen genérico tipo test por especialidades no se reconoce la subespecialización que hoy existe en el Hospital de La Candelaria y que dispone de "agendas abiertas", lo que significa que este personal hiperespecializado sí se tiene en cuenta a la hora de organizar el trabajo e, incluso, de ubicar al personal.
Las bases de la OPE, tal y como están, provocan "un efecto llamada" en los facultativos de toda España, según opinan estos médicos. Esto podría provocar que obtuvieran plaza doctores que no cuentan con esa formación subespecializada, con el consiguiente detrimento de la calidad asistencial a los usuarios, apostillan.
Además, estos facultativos aseguran que no se ha publicado ninguna OPE con estas características en toda España.
La elección de estas bases, que la Consejería de Sanidad aseguró que se acordaron con los representantes sindicales en Mesa Sectorial, responde a criterios económicos, según lo que se expuso en dicha reunión de los facultativos. "Es más barato alquilar un aula que poner un examen con dos supuestos clínicos que te exige desplazar a jurados entre Islas y alojarlos, pagarles dietas, etc".
En la asamblea había médicos jóvenes y también otros entrados en canas. Aunque se reconoció que no contaban ni siquiera con el apoyo de todos los servicios del hospital, se propuso tratar de extender las protestas a los otros tres grandes hospitales de referencia de la comunidad autónoma. Como medidas de presión también se habló de comenzar a negarse a realizar horas extras por las tardes, que forman parte del plan de choque para listas de espera, e incluso de "parar el hospital". "Les importamos [a los políticos] una mierda porque saben que no nos movemos", dijo uno de los presentes como crítica a la apatía generalizada.
La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, ha recordado en varias ocasiones que no se produjo ninguna alegación a las bases de la OPE durante el período legal.
No obstante, la intención de este grupo es continuar luchando para tratar de corregir esta situación. Afirman que algunos políticos o responsables médicos les han mostrado su apoyo en reuniones. Falta que los acompañen en este proceso para que no se sientan tan solos. (El dia.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario