martes, 8 de junio de 2010

¿Huelga general?

Más de dos millones de trabajadores del sector público están llamados a movilizarse hoy martes.
EP Casi 2,5 millones de empleados públicos están llamados a secundar este martes la huelga que han convocado CC.OO., UGT y CSI-CSIF, y a la que se han ido sumando otras fuerzas sindicales, para protestar contra los recortes salariales incluidos por el Gobierno en su plan extraordinario para reducir el déficit público.

Coincidiendo con este paro, los sindicatos han convocado más de 60 actos por toda España en contra de la decisión del Ejecutivo de rebajar el sueldo a los funcionarios de todas las administraciones públicas entre un 0,56% y un 7% de media a partir de la nómina de este mes. El Gobierno espera ahorrar con esta medida más de 4.000 millones de euros hasta 2011.

Los sindicatos alegan que la rebaja salarial a los funcionarios, además de ser una agresión sin precedentes, vulnera un acuerdo en vigor que ya contemplaba un escenario de crisis. De hecho, a principios de 2010 los salarios de los empleados públicos se incrementaron sólo un 0,3%.

El enfado de los sindicatos por esta medida, que no descartan denunciar ante la Justicia, les llevó a convocar una huelga general en las administraciones públicas para el 8 de junio, que podría ser la antesala de la huelga general en toda España que planea en el horizonte si el Gobierno aprueba una reforma laboral lesiva para los trabajadores.

Este paro general en las administraciones públicas se acompañará de concentraciones, manifestaciones y asambleas en toda España, a las que en algunos casos se han sumado otros sindicatos de funcionarios.

En Madrid, convocados por CC.OO. y UGT y otros sindicatos, se celebrará una concentración frente al Ministerio de Economía a las 11.30 horas y una manifestación entre la Plaza de la Cibeles y la calle de Alcalá a las 18.30 horas.

USO, por su parte, celebrará, entre las 10.00 y las 11.00 horas, una concentración también ante Economía que incluirá una 'pitada-cacerolada'. Este acto se repetirá en todas las provincias en cada centro de trabajo de la Administración entre las 11.00 y las 12.00 horas.

La CGT, por su lado, realizó un llamamiento a todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado, y a los millones de parados, pensionistas y personas dependientes, para que se movilicen y participen en todas la manifestaciones organizadas para mañana con el objetivo de mostrar la solidaridad y unión de los trabajadores y clamar por la convocatoria de una huelga general en toda España que haga retirar al Gobierno sus medidas antisociales.

Según informaron a Europa Press fuentes sindicales, los servicios mínimos ante la huelga de mañana ya han sido fijados y han sido negociados independientemente, es decir, cada administración y entidad pública afectada ha negociado los suyos propios con las centrales sindicales convocantes de este paro. (laopinion.es)
Más de 140.000 funcionarios canarios están llamados este martes a la huelga del sector público convocada por los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, ANPE Canarias, IC, entre otros que han invitado además a los trabajadores a las manifestaciones y concentraciones previstas en todas las islas.

Los sindicatos han señalado la necesidad de salir a la calle por una decisión del Gobierno de España que han tachado de "injusta" asegurando que se merman no sólo los ingresos de los trabajadores, sino también la calidad de los servicios públicos en todo el archipiélago.

En la manifestación está previsto que participen Policías Nacionales que si bien no podrán participar en la huelga, sí que podrán acudir a las distintas manifestaciones previstas, según reconoció el pasado viernes el Sindicato Unificad de la Policía.

La convocatoria prevé a partir las 18.30 horas la concentración delante de las administraciones del Estado en las denominadas islas no capitalinas mientras que en Gran Canaria y Tenerife habrá una manifestación en donde partirán desde San Telmo hasta la plaza de la Feria ante la Delegación del Gobierno en Canarias en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife partirán desde la plaza de Los Patos pasarán por la de Weyler y leerán un manifiesto frente a la Subdelegación del Gobierno en Méndez Núñez. (EFE).

La Coordinadora Canaria de Colectivos apoya la huelga de funcionarios

La Coordinadora Canaria de Colectivos (CCC) ha mostrado hoy su apoyo a la huelga de empleados públicos convocada para hoy por las principales organizaciones sindicales, por entender que el recorte de sus salarios supone 'un paso atrás en la defensa de los derechos de los trabajadores'.

