martes, 8 de junio de 2010

Las penurias de los oncólogos del HUNSC

El jefe de Oncología del Hospital Universitario de La Candelaria, Francisco Javier Dorta, aseguró en una entrevista a la Agencia Efe que en los hospitales españoles en general, y en los canarios en particular, los oncólogos pasan penurias debido a lo escasas que son las plantillas.
Explicó que en Canarias hay treinta y tres plazas para oncólogos médicos entre los cuatros hospitales públicos de referencia de las islas, incluyendo los de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, que atienden a una población en torno a los dos millones de personas, lo que representa una ratio de 1,1 especialistas por cada 100.000 habitantes, de las más bajas de España, donde la media es de 1,5.
El problema del cáncer es que, desafortunadamente, la incidencia de la enfermedad se incrementa cada año (uno de cada cuatro canarios va a padecer esta enfermedad a lo largo de su vida), lo que determina que la prevalencia de la misma sea también cada día mayor.
Por otro lado, y esto es un dato favorable, al estar disminuyendo la mortalidad y alargándose la supervivencia de estos pacientes, la presión asistencial es cada día mayor, indicó Francisco Javier Dorta.
Entre el alargamiento de la vida, el aumento de la incidencia y el incremento de la supervivencia cada año se atiende a más pacientes, declaró Francisco Javier Dorta, quien añadió que las plantillas de los hospitales no se ajustan a esas variables, con lo que para llevar a cabo una atención adecuada los médicos oncólogos se ven sometidos a un "agobio asistencial fortísimo".
Los frentes fundamentales a los que se enfrenta un servicio de oncología de un hospital español son sobre todo tres: consultas externas, hospital de día y planta de hospitalización.
El primero de ellos está marcado por el elevado número de pacientes que hay que atender diariamente, unos recién diagnosticados de cáncer, que llegan por primera vez, a los que se suman los controles de las personas aparentemente curadas o en recaída.
Otro frente se produce en el hospital de día, donde casi 30 pacientes llegan cada jornada para recibir tratamientos antitumorales (quimioterapia) u otros tratamientos, como las nuevas terapias biológicas.
El tercer frente son los pacientes que hay que ingresar en planta, ya sea para estudios, exploraciones, evacuaciones de líquidos, insuficiencias cardíacas o respiratorias, entre otras posibilidades.
El jefe de Oncología del Hospital Universitario de La Candelaria explicó que en los hospitales las plantillas están bloqueadas y el volumen de pacientes aumenta, con lo que los médicos oncólogos pasan "cierta penuria".
Francisco Javier Dorta es miembro de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), que ha alertado de que en diez años España necesitará el doble de oncólogos, y su intención es lograr "lo que tanto pregonan las administraciones, que es mejorar la calidad y caminar hacia la excelencia".
La solución, en palabras del jefe de Oncología del Hospital Universitario de La Candelaria no pasa sólo por aumentar el número de oncólogos en uno u otro hospital, sino por incrementar la cifra de estudiantes en las facultades de Medicina y el de plazas de médicos residentes para esta especialidad.
Pero sobre todo es preciso aumentar el número de médicos residentes de la especialidad para que se formen especialistas que cubran las plazas que quedarán vacantes en los próximos años, indicó Francisco Javier Dorta.
Y es que, según los datos de ECO, el 21 por ciento de los oncólogos son mayores de 50 años, por lo que en los próximos años comenzarán a jubilarse las primeras promociones de la especialidad y será preciso cubrir sus puestos.
Francisco Javier Dorta también comentó que uno de cuatro habitantes españoles padecerá un cáncer, que es la segunda causa de muerte en España, tras las enfermedades cardiovasculares. EFE (Rubén Darío García León Santa Cruz de Tenerife, 7 jun)

No hay comentarios:

Publicar un comentario