Su coordinador general, José Rivero, señala en un comunicado que 'uno de los objetivos' marcados al constituir la Coordinadora era 'dotar a los trabajadores canarios de una herramienta de apoyo y solidaridad en sus reivindicaciones'.

'El caso de los funcionarios públicos nos parece lo suficientemente grave para movilizarnos también en apoyo de este colectivo, como hemos hecho con muchos otros a lo largo de casi dos años de andadura de CCC', añadió.

Esta organización se constituyó en julio de 2008 con la integración de una treintena de colectivos de diversos sectores económicos (transporte, puertos, sanidad, justicia), entre ellos Guaguas Municipales, Estibadores, Guaguas Melenara, Bomberos o Global.

Los sueldos de los cargos políticos suponen un coste de 62 millones al año. En el Archipiélago hay más de 1.700 dirigentes en las diferentes administraciones de la autonomía.
Los sueldos de los más de 1.700 cargos políticos de las administraciones públicas del Archipiélago cuestan una media de 62 millones de euros anuales a los contribuyentes canarios. Pese a la congelación salarial decidida este año por el Gobierno de Canarias, el Parlamento, los siete cabildos y los 88 ayuntamientos, el hecho es que la fiscalización sobre las remuneraciones de los responsables elegidos en las urnas sigue siendo escasa y no existe un criterio único para que consejeros autonómicos, diputados, alcaldes, concejales, presidentes de cabildos y consejeros insulares limiten sus retribuciones con pautas más objetivas.

El Gobierno canario cuenta actualmente con 106 altos cargos, además de directores y gerentes de los organismos autónomos y empresas públicas que forman parte del complejo entramado de la Comunidad Autónoma. El coste de sueldos sólo de los cargos políticos es de 15 millones de euros, es decir, desde el presidente del Gobierno hasta los directores generales. No obstante, según consta en el informe anual del Consejo Económico y Social (CES) sobre los presupuestos autonómicos de 2007, el gasto público en alta dirección por parte de la Comunidad Autónoma es de 41,7 millones de euros, el 0,59% del gasto total, y se encuentra en la media del resto de autonomías. Los sueldos oscilan entre los 86.452 euros del presidente del Gobierno a los 62.088 euros brutos anuales de un director general.

Después de la última subida del 10% acordada por el Parlamento el pasado año, los 43 diputados liberados que cobran de la Cámara suponen un gasto en salarios de 2,5 millones de euros. Cada parlamentario recibe 4.500 euros al mes y, además, tiene dos pagas en julio y diciembre de unos 2.200 euros más.

Más complicado es el control de los 88 alcaldes, 1.363 concejales y 153 consejeros insulares con los que cuentan las corporaciones locales. Hay sueldos de alcaldes para todos los gustos, que rondan entre los 80.000 euros hasta los 40.000 anuales. En una media de 60.000 euros el gasto en salarios de los primeros ediles ronda los 5 millones. Los siete presidentes de cabildos tienen una retribución media de 70.000 euros, lo que significa 500.000 euros brutos anuales. El coste de concejales y consejeros insulares ronda los 34 millones teniendo en cuenta que no todos tienen dedicación exclusiva a sus corporaciones y que las retribuciones varían. (Rubén Acosta, Laopinión.es)
Mientras el vicepresidente Soria amenaza a los funcionarios de baja por enfermedades graves con reducirles sus salarios
LOS ALTOS CARGOS DEL GOBIERNO CANARIO SE EMBOLSAN ANUALMENTE MÁS DE 2.500 MILLONES DE PESETAS

Según declaró el portavoz de Izquierda Unida Canaria en Tenerife, Ramón Trujillo, el anuncio del vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, sobre la intención del Ejecutivo de recortar el período de cobertura con el cien por cien del salario a los docentes con baja médica contituirá un auténtico castigo para quienes tengan la desgracia de enfermar de cáncer y sufrir una convalecencia larga. Los enfermos de cáncer, del corazón o las víctimas de accidentes de tráfico graves, verán reducidos su salarios durante el período de convalecencia, si se llega a cumplir el ataque a los derechos laborales anunciado por el Consejero de Economia del Gobierno autónomo, con el pretexto de atajar las bajas supuestamente fraudulentas que, según él, se producen entre los funcionarios publicos.

En efecto, el pasado lunes 16 de noviembre, José Manuel Soria anunció a los medios de comunicación de las Islas que "se acabaron las bajas médicas para ir a pasear a la playa". Advirtió, asimismo, que reducirán la nominas de los funcionarios que estén con más de tres meses de baja médica. En la actualidad los funcionarios que se encuentren en baja laboral por enfermedad grave reciben el cien por cien de su salario durante un periodo de dieciocho meses.

Ramón Trujillo manifestó que "la sociedad canaria no debe aceptar el recorte de derechos laborales que sabemos cuándo empieza, pero ignoramos cuándo acabará". De acuerdo con lo expresado por el portavoz de IUC "el extremismo derechista de Soria confunde derechos laborales con privilegios y sus propios privilegios salariales con derechos inalienables, y no está en condiciones de ejemplaridad ética quien ha aceptado que le pague un viaje un empresario que se verá favorecido por decisiones suyas posteriores".

Para Trujillo, Soria es un claro exponente de la ausencia de ética de algunos políticos y podría ser considerado una suerte de Le Pen canario por sus declaraciones, en las que sostenía que el preámbulo del nuevo Estatuto de Canarias tenía un “efecto llamada” para los africanos, al aludir al origen norteafricano de los aborígenes. El efecto de tales declaraciones - según el portaco de IUC en Tenerife - "ha sido generar racismo antiafricano y es lamentable que una persona con tal perfil ocupe responsabilidades tan importantes en el Gobierno de Canarias y que se le permita atacar los derechos laborales en la comunidad autónoma con peores condiciones laborales".

Por su parte el sindicato asambleario de enseñantes EA-Canarias estima que estas declaraciones del vicepresidente del Gobierno de Canarias forman parte de una campaña orientada a desprestigiar y provocar el desmantelamiento del sector público en su conjunto. "El objetivo final - sostiene este sindicato - es crear las condiciones para una paulatina privatización, especialmente de Educación y Sanidad". Segun los portavoces de EA-Canarias, las declaraciones de Soria instando a los funcionarios a "trabajar como en la empresa privada" y cobrar "por objetivos y no por produccion" ponen de manifiesto cuales son los criterios al respecto de quien hoy dirije la economia de la comunidad autonoma canaria.

CANARIAS: EL PAÍS DE LA PARADOJAS

Sea por una razón o por otra, las intempestivas amenazas del Consejro de Economía y Hacienda se producen en un contexto en el que el grueso del funcionariado de las islas trata de sobrevivir con salarios que apenas alcanzan los mil euros. Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Canarias los sueldos son un 16% más bajos que en el resto del Estado. Los trabajadores de las Islas perciben unos salarios que, con una media de 1.324.55 euros, son los segundos más bajos de todo el Estado, sólo por encima de los de Extremadura. Pero, como es bien sabido, las medias suelen ocultar abismales diferencias, y para cientos de miles de trabajadores incluso esta cifra resulta inalcanzable. Este no es el caso solamente de quienes sufren la precariedad del mercado laboral en la empresa privada, sino también de numerosos colectivos de trabajadores de la Administración pública, como los empleados del Servicio canario de Salud de los grupos C, D, E, que vienen luchando en los últimos años para conseguir una remuneración que les permita vivir dignamente. También son numerosos los colectivos que sufren desde hace tiempo una disminución de sus salarios reales, por el efecto continuado de la inflación.

Para todos ellos, nuestros gobernantes reservan siempre excusas recurrentes: “no hay dinero para atender a estas demandas” o "estamos en tiempos de crisis". Tampoco resulta infrecuente que el responsable político de turno culpe a los trabajadores de hacer peticiones desorbitadas o irracionales, intentando enfrentarlos al resto de la población, tal y como hizo de manera reiterada la Consejera de Educación, Milagros Luís Brito, durante la lucha por la homologación salarial de los docentes canarios. Sin embargo, la presunta austeridad con la que dicen administrar los dineros públicos se muestra como un ejercicio de cinismo de desproporcionada magnitud, cuando se conocen los salarios que para sí misma reserva esta casta política parasitaria.

En los presupuestos "sociales" elaborados por el Gobierno de Canarias para el pasado 2008, por ejemplo, se incrementó en un 14,8% el gasto destinado a la Presidencia del Gobierno, con respecto al 2007. La astronómica cifra de 90.149.832 euros (14.999.669.947 ptas) se destinó a esta área -compuesta por 17 departamentos - y plagada de bien pagados altos cargos. Cada uno de ellos cobró entre 62.088 euros (10.330.573 ptas.) - salario bruto de la mayoría de los directores generales - y 71.052 euros (11.822.058 ptas.).

En total, los sueldos de los miembros del Gobierno, altos cargos, asesores y los directores y gerentes de las empresas públicas supusieron un gasto en el 2008 de más de 15,4 millones de euros (2.562.344.400 ptas.) A esta cantidad hay que sumar el coste de los gerentes y directivos de las 20 empresas públicas que dependen del Ejecutivo. En el cómputo global se incluyen los sueldos del personal eventual y asesores contratados por los altos cargos del Ejecutivo, que suponen unos tres millones de euros.

UN BOTÓN DE MUESTRA

Como botón de muestra ofrecemos a nuestros lectores los salarios - no actualizados - de los consejeros del Gobierno autónomo canario.

PAULINO RIVERO BAUTE

Es maestro. Ejerció como profesor de primaria hasta que, en 1979, fue elegido alcalde de su localidad natal, El Sauzal, en Tenerife, desempeñando este puesto hasta 2007. Militó inicialmente en la Unión de Centro Democrático, el partido que reclutó a los antiguos funcionarios del aparato burocrático del franquismo.

Sueldo: 86.452 € anuales (14.384.402 pesetas).

Como maestro percibiría un salario de 300. 000 pesetas mensuales

JOSE MIGUEL RUANO (CC)

Es licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna. Fue becario de Investigación del centro de Estudios Constitucionales y ganó en 1988 la oposición a letrado del Parlamento de Canarias, dos años más tarde fue designado director de Personal de la Cámara.

Desde mayo de 2005 es consejero de Presidencia yJusticia del Gobierno de Canarias.

Sueldo: 74.761 euros (12.439.183 ptas.).

De ejercer como letrado del parlamento su sueldo no superaría las 500.000 pta.s mensuales.

JOSÉ MANUEL SORIA

Es economista, técnico comercial y funcionario del Cuerpo de Diplomados Economistas del Estado (en excedencia).

Ocupó puestos de confianza en el Gabinete del Ministro de Economía Carlos Solchaga, aquel ministro del Partido de Felipe González, que dijo que España “era el país en el que era más facil hacerse rico”. Sus relaciones con el entorno del ministro psocialista fueron tan estrechas que muchos creyeron durante años que su ubicación politica la encontraria en las filas de PSOE.

En las elecciones autonómicas de ese año fue reelegido parlamentario regional. Como Vicepresidente y Consejero de Economía y Hacienda tiene un sueldo bruto de

Sueldo: 78.820 euros anuales. (13.114.544 ptas.).

De ejercer su profesion de funcionario su sueldo no llegaría a las 400.000 ptas. mensuales.

DOMINGO BERRIEL MARTÍNEZ
Es consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial. Es abogado e Ingeniero Industrial Superior.

Entró en las filas de Asamblea Majorera, ahora integrada en Coalición Canaria, en su fundación, hace 30 años. Berriel formó parte del sector conservador que terminó imponiéndose en Asamblea Majorera y liquidando todo lo que tuvo de progresista y reivindicativo ese movimiento político de la década 70-80.

Amparado en la influencia de AM, Domingo Berriel ejerció de gerente del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura durante una década, hasta que en 1993 fue nombrado director general de Promoción Industrial y Comercial del Gobierno de Canarias.

También ha sido viceconsejero de Industria y Energía, director general de Obras Públicas del Ejecutivo Autónomo, consejero de Infraestructuras y Ordenación del Territorio y vicepresidente segundo del Cabildo Insular de Fuerteventura.

Al último cargo mencionado accedió en la legislatura pasada y lo abandonó en 2005 para incorporarse como Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias.

Sueldo: 75.717 euros anuales (12.598.248 ptas.).

MERCEDES ROLDÓS

Ejerce de Consejera de Sanidad por el Partido Popular. Es médico, especialista en Bioquímica clínica. Su gestión de la sanidad canaria está siendo una de las más conflictivas que se ha conocido en la historia la autonomía del Archipiélago.

Ha sido diputada por Gran Canaria por el Partido Popular desde la V Legislatura, aunque en las pasadas elecciones generales renunció al escaño en el Parlamento canario para concurrir a las Cortes Generales Presidenta de la Comisión de Sanidad del PP de Gran Canaria. Miembro de la Comisión Nacional de Sanidad del PP y de la Subcomisión Nacional de Investigación y Bioética del PP. También pertenece a la Asociación Española de Biopatología.

Sueldo: 71. 052 euros anuales (11.822.058 ptas.).
De ejercer en la Sanidad publica, la señora Roldós no sobrepasaria las 450.000 ptas. mensuales.

JORGE RODRÍGUEZ DÍAZ

Es consejero de Empleo, Industria y Comercio por Coalición Canaria. Es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Canarias, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido profesor asociado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y profesor titular en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y consultor de empresas en Edei Consultores, SA.

Posteriormente, ocupó el cargo académico de vicerrector de Desarrollo y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en junio de 2005 pasó a formar parte de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, como viceconsejero de Industria y Nuevas Tecnologías.

Sueldo: 74.106 euros anuales (12. 330.200 ptas).

De ejercer su profesión su sueldo dependería de la empresa privada a la que prestara sus servicios.
Como vicerrector que fue de la ULPG su sueldo no sobrepasaría las 500.000 ptas. mensuales.

MILAGROS LUIS BRITO

Es licenciada en Geografía e Historia y ha sido teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Durante las dos últimas legislaturas Milagros ha sido Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. Su labor en esa Consejería pasó perfectamente desapercibida.

No ha ocurrido lo mismo cuando ha asumido la titularidad de la de Educación. A apenas unos meses de su nombramiento ha conseguido la total unanimidad de criterios en el sector educativo: que presente rápidamente su dimisión.

Sueldo: 81.072 euros (13.489.245 ptas.).

Como profesora su sueldo apenas alcanzaría las 300.000 ptas. mensuales.

INES ROJAS LEÓN

Es Consejera de Bienestar social, Juventud y Vivienda por Coalición Canaria. Es maestra desde 1989, y desde entonces ha dado clases en diversos centros educativos de Lanzarote. Inició la carrera política en 1991, y desde entonces ha sido concejal en el Ayuntamiento de Teguise en el mandato 1991-1995.

También fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tinajo de 1999 a 2003, y se presentó al Cabildo de Lanzarote en las elecciones de 2003, ocupando la Consejería de Juventud y Deportes y la Vicepresidencia Primera de manera simultánea. Inés Rojas de León accedió a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote el 30 de junio de 2005, y en las elecciones de 2007 encabezó la lista de Coalición Canaria a la institución insular.

SUELDO 73.497 euros. (12.228.871 ptas.).
Dado que dispone de muy pocos trienios su sueldo como maestra no alcanzaría las trescientas mil pesetas

JUAN RAMON HERNÁNDEZ

Consejero de Obras Públicas y Transportes por CC. Estudió en la Escuela de Peritos Mercantiles y en el CUNEF y es director de banco en excedencia. Comenzó la actividad política en 1991 como candidato a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane, por la Agrupación Palmera de Independientes y desde ese año es alcalde del citado municipio palmero. Además, es diputado regional desde la quinta legislatura, y en el ámbito orgánico es el presidente del Comité Local de Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane y vicepresidente de Coalición Canaria en La Palma. También es miembro del Comité Permanente y de la Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria.

Sueldo: 78.845 euros anuales(12.785.932 de ptas.)

Como perito mercantil su sueldo dependería del área donde ejerciera sus funciones, pero ni de lejos sobrepasaría la mitad de lo que hoy gana como consejero.
(Canarias Semanal)


No hay comentarios:

Publicar un comentario